Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

¿Qué es el perdón?

GabrielGonzález Nares
26 agosto 2013
Sección: Valores explicados, Valores y Virtudes

 

 

El perdón es una liberación del resentimiento con algún ofensor. En suma, es la renuncia a los resentimientos e indignación que ha causado una ofensa. El perdón surge de la libertad y la caridad. No obstante, la presencia del perdón no impide la aplicación de la justicia ante el ofensor.

¿El perdón es subjetivo?

El perdón nace en el sujeto que recibió la ofensa, pues sólo en esta calidad puede liberarse de los posibles resentimientos que tenga contra el agresor. Debemos de saber que el perdón, como liberación, es fruto de la voluntad de cada individuo. No se puede obligar a perdonar porque esta acción recae en la voluntad, que aún con castigos, no hace lo que otros decidan sino lo que ella misma delibera hacer. Incluso se puede decir que esta obligación violenta la naturaleza del perdón. Pues, si el perdón intenta reconstruir y liberar de un resentimiento, no se puede llevar a cabo en plenitud si no es por medio de la libertad.

El ofensor no puede perdonar, porque la ofensa no recayó en él, sino que de él se originó. Por tanto, el perdón depende de quien recibe la ofensa y es un acto de la libertad y de la caridad.

Cuando perdonamos ejercemos la caridad en un grado mayor, pues, si la caridad es amor, y el amor es el deseo del bien del otro, le hacemos un bien a nuestro ofensor cuando lo liberamos de nuestro resentimiento y posible violencia. Esto no significa que haya que renunciar a la justicia o al castigo merecido, sino que, con el perdón mostramos nuestra disposición a hacer el bien.

Perdón y misericordia

El acercamiento al bien del ofensor por parte del ofendido a través del perdón se entiende mejor si se confronta la misericordia con el perdón. Parece que una puede llevar al otro en algunas situaciones. El perdón el la liberación del resentimiento contra el ofensor, y de sus culpas. Con ello se busca ver al ofensor reintegrado a la plenitud de la dignidad humana, pues si permanece reconocido sólo como ofensor, no hay una visualización de su plena humanidad, pues no se le considera capaz del bien.

La misericordia es, literalmente, un corazón empobrecido o compadecido. Evoca un corazón lacerado, y lacerado especialmente por ver la miseria de otro. (1) El perdón puede nacer de considerar al ofensor como un pecador que ha degradado su dignidad humana. Esta degradación puede lacerar el corazón del ofendido; y en la medida que desee el bien y la superación del ofensor es un hombre caritativo, pues desea el bien del otro, incluso de un ofensor, sin desear nada más para sí mismo.

¿El perdón es una decisión de abandonar el resentimiento?

Se puede hablar del perdón como una liberación. De hecho, la palabra “perdón” viene de las palabras latinas “per donare”, que significan “dejar ir”, “dar por” o “dar para”. Cuando ejercemos el perdón “soltamos” a quien nos ha ofendido o nos ha hecho un mal. En griego esta etimología se entiende mejor, pues, “afesis”, palabra para perdón, significa liberación.

El cristiano cree en el perdón de los pecados. Y como consecuencia, espera ser aceptado de nuevo en el seno del Padre a través de la justificación del Hijo, quien ha plenificado la naturaleza humana y hecho posible que seamos de nuevo hijos de Dios en plenitud. Es así que estamos llamados a ser “hijos en el Hijo”. El perdón de los pecados es una creencia fundamental del cristianismo, que ha sido expresada en el credo y en el Padrenuestro. Decimos: “creo en el perdón de los pecados” y “perdona nuestras ofensas”, respectivamente. Este perdón lo esperamos según la bondad y gracia de Dios y según nuestra naturaleza, que después de haberse apartado voluntariamente de Dios, es capaz del bien, y en plenitud lo es por la acción de gracia salvadora de Cristo.

¿El perdón implica dejar de hacer justicia?

El dar el perdón no significa que dejemos de reclamar justicia sobre el que nos ha ofendido. Nos hemos liberado de la ira y del resentimiento, pero no de la justicia. Abandonar ésta sería un gran mal para el ofensor, pues la justicia acerca al ofensor a una corrección y busca su perfeccionamiento.

Hemos planteado que el perdón es un resultado de la misericordia, que es expresión de la caridad. La caridad, que es amor, es el deseo del bien del otro. Es así que si somos caritativos con el ofensor, desearemos su bien, y esto es su optimación. Si permitimos que el ofensor permanezca en tal estado, ya sea como delincuente o criminal, lo apartamos de su optimación en la virtud. Y si permitimos que continúe con una vida apartada de la virtud, que es expresión del bien, y llena de conductas antisociales, permitimos que persevere en el mal, ya que estas acciones terminan destruyendo al individuo. Por tanto, si no hacemos justicia a nuestro ofensor le hacemos un mal, ya que no lo conducimos hacia su perfeccionamiento en la virtud.

Acercar a la justicia al ofensor le causa un bien, pues reconoce que ha violado la dignidad de otra persona, y además lo insta a llevar una vida virtuosa, aunque tenga que purgar una justa condena. Al final la justicia y el perdón no se contradicen porque buscan el mismo fin que es el bien del ofensor. Este bien se puede mostrar como magnanimidad humana, sin embargo, el cristiano entiende que toda compasión y perdón participa de la bondad divina y a ella se encamina.

El perdón acerca nuestra vida moral a la perfección de Dios.

Cuando perdonamos nos parecemos más a Dios que en otras ocasiones. Dios, por su perfección es la bondad, la justicia y la misericordia en sumo grado. A lo largo de la Antigua alianza, Dios se mostró compasivo y misericordioso, pues guiaba al pueblo de Israel perdonando sus pecados y haciendo justicia a los que caían en pecado. La misericordia y justicia de Dios se han mostrado plenamente en Cristo, quien ha venido a hacernos hijos del Padre guiándonos hacia Él del mejor modo posible.

Cristo también perdonó a los pecadores y los instó a llevar una vida virtuosa, como en el caso de la mujer adúltera (Jn. 8 1-11). No obstante la llamada a la conversión y la predicación de la misericordia de Dios, Cristo también ha mostrado que, llegado su tiempo, hará justicia a los que han llevado una vida alejada de la virtud. El momento culminante de la expresión de perdón del Hijo es la absolución de sus verdugos al momento de clavarlo a la cruz. “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. ¿Cómo puede expresarse de tal modo un hombre que es injustamente torturado? Sin duda este momento es elocuente porque muestra la apertura del corazón de Dios para liberarse del resentimiento y quitar las culpas de los ofensores. Es tal la magnitud del amor de Dios, que está dispuesto a liberar de las culpas. Sin embargo, esto no impide que Dios, por su perfección, pueda hacer justicia.

(1)  Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica I, q. 21, art. 3

 

 

Comentarios
39 Comentarios en “¿Qué es el perdón?”
  1. Ana Sanchez Funes Dijo:

    Gracias por está nueva selección de textos para meditar, enriquecen y ayudan a reflexionar.Ana

  2. chon Dijo:

    Quisiera saber el modo de reenviarlo. Grc

  3. gabriela muñoz rodriguez Dijo:

    me parece muy interesante todo lo que se comenta acerca del perdón , no hay duda que tengo mucho que liberar dejar ir , y pedir perdón a Dios por todas las ofensas que he cometido.me cuesta trabajo pensar que Dios me perdona todo mis pecados , me siento culpable muchas veces .
    agradesco todo el contenido lleno de saviduria.

  4. María Elena M Dijo:

    Muy Bien! El tema es estupendo gracias
    Me apoyan en mis cursos, me permiten expresarlo a personas que conozco
    Saludos

  5. Blanca Mariscal Cacho Dijo:

    Esta es la mejor definicion de PERDON que he leido y escuchado, gracias por ser tan claramente explicado.

  6. Guadamena Dijo:

    GLORIA A DIOS EN EL CIELO, Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD. AMEN

  7. noemi Dijo:

    es muy interesante saber , que el perdonar te libera los resintimiento y ira . espero liberar todo me resintimiento por que ire aun encuentro esperitual

  8. erika zumba Dijo:

    como Dios nos perdona nuestros pecados igual debemos perdonas a los que nos ofenden por mas grande que haya sido la ofensa

  9. jonathan viana Dijo:

    que hermosa refleccion de como debemos perdonar para ser liberados de nuertro resentmiento y estar mas cerca de Dios :)

  10. valeria garcia Dijo:

    Muchas gracias porque me ayudaron a entender que tengo que aprender a perdona muchas gracias DIOS LOS BENDIGA<3

  11. juana Dijo:

    q lindisima reflexion muy bonita, precioso texto, Dios los bendiga

  12. Maria de Lourdes Brasil Dijo:

    Que reflexión magnífica sobre el perdón. Yo tengo mi corazón dilacerado, porque todavía no he conseguido perdonar a una persona que hizo mucho daño a mi familia pero después de leer, reflexionar voy a crear valor y pedir ayuda a un cura experiente que Dios me ayude, Gracias,que Dios le bendiga.

  13. Urquiza Pérez Dijo:

    El perdón es la mejor de las medicinas. Dejar ir y dejar a Dios actuar, sin repetir nuestros errores es una puerta abierta hacia la paz y la salud mental.Bendiciones!

  14. Paquita Muñoz-Cobo Dijo:

    Perdonar una ofensa que te ha hecho mucho daño, que te ha humillado , como la violación , el robo, el desprecio…. Tienes que pedirla muchas veces a Dios, a la Santísima Virgen, a tu Ángel, a todos los santos. Y cuando la recuerdes, reza por la persona que te ofendio.
    Es muy triste sentirse herido por alguién que quieres y repite la ofensa y se burla encima

  15. GERMAN OSORIO Dijo:

    Que agradable es vivir perdonando a lo que acontece en nuestro diario vivir.
    Nos falta mucha caridad y asimilar las ofensas.
    Considero si uno expresa lo que siente en el corazón, existirá una mejor comunicación.
    Que Vuestra vida como la Mía sea ejemplo de coherencia, para vivir reflejando Luz a nuestro alrededor.
    Somos una perfecta creación.
    ¿QUE NOS SUCEDE?
    ¿ NO PODEMOS TENER UN PIQUITO DE TOLERANCIA ?
    Estoy contribuyendo a distribuir PAZ a mi alrededor.
    PREGONO LA COMPRENSION.
    !! Y NO SEAMOS MUY SENSIBLES¡¡ ….. SINO CONSECUENTES.
    ! LIBEREMONOS DEL MALESTAR, DEL PESAR!
    AYUDEMOS A VIVIR EN ARMONIA … CON ESPERANZA,
    OREMOS POR QUIENES NOS OFENDEN, PARA QUE NO SIGAN
    OFENDIENDO A MAS PERSONAS.

  16. Mª Teresa Dijo:

    Precioso tema muy edificante y practico par aplicar en la vida, Gracias, bendiciones.

  17. alirio rojas Dijo:

    el perdon es un don de dios que nos capasita a balorisar al progimo como a uno mismo. sino perdonamos

  18. lorena melendez Dijo:

    Estupendo!!! excelente trabajo!!!

  19. lorena Dijo:

    gracias me sirvio mucho

  20. yorjan gonzales Dijo:

    gracias por la informacion

  21. Aníbal Perpetua Dijo:

    Necesita perdón quien se reconoce como ofensor. Ese es el principal requisito: reconocimiento. El segundo es el arrepentimiento o sea sentir dolor moral por haber dañado. El tercer elemento es el deseo de abandonar esa actitud ofensiva. Y el cuarto elemento es un cambio total de actitud.
    Otorgar perdón es una noble acción del ofendido que le permite olvidar la ofensa, el daño sufrido y renunciar al deseo de penar o castigar al ofensor.-
    Pero si el ofensor no se arrepiente y cambia, el daño moral sigue en cabeza del ofensor. Y la justicia clama por el castigo al ofensor.
    En el Cristianismo el perdón es un acto sagrado ejercido por Dios en beneficio del pecador que se arrepiente de sus pecados, no por ello deja de ejercerse la justicia, pues el castigo de esos pecados no los paga el pecador, sino que los ha pagado Cristo.
    En consecuencia el perdón tiene un doble precio: arrepentimiento y confesión del pecador y muerte expiatoria de Cristo.

  22. Anuardavid Dijo:

    Esto es lo que Dios dice → (Lucas 17:3-4)
    Hay que perdonar solo si esa persona se arrepiente…
    (Lucas 6:37)

  23. YAMALI Dijo:

    El perdon es una bendicion de parte de Dios , seguiremos su ejemplo

  24. REBECCAMICHELLE ARIAS DE JESUS Dijo:

    ES UNA BUENA DEFINICION Y ME SIRVIO BASTANTE WUAOOOOOOOOO

  25. yo soy la fama Dijo:

    CREO Y TENGO SER TESA QUE DIOS ES UN DIOS DE AMOR Y QUE CUANTO PECARES Y PERDONARES EN ESE INSTANTE CUANTO MAS DIOS VA A PERDONAR NUESTROS PECADOS, DIOS AVECES PARA QUE NOSOTROS LLEGUEMOS A PERDONAR PONE OBSTÁCULOS QUE NOSOTROS PODAMOS SUPERAR POR ESO NOSOTROS DEBEMOS SIEMPRE ESTAR CON NUESTRO SORAZON LIMPIO Y PURO PARA EL PERDOND E NUESTROS PECADOS

    ATT: YO SOY LA FAMA

  26. Gerardo Valle Dijo:

    Bellísimo Texto sobre todo por la claridad y los diferentes puntos de Vista. Y muy claro el punto de no abandonar la justicia que ofrecerá e instara a la purificación del ofensor. Ya que en Latinoamérica confundimos el Perdón con el hecho de abandonar la justicia y eso nos ha arrastrado por siglos. Gracias, gracias y Gracias a Dios por todo!

  27. CATALINDA Dijo:

    PERDONAR AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO UNO DE LOS MANDAMIENTOS DE DIOS

  28. karenyulianagutierrezrestrepo Dijo:

    megusta esto en demasiado

  29. karenyulianagutierrezrestrepo Dijo:

    EL PERDON DE DIOS ES MUY NESESARIO ,AVECES ES CHEBRE PERDONAR AL PROJIMO. PARA QUE DESPUES LO PUEDAN PERDONAR A UNO.CREO Y TENGO SERTESA QUE DIOS ES UN DIOS DE AMOR Y QUE CUANDO PECAREIS Y PERDONAREIS DIOS ESTARA HAY CONTIGO…
    Y NO OLVIDEMOS Q DIOS ES AMOR CHAO MEGUSTA COMENTAR SOBRE DIOS.-.

  30. Aldeni Dijo:

    Es una Bendición que Dios
    Perdone nuestro pecado
    Recuerden el ladrón
    Qué estaba junto con jesus
    Crisificado y el lo perdono
    Así ase con vosotro
    Porque no ama mucho
    No tengamos miedo
    Para decirle la verda a Dios

  31. Haydee Molina Dijo:

    Gracias porque este mensaje ha sido de gran bendición, Dios les bendiga

  32. tania click Dijo:

    que bien poder enco.trar eato me hizo saber q Dios nos ama tanto gracias

  33. Marybel Dijo:

    Sin duda estas reflexiones nos ayudará a muchos que llevamos la carga tremenda de no querer perdonar porque tal vez nos creemos muy justos sin recordar que todos hemos errado y pues no hay nadie justo. Perdonar es lindo sobretodo cuando nos damos el abrazo y volvemos a vivir en paz.

  34. JOSE LUIS Dijo:

    ES IMPRESIONANTE MIRAR A CRISTO EN LA CRUZ………..Y VER EL PERDÓN DE NUESTROS PECADOS, ES GRACIA ES DON ES VIDA ES SALUD ES AMOR ES VIDA ETERNA, SOLO CON ESTA EXPERIENCIA PODEMOS LLAMARNOS HERMANOS.
    UN ABRAZO
    LA PAZ…..!

  35. GABRIELA PACHECO Dijo:

    me interesa el punto de vista de esta pagina porque tiene cosas reflexionativas que me hacen recapasitar

  36. ruth santana Dijo:

    que lindas y constructivas reflexiones esto es lo que mejor podemos encontrar en el internet…..desgraciadamente muchas personas no perdomam y se neigan por consiguente a vivir una vida de odio y resntimientos!!

  37. AVE RODRIGUEZ Dijo:

    Gracias, tenía tantas dudas, estoy atravesando por un problema fuerte, y ésta descripción del Perdón me va a ayudar. Gracias gracias gracias.

  1. Llevemos un poco de luz a la oscuridad |
  2. El perdón es mejor regalo de Navidad para ti - atusaludenlinea.com



Untitled Document
 

css.php