Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


Nicodemo acude a hablar con Jesús

Enrique Cases
18 abril 2008
Sección: Vida de Jesús

Entre los más conmovidos por los sucesos de aquellos días estaba un fariseo, magistrado del Sanedrín, -llamado Nicodemo-, que acudió a ver a Jesús de noche por temor a sus compañeros que se habían opuesto a Jesús.

"Había entre los fariseos un hombre, llamado Nicodemo, judío influyente. Este vino a él de noche y le dijo: Rabbí, sabemos que has venido de parte de Dios como Maestro, pues nadie hace los prodigios que tú haces si Dios no está con él"(Jn).

El clima de la conversación es afable y respetuoso, pero al mismo tiempo exigente. Sus compañeros fariseos se han declarado pronto contrarios a Jesús, a pesar de hechos patentes como los milagros y la autoridad con que Él hablaba. Se imponía la necesidad de una conversación sincera, sin discusiones apasionadas, con buena voluntad, y llegando al fondo, para aclarar la cuestión.

El dilema era clave, y no admitía dilación ¿era Jesús realmente el Mesías, o no? Admite que es Maestro, pues lo ha oído; también acepta que ha venido de parte de Dios, pues ha visto los milagros; pero, ¿es posible llegar más lejos? Ahí radica su duda y su búsqueda cautelosa. La introducción está llena de respeto y delicadeza, pero Jesús supera de inmediato las amabilidades corteses, y va a lo hondo; necesita golpear con fortaleza para ver si sus palabras son sinceras, o son suaves por fuera, y falsas por dentro. Jesús contestará a Nicodemo en dos niveles: primero hablando de una vida nueva, luego, cuando ve que no entiende, eleva su mirada haciéndole comprender que su ciencia era muy poca y que necesita humildad para entender las verdades divinas.

Así fue la respuesta del Señor: "En verdad, en verdad te digo que si uno no nace de nuevo, no puede ver el Reino de Dios". Jesús centra su respuesta en la salvación que ha venido a traer. La nueva vida es una victoria sobre el pecado y un participar en la misma vida de Dios. Ante un sabio se puede expresar con profundidad. No se trata sólo de cumplir la ley, sino de vivir una nueva vida, que viene de lo alto y que -a la vez permite cumplir la ley- elevando a la vida divina. Es lo que luego los cristianos llamaremos la filiación divina, que nos consigue la gracia santificante y realiza una auténtica participación en la vida divina de una manera soberana.

Nicodemo no entiende la respuesta del Señor pues responde: "¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Acaso puede entrar otra vez en el seno de su madre y nacer?". Es patente la dificultad de Nicodemo para entender las palabras espirituales de Jesús; su interpretación es humana. Quizá, pensaba en las objeciones a la reencarnación defendida por los hindúes en el lejano Oriente y por los órficos, los pitagóricos y casi todos los grandes filósofos griegos en Occidente. La intervención parece la típica de un intelectual acostumbrado a la discusión y defensor de la unidad del ser humano. Lo seguro, es que no entiende que se pueda dar un nuevo nacimiento eterno y espiritual.

Jesús se lo aclara a través de ejemplos. "En verdad, en verdad te digo que si uno no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo nacido de la carne, carne es; y lo nacido del Espíritu, espíritu es. No te sorprendas de que te he dicho que es preciso nacer de nuevo. El viento sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va, así es todo nacido del Espíritu"(Jn). Cristo habla a Nicodemo de algo que él conocía bien: el bautismo de Juan realizado con agua . Este bautismo era un símbolo a través del cual movía a penitencia a los que se acercaban a él; les movía a arrepentirse de sus pecados. Pero el Maestro añade algo nuevo: la acción de Espíritu. Dios concederá con el nuevo bautismo el perdón pedido, y lo hace al modo divino, ya que no sólo perdona el pecado, sino que, además, eleva al hombre a la vida divina. La respuesta va precisando lo que quiere decir Jesús con la imagen del nuevo nacimiento.

Pero Nicodemo continúa sin entender "¿Cómo puede ser esto?". Entonces Jesús emplea unas palabras aparentemente duras. Le dice "¿Tú eres maestro de Israel y lo ignoras?". Es como decirle: ya ves que no basta toda tu ciencia de maestro de Israel, ni siquiera tu buena voluntad; es necesario superar una barrera nueva. Jesús está llamando ignorante a uno de los sabios del momento. Estas palabras podían ser recibidas mal por Nicodemo; y hubiera podido contestar con arrogancia que él era sabio oficial, mientras que Jesús era un artesano sin estudios que no ha frecuentado ninguna de las grandes escuelas de Israel: sería la reacción del orgullo. Pero Nicodemo no incurre en ella, porque busca sinceramente la verdad; le pesa demasiado el fardo de las interpretaciones sin vida, muy eruditas quizás, pero muertas, o poco espirituales; sabe que ese modo de pensar le frena para poder entender.

