Santo Domingo, presbítero(1170-1221)
Nació en Caleruega (España), alrededor del año de 1170. Estudió Teología en Palencia y fue nombrado canónigo de la Iglesia de Osma. Con su predicación y con su vida ejemplar combatió con éxito la herejía albigense. Con los compañeros que se le adhirieron en esta empresa fundó la Orden de Predicadores. Los hermanos predicadores recibieron una aceptación entusiasta entre el pueblo, y resistencia entre algunos miembros del clero, quienes veían la renuncia completa al mundo de estos hombres y de los hijos de San Francisco, como un constante reproche contra su propio modo de vivir.
Domingo envió a sus hermanos en todas direcciones: a Madrid, París, Roma, etc., con una confianza absoluta en el apoyo de la Divina Providencia. La fundación de sesenta monasterios son el fruto de estos cuatros años: en Italia, Austria, Hungría y varios países del Este. Desde luego, que junto con el crecimiento del número de las fundaciones nuevas y con la distancia del primer monasterio, crecieron también los esfuerzos por moderar calladamente el principio de la pobreza.
A la luz de una constante renovación interior, resplandeció en su vida el espíritu de penitencia. Domingo acostumbraba permanecer arrodillado largas horas ante el Santísimo Sacramento, mientras sus hermanos ya se habían retirado a descansar, y castigaba su extenuado cuerpo con rigurosas disciplinas por los pecados ajenos. El efecto que causaban sus sermones y el poder de su personalidad, hubieran sido imposibles sin esa constante plática con Dios.
La obra del santo estaba casi organizada, cuando el 6 de agosto de 1221 Domingo murió. Solamente trece años después fue canonizado.
San Ciríaco, mártir
Es un mártir romano de los primeros siglos. Fue enterrado en la vía Ostia. Se le consagró una biografía romanceada en el siglo V que lo hizo enormemente popular. Aparece entre los Catorce Auxiliadores que se invocaban para diferentes necesidades.
San Pablo Ge Tingzhu (+1900)
Este príncipe cristiano de Si-siao-Tounn, China, murió mártir en la persecución de los bóxers. Fue especialmente atormentado hasta morir, dando un magnífico ejemplo de constancia.
Beata María de la Cruz (Mary Helen MacKillop) (+1909)
Religiosa que fundó la Congregación de Hermanas de San José y del Sagrado Corazón, en Sydney, Australia. Fue probada con múltiples injurias y calamidades.
Beata María Margarita ( Maria Ana Rosa Caiano) (+1921)
Religiosa fundadora del Instituto Franciscano de las Mínimas del Sagrado Corazón.