Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Alegría


11 abril 2016
Sección: Valores católicos, Valores desde joven, Valores en acción, Valores explicados, Valores y Virtudes, Vivir los valores

AlegriaintLa fuente más común, más profunda y más grande de la alegría es el amor. La alegría es algo simple, pero no sencillo. Es simple apreciar si una persona es alegre o no, y la forma en la que ilumina a los demás, sin embargo tratar de ser una persona así no es sencillo. La alegría es un gozo del espíritu.

Los seres humanos conocemos muy bien el sufrimiento y el dolor, y quienes han perdido a un ser querido lo han experimentado en toda su profundidad. Bien, pues así como el ser humano conoce el dolor y el sufrimiento, es capaz de tener las sensaciones opuestas: bienestar y… ¿Felicidad? Sí, felicidad.

Sin embargo la alegría es distinta del dolor, pues el dolor generalmente tiene causas externas: un golpe, un acontecimiento trágico, una situación difícil. Y la alegría es exactamente al revés, proviene del interior. Desde el centro de nuestra mente, de nuestra alma, hay un bienestar, una paz que se reflejan en todo nuestro cuerpo: sonreímos, andamos por ahí tarareando o silbando una tonadita, nos volvemos solícitos… El cambio es realmente espectacular, tanto que suele contagiar a quienes están al rededor de una persona así.

La alegría surge, en primer lugar, de una actitud, la de decidir cómo afronta nuestro espíritu las cosas que nos rodean. Quien se deja afectar por las cosas malas, elige sufrir. Quien decide que su paz es mayor que las cosas externas, entonces se acerca más a una alegría. Una alegría que viene desde de adentro.

La fuente más común, más profunda y más grande de la alegría es el amor, particularmente el amor en pareja. ¿Quién no se siente alegre cuando recién conoció a una persona que le gusta? Aún más ¿Quién no ve el mundo diferente cuando se da cuenta de que esa persona, además, está interesada en nosotros? El amor rejuvenece y es una fuente espontánea y profunda de alegría. Ese amor es, efectivamente, el principal combustible para estar alegres. Quien no ama, no ríe. Y es por eso que el egoísta sufre, y nunca está alegre.

Si nos hiciéramos el propósito de enumerar una serie de motivos para no estar alegres, encontraríamos: levantarse todos los día a la misma hora para acudir al trabajo, a la escuela o para reiniciar las labores domésticas; convivir con las personas que no son de nuestro agrado; enfrentarse al tráfico; preocuparnos por ajustar nuestro presupuesto para solventar las necesidades primordiales y además pagar las deudas; estar pendientes de la seguridad y bienestar de la familia; trabajar exactamente en lo mismo que hicimos ayer, y todo aquello que de alguna manera se parece a la vida rutinaria. Esto sería lo mismo que llevar una vida fría y con un gran toque de amargura.

Pocas veces pensamos en el hecho de estar alegres, pues en algunos momentos la alegría surge de manera espontánea por diversos motivos: una mejor oportunidad de trabajo, la propuesta para emprender un negocio, el ascenso que no esperábamos, un resultado por encima de lo previsto en los estudios… y dejamos que la vida siga su curso, sin ser conscientes que a la alegría no siempre se le encuentra, también se le construye.

Tampoco es válido pensar que la solución consiste en tomar con poca seriedad nuestras obligaciones y compromisos para vivir tranquilamente y de esta manera estar alegres. La persona que busca evadir la realidad tiene una alegría ficticia, mejor dicho, vive inmerso en la comodidad y en la búsqueda del placer, lo cual dura muy poco.

¿Qué se debe hacer para vivir el valor de la alegría?. Para concretar una respuesta, primero debemos ver lo bueno que hacemos con esfuerzo y cariño:

– El trabajo que todos los días haces en la oficina o en el negocio. Aunque siempre sea el mismo, beneficias a otras personas y por consiguiente a tu familia y ti mismo. El hacerlo bien te da la seguridad de mantenerlo y de tener una fuente de ingresos.