Jesús le aclarará que ahí está la raíz del rechazo de sus amigos fariseos y del conjunto del Sanedrín. Necesitan convertirse con humildad y rechazar el pecado: "En verdad, en verdad te digo que hablamos de lo que sabemos, y damos testimonio de lo que hemos visto, pero no recibís nuestro testimonio. Si os he hablado de cosas terrenas y no creéis, ¿cómo ibais a creer si os hablara de cosas celestiales? Pues nadie ha subido al Cielo, sino el que bajó del Cielo, el Hijo del Hombre. Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es preciso que sea levantado el Hijo del Hombre, para que todo el que crea tenga vida eterna en él"(Jn). Así, veladamente Cristo le señala el sacrificio que se realizará en la cruz, pero Nicodemo ahora no puede entender estas cosas.

Las dificultades con las que se va a enfrentar Jesús son más fuertes que las cuestiones de dinero o de poder; se trata de cuestiones de fe, que tocan las más hondas caras del pecado. De momento, Nicodemo escucha.

Jesús le aclara en qué consiste la conversión y la salvación que ha venido a traer: "Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Pues Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no es juzgado; pero quien no cree ya está juzgado, porque no cree en el nombre del Hijo Unigénito de Dios. Este es el juicio: que vino la luz al mundo y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, ya que sus obras eran malas. Pues todo el que obra mal odia la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprobadas. Pero el que obra según la verdad viene a la luz, para que sus obras se pongan de manifiesto, porque han sido hechas según Dios"(Jn).

Ante Nicodemo, Jesús se manifiesta como Maestro que habla con autoridad. Dialoga, pero desde el que sabe que posee toda la verdad y la manifiesta poniéndose al nivel de su interlocutor. Jesús es doctor de una nueva verdad que puede ser aceptada por los hombres de buena voluntad se encuentre en el nivel que se encuentren. Jesús, con Nicodemo, puede hablar con profundidad y decir que lo que viene a traer es más que una reforma moral, se trata de un descendimiento de la vida de Dios a los hombres. Dios ama tanto a los hombres que quiere liberarlos del pecado e incorporarlos a una unión viva con Él. Jesús ha desvelado un poco el modo de realizar esa gran obra, al hablar de la serpiente elevada en el desierto, la cruz se apunta pero aún no se palpa ese exceso de amor de Dios por los hombres. Sin embargo, Nicodemo puede captar, mejor que la mayoría de los suyos, la grandeza de lo que está sucediendo ante sus ojos. Creer en ello es un obsequio de su libertad.

Reproducido con permiso del Autor,

Enrique Cases, Tres años con Jesús, Ediciones internacionales universitarias

pedidos a eunsa@cin.es

Comentarios
22 Comentarios en “Nicodemo acude a hablar con Jesús”
  1. JOAQUIN CAMACHO LIRA Dijo:

    En lo personal este tema me atrae mucho por que es algo que todos los cristianos sabemos en nuestro corazon que cristo es el Meisas, pero no nos atrevemos a realizar la petición que Cristo le hace a Nicodemo, Nacer en el Espíritu.

  2. cielo rios Dijo:

    cuando nosotros nacemos en una religion como la catolica nos llevan a bautizar pero lo que realmente llevan es la carne pues el bebe no tiene el sentido del bien y del mal es por eso que cuando venimos a jesus y lo aceptamos en nuestro corazon nacemos de nuevo y como hemos nacido de nuevo debemos bautizarnos de nuevo concientes de lo que hemos hecho por eso jesus dijo que debiamos hacer las cosas de nuevo el dijo lo que es de la carne carne es y lo que es del espiritu , espiritu es,

  3. cielo rios Dijo:

    cuando nosotros nacemos en una religion como la catolica nos llevan a bautizar pero lo que realmente llevan es la carne pues el bebe no tiene el sentido del bien y del mal es por eso que cuando venimos a jesus y lo aceptamos en nuestro corazon nacemos de nuevo y como hemos nacido de nuevo debemos bautizarnos de nuevo concientes de lo que hemos hecho por eso jesus dijo que debiamos hacer las cosas de nuevo el dijo lo que es de la carne carne es y lo que es del espiritu , espiritu es,

