¿Qué es una Pastorela?

Pastorela.encuentra.com.intGreca
Las pastorelas son pequeñas obras de teatro que tratan sobre el camino de la Virgen y San José a Belén para recibir al Salvador.

La Adoración a los Reyes Magos, ideada por fray Andrés de Olmos, puede considerarse como la primera pastorela compuesta en México. Fue escrita en idioma náhuatl y contiene pasajes como el del Rey Herodes, quien dice a los mensajeros de los tres reyes: Id a darles la bienvenida; dadles el parabien de su llegada. Haya música, haya baile. Dadles honores, ponedles guirnaldas de flores… logrando con ello, a través de la música, las danzas y las flores, arraigar la tradición en los indígenas.

En 1530, fray Juan de Zumárraga, primer Obispo de la Nueva España, expidió una ordenanza para celebrar una Farsa de la Navidad Gozosa de Nuestro Salvador. Posteriormente, con los autores laicos las pastorelas se alejaron de su contenido puramente religioso para adquirir un carácter más popular, que reflejan costumbres y formas de vida de diferentes regiones, originándose con ello muchas versiones locales.

La estructura básica de las pastorelas gira en torno al viaje de unos pastores que intentan ir a Belén para adorar al recién nacido Niño Dios, pero un grupo de diablos trata de impedirlo. Al final, satanás es derrotado por San Miguel o por un Ángel, y los pastores entregan regalos para el Santo Niño, lo arrullan y le cantan villancicos. Todos los asistentes besan al Niño y se despiden con una tonada.

Los personajes principales son los pastores, diablos, ángeles, arcángeles y el ermitaño. Frecuentemente hay otros protagonistas adicionales como indios, rancheros y monjes; por lo general, la Virgen María, San José y el Niño Jesús suelen estar representados como figuras del nacimiento. Sin embargo, en algunas pastorelas son personas quienes los caracterizan, pero no forman parte en el diálogo.

Cada actor cuenta con un nombre y realiza una actividad específica. Los pastores están encabezados por una o dos Gilas, cuyo esposo suele ser Bato, pero en ocasiones es Bartolo. Tanto Bato como Bartolo son personajes cómicos; son bobos, golosos y flojos. Bartolo, debido a su ignorancia, hace constantemente preguntas sobre lo que está pasando. Las respuestas de éstas, son el marco para relatar las circunstancias del peregrinar de María y José, del nacimiento de Jesús, de la adoración de los Reyes Magos y, así, la pastorela se convierte en un eficaz método de enseñanza de la historia sagrada. El ermitaño apoya los afanes de los pastores con oraciones. Los diablos, por su parte, están encabezados por lucifer, su ayudante asmodeo y un grupo de demonios.

Entre el grupo de ángeles nunca falta San Miguel, encargado de entablar duras batallas con los demonios, a quienes finalmente vence. El Arcángel San Gabriel anuncia el nacimiento del Redentor, sin embargo, no siempre forma parte del elenco.

La actuación incluye diálogos, cánticos y danzas, así como la escenificación de batallas. La trama es siempre igual, pero las variedades son tantas como el propio ingenio lo permita. El lenguaje es sencillo y se ha transmitido, muchas de las veces, por la tradición oral y se pueden presentar en calles, plazas o en los atrios de las iglesias. Hay pastorelas que en la actualidad cuentan con un libreto y que se presentan en un escenario formal, dentro de un teatro, auditorio o centro cultural y donde intervienen actores profesionales. José Joaquín Fernández de Lizardi escribió en el siglo XIX La noche más venturosa, la que puede considerarse como la primera pastorela teatral.

En algunos casos, las pastorelas se han separado de los festejos navideños y se representan como una danza más para honrar al Santo Patrono de algún pueblo. En ellas se suele suprimir el diálogo y la trama se expresa a través de la coreografía y las batallas. Por ejemplo, en Lo de Villa, Colima, se festeja al Señor de la Expiración, un Cristo viajero que durante varios meses visita diferentes iglesias de su estado y regresa a su hogar el segundo martes de enero. Su llegada se acompaña con un gran desfile y danzas, donde hay varios grupos como los de conquista, media conquista y apaches, que representan un sin número de pastorelas originarias de pueblos diferentes.


Realiza tu propia Pastorela

– Pastorela en Cuatro Cuadros

141 pensamientos sobre “¿Qué es una Pastorela?

  1. hola saludos desde Guatemala.Un favor bien grandote, envienme una pastorela muy buena que tenga buenos argumentos.gracias.

  2. PONGAN MAS INFORMACION EN GOOGLE POR QUE UNO DESCA MAS INFORMACION QUE UNO BUSCA Y NO ENCUENTRA ES TODO LO QUE AGREGO ………

  3. Seria posible que me mandaran una pastorela por fabor la quiero presentar en la iglesia con mis ninos y jovensitos que Dios los bendiga

  4. soy maestra de niños especiales y necesito una pastorela que tenga el dialogo incluido, ya que muchos niños carecen de lenguaje es por eso que les pido el favor de que me envien el dialogo de tal forma que solo ponga el disco y lo representemos unicamente, se los agradeceria mucho.

  5. Me encantaria que los ninos del catecismo participaran el proximo ano en una pastorela, nos encontramos en Chicago y aqui es muy dificil de conseguir un guion puesto que nadie sabe lo que significa una pastorela y a mi me gustaria hacerlos participes de esta tradicion en Mexico. Les agradeceria enormemente si me enviaran un guion. De antemano muchisimas gracias!.

  6. Reciban saludos desde Guadalajara, Jal. Si por favor me pueden enviar un libreto de pastorela comica, es para ayudar a mi esposa que esta trabajando con un grupo de niños. Muchas gracias por su atención.

  7. pues io quisiera que pusieran mas unformacionmes mas claras para no batallar tanto komo por dxecir su origen el añ en k empezo etcasi como tambien de k mas se puede hablr etc.

  8. pues io quisiera que pusieran mas unformacionmes mas claras para no batallar tanto komo por dxecir su origen el añ en k empezo etcasi como tambien de k mas se puede hablr etc.

  9. pues io quisiera que pusieran mas unformacionmes mas claras para no batallar tanto komo por dxecir su origen el añ en k empezo etcasi como tambien de k mas se puede hablr etc.

  10. gracias por su atencion a este mailme gustaria si quisiera compartir aqui *una pastorela para representarla en una fiesta * claro si no le disguta mucho se lo agradecer atentamente [email protected]

  11. porfavor me urge un libreto para presentar una pastorela con niños de 6° de primaria, algo que sea cómico pero con mensaje y que no esté muy larga. Muchas gracias!

  12. les sugiero k pongan una obra de la pastorela y un poco mas de informacion en google pork ace muxap falta bueno me voe jeje biie….

  13. me podrian recomendar alguna pastorela con dialogos sencillos y divertida para representarlo con niños. gracias

  14. hola si no hes mucha molestia pedir que si pueden mandarme la letra de arre burrequito en orquesta se lo agradesco mucho pues tengo que ensayar con mis alumnos en la escuela el dia de mañana

  15. Les pido porfavor que me manden la obra( representacion teatral) de San Jose que se presenta el 18 de marzo que se presenta en la iglesia, tambien estoy buscando la obra de la Santa Virgen de Guadalupe, para el 12 de diciembre, y la de la representacion de la pasion de Cristo, muchas gracias y que Dios los bendiga.

  16. hola estoy encantada de esta pagina , desde hace tiempo la conozco, y ahora estoy interesada en una pastorela para jovenes si me la pudieran enviar se los agradezco de verdad, que Dios los vendiga.

  17. hola me encanto la explicación y me gustaría q me mandaran una pastorela con diálogos para niños de 3 a 5 años se los agradezco mucho

  18. Esta relargo podrian poner una corta pastorela es para el lunes pero el viernes are maletas y sabado y domingo me ire a hermosillo podrian ponerla pliss!!

  19. ami me gustan muho las pastorelas adios disfrutala tu no se as tonto di que te gustan y cree en los reyes magos y tambien disfruen el ispiritu navideño adios suerte para todos

  20. me pueden mandar el dialogo de una pastorela corta pero que sí lleve los personajes principales que no sea comica pero tampoco aburrida, xfa. si? mil gracias.

  21. Me pueden mandar el dialogo, de una pastorela para alumnos de 4o de Primaria, que no sea tan larga y que lleve todos los personajes… Mil gracias!!!!

  22. 16 feb 13 presencie una pastorela en esta fecha no es tan sencilla como lo explican tomaria varias hojas y horas para explicarse pero el punto es que es una representacion extraordinaria del nacimiento de jesucristoel libreto que mensionan lo sigen paso a paso tal como se los va indicando se empieza por las 7pm de un dia para terminar al rayar la Aurora dando las mañanitas y deapidiendose del niño DIOS casi por las 7 am de otro dia. en resumen si algun dia son invitados a una hagan lo posible por asistir es una exeriencia muy bonita…

  23. por fabor podrian mandarme esa pastorela que describieron me gustaria hacerla por que cuando era nina yo partisipe en una gracias por su tiempo.

  24. Estimados amigos soy de Salamanca, Guanajuato y quiero tener un libreto completo de la pastorela, por mi colonia hay un grupo de señores que realizan de vez en cuando una pastorela comentan que solamente lo hacen cuando se los piden pero yo ha visto que ya esta un poco desvirtuado el concepto, y es por eso que quiero tenerlo para fomentar la devoción como debe de ser, mucho les agradeceré si me la pudieran proporcionar, con cooperare su costo, por su atención gracias.
    reciban un atento saludo y fuerte abrazo.

    P. D. cuando yo fui joven participe en la representación de la pasión de Cristo y en una obra de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, esto me impacto y me sigue gustando, si hubiera oportunidad de apoyar en algo estoy a sus ordenes.

    Atentamente
    Mario Ortiz López

  25. Hola, les agradecería si me hicieran el favor de ayudarme con unos moldes para hacer una pastorela de teatro guiñol, los quiero hacer de fieltro, gracias Dios les bendiga!!!!

  26. Nosotros somos de Michoacán y en mi ranchito hacíamos una pastorela que mi papá la ensayaba muy bonita por cierto pero ya hace mucho tiempo de eso, ahora radicamos en Carolina Del Norte y hemos tratado de hacerla pero no hemos podido por falta dé elenco. La gente de ahora no lo entiende.

  27. Me gusta el articulo. De niña participaba en las pastorelas que ponían las religiosas de un convento cercano, ellas lo dejaron de hacer y se fue perdiendo y solo celebramos Navidad con las posadas, hoy no hay nada de eso la gente no quiere participar, compartir, etc. ¿pueden mandarme un guión para intentar hacer la pastorela en mi colonia? Vivo en el DF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *