Tratar a los Santos Ángeles Custodios

El 2 de octubre celebramos la Fiesta de los Santos Ángeles Custodios. Es una invitación para considerar esta verdad de Fe, que tantas repercusiones prácticas puede tener en nuestra vida diaria.

La existencia de los Ángeles

Es verdad de fe la existencia de los Ángeles (seres espirituales, personales y libres), creados por Dios y elevados por la gracia al orden sobrenatural. Su propio nombre, que significa ”enviado”, expresa su función ministerial, de mensajeros de Dios ante los hombres, como aparece innumerables veces en la Sagrada Escritura.

Junto a la intervención de los Ángeles en acontecimientos singulares de la historia humana, se da siempre otra continua asistencia, sin aparato sensible, en la vida personal de los hombres. “Porque la Providencia de Dios ha dedo a los Ángeles la misión de guardar al linaje humano y de socorrer e cada hombre”, enseñaba el Catecismo del Concilio de Trento (parte IV, cap. IX, n. 4).

La existencia de los Ángeles Custodios es una verdad, continuamente profesada por la Iglesia, que forma parte desde siempre del tesoro de piedad y de doctrina del pueblo cristiano. Estos Ángeles, “no han sido enviados solamente en algún caso particular, sino que han sido designados desde nuestro nacimiento para nuestro cuidado, y constituidos para defensa de la salvación de cada uno de los hombres” (n. 6).

Jesucristo mismo dijo a sus discípulos: “Mirad que no despreciéis a alguno de estos pequeñuelos, porque os hago saber que sus Ángeles en los cielos están siempre viendo el rostro de mi Padre celestial” (Mat. 18, 10). Y comenta San Jerónimo: “Grande es la dignidad de las almas, cuando cada una de ellas, desde el momento de nacer. tiene un Ángel destinado para su custodia”.

Cooperadores de Dios

Ciertamente, Dios puede prescindir de los Ángeles en el gobierno amoroso y paternal de los hombres, pero ha querido dar a los Ángeles de la guarda la misión de cooperar en el plan de su Providencia sobre nosotros. Su auxilio nos es muy conveniente porque -aunque la gracia eleva al orden sobrenatural la naturaleza humana y todas sus potencias, haciéndola capaz de creer y amar a Dios sobre todas las cosas-, permanece, sin embargo, la debilidad intrínseca de nuestra razón, oscurecida además su luz por el pecado original, y la voluntad está debilitada en sus afectos hacia el bien, que muchas veces es difícil de alcanzar.

Los Ángeles Custodios tienen la misión de ayudar a cada hombre a alcanzar el fin sobrenatural a que es llamado por Dios: “Yo mandaré un Ángel delante de ti –dice el Señor a Moisés– para que te defienda en el camino y te haga llegar al lugar que te he dispuesto” (Ex. 23, 20).

“Porque así como los padres. cuando los hijos precisan viajar por caminos malos y peligrosos, hacen que les acompañen personas que les cuiden y defiendan de los peligros, de igual manera nuestro celestial Padre, en este viaje que emprendemos para la celeste Patria, a cada uno de nosotros nos da Ángeles para que, fortificados con su poder y auxilio, nos libremos de los lazos furtivamente preparados por nuestros enemigos, y rechacemos las terribles acometidas que nos hacen; y para que con tales guías sigamos por el camino recto, sin que ninguno error Interpuesto por el astuto enemigo sea capaz de separarle del camino que conduce al Cielo”. (Catecismo del Concilio de Trento, parte IV. cap. IX, n. 4).

Auxiliadores del hombre

Es misión de los Ángeles Custodios, por tanto, auxiliar al hombre contra todas las tentaciones y peligros, y traer a su corazón buenas inspiraciones. “Tú sabes que en el fondo de tu conciencia hay algo que es reprensión, consideración, que es aplauso. Es el oficio del Ángel Custodio: llevar esas mociones a Dios”.

En el Pastor de Hermas, uno de los más antiguos documentos de la Iglesia, se afirma: “Dos ángeles hay en cada hombre: uno de la justicia y otro de la maldad (…). El ángel de la justicia es delicado y vergonzoso, manso y tranquilo. Así, pues, cuando viene a tu corazón este Ángel, al punto se pondré a hablar contigo sobre la justicia, la castidad, la santidad, la mortificación, y sobre toda obra justa y toda virtud gloriosa. Cuando todas estas cosas subieren a tu corazón, entiende que el Ángel de la justicia está contigo”.

También prestan los Ángeles Custodios servicios materiales, cuando esto es conveniente para la salvación de las almas. “Te pasmas porque tu Ángel Custodio te ha hecho servicios patentes. –Y no debías pasmarte: para eso lo colocó el Señor junto a ti”, escribe en Camino San Josemaría Escrivá.

 

La Sagrada Escritura relata con detalle varias actuaciones en este sentido: nos muestra entrañablemente a Rafael, que acompaña a Tobías hasta su matrimonio con Sara, y cura luego la ceguera del padre anciano (cfr. Tob. Vl y XI) .

En el capítulo XII de los Hechos de los Apóstoles se hace referencia a los ángeles: “Pedro por ministerio de Ángeles libre de la cárcel, se encamina a casa de la madre de Marcos. -No quieren creer a la criadita, que afirma que está Pedro a la puerta. “Angelus eius est!” -¡ será su Ángel!, decían”. Y concluye:”Mira con qué confianza trataban a sus Custodios los primeros Cristianos. –¿Y tú?\\’ (Camino, n. 570).

Los Ángeles guardan al hombre desde su nacimiento. Y, al final de la vida, como manifiesta le liturgia de la Iglesia en las oraciones de la recomendación del alma, el Ángel Custodio acompañara al alma ante el tribunal de Dios.

Es preciso Invocarlos

A pesar de la gran perfección de su naturaleza espiritual, elevada perfectísimamente al orden de la gracia, los Ángeles no tienen el poder de Dios ni su sabiduría Infinita. Como explica Santo Tomás, no pueden leer en el interior de las conciencias (Summa Theologica, I. 57. 4 ad 3). Es preciso, por tanto, que les demos a conocer de algún modo nuestras necesidades.

Como su permanencia a nuestro lado es continua y con su Inteligencia penetra de modo agudísimo en lo que expresamos, ni siquiera es preciso articular palabras: basta que mentalmente le hablemos para que nos entienda.

Incluso para que llegue a deducir de nuestro interior más de la que nosotros mismos somos capaces. Por eso es tan recomendable tener un trato de amistad con el Ángel de la guarda. “Ten confianza con tu Ángel Custodio. -Trátalo como un entrañable amigo -lo es y el sabrá hacerte mil servicios en los asuntos ordinarios de cada día” (Camino, n. 562).

También podemos relacionaron con los Ángeles Custodios de los demás, para ayudarles en su tarea de conducir al Cielo a esas almas: ”Gánate al Ángel Custodio de aquel a quien quieras traer a tu apostolado. –Es siempre un gran \\’cómplice\\’”. (Camino, n. 563). Esa complicidad -ordenada y querida por Dios– se extiende a todas las acciones con que hemos de ganar el Cielo para nosotros y para otras almas,

Ángeles de las comunidades sociales


“Dios mandara a sus ángeles, para que protejan al Justo en todos sus caminos”, leemos en el Antiguo Testamento (Salmo. 90, 11).

Es opinión común de los teólogos, sólidamente fundada en la Sagrada Escritura, en los escritos de los Santos Padres y en la liturgia de la Iglesia, la creencia de que los Ángeles Custodios no solo cuidan de cada alma en particular, sino que extienden su patrocinio a los cuerpos sociales -países, corporaciones, ciudades, personas morales. etc.–, velando para que los lazos que unen a sus miembros no les aparten de la felicidad eterna, y para que los fines corporativos de las distintas comunidades sociales, aun de aquellas nacidas para la consecución de un bien natural, se encaminen en último término al fin sobrenatural común a todos, club es Dios.

Los Ángeles y la Sagrada Eucaristía

La piedad cristiana considera desde antiguo que allí donde se encuentra reservada la Santísima Eucaristía hay Ángeles adorando constantemente a Jesucristo Sacramentado. “Pienso –decía San Josemaría- que está cargada de sentido la piedad popular al representar, rodeando la custodia, una mirada de ángeles, que se tapan la cara con sus alas, porque se consideran indignos de estar en su presencia”.

En la celebración de la Santa Misa, “la tierra y el cielo se unen para entonar con los Ángeles del señor: Sanctus, Sanctus, Sanctus…”,

“Yo aplaudo y ensalzo con los Ángeles: no me es difícil, porque me sé rodeado de ellos, cuando celebro la Santa Misa. Están adorando a la Trinidad”. (Es Cristo que pasa, 89: cfr. Camino, n. 569).

