Santa Adelaida (o Alicia) y San Everardo

Santoral 16 de diciembre


Santa Adelaida o Alicia (931-999) 

Se le considera la mujer fuerte de Europa con que concluye el primer milenio. Nacida en Borgoña, su padre la comprometió en matrimonio con Lotario, rey de Italia.  Este la hizo sufrir mucho, pero murió a los tres años de casados. Cuando la quiso casar Berenguer , el usurpador que había envenenado a Lotario, se escapó Adelaida y llamó en su ayuda a Otón I de Alemania quien acudió en seguida, ajustó cuentas con Berenguer y se casó con Adelaida. 

A la muerte de Otón, Adelaida ejerció la regencia en nombre de su hijo y después en nombre de su nieto.  Para ella fue un período de prueba y sufrimientos.  Al final de su vida, se retiró a su natal Borgoña para consagrarse a una vida de piedad, promoviendo el bien de la Iglesia y auxiliando a los pobres.

San Everardo (+867)

Everardo, duque de Friuli, estaba casado con Gisela, hija de Luis el Bueno y nieta de Carlomagno.  Debido a la situación estratégica que ocupaba su ducado entre el Adriático y los Alpes, era uno de los más importantes nobles del Imperio.  Su esposa y él vivieron siempre las virtudes cristianas de forma ejemplar.  Tuvieron siete hijos, cuatro varones y tres mujeres.  Everardo fundó la abadía de Cysoing, que legó en testamento a su hijo Adalardo, el cual llegó a ser abad y fue reemplazado a su muerte por su hermano Rodolfo.

Beato José de Manyanet (1833-1901)

Nació en Tremp, Lleida, España, de una numerosa familia de muy pocos recursos y tuvo que trabajar para costear sus estudios.  Recibió la ordenación sacerdotal y después de trabajar doce años en la diócesis  fundó dos institutos religiosos para honrar a la Sagrada Familia de Nazaret y procurar la formación cristiana de las familias.  Abrió colegios, escuelas  talleres y otros centros de apostolado en varias poblaciones de España.  

Con oración y trabajo constantes, con el ejercicio ejemplar de todas las virtudes, con amorosa dedicación e infatigable solicitud por las almas, guió e impulsó a lo largo de casi cuarenta años la expansión de los institutos, hoy extendidos en varios países de Europa, las dos Américas y África.  

Los institutos y obras del padre Manyanet crecieron entre muchas dificultades, internas y externas; ni le faltaron varias enfermedades corporales que le atormentaron durante toda su vida.  Pero su indómita fortaleza y constancia, nutridas con una profunda adhesión y obediencia a la voluntad de Dios superaron toda clase de impedimentos.  

El 17 de diciembre de 1901, esclarecido en virtudes, entregó su alma a Dios en el colegio Jesús, María y José, de Barcelona, rodeado de niños y con la misma sencillez de toda su existencia.

Fue beatificado el 25 de noviembre de 1984.

Beato Honorato de Biala (1829-1916)

Franciscano polaco, fundador de las Hermanas Mensajeras de la Reina del Corazón de Jesús, beatificado en 1988.

*  Dios da a cada uno su  vocación, y si la seguimos, cumpliendo su voluntad, seremos felices.  Prueba hoy cumplir perfectamente con tu deber, mejorando la rutina diaria con la sazón del amor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.