S. TELESFORO (125-136) Nació en Calabria en el seno de una familia griega. Condujo durante, muchos años una vida de ermitaño. Fue elegido papa en una época en que c en Roma pululaban muchas herejías. La más peligrosa era la gnóstica, divulgada durante veinte años de actividad por Valentín. Se fundaba en la idea que para pensar lo divino de forma cada vez más pura, había que representarlo como absolutamente separado del hombre y del mundo, como Dios del Abismo. Acompañaban esta idea unos rituales mágicos a la manera de Simón Mago.
Telesforo prosiguió la labor de organización de la Iglesia estableciendo algunas normas. Prescribió el ayuno y la penitencia durante las siete semanas anteriores a la Pascua, iniciando una tradición aún vigente en el mundo cristiano; estableció que la noche de Navidad los sacerdotes podían oficiar tres misas; introdujo al principio de la misa el "Gloria in excelsis Veo", que quizás compusiera él mismo.
Después del martirio fue enterrado cerca de la tumba de S. Pedro
Bajo el mandato del emperador Adriano, San Telesforo se dedicó a promover la oración y reafirmar las costumbres cristianas. Política y socialmente, la iglesia atravesaba un clima de cierta “paz”. A la muerte del papa Sixto I, San Telesforo se convirtió en el 8vo Papa de la Iglesia Católica, en el año 142 aproximadamente.