Santoral 15 de agosto | Asunción de la Santísima Virgen María, San Arnulfo, San Tarsicio, San Luis Batis Sáinz…

Asunción de la Santísima Virgen María

El Papa Pío XII declara el día lo. de noviembre de 1950, este dogma de la Asunción de María en cuerpo y alma a los cielos. 

Era una verdad católica admitida por todos los cristianos y propagada por el arte y la literatura, desde los primeros siglos del Cristianismo, así como por el Magisterio de la Iglesia, y era celebrado en las liturgias cristianas de todo el mundo.  Pero no era dogma hasta esta fecha. 

El Papa en su Encíclica demuestra, con riqueza de argumentos teológicos y bíblicos y con una gran abundancia de textos patrísticos y literarios, la veracidad de ésta, hasta entonces pía creencia.

Desde hacía muchos siglos todos creían como verdad de fe los dogmas de la Maternidad Divina y de la Virginidad de María. El dogma sobre la Inmaculada Concepción no fue definido hasta el 8 de diciembre de l844, por el Papa Pío IX con la Bula «INEFFABILIS DEUS».  Las palabras más importantes de la Bula de Pío XII, después de traer toda clase de argumentos sacados de la Teología, Sagrada Escritura, los Santos Padres, la Tradición, las Liturgias, etc… eran éstas: «pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma de Revelación Divina, que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste». (AAS 42 (1950) 770).

El Papa no menciona si la Virgen murió o no, o cómo fue esta muerte.  Eso no entra en las verdades de fe.  Lo que interesa es demostrar y creer que la Virgen Ma., acabado su tiempo de vivir en la tierra, fue asunta en cuerpo y alma a los cielos sin haberse corrompido aquel cuerpo que era la misma carne de Jesús, «de la cual nació Jesús», y en cuyo seno quiso habitar durante nueve meses.  No es este el lugar ni hay espacio para ello, el probar con argumentos bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento de Tradición, tomado de los Santos Padres a través de toda la historia y de la Liturgia en todos los ritos, que siempre celebraron esta creencia.  Termina el Papa con el argumento de común asentimiento, es decir, la creencia de todos los cristianos y los millares de peticiones que llegaron a Roma para que este dogma fuera definido.

Este dogma nos estimula a pensar en las cosas de arriba, usando las de abajo, en tanto cuanto nos sirvan para alcanzar aquéllas.

San Arnulfo de Soissons (+1087)

Nació en Tydenghen, Flandes en una familia de noble origen, y durante su juventud se vio forzado a armarse caballero. Sirvió durante diez años a diversos príncipes y tomó parte brillantemente en varios combates.  A la edad de treinta años pudo seguir su verdadera vocación, ingresando en la abadía de San Medardo de Soissons.  A pesar de su humildad y pocos deseos de figurar, el concilio de Meaux le ordenó reemplazar al obispo de Soissons, y después fue enviado por el Papa a una misión diplomática en Flandes. Tuvo tanto éxito como diplomático que ya no lo dejaron regresar a Francia y le construyeron un monasterio en Oudenbourg. El santo llenó de buenos religiosos este monasterio y  ahí terminó sus días.

San Tarsicio (siglo IV)

Es un mártir de la Eucaristía.  Murió por defender las Sagradas Formas de unos paganos que intentaban profanarlas. Según algunas versiones, era un niño.

Santos Luis Batis Sáinz, Manuel Morales, Salvador Lara y David Róldan (+1926)

Mártires en la persecución religiosa de México.  Luis, presbítero nació en San Miguel del Mezquital, Zacatecas. Manuel en Mesillas, Zacatecas, Salvador en El Súchil, Durango y David en Chalchihuites, Zacatecas.  Estos tres últimos eran laicos de Acción Católica.

Don Luis era párroco de la iglesia parroquial de San Pedro Chalchihuites, y fundó una rama de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana y apoyaba y colaboraba en la “Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa”.  

Obedeciendo una orden gubernamental, dejó la parroquia el mismo día del cierre de las iglesias y se fue a vivir en una casa particular.  Pero sin esconderse, porque estaba dispuesto al martirio.  

En una reunión de Acción Católica, dijo don Luis a los militantes:  “Estamos en un momento difícil en que atraviesa la Iglesia de México”.  Y para hacer un  sondeo, preguntó si alguno estaba dispuesto, si llegara el momento, a dar su vida por la fe.  Inmediatamente respondieron tres:  Manuel, Salvador y David.  Don Luis respondió emocionado a Manuel Morales.  “Tú no, porque estas casado y tienes esposa e hijos”.- “Padre, le contestó Manuel, Dios es Padre y velará por ellos”. 

El 29 de julio de 1926, siguiendo las instrucciones de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa, el párroco Luis Batis organizó un encuentro, con la ayuda de militantes de la Acción Católica.  Fue en la plaza de toros de Chalchihuites.  El objetivo era informar a los feligreses de sus derechos y deberes como ciudadanos y como cristianos.  Esta reunión, falsamente tergiversada e interpretada como un complot contra el gobierno constituido, llegó a oídos del general Eulogio Ortiz, conocido por su odio a la Iglesia.  El general decidió dar un escarmiento y envió soldados a que detuvieran al párroco.  Al enterarse, Salvador Lara convocó a una reunión de la A.C.J.M . para estudiar el modo de liberar al padre.  Entonces irrumpieron en la reunión los soldados y detuvieron a Manuel Morales, Salvador Lara y David Roldán.  Los condujeron a la Presidencia Municipal llamándolos “perros fanáticos” y anunciando que los iban a colgar.  La gente del pueblo se puso de lado de los  acusados y para calmarlos, entonces dijeron que los llevarían Zacatecas a juzgar.  En el camino los bajaron del auto y mientras gritaban “¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!”, los fusilaron, disparándoles a bocajarro.  

Fueron beatificados  el 22 de noviembre de 1992 por el papa Juan Pablo II, el mismo que los canonizó el 21 de mayo de 2000.

San Alfreso (+874)

Fue monje benedictino antes de ser obispo de Hildesheim, Alemania.  Cumplió diversas misiones diplomáticas para su amigo Luis el Germánico.

Beato Claudio Granzotto (+1947)

Religioso franciscano que supo combinar el ejercicio de la profesión religiosa con la profesión de escultor, consiguiendo la perfección por la imitación de Cristo en pocos años.

Beato José María Peris Polo (+1936)

Sacerdote de la Hermandad de los Operarios Diocesanos, mártir durante la persecución religiosa española, asesinado por odio a la religión en el cementerio de Almázora.

Beato Luis Masferrer y compañeros mártires (+1936)

Mártires claretianos de Barbastro, muertos durante la persecución religiosa española por su fidelidad a la fe católica y a su vocación. 

Beata María del Sagrario de San Luis Gonzaga (+1936)

Monja carmelita descalza, martirizada en Madrid durante la persecución religiosa de la Guerra Civil Española.  Fue beatificada el 10 de mayo de 1998 por Juan Pablo II.

* En este día en que celebramos a nuestra Madre del Cielo, procura hacerle un regalo de los que le gustan:  una obra buena, una oración en su honor, una confesión bien hecha y, muy especialmente, el rezo del Santo Rosario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.