  4. cielo rios Dijo:

    cuando nosotros nacemos en una religion como la catolica nos llevan a bautizar pero lo que realmente llevan es la carne pues el bebe no tiene el sentido del bien y del mal es por eso que cuando venimos a jesus y lo aceptamos en nuestro corazon nacemos de nuevo y como hemos nacido de nuevo debemos bautizarnos de nuevo concientes de lo que hemos hecho por eso jesus dijo que debiamos hacer las cosas de nuevo el dijo lo que es de la carne carne es y lo que es del espiritu , espiritu es,

  5. Pura Roman Dijo:

    aaaa

  6. Pura Roman Dijo:

    aaaa

  7. Pura Roman Dijo:

    aaaa

  8. avefenix Dijo:

    si nuestro corazon no nace nuevamente jesus ni su madre la virgen maria, no habra cambio en nosotros.

  9. Susana Prado Dijo:

    Ayer, 28 de agosto de 2011, Catalina, nuestra nietita, ha sido bautizada en la Parroquia de Nuestra Sra. de la Anunciación, el día que cumplia su primer año de vida. Doy gracias a Nuestro Señor por tanta gracia recibida, quiera El, sus padrinos y papás saber formarla en el amor al prójimo como a si misma tal nos pide Nuestro Señor que ha dado la vida por todos nosotros, para que lleguemos a la vida eterna. Amén-!En cuanto a mi, trataré con el ejemplo de ser una buena cristiana, justamente para que Catalina, pueda serlo tambien, y que sea conducida de la mano de Nuestro Señor y de María Nuestra Madre del Cielo.

  10. francisco Dijo:

    susana. es necesario nacer de nuevo para despejar muchas dudas aserca de nuetras creencias. jesus y nicodemo es la esencia misma de un cambio radical de una persona cuando en verdad quiere conocer lo q busca. y quien mejor maestro como Jesus para darnos todo ese conocimiento para saber donde estamos parado. nicodemo un letrado se dio cuenta q todo su conocimiento no eran suficientes para para llegar a una estatura como Jesus, menos aun para igualarlo. el dejo lo mejor de lo q un ser humano puede desprenderse. su orgullo. y quiso saber por Jesus mucho mas halla de lo q habia aprendido en esas grandes casas de estudios donde estaban acostumbrado asistir estas gentes. el señor le dice: en (3:11) y de acuerdo lo q dice este vv es lo qdebemos testificar los q hemos creido en el. dios te bendiga y te ayude

  11. Miguel Oscar AguadoDonayre Dijo:

    JESUS,es el hijo de DIOS, es el Maestro de maestros, nos dejó los santos evangelios, sus parábolas; observemos sus estatutos los mandamientos para estar cerca del Reyno. Dijo: aquel que cree en Mi vivirà para siempre. Recordad, sino serà despuès el rechinar de los dientes. Su reyno no es de este mundo. ALELUYA.

  12. Abraham Mendoza Cordova Dijo:

    Este pasaje nos invita a reflexionar sobre el hecho de nacer de nuevo. Qué es nacer de nuevo? Una vez bautizados y convertidos hemos nacido de nuevo? creo que eso es una parte, es apenas el comoienzo de una nueva vida, creo que devemos nacer de nuevo cada día en el señor, cada momento, nuestro pasado es historia, son recuerdos, cuantas cosas tenemos que superar para necer de nuevo y eso es día a día porque nuestro adversario el diablo anda como leon rugiente buscando a quien devorar. Cuantos malos habitos? algun rencor? algun pecado acariciado? defectos de caracter? si nacemos de nuevo día a día en Cristo Jesus podemos ser vencedores

  13. Carlos Clavijo Dijo:

    ¡ Que Palabras sabias de nuestro Salvador! ¡ Que simpleza para hacer entender a aquel
    ” Gran ” religioso que la salvación no depende de nuestras obras, sino de lo que Dios hizo en la Cruz del Calvario. Somos pecadores. Somos descendientes de nuestros padres Adán y Eva. El pecado heredado nos conduce a una condenación eterna. Debemos escapar a esto. Ni el bautismo, ni la religiosidad, ni el cargo importante que yo tenga en la Iglesia me salvará. El hombre carnal no puede heredar la vida eterna. En el cielo NO PUEDE ENTRAR NADA SUCIO. La sangre de Cristo nos limpia. ” Te es necesario NACER DE NUEVO. Esto es aceptar a Cristo como nuestro ÚNICO y suficiente Salvador y dejar TODO culto que se esté dando a las criaturas.” Porque de tal manera amó Dios al mundo, que a dado a su Hijo Unigénito, para que TODO AQUEL que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. Amigo, acepta a Cristo Hoy. Mañana puede ser demasiado tarde. El te ama y te quiere librar del infierno. El quiere darte HOY una vida diferente. Ve a alguna Iglesia donde escuches la Palabra de Dios y no filosofías humanas que te alejan de lo verdadero. Que Dios, mi Salvador te bendiga y seas mi hermano en la fe.

  14. Ramón Pérez de Prado Dijo:

    Este hermoso pasaje del N. Testamento deja claro que para merecer la gracia de la salvación hay que nacer de Nuevo, no de madre ni de padre humano, sino de Dios por medio de su Espíritu, Un niño no puede entender esto, un niño nace sin culpas ni pecado, es preciso tener razonamiento adulto para poder bautizarse, Jesús es el único mediador entre Dios y los hombres, la bienaventurada María fue el instrumento para que naciera Jesús, tener a María como mediadora entre Dios y el hombre ni es racional ni es bíblico. María cumplió su función al tener a Jesús en la familia humana y punto, cualquier rito mariano o mariolatría es una herejía que viene dando vueltas desde el Concilio de Éfeso en el 431 d.C y que ha crecido esa falsa adoración idolátrica como una bola de nieve, pero es todo un vacío. Cristo es el mediador, María solamente un instrumento bienaventurado por Dios.

  15. cielo tahiri Dijo:

    Dios es tansolo una categoria filosofica para explicar lo inexplicable, ahorra que es una creencia comun es llamado religion y las personas no se preocupan de lo verdaderamente importante… la humanidad

  16. Gabriel Diaz Dijo:

    Es necesario experimentar un nuevo nacimiento genuino. Y en este pasaje Jesus nos ensen/a que Nicodemo bino a el de noche. La noche representa la oscuridad en la que andamos. Jesus es luz que alumbra nuestra vida. Para nacer de nuevo es necesario dejar la vida de pecaminocidad. Y hacer a Jesus el centro de nuestra vida.
    Ahora bien el nuevo nacer es un proceso. Que conlleva tiempo y no se da de la noche a la man/ana.
    Les invito a experimentar cada dia un nuevo nacimiento con Cristo. Conocele atraves de la lectura de la palabra

  17. jorge a Dijo:

    que Dios bendiga a cada uno de ustedes lo que Dios nos invita a hacer con su santa palabra es que realmente nazcamos pero en Cristo y no en religiones y que unicamente le demos la gloria y la honra a el y que lo bususquemos pero no por conveniencia si no por que realmente necesitamos de el y no de intersesores

  18. Leidy Dijo:

    No podemos inorar las instruciones de nuestro crador para que podamas dar buen uso a nuestra vida porque una vida sin el espiritu santo es igual a un carro palquiado en una plaza sin seguro es un regalo para el que vas a esa plaza a robaar. Ete mundo es una plaza en donde se mueve el malo y el buena, el malo esta aqui para rrobar, matar y destrur a todo el que anda dandole uso a la vida sin ante hacer losque dice las intrcuones de nuetro crador. conbertirno y arrepentirnos es nacerde nuebo. esta son introciones clra que tienes al alcase todo el que tienes una vida.

  19. marcelo Dijo:

    muy interesante el tema pero lo que en verdad dice jesus, es que mas allá del bautismo de niño que uno recibe, debe tener el cristiano la humildad para reconocerse pecador y así arrepentirse frente a dios, sino el pecado nos separa de DIOS y es la unica forma de nacer de nuevo e ingresar a la vida espiritual ya sin mancha frente al SEÑOR, cristo nos dice YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA…quien cree en mi tiene la vida, y es el unico que nos puede salvar

  20. Jetulio Carambola Dijo:

    hola amigos muy bueno el tema bien escrito

  21. salome Dijo:

    ojala que cuando busquemos temas de la biblia encuentremos respuestas con reflexión y poder evangelizar a nuestros hermanos y dar a conocer a nuestro Dios maravilloso por todos los rincones del mundo.

  22. Jesus Dijo:

    JESUS ES LA MANIFESTACION DEL DIOS VERDADERO FUE HIJO HASTA LOS 33 AÑOS DE SU MINISTERIO SIEMPRE FUE Y SERA EL UNICO DIOS VERDADERO …ARREPENTIOS Y BAUTICISE CADA UNO DE VOSOTROS EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO PARA EL PERDON DE PECADOS




Our prices are compared canadian pharmacies price comparison from our prescription service.