Drama estrujante para adultos sobre la vulnerabilidad de los niños
La vida de Calabacín
Título original: Ma vie de Courgette / My Life as a Zucchini
Dirección: Claude Barras
Intérpretes: Voces de Gaspard Schlatter, Sixtine Murat, Paulin Jaccoud
Año: 2016, Rita Productions, Blue Spirit Animation
Género: Animación / Drama / Comedia
Edad apropiada: 15 +
Duración: 66 minutos.
Mensajes valiosos: Amistad, empatía, generosidad, solidaridad, aceptación y acogida de chicos vulnerables.
Densidad de contenidos:
Lenguaje ofensivo: Bajo
Violencia: Media
Sexualidad/Desnudos: Media
Vicios y Adicciones: Media
Clasificación MPAA* PG-13 – Los padres son fuertemente advertidos, algún material puede ser inapropiado para menores de 13 años.
*MPAA: The Motion Picture Association of America
Resumen:
Al morir la madre alcohólica de un niño, éste es trasladado a un orfanatorio.
Reseña:
Ícaro es un pequeño de 9 años, prefiere que le llamen “Calabacín”. Su madre (Natacha Koutchoumov) pasa el tiempo ante el televisor, bebe demasiada cerveza y a veces no es buena con él, pero “su puré era delicioso y a veces se divertían”. Cuando ella muere por accidente, Raymond (Michel Vuillermoz) un amable policía que se encarga del caso, lo lleva a un orfanatorio y le promete volverlo a visitar. En este asilo para chicos desamparados encuentra otros niños que han pasado por situaciones muy dolorosas, por ejemplo Simón (Paulin Jaccoud) un brabucón, está ahí debido a que sus padres se drogan. Simón afirma tristemente que todos los que están ahí es porque “no queda nadie que los ame”. Sin embargo la amabilidad y el buen trato del personal de esa estancia para menores alivia un poco la tristeza de Calabacín por haber perdido a su madre. Cuando llega al orfanatorio Camille (Sixtine Murat) el mundo de Calabacín empieza a ser de colores, al encontrar una buena amiga, un alma gemela. Es así como empieza a confiar y a esperar un mejor futuro.
Comentarios y Datos Adicionales:
Excelente historia animada en Stop Motion, llena de belleza, estrujante y tierna que muestra como los errores, vicios y pasiones de los adultos afectan a los seres más vulnerables que son los niños. La película tiene un buen balance también presenta adultos generosos y responsables que dan el cariño que faltó en los hogares de estos niños. Basada en la novela de Gilles Paris, ha sido adaptada para la pantalla grande por Céline Sciamma y un equipo de tres escritores, resultando un guión excelente. La dirección a cargo de Claude Barras es estupenda y este trabajo ha sido objeto de dos premios en el Annecy International Animated Film Festival, que se realiza en Francia y es el más importante en animación. También fue nominada al Óscar a la mejor película animada de 2016. La cinta toca temas difíciles que existen en la vida real, los trata con gran sensibilidad y encuentra lugar para introducir ciertas dosis de humor.
Altamente recomendable para adultos y adolescentes mayores.
Debido a conversaciones de niños sobre actividad sexual (en términos simples), referencia implícita de abuso sexual que sufrió una niña y debido a ello tiene pesadillas, alusiones a violencia doméstica, se narra que el padre de un personaje mató a la esposa y luego se suicidó (sólo conversaciones, no se muestran imágenes) está clasificada por la MPAA para mayores de 13 años.
TRAILER