– El cuidado que tienes para tu familia. Si eres padre o madre de familia, tienes la satisfacción de proporcionarles educación, alimentos y cuidados a tus hijos. Te da gusto verlos aseados y contentos. Haz tenido la capacidad de no adquirir algo para tu uso personal con tal de comprarles ropa, libros, zapatos o algún juguete. Como hijo, haces que tus padres se sientan orgullosos al ver tus éxitos en los estudios, el deporte o cualquier sana afición, de estar pendiente de no provocarles un disgusto o una pena como consecuencia de malas amistades, el alcohol o la droga.

– El tener amigos. Cada vez que los visitas por enfermedad, les ayudas en una mudanza, te das tiempo para platicar de sus problemas y darles consejo, o si sabes de mecánica te ofreces para hacer una pequeña reparación, salir a comer o convivir mediante algún deporte.

– El vivir en armonía con la sociedad. Mantener buenas relaciones con tus vecinos, ser aceptado por mostrar educación y respeto, el cuidar la limpieza fuera de tu casa, procurar que existan centros de sana diversión cerca del lugar en el que vives, o si participas en alguna iniciativa de ayuda a los más necesitados.

¿No es todo lo anterior motivo de gozo y de satisfacción interior?

El valor de la alegría está alejado del egoísmo porque todas las personas están primero que la propia, es saber darse sin medida, sin interés, por el simple hecho de querer ayudar con los medios a nuestro alcance.

Cada vez que realizamos algo bueno, con sacrificio o sin él, con desprendimiento de nuestra persona y de nuestras cosas, nos inunda la paz interior porque es la alegría del deber cumplido.

Lo que más apreciamos en la vida se debe al esfuerzo que pusimos para alcanzarlo, estudiando con intensidad, preparándonos para trabajar más y mejor, y los beneficios a obtener serán consecuencia de ese empeño.

El tener vida ya es motivo suficiente de alegría, aún el las circunstancias más adversas, estamos en condiciones de hacer algo positivo y de provecho para los demás, “es hacer el bien, sin mirar a quien”. Disfrutar de lo poco o de lo mucho que tenemos sin renunciar a mejorar, mientras tengamos vida, tenemos posibilidades. Toda persona es capaz de irradiar desde su interior la alegría, manifestándola exteriormente con una simple sonrisa o con la actitud serena de su persona, propia de quien sabe apreciar y valorar todo lo que existe a su alrededor.


Otros Textos sobre alegría:

1.- Alegría

2.- Alegría, Capítulo del libro Psicología abierta

Comentarios
40 Comentarios en “Alegría”
  1. alejandro Dijo:

    es muy vacano como se puede conseguir la felicidad viviendo en la alegria.

  2. yolanda Dijo:

    Que buen artìculo para conocer otra forma del concepto de felicidad. Adelante…

  3. monica Dijo:

    es dificil vivir alegres frente a los problemas socio-economicos del pais. Pero es bueno darse cuenta de cuantas maneras podemos alegrar a otros. Y a mi mismo. Gracias.

  4. alejandro Dijo:

    Estar alegres es dificil, porque noticias malas,economia, y un monton de problemas, pero aehandole ganas se pude ser alegre.

  5. manuel lopez Dijo:

    estaria mal si demeritara estos articulos sobre valores , pero siento que a la iglesia le hace falta mas esmerarse en promulgar los valores por todos los medios existentes,porque en la sociedad pareciera que ya ni los hay.

  6. daniela Dijo:

    esta muy bueno el articulo ya que habla del gran sentimiento que es la alegria que a muchos nos hace falta

  7. aldo Dijo:

    Hay mucha gente que no conoce la alegría porque no se acepta así mismo. El conocerce y el aceptarse son elementos que en el mundo de hoy perdemos de vista.

  8. Eduardo caicedo Dijo:

    Que interesante el artículo, y saber ahora que la alegria viene de nuestro interior y por eso hay que orar para alejar el egoismo. quiza ahora entiendo la frase: Se siente alegria al dar con sincero corazón.

  9. Henry Dijo:

    Gracias por el articulo! =D de verdad me ayudo mucho. Hay una frase que encontre que dice así: "felicidad no es hacer lo que quieres, sino, querer lo que haces" =) Gracias nuevamente…

  10. Juan Farroñan Carrillo Dijo:

    la alegria es parte de nuestra vida, por eso debemos estar siempre alegres.la alegria nos permite estar siempre con Cristo,los que no estan alejan de su lado a Jesus. No hay que permitir que la falta de alegria nos haga cada dia mas avanzados de edad.

  11. Miriam Fabiola Dijo:

    Q bonito artículo, felicidades a los que trabajan en llevarnos el mensaje!!!La alegría está muy cerca del amor y muyyy lejos del egoísmo!

  12. Orlando de Jesús Quintero Dijo:

    La alegría es un estado de nuestra alma, y yo pienso que la alegría no es un momento sino que se debe construye día a día cuando mejoramos y dejamos a un lado aquello que nos aparta de ella y de Dios.

  13. Marcela Dijo:

    LA FELICIDAD ES UNA ACTITUD, VENIMOS A ESTE MUNDO PARA SER FELICES. Y ESE ES UN COMPROMISO

  14. Lelia Alduncin Dijo:

    En filipenses 4,4 dice "Esten siempre alegres en el Señor, les repito esten siempre alegres" creo que el desafío es estar en el Señor, en su Sagrado Corazon; cuando comulgamos, nos metemos a su corazon, la fuente de la alegria verdadera.

  15. Imelda Dijo:

    Es bueno vivir con alegria, pero no siempre sucede asi, ya que el enemigo nos tienta para pensar egoistamente, pero no nos dejemos vencer tener siempre en la mente a Nuestro Señor

  16. Imelda Dijo:

    Es bueno vivir con alegria, pero no siempre sucede asi, ya que el enemigo nos tienta para pensar egoistamente, pero no nos dejemos vencer tener siempre en la mente a Nuestro Señor

  17. Imelda Dijo:

    Es bueno vivir con alegria, pero no siempre sucede asi, ya que el enemigo nos tienta para pensar egoistamente, pero no nos dejemos vencer tener siempre en la mente a Nuestro Señor

  18. melissa Dijo:

    hay que tener alegria con responsabilidad.

  19. erick sebastian Dijo:

    me confunden un poco por q ponen otras cosas que nada que ber con lo q son los valores pero de hay en fuera esta bien

  20. erick Dijo:

    la alegria es algo innexplicabla pero todo el mundo es capas de sentir la alegria la alegria es algo muy bonito

  21. fabian Dijo:

    santidad es sinonimo de felicidad(Benedicto XVI) Rotundo determinante esperanzador, pues lo dijo quien mas sabe del hombre y del alma en este mundo, quien tiene el poder de la infalibilidad. Creo que eso lo dijo Dios. Quién busca la santidad es realmente feliz pero de forma incremental o sea que no parara de experimentarla y de acrecentarla de superar los limites humanos entrando en lo ilimitado de la divinidad ya aqui en la tierra, en esta vida, en este mismo dia, sin horizonte que le haga de límite. Dios es como el fuego que pasa sus propiedades al resto de los elementos y los transforma y transforma el entorno, el fuego da su luz al hierro que se le acerca y lo toca y mas luz cuanto mas tiempo pasa con el, da su calor a quien se acerca hasta transformarlo en fuego como el hierro candente o un tronco en llama, transforma los elementos como el hierro luego de pasar en la fragua es mas fuerte asi quien se acerca a Dios que es amor, quien pasa mas tiempo con el, mas es amor, mas transforma el mundo, mas luz da, mas calor transmite, mas feliz es y mas felicidad trae a este mundo.

  22. yorledy mendez Dijo:

    la alegria es una manifestacion del ser cuando se siente querido por ese alguien; que siempre va estar a tu lado independientemente de que tu le rechases y que es el unico capaz de llenar tu vida y que si hacemos su voluntad El nos premiarà con esa alegria que nada ni nadie la podrà opacar.

  23. Darwin Dijo:

    aprender a valorar lo que nos dan y lo que damos

  24. anthony Dijo:

    la alegri es muy importante para todas las personas.

  25. Hector Dijo:

    Voy a leer e imprimir cada uno de los valores aqui explicados, para leerlos, estudiarlos y consultarlos, nos ayudan a mejorar en todos los aspectos, y ahora que soy padre de una bebe, quiero estar mejor preparado y educar con el ejemplo, muchas gracias por todo.

  26. Rosario Pajuelo Valerio Dijo:

    La alegría es la máxima expresión de una persona, la alegría permite vivir plenamente, compartir y agradecer a Dios por la vida y que nos permita vivir con alegría.

  27. IVONNE Dijo:

    todos deberiamos de ser felices pero la vida y los problemas siempre existen tratemos de superar la adversidad y reir para vivir con alegria aun en los momentos dificiles .

  28. Felipe Dijo:

    El materialismo y su principal consecuencia el consumismo provocan una profunda tristeza en el hombre, siempre insatisfecho o agobiado por sus necesidades, en cambio sabernos hijos de Dios con una confianza infinita en su Divina Providencia nos llena de paz y alegría

  29. johana karina Dijo:

    es muy lindo tener alegria

  30. abigail mendez Dijo:

    la verdad si me sirvio de mucho gracias.

  31. Enrique Hermosillo Dijo:

    Es un don de Dios, la alegría se encuentra dentro del corazón y todo es radiación a nuestro alrededor

  32. Ruth Dijo:

    No dejes que se retiren de tí el Amor y la felicidad; atalas a tu cuello, gravalas en tu corazón asi tendras aceptación y exito, Dios corrige a quien ama

  33. diana arias Dijo:

    es ermosa la alegria yo la e vivido muy poco x k no e sabido sonreir mucho se k me an ganado las emosiones de los problemas.

  34. Arturo Guerrero Nava Dijo:

    Aprender a ser feliz con lo poco o mucho que se tenga nos da una perspectiva de vida en comunidad y aprender a compartir con los demas para crear un mundo mejor. Muchas gracias por su reflexión y que Dios les bendiga.

  35. Cesar Ortega Dijo:

    Sinceramente es muy sencillo perder de vista lo valioso que eres cuando tienes a tu “alcance” toda la información de lo malo que sucede a tu alrededor, sin embargo, cuando eliminas eso y le pones atención a lo que tienes en tu interior, por arte de magia cambia tu aspecto y la forma de ver las cosas.

  36. Magdalena Dijo:

    Contar con sitio encuentra es un regalo, este articulo es precioso tiene mucha ensenanza, la ALEGRIA la concidero un don divino pues verdaderamente viene del interior da regosijo al espiritu a la mente y a los que nos rodean.
    Dice Dios pide y se te dara, toca y se te abrira, asi que quienes concideran no tenerla pidanle a Dios el don de la alegria, pues teniendola apezar de las situaciones poco favorables el hecho de respirar cada manana ver la luz del dia esmotivo de estar alegre.

  37. Diego Novoa Hernández Dijo:

    Gracias por este articulo, considero que la alegría es simplemente hacer las cosas que debemos hacer con amor para hacerlas mas fáciles y mejores.

  38. rojelio del gaty Dijo:

    no me gusto el articulo alguien puede ser feliz sin amor

  39. sofia tu nena Dijo:

    original

  40. sofia tu nena Dijo:

    bien por que dise el respeto asia las personas etc




css.php