Devoción personal a los Ángeles Custodios

“La tradición cristiana describe a los Ángeles Custodios como a unos grandes amigos, puestos por Dios al lado de cada hombre, para que le acompañen en sus caminos. Y por eso nos invita a tratarlos, e acudir a ellos”. (San Josemaría Escrivá de Balaguer, op. cit., 63).

Los cristianos hemos de practicar y difundir la devoción a los Santos Ángeles Custodios, de tanta raigambre en la Iglesia: para que el Ángel Custodio, que nos acompaña siempre, contribuya a mantener en todas nuestras acciones la unidad de vida, nos proteja, interceda por nosotros, y sea siempre el más poderoso aliado en la tarea de nuestra santificación personal y en el apostolado.

Como reza la oración dirigida a San Miguel, en las fiestas litúrgicas que le dedica el Misal romano, Sancti Angeli, Custodes nostrl: defendite nos in proelio, ut non pereamus in tremento iudicio Santos Ángeles Custodios: defendednos en la batalla, para que no perezcamos en el tremendo juicio.

17 pensamientos sobre “Tratar a los Santos Ángeles Custodios

  1. Madre superiora generalcongregacion de las hermanasde los Santos Angeles CustodiosEstamos editores de albumes vocacionales en tebeo para las congregaciones religiosasy estamos à su disposicion para etudiar un proyecto de realisacion para honrar la memoria de de la fundadora de vuestra congregacionMadre Rafaela IbarraEstamos a su disposicionCordialmenteFernand CaldirolaLe junto la lista de los documientos que hemos realizado en CastellanoCien de las congregaciones presentes en los paises de lengua Española, por las cuales hemos realizado un album vocacional o comemorativo.(desde mas de 1000 que hemos publicado en el mundo en todas lenguas)1-Adoratrices Esclavas del Santisimo Sacramento (Maria Micaela)2-Agustinas (S. Agustin)3-Agustinas Misioneras (Dibujos y parte vocacional)4-Amor de Dios (Padre Jeronimo M. Usera)5-Angel de la Guarda (P. Luis Ormière y M. S. Pascual)6-Asuncion (E. Milleret)7-Bienaventurada Virgen Maria (Mary Ward)8-Buen Salvador (A. Leroy)9-Caridad de Namur (Vocacional)10-Caridad de Santa Ana (Dos albumes – M. Rafols y J. Bonal)11-Caridad del Buen Pastor (M.E. Pelletier)12-Caridad del Sdo Corazon de Jesus (I. Larrañaga)13-Carmelitas de S. Jose (J. Margades- R. Ojeda)14-Carmelitas (Dos albumes – Sta Teresa y S. J. de la Cruz)15-Carmelitas Teresas de S. Jose (Teresa Guasch Toda)16-Compasion de Nuestra Señora (M. Garrigou)17-Compañia de Maria (Dos albumes -J. de Lestonnac y vocacional)18-Congregacion de S. Domingo (S. Domingo)19-Esclavas de Maria Inmaculada (J. Ma., Condesa Lluch)20-Esclavas del Sagrado Corazon ( Sta Rafaela)21-Filipenses (P. Neri)22-Franciscanas de la Inm. Concepcion (J. del Refugio Morales)23-Franciscanas Misioneras (Ma. Ana Ravell Barrera)24-Franciscanas Misioneras de Maria (Ma. de la Passion)25-Hermanas de la Caridad (Bernadette de Lourdes)26-Hermanas de la Providencia (J. M. Moye)27-Hermanas de la Virgen del Monte Carmelo(M. Elisea)28-Hermanas del Niño Jesus Pobre (C. Fey)29-Hermanitas del Sagrado Corazon ( C de Foucauld)30-Hermanitas de la Asunsion (Vocacional)31-Hermanitas de los Pobres (J. Jugan)32-Hijas de la Caridad (Dos albumes – S. V. de Paul y J. de Lestonnac)33-Hijas de la Cruz (A. Fournet y J.I. Bichier)34-Hijas de Ma ria Auxiliadora (J. Bosco)35-Hijas de Maria Inmaculada (G. Chaminade)36-Hijas de Nuestra Señora del Sdo Corazon (J. Chevalier)37-Hijas de S. Camilo (C. de Lelis)38-Hijas del Corazon de Maria (A. de la Girouardière)39-Hospitalarias del Sdo. Corazon de Jesus (J. de Dios)40-Inmaculada Concepcion (E. de Villeneuve)41-Instituto Catequista Dolores Sopeña (D. Sopeña)42-Instituto de la Santisima Trinidad (Los Fundadores)43-Instruccion C. del Santo Niño Jesus (N. Barré)44-Jesus Maria (C. Thevenet)45-Madres de Desamparados (P. de S. José Perez)46-Maria Inmaculada (Ma Claret)47-Maria Reparadora (E. d\’Oultremont)48-Mercedarias del Smo Sacramento (M. del Refugio)49-Aguilar)Misioneras de accion Parroquial (L. Pérez Platero)50-Misioneras de la Caridad (Teresa Bojaxhiu)51-Misioneras de N.S. de Africa (C. Lavigerie)53-Misioneras del Sdo Corazon de Jesus y Maria (M.T. Dupouy)54-Mis. de las Siervas del E. Santo (A. Janssen)55-Nuestra Señora de la Merced (Lutgarda Mas y Mateu)56-Oblatas del Smo Redentor (J.M.B. Serra y M. de Oviedo)57-Pasionistas de S. Pablo (Dos albumes -P. de la Cruz y M. Frescobaldi)58-Presentacion de Maria (Dos albumes A.M.Rivier + vocacional)59-Pureza de Maria Santisima (M. Cayetana)60-Reparadoras del Sagrado Corazon (M.E. Angelica Fatin)61-Sagrada Familia ( P. B. Noailles)62-Sagrada Famolia (E. de Rodat)63-Sagrados Corazones de Jesus y Maria (J.M. Coudrin y E. Aymer)64-San Jose de Cluny (A.M. Javouhey)65-San Jose de Gerona (Maria Gay Tibau)66-Santa Marta ( Las Origenes)67-Santisimo Sacramento (P. Vigne)68-Santo Tomas (A. le Proust)69-Siervas de Maria (L.E. Cestac)70-Siervas del Corazon de Jesus (Ma. del Corazon de Jesus)71-Sociedad del Sdo Corazon de Jesus (M.S. Barat)72-Teatinas de la Inmaculada Concepcion (U. Benincasa)73-Trinitarias (J. de Mata)74-Trinitarias de la Madre Isabel (Isabel de la Sma Trinidad)75-Trinitarias de Madrid (Fco de Asis Mendez Casariego)76-Trinitarias de Valencia (Los fundadores)77-Union de N.Sra de la Caridad (J. Eudes)78-Ursulinas de Jesus (L.M. Baudouin)79-Ursulinas de la Union Romana (A. de Merici)80-Cistercienses (S. Roberto Abad de Molesnes)81-Santisimo redentor (A.M. de Ligorio)82-Espiritu Santo (Fco. P. Libermann)83-Santisimo Sacramento (P.J. Eymard)84-Franciscanos (Francisco de Asis)85-Hnos de la Instruccion Cristiana (J.M. de la Mennais)86-Hnos de las Escuelas Cristianas (J.B. de la Salle)87-Maristas de la Enseñanza (M. Champagnat)88-Maristas (J.C. Colin)89-Maria Inmaculada (E. de Mazenod)90-Compañia de Jesus (Dos albumes – I. de Loyola y Fco Javier)91-Minimos (F. de Paula)92-Camilos (C. de Lelis)93-Cartujos (S. Bruno)94-San Benito (S. Benito de Nursia)95-Siervos de Maria (Los siete Fundadores)96-Sagrado Corazon de Jesus (L. Dehon)97-Sagrado Corazon (A. Coindre)98-Sagrado Corazon (M. Garicoïtz)99-Sagrado Corazon (J. Coudrin)100-S. Gabriel (L.Ma.Grignon de Montfort) En la coleccion: "Los Grandes Acontecimientos de la Iglesia Mexicana" -Carmelitas del Sagrado Corazon (Guadalajara)-Congregacion de Maria Reparadora (Mexico D.F.)-Hnas. de los Pobres Siervas del S. C. (Zamora)-Hnas. Franciscanas de la Inmaculada Conc.( Mexico D.F.)-Hnas. Mercedarias del Santisimo Sacramento (Mexico D.F.)-Hijas de Maria Inmaculada de Guadalupe (Mexico D.F.)-Hijas del S. Corazon de Jesus (Leon)-Hijas de Sta. Maria de Guadalupe (Puebla)-Mis.del S. C. de Jesus y Sta Maria de Guadalupe(Mexico D.F)-Siervas de Jesus Sacramentado (Guadalajara) Mas diez albumes sobre el Evangelio en historietas dibujadasMuchos otros son en preparacion…….

  2. Madre superiora generalcongregacion de las hermanasde los Santos Angeles CustodiosEstamos editores de albumes vocacionales en tebeo para las congregaciones religiosasy estamos à su disposicion para etudiar un proyecto de realisacion para honrar la memoria de de la fundadora de vuestra congregacionMadre Rafaela IbarraEstamos a su disposicionCordialmenteFernand CaldirolaLe junto la lista de los documientos que hemos realizado en CastellanoCien de las congregaciones presentes en los paises de lengua Española, por las cuales hemos realizado un album vocacional o comemorativo.(desde mas de 1000 que hemos publicado en el mundo en todas lenguas)1-Adoratrices Esclavas del Santisimo Sacramento (Maria Micaela)2-Agustinas (S. Agustin)3-Agustinas Misioneras (Dibujos y parte vocacional)4-Amor de Dios (Padre Jeronimo M. Usera)5-Angel de la Guarda (P. Luis Ormière y M. S. Pascual)6-Asuncion (E. Milleret)7-Bienaventurada Virgen Maria (Mary Ward)8-Buen Salvador (A. Leroy)9-Caridad de Namur (Vocacional)10-Caridad de Santa Ana (Dos albumes – M. Rafols y J. Bonal)11-Caridad del Buen Pastor (M.E. Pelletier)12-Caridad del Sdo Corazon de Jesus (I. Larrañaga)13-Carmelitas de S. Jose (J. Margades- R. Ojeda)14-Carmelitas (Dos albumes – Sta Teresa y S. J. de la Cruz)15-Carmelitas Teresas de S. Jose (Teresa Guasch Toda)16-Compasion de Nuestra Señora (M. Garrigou)17-Compañia de Maria (Dos albumes -J. de Lestonnac y vocacional)18-Congregacion de S. Domingo (S. Domingo)19-Esclavas de Maria Inmaculada (J. Ma., Condesa Lluch)20-Esclavas del Sagrado Corazon ( Sta Rafaela)21-Filipenses (P. Neri)22-Franciscanas de la Inm. Concepcion (J. del Refugio Morales)23-Franciscanas Misioneras (Ma. Ana Ravell Barrera)24-Franciscanas Misioneras de Maria (Ma. de la Passion)25-Hermanas de la Caridad (Bernadette de Lourdes)26-Hermanas de la Providencia (J. M. Moye)27-Hermanas de la Virgen del Monte Carmelo(M. Elisea)28-Hermanas del Niño Jesus Pobre (C. Fey)29-Hermanitas del Sagrado Corazon ( C de Foucauld)30-Hermanitas de la Asunsion (Vocacional)31-Hermanitas de los Pobres (J. Jugan)32-Hijas de la Caridad (Dos albumes – S. V. de Paul y J. de Lestonnac)33-Hijas de la Cruz (A. Fournet y J.I. Bichier)34-Hijas de Ma ria Auxiliadora (J. Bosco)35-Hijas de Maria Inmaculada (G. Chaminade)36-Hijas de Nuestra Señora del Sdo Corazon (J. Chevalier)37-Hijas de S. Camilo (C. de Lelis)38-Hijas del Corazon de Maria (A. de la Girouardière)39-Hospitalarias del Sdo. Corazon de Jesus (J. de Dios)40-Inmaculada Concepcion (E. de Villeneuve)41-Instituto Catequista Dolores Sopeña (D. Sopeña)42-Instituto de la Santisima Trinidad (Los Fundadores)43-Instruccion C. del Santo Niño Jesus (N. Barré)44-Jesus Maria (C. Thevenet)45-Madres de Desamparados (P. de S. José Perez)46-Maria Inmaculada (Ma Claret)47-Maria Reparadora (E. d\’Oultremont)48-Mercedarias del Smo Sacramento (M. del Refugio)49-Aguilar)Misioneras de accion Parroquial (L. Pérez Platero)50-Misioneras de la Caridad (Teresa Bojaxhiu)51-Misioneras de N.S. de Africa (C. Lavigerie)53-Misioneras del Sdo Corazon de Jesus y Maria (M.T. Dupouy)54-Mis. de las Siervas del E. Santo (A. Janssen)55-Nuestra Señora de la Merced (Lutgarda Mas y Mateu)56-Oblatas del Smo Redentor (J.M.B. Serra y M. de Oviedo)57-Pasionistas de S. Pablo (Dos albumes -P. de la Cruz y M. Frescobaldi)58-Presentacion de Maria (Dos albumes A.M.Rivier + vocacional)59-Pureza de Maria Santisima (M. Cayetana)60-Reparadoras del Sagrado Corazon (M.E. Angelica Fatin)61-Sagrada Familia ( P. B. Noailles)62-Sagrada Famolia (E. de Rodat)63-Sagrados Corazones de Jesus y Maria (J.M. Coudrin y E. Aymer)64-San Jose de Cluny (A.M. Javouhey)65-San Jose de Gerona (Maria Gay Tibau)66-Santa Marta ( Las Origenes)67-Santisimo Sacramento (P. Vigne)68-Santo Tomas (A. le Proust)69-Siervas de Maria (L.E. Cestac)70-Siervas del Corazon de Jesus (Ma. del Corazon de Jesus)71-Sociedad del Sdo Corazon de Jesus (M.S. Barat)72-Teatinas de la Inmaculada Concepcion (U. Benincasa)73-Trinitarias (J. de Mata)74-Trinitarias de la Madre Isabel (Isabel de la Sma Trinidad)75-Trinitarias de Madrid (Fco de Asis Mendez Casariego)76-Trinitarias de Valencia (Los fundadores)77-Union de N.Sra de la Caridad (J. Eudes)78-Ursulinas de Jesus (L.M. Baudouin)79-Ursulinas de la Union Romana (A. de Merici)80-Cistercienses (S. Roberto Abad de Molesnes)81-Santisimo redentor (A.M. de Ligorio)82-Espiritu Santo (Fco. P. Libermann)83-Santisimo Sacramento (P.J. Eymard)84-Franciscanos (Francisco de Asis)85-Hnos de la Instruccion Cristiana (J.M. de la Mennais)86-Hnos de las Escuelas Cristianas (J.B. de la Salle)87-Maristas de la Enseñanza (M. Champagnat)88-Maristas (J.C. Colin)89-Maria Inmaculada (E. de Mazenod)90-Compañia de Jesus (Dos albumes – I. de Loyola y Fco Javier)91-Minimos (F. de Paula)92-Camilos (C. de Lelis)93-Cartujos (S. Bruno)94-San Benito (S. Benito de Nursia)95-Siervos de Maria (Los siete Fundadores)96-Sagrado Corazon de Jesus (L. Dehon)97-Sagrado Corazon (A. Coindre)98-Sagrado Corazon (M. Garicoïtz)99-Sagrado Corazon (J. Coudrin)100-S. Gabriel (L.Ma.Grignon de Montfort) En la coleccion: "Los Grandes Acontecimientos de la Iglesia Mexicana" -Carmelitas del Sagrado Corazon (Guadalajara)-Congregacion de Maria Reparadora (Mexico D.F.)-Hnas. de los Pobres Siervas del S. C. (Zamora)-Hnas. Franciscanas de la Inmaculada Conc.( Mexico D.F.)-Hnas. Mercedarias del Santisimo Sacramento (Mexico D.F.)-Hijas de Maria Inmaculada de Guadalupe (Mexico D.F.)-Hijas del S. Corazon de Jesus (Leon)-Hijas de Sta. Maria de Guadalupe (Puebla)-Mis.del S. C. de Jesus y Sta Maria de Guadalupe(Mexico D.F)-Siervas de Jesus Sacramentado (Guadalajara) Mas diez albumes sobre el Evangelio en historietas dibujadasMuchos otros son en preparacion…….

  3. Madre superiora generalcongregacion de las hermanasde los Santos Angeles CustodiosEstamos editores de albumes vocacionales en tebeo para las congregaciones religiosasy estamos à su disposicion para etudiar un proyecto de realisacion para honrar la memoria de de la fundadora de vuestra congregacionMadre Rafaela IbarraEstamos a su disposicionCordialmenteFernand CaldirolaLe junto la lista de los documientos que hemos realizado en CastellanoCien de las congregaciones presentes en los paises de lengua Española, por las cuales hemos realizado un album vocacional o comemorativo.(desde mas de 1000 que hemos publicado en el mundo en todas lenguas)1-Adoratrices Esclavas del Santisimo Sacramento (Maria Micaela)2-Agustinas (S. Agustin)3-Agustinas Misioneras (Dibujos y parte vocacional)4-Amor de Dios (Padre Jeronimo M. Usera)5-Angel de la Guarda (P. Luis Ormière y M. S. Pascual)6-Asuncion (E. Milleret)7-Bienaventurada Virgen Maria (Mary Ward)8-Buen Salvador (A. Leroy)9-Caridad de Namur (Vocacional)10-Caridad de Santa Ana (Dos albumes – M. Rafols y J. Bonal)11-Caridad del Buen Pastor (M.E. Pelletier)12-Caridad del Sdo Corazon de Jesus (I. Larrañaga)13-Carmelitas de S. Jose (J. Margades- R. Ojeda)14-Carmelitas (Dos albumes – Sta Teresa y S. J. de la Cruz)15-Carmelitas Teresas de S. Jose (Teresa Guasch Toda)16-Compasion de Nuestra Señora (M. Garrigou)17-Compañia de Maria (Dos albumes -J. de Lestonnac y vocacional)18-Congregacion de S. Domingo (S. Domingo)19-Esclavas de Maria Inmaculada (J. Ma., Condesa Lluch)20-Esclavas del Sagrado Corazon ( Sta Rafaela)21-Filipenses (P. Neri)22-Franciscanas de la Inm. Concepcion (J. del Refugio Morales)23-Franciscanas Misioneras (Ma. Ana Ravell Barrera)24-Franciscanas Misioneras de Maria (Ma. de la Passion)25-Hermanas de la Caridad (Bernadette de Lourdes)26-Hermanas de la Providencia (J. M. Moye)27-Hermanas de la Virgen del Monte Carmelo(M. Elisea)28-Hermanas del Niño Jesus Pobre (C. Fey)29-Hermanitas del Sagrado Corazon ( C de Foucauld)30-Hermanitas de la Asunsion (Vocacional)31-Hermanitas de los Pobres (J. Jugan)32-Hijas de la Caridad (Dos albumes – S. V. de Paul y J. de Lestonnac)33-Hijas de la Cruz (A. Fournet y J.I. Bichier)34-Hijas de Ma ria Auxiliadora (J. Bosco)35-Hijas de Maria Inmaculada (G. Chaminade)36-Hijas de Nuestra Señora del Sdo Corazon (J. Chevalier)37-Hijas de S. Camilo (C. de Lelis)38-Hijas del Corazon de Maria (A. de la Girouardière)39-Hospitalarias del Sdo. Corazon de Jesus (J. de Dios)40-Inmaculada Concepcion (E. de Villeneuve)41-Instituto Catequista Dolores Sopeña (D. Sopeña)42-Instituto de la Santisima Trinidad (Los Fundadores)43-Instruccion C. del Santo Niño Jesus (N. Barré)44-Jesus Maria (C. Thevenet)45-Madres de Desamparados (P. de S. José Perez)46-Maria Inmaculada (Ma Claret)47-Maria Reparadora (E. d\’Oultremont)48-Mercedarias del Smo Sacramento (M. del Refugio)49-Aguilar)Misioneras de accion Parroquial (L. Pérez Platero)50-Misioneras de la Caridad (Teresa Bojaxhiu)51-Misioneras de N.S. de Africa (C. Lavigerie)53-Misioneras del Sdo Corazon de Jesus y Maria (M.T. Dupouy)54-Mis. de las Siervas del E. Santo (A. Janssen)55-Nuestra Señora de la Merced (Lutgarda Mas y Mateu)56-Oblatas del Smo Redentor (J.M.B. Serra y M. de Oviedo)57-Pasionistas de S. Pablo (Dos albumes -P. de la Cruz y M. Frescobaldi)58-Presentacion de Maria (Dos albumes A.M.Rivier + vocacional)59-Pureza de Maria Santisima (M. Cayetana)60-Reparadoras del Sagrado Corazon (M.E. Angelica Fatin)61-Sagrada Familia ( P. B. Noailles)62-Sagrada Famolia (E. de Rodat)63-Sagrados Corazones de Jesus y Maria (J.M. Coudrin y E. Aymer)64-San Jose de Cluny (A.M. Javouhey)65-San Jose de Gerona (Maria Gay Tibau)66-Santa Marta ( Las Origenes)67-Santisimo Sacramento (P. Vigne)68-Santo Tomas (A. le Proust)69-Siervas de Maria (L.E. Cestac)70-Siervas del Corazon de Jesus (Ma. del Corazon de Jesus)71-Sociedad del Sdo Corazon de Jesus (M.S. Barat)72-Teatinas de la Inmaculada Concepcion (U. Benincasa)73-Trinitarias (J. de Mata)74-Trinitarias de la Madre Isabel (Isabel de la Sma Trinidad)75-Trinitarias de Madrid (Fco de Asis Mendez Casariego)76-Trinitarias de Valencia (Los fundadores)77-Union de N.Sra de la Caridad (J. Eudes)78-Ursulinas de Jesus (L.M. Baudouin)79-Ursulinas de la Union Romana (A. de Merici)80-Cistercienses (S. Roberto Abad de Molesnes)81-Santisimo redentor (A.M. de Ligorio)82-Espiritu Santo (Fco. P. Libermann)83-Santisimo Sacramento (P.J. Eymard)84-Franciscanos (Francisco de Asis)85-Hnos de la Instruccion Cristiana (J.M. de la Mennais)86-Hnos de las Escuelas Cristianas (J.B. de la Salle)87-Maristas de la Enseñanza (M. Champagnat)88-Maristas (J.C. Colin)89-Maria Inmaculada (E. de Mazenod)90-Compañia de Jesus (Dos albumes – I. de Loyola y Fco Javier)91-Minimos (F. de Paula)92-Camilos (C. de Lelis)93-Cartujos (S. Bruno)94-San Benito (S. Benito de Nursia)95-Siervos de Maria (Los siete Fundadores)96-Sagrado Corazon de Jesus (L. Dehon)97-Sagrado Corazon (A. Coindre)98-Sagrado Corazon (M. Garicoïtz)99-Sagrado Corazon (J. Coudrin)100-S. Gabriel (L.Ma.Grignon de Montfort) En la coleccion: "Los Grandes Acontecimientos de la Iglesia Mexicana" -Carmelitas del Sagrado Corazon (Guadalajara)-Congregacion de Maria Reparadora (Mexico D.F.)-Hnas. de los Pobres Siervas del S. C. (Zamora)-Hnas. Franciscanas de la Inmaculada Conc.( Mexico D.F.)-Hnas. Mercedarias del Santisimo Sacramento (Mexico D.F.)-Hijas de Maria Inmaculada de Guadalupe (Mexico D.F.)-Hijas del S. Corazon de Jesus (Leon)-Hijas de Sta. Maria de Guadalupe (Puebla)-Mis.del S. C. de Jesus y Sta Maria de Guadalupe(Mexico D.F)-Siervas de Jesus Sacramentado (Guadalajara) Mas diez albumes sobre el Evangelio en historietas dibujadasMuchos otros son en preparacion…….

  4. Hermoso texto. A mi, personalmente, permanentemente me auxilia mi Angel custodio en los asuntos de todos los días. Es mi gran amigo. Dios ilumine a los hombres para que sepan advertir y valorar esta presencia.

  5. Hermoso texto. A mi, personalmente, permanentemente me auxilia mi Angel custodio en los asuntos de todos los días. Es mi gran amigo. Dios ilumine a los hombres para que sepan advertir y valorar esta presencia.

  6. Hermoso texto. A mi, personalmente, permanentemente me auxilia mi Angel custodio en los asuntos de todos los días. Es mi gran amigo. Dios ilumine a los hombres para que sepan advertir y valorar esta presencia.

  7. Gracias por el artìculo.Realmente si llamas a los stos angeles y arcàngeles, tendràs la alegrìa de sentir su protecciòn.

  8. PORQUE YO NO ME PUEDO COMUNICAR CON MI ÁNGEL? NO LOS SIENTO, NO SIENTO LA PRESENCIA DE MI ANGEL DE LA GUARDA AUNQUE SE QUE ESTA CONMIGO, ME GUSTARIA SENTIR SU PRESENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *