La alegría del Evangelio: «Big bang espiritual»

Estimadísimos enchufados cibernautas de Encuentra:

En este blog «Conociendo a mi amigo Francisco» vamos a comentar algo que se me ocurre comparar con una gran «explosión espiritual», en expansión para todos los hombres y mujeres que habitamos nuestro singular y bellísimo planeta.

Por eso lo comparo al llamado «Big bang» de la «creación » la sorpresa del contenido de la Exhortación Apostólica «Evangelii Gaudium»( La alegría del
Evangelio).

Mi amigo Francisco se presenta con su habitual autenticidad. Profundiza sobre algunas expresiones impactantes y crea neologismos para hacer entender la naturaleza misma de la acción evangelizadora. Uno de los posibles ejemplos es «primerear». Con esto quiere decir que Dios nos precede en el amor, indicando a la Iglesia el camino que debe seguir. Es muy razonable ver en esta Exhortación un llamado a una » conversión pastoral» para toda la Iglesia. Todos los cristianos necesitamos una transformación a partir de nuestro encuentro personal con Jesucristo que se da en la Iglesia.

Te puedo transcribir una confidencia de nuestro Papa que nos dice: «sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos,los horarios,el lenguaje y toda estructura eclesial se se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la auto-preservación. Este es el sueño de Francisco. Estuvo trabajando en este documento todo el verano pasado.

Son 5 capítulos con prioridades muy claras y provocadoras. El primer capítulo se llama: «La transformación misionera de la Iglesia».

Agrega subtítulos muy sugerentes como: » Desde el corazón del Evangelio. » o bien este otro ;»La misión se encarna en los límites humanos «. El segundo capítulo aparece con este
tema : «En la crisis del compromiso comunitario «. Nos habla de los desafíos
y tentaciones de la situación actual.

Entre otros subtítulos se pueden encontrar estos: » No a una economía de la exclusión «, «No a la nueva idolatría del dinero.»» No al pesimismo estéril». «No a la mundanidad espiritual «»Sí a las relaciones nuevas que genera Jesucristo»…

Ya el capítulo tercero :»El anuncio del Evangelio». Estos son algunos de los subtítulos del capítulo:»Un pueblo con muchos rostros», «Persona a persona,»»Cultura, pensamiento y educación .»» La homilía»…

«Una catequesis kerygmática y mistagógica», » En torno a la Palabra de Dios.»Es el primer anuncio , el kerygma :» Jesucristo te ama , dio su vida para salvarte,y ahora está vivo a tu lado cada día… Mistagógica, iniciación en los misterios, una renovada valoración de los signos litúrgicos…

Cuarto capítulo: «La dimensión social de la evangelización «. Comparto con ustedes que me gusta muchísimo este capítulo. Es coherente con lo que impulsaba en Buenos Aires el entonces Cardenal Bergoglio. Algunos de los subtítulos son :»Confesión de la fe y compromiso social «,»Fidelidad al Evangelio para no correr en vano», «Economía y distribución del ingreso», «Cuidar la fragilidad»,»El bien común y la paz social»…

Por fin el quinto capítulo se titula:»Evangelizadores con Espíritu».
«Motivaciones para un renovado impulso misionero «,» El encuentro personal con el amor de Cristo que nos salva»,» La acción misteriosa del Resucitado y de su Espíritu», terminando con «María , la Madre de la evangelización «, donde recuerda a San Juan Diego, donde María le da la caricia de su consuelo maternal y le dice al oído: No se turbe tu corazón…

No estoy yo aquí , que soy tu Madre? Ahhh !! me olvidaba !! la introducción está sensacional, toma unos textos muy buenos del Antiguo y Nuevo Testamento y otros argumentos que tendrás que descubrir!!!

Viva el Papa!!! porque entre nosotros
vive Jesucristo !!


Héctor Montañés Oltmann

El P. Héctor nació en Montevideo, Uruguay el 2 de octubre de 1957.

Hizo sus estudios universitarios en la facultad de Ciencias Económicas en Montevideo. Después de trabajar varios años en cuestiones de Estadística, estudio la licenciatura en Teología y el doctorado en Roma y en la Universidad de Navarra, España.
Su ordenación sacerdotal fue el 25 de mayo de 1986 en Roma por el Beato Juan Pablo II.

Ha desarrollado la labor del Opus Dei por 10 años en Argentina. Luego
estuvo por 3 años en los comienzos del Opus Dei en Letonia, en los países
bálticos. Desde hace 5 años reside en México con la misión sacerdotal en diferentes áreas educativas , y en la dirección espiritual. Recientemente, atiende el colegio de niñas Meyali en Netzahualcoyotl, San Francisco de Acuautla.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Padre necesito ayuda me pudiera informar como puedo platicar con Ud. por lo regular me conecto por la tarde en el facebook.
    gracias Dios lo llene de bendiciones.

  2. Los momentos del señor son perfectos
    Igual su representante aqui en la tierra
    Eslo que necesita la iglesia en este momento

    La conversion pastoral y un compromiso de todos
    El señor nos dara la gracia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.