Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Amistad: los elementos que forjan amistades para toda la vida


22 agosto 2016
Sección: Valores explicados

La amistad es un valor universal. Está claro que difícilmente podemos sobrevivir en la soledad y el aislamiento, por eso necesitamos y disfrutamos de los amigos. Enecuentra aquí los principios para una duradera y recta amistad.


Necesitamos a alguien en quién confiar, a quién llamar cuando las cosas se ponen difíciles, y también con quien compartir una buena película. Pero ¿Qué es la amistad? ¿De qué se compone? ¿Cómo tener amistades que duren toda la vida?

Caerse bien

Las amistades suelen comenzar de imprevisto, y muchas veces sin buscarlas. En el camino de la vida vamos encontrádolas. Y todo comienza porque alguien “nos cae bien”.

Convicciones, sentimientos, gustos, aficiones, opiniones, ideas políticas, creencias, religión son algunos de las cosas en común que pueden hacer que nos hagamos amigos de alguien.

Sentirse a gusto con una persona, conversar y compartir sentimientos es el principio de eso que llamamos amistad.

Algo en Común

Para que la amistad sea verdadera, debe existir algo en común y, sobre todo, estabilidad. El interés común puede ser una misma profesión, una misma carrera, un pasatiempo en común, y la misma vida nos va dando amigos. Dice el refrán Aficiones y caminos hacen amigos.

La amistad es un cariño, un apreciarse que promueve un dar, un darse y para ello es necesario encontrarse y conversar.

Después, con el tiempo, la amistad puede desarrollarse ne profundiad y en extensión mediante el trato, el conocimiento y el afecto mutuos.

La amistad no puede desarrollarse sin estabilidad. Por eso cuando dejamos de ver durante muchos años a nuestros amigos, a veces nos enfrentamos a que parecen personas totalmente diferentes, o simplemente no se pasa de un diálogo superficial que deja un mal sabor de boca. La amistad es algo que requiere estabilidad en el trato.

Tratarse

Conocer bien al amigo es saber de su historia pasada, de sus quehaceres actuales y de sus planes futuros; y del sentido que da a su vida, de sus convicciones; y de sus gustos y aficiones, y de sus defectos y virtudes. Es saber de su vida, de su forma de ser, de comprenderse; es… comprenderle. Comprender al amigo es meterse en su piel y hacerse cargo.

Desinterés

Para que una amistad sea verdadera, no basta con carse bien, hay que dar el paso definitivo: ayudarse desinteresadamente, sin esperar nada a cambio. Al amigo se le quiere porque él es él y porque yo soy yo. La amistad se orienta hacia el tú y consiste más en un servir que en un sentir.

No es amigo ni el compañero ni el camarada. Tampoco es amigo que el busca aprovecharse del otro. La amistad no es comercio de beneficios. La verdadera amistad es, en gran medida, servicio afectuoso y desinteresado.

Vale la pena

Ser amigo de verdad no es fácil, pero vale la pena el esfuerzo. Es un gozo tener amigos de verdad: estar con ellos, charlar, ayudarle o ser ayudad y disfrutar y alegrase con ellos ¡poder contar con ellos! Aunque cueste, vale la pena el esfuerzo que requiere ser un amigo.

Tenerse confianza

No solamente se cree lo que dice el amigo, hay que creer en él. Tener confianza en el amigo significa que tenemos la seguridad moral de que responderá favorablemente a as esperanzas de amistad que depositemos en él.

La confianza mutua hace posible la autenticidad.

Dar. Darse.

La generosidad nos ayuda y facilita el dar que es esencial en la amistad. El dar y el darse es esencial en la amistad. El amigo de verdad es generoso y da. Da sus cualidades, su tiempo, sus posesiones, sus energías, sus saberes. Y lo hace para procurar ayudar eficazmente al amigo.

Debemos mirar generosamente, con respeto y con cariño. El egoísmo se opone radicalmente a la amistad.

Un acto de generosidad especialmente difícil es el perdonar. Debemos comprender y saber los motivos de una acción que nos ha hecho daño. Saber perdonar es propio de almas sabias y generosas.

Ser leales

No hay riqueza más valiosa que un buen amigo seguro. Ser leal supone ser persona de palabra, que responda con fidelidad a los compromiso que la amistad lleva consigo. Leales son los amigos que son nobles y no critican, ni murmura, que no traicionan una confidencia personal, que son veraces. Son verdaderos amigos quienes defienden el interés y el buen nombre de sus amigos.

Ser leal también es hablar claro, ser franco. Debemos también ser leales en corregir a un amigo que se equivoca.

Ser agradecidos

Dice un refrán que “El agradecimiento es el más efímero de los sentimientos humanos” y con mucha frecuencia parece tener razón. La gratitud es propia de los verdaderos amigos.

¿Cuántas veces nos hemos sentido mal con un amigo porque no ha sido agradecido del tiempo que le damos? Nosotros debemos agradecerle su tiempo, los buenos ratos que nos hace pasar, su ayuda cuando nos sentimos mal. A nosotros nos gustaría que una amistad nos dijera “gracias”, demos entonces nosotros el primer paso.

Un enemigo mortal

El Yo es un enemigo mortal de la amistad. El orgullo y el egoísmo no caben en la amistad. El orgulloso no mira más allá de su persona, de sus propias cualidades, de sus intereses. No es capaz de ayudar a nadie.

Mantener las amistades

Las amistades se cultivan, maduran. Es fácil hacer amigos, pero es mucho más difícil mantenerlos. La vida pone a prueba la generosidad, la lealtad, el agradecimiento, y no siempre se sale bien de ella. De aquellos amigos de la universidad, poco a poco la lista se hará menor. De un grupo de 30 o 40 amigos, acabarán quedando, para toda la vida 3 o 4.

Hacer nuevos amigos

El hecho de que alguien no tenga muchos amigos no es algo que deba permanecer así. El cultivar aficiones o asistir a alguna clase que nos interese es uno de los mejores medios para hacer amigos. Una cosa maravillosa de la amistad, es que incluso la gente más tímida puede hacer amistad ¡Con otros tan tímidos como ellos mismos! Hacer nuevos amigos es abrir horizontes. Si alguna vez algún amigo nos ha pagado mal, no significa que ocurra así con todo el mundo. Lo peor que puede hacer cualquiera es cerrarse.

Las amistades cambian

Un punto fundamental al entender la amistad, es que las personas ni somos perfectas y cambiamos poco a poco, es decir, que no siempre encontraremos un “solo mejor amigo”. Habrá quien comparta con nosotros nuestras aficiones, otro quizá nuestros problemas, otro nuestros sueños. Querer buscar que una sola persona llene todas nuestras necesidades de amistad es algo que podría llegar a ser una utopía. Además ¿Quién dijo que no se pueden tener varios amigos?

¿Amistad o complicidad?

Así como la amistad sana es un valor esencial para nuestras vidas, el tener una amistad con la persona equivocada puede serla fuente de muchos dolores de cabeza. Problemas de droga, delincuencia, baja en el desempeño profesional, problemas familiares son unos cuantos efectos de las malas amistades. La amistad es compartir, pero no es complicidad. También es importante recordar que somos personas individuales, con una conciencia individual. El hecho de que tal o cual amistad “lo haga”, no significa que nosotros debemos hacerlo. Tampoco podemos esconder nuestra conciencia individual en una conciencia “compartida”. Es el caso típico de alguien que se mete en problemas serios porque salió con los amigos y se perdió el control. “Más vale solo que mal acompañado” es un adagio que, de haber sido practicado a tiempo, podría haber evitado muchos problemas.

Conclusión

La amistad es tan importante para el desarrollo humano, su estabilidad y el mejoramiento de la sociedad que es un verdadero valor, que debemos cuidar y fomentar.


Otros textos:

1.- Amistad y justicia

2.- El amor de la amistad

3.- Precisiones sobre el método de estudio

4.- Amistad

Comentarios
61 Comentarios en “Amistad: los elementos que forjan amistades para toda la vida”
  1. GLORIA PATRICIA Dijo:

    EL QUE ENCUENTRA UN AMIGO HA ENCONTRADO UN TESORO

  2. GLORIA PATRICIA Dijo:

    EXCELENTE!!!ESTE VALOR ME ENSEÑA QUE, HAY QUE SER AUTÉNTICOS

  3. lupita rdz. Dijo:

    Dios nuestro Señor me ha bendecido con muchas personas que me consideran su amiga en este camino de la vida.Bendiciones para todos y muy buen día!

  4. luis Dijo:

    no sè si ya te lo enviè, es muy bueno repasar algunas verdades..

  5. paco Dijo:

    te va gustar este portal

  6. Juan Pablo Dijo:

    Buen artículo para un valor que está tan desprestigiado hoy en día. Hay que revalorizar la amistad.

  7. viviana milena Dijo:

    muy buen articulo.yo realmente no tengo amigos,pero prometo a partir de hoy empezar ha construir amistades. muchisimas gracias es fabuloso

  8. karla jimenez Dijo:

    muy bueno el articulo por que el que tiene un amigo de verdad ha encontrado un tesoro muy valioso.

  9. karla jimenez Dijo:

    muy bueno el articulo por que el que tiene un amigo de verdad ha encontrado un tesoro muy valioso.

  10. karla jimenez Dijo:

    muy bueno el articulo por que el que tiene un amigo de verdad ha encontrado un tesoro muy valioso.

  11. karen galarza Dijo:

    esta re bien la reflexion sobre este valor tan importante que nos ayuda a valorar a nuestros amigos y nos enseña a respetarlos y valorarlos no por su fisico si no por sus sentimientos

  12. brenda Dijo:

    esta muy buena esta pajina a prendi muchos valores. gracias

  13. eileen Dijo:

    muy bueno

  14. eileen Dijo:

    muy bueno

  15. eileen Dijo:

    muy bueno

  16. yulian Dijo:

    excente tema para poder reflexionar en estos tiempos modernos saludos jhulpa@gmail.com

  17. pera Dijo:

    que bonito haora me siento mejor

  18. Anlly Pérez Dijo:

    Excelente información. Realmente existe la amistad y es un valor que no se puede medir, si se actúa de corazón y con sinceridad se puede conservar este valr.

  19. selena marie gomez Dijo:

    es super lindo

  20. talia falcon Dijo:

    la amistad es un regalo q dios nos a dado

  21. wera ermoxa Dijo:

    pz es un tema muy lindo solo qe ay veses qe tu sientes tener una amistad y te salen qe no sen nada de ti y eso duele por qe tu si confias en ellos y ellos te lastoman

  22. Ricardo Nicolás Dijo:

    La amistad es muy hermoso cuando hay sinceridad de ambas partes, hay que cultivarlo si aun no los cultivaste, Señor: dame esa amistad para amarte intensamente, ayúdame a no dejarte solo en el sagrario. Amigos que ven este tema, ayúdate a ti mismo tener un gran afecto para así ser sinceros con los que nos brindan su amistad. Un abrazo y FELIZ DIA DE LA AMISTAD.

  23. graciela Dijo:

    la amistad algo muy necesario para la buena vida y es tal cual,si descubrimos y somos capaces de vivir el amor verdadero ,el amor que Jesucristo nos tiene y nos enseña .que distinto seria todo!…que distinto seria todo si yo fuera capaz de amar asi…

  24. Maru Dijo:

    lo más difícil es conservar a esos amigos :( deberíamos organizar una Campaña en Pro a la amistad sincera :) ….excelente Artículo :)

  25. Franco Dijo:

    Yo perdí una amistad porque nunca supo agradecerme nada de tanto que hice por ella. Ha sido tan doloroso y trágico para mí.

  26. wendy Dijo:

    muy biem

  27. wendy Dijo:

    yo perdi muchas amistades y ahora no soy nadie

  28. Nicole Dijo:

    Gracias.!! (Y) .!! xvr ahh para mi tarea :D

  29. Nicole Dijo:

    Gracias otra vez aunq iio tengo una meor amiga y 3 mejores amigos y se muxo de este tema pero no sabia como ponerlo en palabras.!!

  30. braulio Dijo:

    si la amistad es lo mejor que te puede pasar en la vida

  31. patricio paniagua Dijo:

    hola esto es fabuloso

  32. Rene de Jesus Dijo:

    Tener amigos es tan fácil y aveces tan difícil. Cuidala y no la confundas con sentimiento.

  33. MARY Dijo:

    un verdadero amigo te acepta tal y como sos

  34. MARY Dijo:

    los amigos son el pilar de una buena convivencia

  35. Lucy Dijo:

    Unas muy buenas frases de amistad, por aquí leí otras que me gustaron y se las comparto frases para que se las digan a sus amigos o amigas, siempre es importante decirles lo que significan para nosotros. :)

  36. delsy sanchez pari Dijo:

    si pz la amistad es lo ultimo k se pierde a mi me paso algo muy dificil pork alejarse de las malas amistades es tambien ganarse enemistades y pa eso hay k tomar una buena decicion pero al final 100pre sales ganando y eso de alejarse de las malas amistades es por tu bien

  37. marisol puebla Dijo:

    si es verdad la mistad no es complicidad un verdadero amigo es aquel que te escucha y te ayuday esta siempre en las buenas y en las malas

  38. reyna ayllon Dijo:

    tan cierto , si tienes un amigo cuidalo y siempre trata de tener mas de uno, porque la amistad es para siempre. Algunas v eces mas cercanos que tu propia familia .

  39. An a Dijo:

    Amigo, donde quiera que estés, te queremos!! Iván Salado Ramírez

  40. paula Dijo:

    es muy bueno que sstemos juntas te quiero i love you forever

  41. erikia Dijo:

    son muy bueno , yo tengo una amiga de verdad

  42. maximiliano balderas lozano Dijo:

    muy bien me sirvio para mi investigasion

  43. mari barrios Dijo:

    Me gusto esta pagina y me enseño que hay muchas cosas lindas en una amistad y también me hizo recapacitar y voy a perdonar a un amigo que ahora se convirtió en mi amor platónico

  44. lucy Dijo:

    la amistad que fluye con una persona agradable se desarrolla mas y comparten cosas tan lindas en comun que ya no lo haces por perder tiempo si no por compartir tus pensamientos,ideas y tiempo con esa persona que te agrada :) :) (y) >3

  45. Raymundo Dijo:

    A UN AMIGO SE CUIDA IGUAL QUE A UNA JOYA

  46. Raymundo Dijo:

    ES UNA FORTUNA TENER UN AMIGO

  47. Raymundo Dijo:

    A un amigo alagalo en publico y reprendelo en silencio

  48. marta Dijo:

    los amigos son del alma

  49. marta Dijo:

    los amigos son del alma y para siempre

  50. aihka Dijo:

    Un sabio dijo: quien tiene un amigo tiene un tesoro. Gracias por ser parte de mi patrimonio.

  51. Moisés Aguila Dijo:

    La amistad en momentos de equivocarse , no deberían hundir mas al qur esta mal

  52. María Encarnación Ríos Collazo Dijo:

    Me ha encantado!!!!! Sobre todo aquello de “Es fácil hacer amigos, pero es mucho más difícil mantenerlos. La vida pone a prueba la generosidad, la lealtad, el agradecimiento”…

  53. lizeth sanchez Dijo:

    Los amigos se valoran, quien sabe si a la vuelta de la esquina lo puedas perder

  54. Diego Novoa Hernández Dijo:

    Gracias por este artículo, personalmente consideró que es vital hacer amigos, generándoles valor sin pensar en lo que ellos nos puedan dar a cambio; después de todo la compañía ya es mucho, también aprender de ellos y amarlos.

  55. Diego Novoa Hernández Dijo:

    Gracias por este articulo; considero de vital importancia las amistades para uno y los otros; que alivian el camino; también tener en cuenta que en una amistad se debe generar valor mutuo y que deben ser para el crecimiento de ambos.

  56. mariana Dijo:

    gracias es muy bueno pero no necesitaba eso pero me ayudo aveces me hace dificil tener una amistad duradera ya que algunas personas tienen defectos que a mi no me gusta por ejemplo : mi amiga es muy criticona y abusiva y eso no me gusta

  57. Alejandro Dijo:

    Hola, yo tengo familia mi mama ,mi mujer y su hijo yo a mi mami la tengo enferma de la cabesa,,,y mi mujer y su hijo no me valoran nuca estan con migo ,para las fiestas la paso solo mi mama no se entera ke son fiestas y yo las paso solo ,la familia de mi nujer ,NO PUEDEN NI VER ,son frofisionales de la salud y yo un simple remisero,mi mujer aveses me dise de una manera sobradora me kedo si keres ,,la berdad le digo ke no ,para ke ,,,,,,yo me siento muy solo en la vida ,,yo kisiera saber si hay alguien en mi misma cituasion y si me puede aconsejar ,,,tanpoco tengo anigos yo estoy enfermo de artrosis en los huesos si alguien kisiera charlar un ratito con migo yo lo agradeseria muchisino .me yamo alejandro y tengo 46años GRASIAS

  58. Natasha Dijo:

    Gracias a esto he comprendido que la verdadera amistad es incombatible si se tiene buenos amigos que te quieren y aprecian de verdad . Mi amiga Lucía es la que de verdad me entiende y respeta como haría una buena amiga , tengo 10 años . GRACIAS

  59. Natasha Dijo:

    Esto es confiar. Gracias

  60. lucho Dijo:

    la amistad en estos tiempos modernos dista mucho de lo que he aprendido desde muy chico ahora que soy adulto el concepto de amistad a cambiado el nombre de la amistad se vende como vender el dia de la madre, el dia del amor y la amistad , navidad y otras celebraciones , es solo eso no hay amigos son solo conjunto de influencias en en un tiempo determinado les conviene esa relacion de acercamiento, yo no creo en la amistad , y es que ya pase por esa experiencia muchas veces tuve muchos supuestos amigos y la experiencia que vivi aprendi que la palabra amigo(a) es solo eso una palabra , como el amor la mayoria de ls personas dicen que se casan por amor y solo se casan por pasion y al cabo de poco tiempo se separan por que la pasion se termino, y donde supuestamente hubo amor ahora hay un problema legal donde siempre gana el abogado es mi opinion personal sobre este tema.

  61. Diego Dijo:

    Muchas gracias por este escrito, considero que lo mas importante es mirarme a mi mismo y ver si yo amo a los otros, si yo comparto con los otros, si yo valoro a los otros; ya que considero vital tener en cuenta que las amistades yo las cosecho y las riego




css.php