El significado de la Semana Santa

Conoce la historia de la Semana Santa, su importancia para la Iglesia y los aspectos a cuidar durante esta semana fundamental en la vida de todo católico.

Ha terminado la cuaresma, el tiempo de conversión interior y de penitencia, ha llegado el momento de conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Después de la entrada triunfal en Jerusalén, ahora nos toca asistir a la institución de la Eucaristía, orar junto al Señor en el Huerto de los Olivos y acompañarle por el doloroso camino que termina en la Cruz.

Durante la semana santa, las narraciones de la pasión renuevan los acontecimientos de aquellos días; los hechos dolorosos podrían mover nuestros sentimientos y hacernos olvidar que lo más importante es buscar aumentar nuestra fe y devoción en el Hijo de Dios.

La Liturgia dedica especial atención a esta semana, a la que también se le ha denominado “Semana Mayor” o “Semana Grande”, por la importancia que tiene para los cristianos el celebrar el misterio de la Redención de Cristo, quien por su infinita misericordia y amor al hombre, decide libremente tomar nuestro lugar y recibir el castigo merecido por nuestros pecados.

Para esta celebración, la Iglesia invita a todos los fieles al recogimiento interior, haciendo un alto en las labores cotidianas para contemplar detenidamente el misterio pascual, no con una actitud pasiva, sino con el corazón dispuesto a volver a Dios, con el ánimo de lograr un verdadero dolor de nuestros pecados y un sincero propósito de enmienda para corresponder a todas las gracias obtenidas por Jesucristo.

Para los cristianos la semana santa no es el recuerdo de un hecho histórico cualquiera, es la contemplación del amor de Dios que permite el sacrificio de su Hijo, el dolor de ver a Jesús crucificado, la esperanza de ver a Cristo que vuelve a la vida y el júbilo de su Resurrección.

En los inicios de la cristiandad ya se acostumbraba la visita de los santos lugares. Ante la imposibilidad que tiene la mayoría de los fieles para hacer esta peregrinación, cobra mayor importancia la participación en la liturgia para aumentar la esperanza de salvación en Cristo resucitado.

La Resurrección del Señor nos abre las puertas a la vida eterna, su triunfo sobre la muerte es la victoria definitiva sobre el pecados. Este hecho hace del domingo de Resurrección la celebración más importante de todo el año litúrgico.

Aún con la asistencia a las celebraciones podemos quedarnos en lo anecdótico, sin nada que nos motive a ser más congruentes con nuestra fe. Esta unidad de vida requiere la imitación del maestro, buscar parecernos más a Él.

Para nosotros no existen cosas extraordinarias, calumnias, disgustos, problemas familiares, dificultades económicas y todos los contratiempos que se nos presentan, servirán para identificarnos con el sufrimiento del Señor en la pasión, sin olvidar el perdón, la paciencia, la comprensión y la generosidad para con nuestros semejantes.

La muerte de Cristo nos invita a morir también, no físicamente, sino a luchar por alejar de nuestra alma la sensualidad, el egoísmo, la soberbia, la avaricia… la muerte del pecado para estar debidamente dispuestos a la vida de la gracia.

Resucitar en Cristo es volver de las tinieblas del pecado para vivir en la gracia divina. Ahí está el sacramento de la penitencia, el camino para revivir y reconciliarnos con Dios. Es la dignidad de hijos de Dios que Cristo alcanzó con la Resurrección.

Así, mediante la contemplación del misterio pascual y el concretar propósitos para vivir como verdaderos cristianos, la pasión, muerte y resurrección adquieren un sentido nuevo, profundo y trascendente, que nos llevará en un futuro a gozar de la presencia de Cristo resucitado por toda la eternidad.

132 pensamientos sobre “El significado de la Semana Santa

  1. la semana santa es un moento donde Jesús nuestro salvador nos sigue dando la oportunidad de redención y cambiar al bien.

  2. Vivir la semana santa para mi es un espacio de encuentro con Cristo, no ser pasivo en nuetra vida espiritual, que Jesús llegue a mi corazon y sea testimonio para los demas

  3. felicito a la persona que redactó este mensaje. Debemos conocer a Dios, debemos amarle como ese gran ser que es, como un gran padre.

  4. Revivir la semana Santa es recorrer con Jesús cada uno de los momentos más supremos de su vida ,su pasión , su muerte y su gloriosa resurrección.En medio del mundo de tinieblas brilló la luz más clara y potente de Dios.

  5. Muy acertadas las palabras, ya que nos invita a la reflexiòn y sobretodo a alejar de nuestras vidas las cosas superfluas y a seguir los ejemplos de nuestro gran maestro: Jesùs. Hagamos de estos dias, dias de meditaciòn y de esperanza, para poder disfrutar de vida eterna, que Èl nos prometiò, para eso seamos verdaderos cristianos.

  6. Excelente este mensaje, de la semana santa ya que como los hijos de Dios debemos saberlo el amor de Dios es grande, único y verdadero.

  7. es ta istoria es la mas emotiba y triste portodo lo que dios ase pornosotros y por toda la vida que nos a dado

  8. muy bueno ese significado soy del colegio enrique espinosa en el rimac porfavor si pudieran ir seria genial para salir en tele, bueno les mando saludos a mis amigos chojeda el potón y me gusta a andrea

  9. me parece acertadas todas las afirmaciones y lecturas pero en estos tiempos modernos se ha olvidado el verdadero signifivcado de la semana santa considero que la iglesia catolica deberia inculcar mas y dar aconocer significaciones de los simbolos de la semana mayor por ejemplo mi hijo estudia en un colegio religioso y lo mandan indagar que es la semana santa que se celebra que son los cirios que representan al tratar de ubicar esta significacion en libros de textos no estan aunque muchos dicen saber no existe una claridad yo como catolico considero que la iglesia deberia incidir mas en la educacion de aquellos colegios catolicos y doctrinar mas a sus siervos

  10. Semana Santa es muy triste y bella a la vez ,tenemos muchos ejemplos sobre la vida, la pación ,el amor ,saber perdonar y sobre todo amar a dios sobre todas las cosas Él es infinitamente el ser más divino sobre la tierra ,tratemos de devolverle con oraciones todo su Amor

  11. la semana mayor es el momento para nosotros como cristianos reflexionar, cambiar, y entregarnos a cristo como verdaderos hijos de el quien murio por nosotros para salvarnos del pecado y darnos la vida eterna. amen

  12. para nosotros debe ser una semana de meditacion, de reencuentro y reconciliacion con los que mas queremos

  13. Esta semana es muy importante porque en ella Dios nos muestra su gran amor al enviarnos a su hijo para nuestra salvacion

  14. LA SEMANA SANTA NOS REPRESENTA EL AMOR QUE JESÚS TENIA O MAS BIEN TIENE POR NOSOTROS EL NOS AMA TONTO QUE FUE CAPAS DE DAR LE VIDA POR NOSOTROS Y DEBEMOS AGRADECERLE ESO PORTÁNDONOS BIEN Y NO COMETIENDO PECADOS

  15. ser una persona espirityual no cual quiera, lo merecemos, asi que hoy es el momento, emprender de nuevo, la fe, la fe que no muera, ese dia muere nuestro cristo,asi que viva, en mi corazon de nuevo. gracias dios mio, por darme esta oportunidad, de ser agradecido, contigo y el projimo.

  16. LA SEMANA SANTA ES MOMENTO PARA REFLEXIONAR Y PEDIR PERDON TAMBIEN NOS AYUDA A PODER DARLE LA MANO A JESUS CON NUESTROS SACRIFICIOS Y ORACIONES..ES PEECIALMENTE A VIVIRLA EN FAMILIA QUE NUESTROS HIJOS VEAN QUE EL AMOR VERDADERO ES DAR LA VIDA POR LOS DEMAS.. GRACIAS JESUS..

  17. la semana mayor como se suele llamar también, ya que todos los días son santos para Dios. En particular para mí es un tiempo de profunda reflexión en lo ha hecho y estoy realizando para alcanzar a otros hacia la cruz de la salvación y redención. Este acontecimiento no se puede describir con expresiones ni palabras.

    ______________________________________________
    http://plenitud777.blogspot.com

  18. En este tiempo tan especial debemos darnos un stop y buscar en nuestro interior todo lo que nos pueda dañar y alejarnos de nuestro Señor Jesus. Si logramos aceptarlo en nuestros corazones, pudieramos sentir ese amor que Jesus nos tiene a cada uno de nosotros que nos ama tanto, tanto, tanto que muriò para salvarnos del pecado y darnos vida eterna.

    No dejemos que la modernidad nos aleje de esta celebraciòn tan especial.

    Alabado sea nuestro Dios por siempre

  19. mejor respuesta…la semana santa es paratodos hustedes es para mejorar ese comportamiento es la pacion de jescrito
    ceselebra la vigilia pascual es una gran novedad

  20. Un hombre bueno No es aquel que no peca, sino el que reconoce suspecados y los expia, y que mejor momento para hacerlo que teniendo delante a JESUS que expio los pecados de todos sin tener mancha alguna.
    Tenemos que recordar que solo se es salvo a traves del HIJO…

  21. HOLA ME PARECE MUY INTERESANTE SABER LO QUE SIGNIFICA LA SEMANA SANTA Y TENER PRESENTE A JE SUS EN NUESTRA VIDA Y CORAZÓN, YA QUE EL SE SACRIFICO MUCHO POR NUESTROS PECADOS ,RECIBIENDO CRUELMENTE ESOS CASTIGOS Y MORIR EN LA CRUZ POR NUESTROS PECADOS; NOSOTROS DEBEMOS IMITARLO CON TANTOS PROBLEMAS QUE TENEMOS DEBEMOS DEJAR UN LADO EL EGOÍSMO ,LA MALDAD ,LA LUJURIA Y DEMÁS PECADOS PARA QUE ASI PODEMOS ALCANZAR LA GRACIA DIVINA DE NUESTRO SEÑOR.

  22. Y debiéramos aprovechar este acercamiento a la divinidad para reflexionar acerca de nuestro rol como seres humanos, para deponer nuestras actitudes elitistas, para hacer del mundo un espacio más justo. Es simple: dejemos de pensar solo en nosotros. Y debiéramos, además, reconocer que nuestra fe requiere de acciones. Jesús lo indicó todo, pero se nos hace más cómodo desoír sus alertas. ¿Por qué? Y esta humilde reflexión mía va incluso para las «altas jerarquías» de nuestras iglesias.

  23. yo opino que esto es muy importante porque es todo un misterio el que celebramos
    y por eso le digo a DIOS que me de mucha paciencia prudencia , y perceberancia para poder encontrar el reino de Dios

  24. En mi opinión debiéramos estar en una constante comunicación con DIOS y no solamente en la cuaresma ya que lo que lo que nuestro señor SEÑOR JESUCRISTO hizo por la humanidad es digno de reconocerse y de amar a DIOS por siempre

    que DIOS los bendiga

  25. yo creo que esto nos debe servir para reinvicar nuestras vidas y hacer conciencia de lo que hacemos de guardar estos días por que son sagrados y de respeto, y no tomarlos como diversión, y darnos cuenta del amor tan grande que nos tiene dios que permitió que su hijo unigénito padeciera y muriera por nosotros y sin enbargo el nos ama

  26. semana santa, un momento en el que se engaña a la gente, no es solo una semana que debemos llamar santa sino los 365 dias del año debemos vivirlos en santidad, apartados, de que vale una semana si el resto del año lo vives como si no vieras a Dios a tu lado?
    no es para ofender, sinceramente lo digo, es para que mediten en estas lineas, bendiciones!

  27. Dios los bendiga a todos, quiero decirles que es tiempo de cambiar y amar con todo nuestro corazón a Dios pedir perdón por nuestros pecados y nunca apartarnos de el no esperes a que sea tarde el nos tiene grandes cosas preparadas amalo con todo tu corazón y encontraras la paz interior que nunca has hayado.

  28. mmm para mi la semana santa es el encuentro con nuestro señor ya que el nos libero de nustros pecados,en mi opinión es muy importante lo que celebramos junto al señor!!! 🙂 buenop eso es lo que yo piensoo

  29. este semana no tiene que celebrarse solo una vez al año, sino que debe celebrarse todos los meses del año por medio de nuestra vida como un sacrificio a diario para honrar a nuestro Padre por medio de Jesucristo en el poder de su espíritu santo.

  30. Semana Santa, reconocer nuestra pequeñez para después engrandecer a nuestro Señor con un cambio de vida, que nace desde dentro para encontrar en el semejante, la mano de Jesús.

  31. es hermoso darse cuenta del amor de nuestro padre dios que nos dio a su hijo amado para nuestra salvación gracias padre por tu misericordia

  32. La semana santa o semana mayor es el momento q tenemos los cristianos para acercarnos mas a Dios y reflexionar sobre las cosas q hemos hechos q no es del agrado de Nuestro Seños Jesucristo q dio su vida para perdonar nuestros pecados y librarnos del mal.

  33. la semana santa es para reflexionar,para ver nuestro interior y ver a quién hemos ofendido con palabras o acciones, amigos, padres,hermanos,etc.pero sobretodo a dios.y con humildad aceptar nuestros errores, pedir perdón y perdonar,y así de esa manera poder encontrar a dios en nuestro interior.y de esta manera poder hablarle a los demás de dios ya que de lo contrario tus palabras serán huecas sin fundamentos.

  34. la semana santa es para reflexionar y pedir a nuestro salvador que nos libre de todo mal de peligro y de todo pecado

  35. agradezco de una manera muy atenta a aquellas personas que dedican su tiempo , a la manutención de esta pagina , gracias por la información, gratuita y compartida ( es muy completa ) bess
    amen

  36. me gusta recordar la historia de nuestro señor, y reflecionar sobre la vida de Jesus.
    me conmuebe todo lo que sufrió, nosotros los catolicos, sufrimos un poco y no sabemos, de que manera actuar, JESUS DIÓ SU VIDA POR NOSOTROS. PARA QUE LA PALABRA SE CUMPLIERA, PARA MI ES UN ACTO MUY GRANDE.
    GRACIAS, POR DAR LA VIDA POR TODOS TUS HIJOS.
    yo muy agradecida, con Jesus.
    para tomar conciencia de este acto tan grande.

    gracias.

  37. sin duda alguna la fe del cristiano catolico esta basada en la pasion, muerte y resurreccion del señor, es lo que nos inspira para estar junta a nuestro señor.
    acto en el que conmemoramos en la santa misa en donde recibimos a un jesus vivo de manera sacramental

  38. la semana santa es un acto de amor. POque Dios muestra tanto amor por nosotro los pecadores y da a su unico hijo unijenito para murir en la cruz por nuestros pecados. gracias por todo señor por demostrar tanto amor al mundo entero

  39. ¿ Qué es la Semana Santa?. Es un espacio de tiempo donde abrimos nuestra conciencia y nuestro corazón para entregarnos, con mansedumbre y compasión, a comprender la vida, la pasión y la muerte de Jesús. Asimismo, es nuestro tiempo para autoevaluarnos reflexionando y reconciliándonos con los demás desde el perdón, el amor y la autosanación interior; al tiempo que repensamos la mejor manera de accionar con el prójimo y viviendo la práctica del evangelio como modelo y misión de vida cristiana;» haciendo el bien sin mirar a quien» y «amando al prójimo como a nosotros mismos»

  40. LA SEMANA SANTA ES MOMENTO PARA REFLEXIONAR Y PEDIR PERDON TAMBIEN NOS AYUDA A PODER DARLE LA MANO A JESUS CON NUESTROS SACRIFICIOS Y ORACIONES..ES PEECIALMENTE A VIVIRLA EN FAMILIA QUE NUESTROS HIJOS VEAN QUE EL AMOR VERDADERO ES DAR LA VIDA POR LOS DEMAS.. GRACIAS JESUS..
    La semana santa se trata de la Resurrecion de jesus
    🙂 🙂 🙂

  41. Celebrar este tiempo especial con alegria y jubilo, Jesucristo vino a darnos acceso a Dios. Nos invita a descubrir a que vino Jesucristo.

  42. ESTA SEMANA DEBEMOS DE ENTENDER O TRATAR DE ENTENDER QUE DIOS MURIÓ POR LA SALVACIÓN DE NOSOTROS MISMOS, POR LO NECESITAMOS SER UNA PEQUEÑA PARTÍCULA DE EL, PARA ESTAR EN PAZ CON EL Y CON NOSOTROS MISMOS Y DEJAR DE SER TAN ARROGANTES TENER LA HUMILDAD QUE EL DEMOSTRÓ Y TAL VES ASÍ PODEMOS SER MEJORES PERSONAS . CON CALIDAD HUMANA QUE TANTO SE NECESITA EN ESTE PAÍS,.

  43. pues esto por lo general es bueno creer en la muerte y resureccion de jesucristo yo soy catolico apostolico y romano por que mi iglesia es una santa catolica y todo eso es en honor ahora en nuestros tiempos a la existencia de dios en el sacramento del altar

  44. La semana santa es donde nosotros como humanos podemos acercarnos um poco mas a dios y temer esa fe que tanto necesitamos y tratar de ser um poco como jesus fue von nosotros,amar al projimo tal como jesus no amo a nosotros dando su vida por nosotros.amen

  45. la semana santa es para limpiar nuestros pecados, reconcillarse con el projimo, ser mas humano, sin hacer daño a nadien

  46. la semana santa es para limpiar nuestros pecados, reconcillarse con el projimo, ser mas humano, sin hacer daño a nadien, esta en paz con uno mismo

  47. Hoy 30 de Marzo del 2015, estoy viendo este portal y su mensaje. Que grande es DIOS, pues a pesar de que fue puesto hace mucho tiempo en Internet, sigue vigente para toda la vida. Mis felicitaciones a ENCUENTRA.COM., por sus temas, me encuentro postrado en casa y de mucha ayuda Espiritual me ha servido esta lectura. Mi propósito será, seguir en contacto con sus mensajes. Que Dios les de la Sabiduría que mucha falta nos hace a mi en lo partículas, pero también a muchos hermanos alejados de DIOS.

  48. Todos los días son Santos no nada mas la semana santa y todos los días debemos de recordar el sacrificio de Cristo que hizo por nosotros ya no estamos bajo la ley sino bajo la gracia de Dios en Jesús se cumple la ley. Escudriñen las escrituras y se darán cuenta que es lo que quiere Cristo de nosotros.

    Jn 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

    Dios les bendiga

  49. gracias que he leido esto ahora entiendo por que a mi en semana santa simpre me pasba algo para recordar a cristo y en este aöo no es el excluisivo voy a operarme el dia 24 con la vendicion de cristo nuestro creador y saldre como el resusitado en nombre de dios gracias a todos y que dios ponga su mesericordia sobre todos como lo hace con migo amen amen amen mesericordia a la tierra

  50. la quaresma ,es un reset en nuestra vida, y recordar lo que hizo jesus por nosotros y dejar que Dios penetre y actue en nuestras vidas. Ser mejor cristiano y mejor personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *