Miércoles de Ceniza

Conoce el significado e importancia del miércoles de Ceniza como el inicio formal a la Cuaresma

El miércoles de Ceniza es el principio de la Cuaresma; un día especialmente penitencial, en el que manifestamos nuestro deseo personal de conversión a Dios.

Al acercarnos a los templos a que nos impongan la ceniza, expresamos con humildad y sinceridad de corazón, que deseamos convertirnos y creer de verdad en el Evangelio.

El origen de la imposición de la ceniza pertenece a la estructura de la penitencia canónica. Empieza a ser obligatorio para toda la comunidad cristiana a partir del siglo X. La liturgia actual, conserva los elementos tradicionales: imposición de la ceniza y ayuno riguroso.

La bendición e imposición de la ceniza tiene lugar dentro de la Misa, después de la homilía; aunque en circunstancias especiales, se puede hacer dentro de una celebración de la Palabra. Las fórmulas de imposición de la ceniza se inspiran en la Escritura: Génesis, 3, 19 y Marcos 1, 15.

La ceniza procede de los ramos bendecidos el Domingo de la Pasión del Señor, del año anterior, siguiendo una costumbre que se remonta al siglo XII. La fórmula de bendición hace relación a la condición pecadora de quienes la recibirán.

El simbolismo de la ceniza es el siguiente:

a) Condición débil y caduca del hombre, que camina hacia la muerte;

b) Situación pecadora del hombre;

c) Oración y súplica ardiente para que el Señor acuda en su ayuda;

d) Resurrección, ya que el hombre está destinado a participar en el triunfo de Cristo;

La ceniza es el residuo de la combustión por el fuego de las cosas o de las personas. Este símbolo ya se emplea en la primera página de la Biblia cuando se nos cuenta que "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gen 2,7). Eso es lo que significa el nombre de "Adán". Y se le recuerda enseguida que ése es precisamente su fin: "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).

Por extensión, pues, representa la conciencia de la nada, de la nulidad de la creatura con respecto al Creador, según las palabras de Abrahán: "Aunque soy polvo y ceniza, me atrevo a hablar a mi Señor" (Gn 18,27).

Esto nos lleva a todos a asumir una actitud de humildad ("humildad" viene de humus, "tierra"): "polvo y ceniza son los hombres" (Si 17,32), "todos caminan hacia una misma meta: todos han salido del polvo y todos vuelven al polvo" (Qo 3,20), "todos expiran y al polvo retornan" (Sal 104,29). Por lo tanto, la ceniza significa también el sufrimiento, el luto, el arrepentimiento. En Job (Jb 42,6) es explícítamente signo de dolor y de penitencia. De aquí se desprendió la costumbre, por largo tiempo conservada en los monasterios, de extender a los moribundos en el suelo recubierto con ceniza dispuesta en forma de cruz. La ceniza se mezcla a veces con los alimentos de los ascetas y la ceniza bendita se utiliza en ritos como la consagración de una iglesia, etc.

La costumbre actual de que todos los fieles reciban en su frente o en su cabeza el signo de la ceniza al comienzo de la Cuaresma no es muy antiguo.

En los primeros siglos se expresó con este gesto el camino cuaresmal de los "penitentes", o sea, del grupo de pecadores que querían recibir la reconciliación al final de la Cuaresma, el Jueves Santo, a las puertas de la Pascua. Vestidos con hábito penitencial y con la ceniza que ellos mismos se imponían en la cabeza, se presentaban ante la comunidad y expresaban así su conversión.

En el siglo XI, desaparecida ya la institución de los penitentes como grupo, se vio que el gesto de la ceniza era bueno para todos, y así, al comienzo de este período litúrgico, este rito se empezó a realizar para todos los cristianos, de modo que toda la comunidad se reconocía pecadora, dispuesta a emprender el camino de la conversión cuaresmal.

En la última reforma litúrgica se ha reorganizado el rito de la imposición de la ceniza de un modo más expresivo y pedagógico. Ya no se realiza al principio de la celebración o independientemente de ella, sino después de las lecturas bíblicas y de la homilía. Así la Palabra de Dios, que nos invita ese día a la conversión, es la que da contenido y sentido al gesto.

Además, se puede hacer la imposición de las cenizas fuera de la Eucaristía -en las comunidades que no tienen sacerdote-, pero siempre en el contexto de la escucha de la Palabra.

29 pensamientos sobre “Miércoles de Ceniza

  1. Me gustaría saber si en esta página encuentro algún artículo para niños donde traiga una explicación especial para ellos con respecto a la imposición de la ceniza del miércoles del inicio de la cuaresma. Gracias.

  2. es muy bueno tener medios de informacion hacerca de este tiempo, ya k llama la atension ver los templos llenos ese dia y no saber el verdadero sentido del tiempo k comienza, como si con un miercoles de ceniza nos fueramos a salvar dios los bendiga y reciban cada dia la fuerza del espiritu santo para seguir adelante

  3. Me gustaría saber si hay alguna propuesta o solución cuando en la comunidad donde uno se encuentra no hay tal rito, si se puede al menos rezar , leer la lectura en casa o algo así.

  4. muchas felicidades y les agradezco enormemente este artículo, me sirve bastante. Que Dios les bendiga y de muchos frutos en su penitencia.

  5. Dios les bendiga, este es el material preciso que necesitaba para compartir en el colegio,con mis colegas u poder explicar a nuestros estudiantes el significado de esta fecha tan especial para nosotros los Cristianos

  6. Gracis por estos articulos pues nos ayudan a entender mejor los tiempos tanto biblicos como liturgicos que Dios los bendiga

  7. Que importante es que la ceniza sea para nosotros una conversión, que no nos quedemos en una simple práctica sin conversión

  8. me podrian decir porque se ha de abstener de comer carne roja en miercoles de cuaresma y viernes;cual es la razon porque la carne roja no y la de pescado y pollo si. cual es la enseñanza oficial del magisterio de la iglesia respecto a esto

  9. no creo que nustros hermanos, sepan las citas que aluden al sacramental de la ceniza; ya que ese dia llegan al rito infinidades de gente, ya quisieran los sacerdotes que siempre fuera asi todos los domingos dia del Señor. por desgracia le damos mas importancia a lo mas facil, porque lo hacemos y nos olvidamos y vuelven las personas hasta el dia del Fuego Nuevo. gracias por su atencion.

  10. Es una informacion muy especial para todos nosotros los cristianos que queremos ser santos. Muchas Gracias Encuentra

  11. Los invito a que asistamos al templo con devoción y no solo por tradición, muchas gracias por sus artículos, excelente! su página es muy rica en educación cristiana católica, siempre recurro a ustedes y mis amigos también lo hacen, Dios les bendiga por su apostolado.

  12. que mi dios llene cada dia mas los corazones para que nos arrepintamos de todo aquello bueno que hemos dejado de hacer para dios …..es hora de decir fuera al pecado y decirle dios que entre en nuestr5os corazones

  13. Doy gracias a Dios por permitirme esta herramienta fundamental para mi formación y profundización en mi fe. Sigan adelante pues este lugar impacta a muchos con bendiciones abundantes. Mil gracias!

  14. Es muy importante como bautizados estar informados y más cuando tenemos el privilegio de ser llamados por Dios, para llevar su palabra como laicos comprometidos, fui catequista de niños 13 años y ahora de padres de familia. 2 años. Gracias por todo el trabajo realizado y que Dios los bendiga y nuestra adorada Virgen María los acompañe siempre.

  15. Me encanto el articulo. Soy catequista y me ilumino para escribir una catequesis para los niños y adolescentes del catecismo. Gracias por compartir la sabiduría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *