El Espíritu Santo y el Cónclave

Los escándalos de algunos hijos de la Iglesia dan pie a que se genere desconfianza y angustia por la elección del nuevo pontífice romano. Sin embargo, los católicos sabemos que contamos con el Espíritu Santo, y que estamos frente a una situación histórica, no natural, sino sobrenatural.

En la primera elección del dirigente de la Iglesia, el Espíritu Santo hizo hablar a Pedro “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.” (Mt. 16:16) y Cristo nombró a Pedro el primer Papa.

Ahora existe la posibilidad de que estando reunidos “con llave” (del latín con clave), los cardenales escuchen algunas expresiones que hagan evidente que Dios habla a través de uno de ellos, y entonces lo elijan Papa, o que el Espíritu Santo los ilumine para tomar su decisión.

Pero ¿qué pasa si en lugar de eso, los cardenales con toda buena intención, eligen a alguno entre ellos con graves problemas, incluso escandalosos? Recordemos que de los 12 apóstoles, uno de ellos traicionó a Jesucristo, y aún Pedro, ya electo, también negó a Dios Hijo.

En cualquier caso, el Espíritu Santo se encargará de la Iglesia, de acuerdo a la promesa de Dios Hijo. “tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.” (Mt. 16:18), y “yo rogaré al Padre, y El os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre” (Jn. 14:16).
Entonces, a pesar de las debilidades que el nuevo Obispo de Roma pueda tener, el Espíritu Santo seguirá guiando a la Iglesia.

Dios tiene sus caminos, y vivimos un momento clave en la historia de la salvación, la elección de un nuevo pastor para todo el Pueblo de Dios. Lo menos que podemos hacer durante el cónclave, es acogernos a las promesas de Jesús y unirnos junto con Benedicto XVI, a miles de católicos, qué oran para que el Espíritu Santo ilumine la decisión de los cardenales.


Oscar Fidencio Ibáñez Hernández
@OFIbanez

Casado, padre de 3 hijos, profesor e investigador universitario, y aprendiz de bloguero. Ingeniero Civil, Maestro en Ingeniería Ambiental y Doctor en política y políticas ambientales.

Mexicano, católico, autor entre otros textos de «El Espíritu Santo en tiempos de Twitter: Documentos del Concilio Vaticano II para tuiteros. Celebrando el #AñoDeLaFe»

Admirador de la Creación en todas sus dimensiones. Nací en La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte (Hoy, Ciudad Juárez, Chihuahua).

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Me encató este artículo, muchas gracias sr. Oscar, sobre todo por recordarnos las palabras de Jesús que el Espíritu Santo es el que se encarga, me siento muy confiada en que el Papa que ya muy pronto tendremos, es el que quiere nuestro Dios…seguiremos unidos en la oración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.