Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document

La importancia de ser un padrino

GabrielGonzález Nares
2 agosto 2012
Sección: Bautismo, Derecho Sacramental, Imitación de Cristo, Preguntas Frecuentes, Preguntas-Bautismo, Sacramentos en general, Sin categoría

 

La importancia del padrinazgo recae en el acompañamiento y la formación espiritual en la vida cristiana del bautizado; no en la conveniencia de relaciones a través del compadrazgo.

 


Muy alegre está quien se entera de que será padrino de bautismo de un niño. Hay preparativos, compras y expectación, pues el compadrazgo es un vínculo importante. Más en América Latina que en otros países. No obstante las fiestas que se realizan por el bautismo de un niño, debemos reconsiderar el papel del o los padrinos a la luz del crecimiento espiritual del ahijado.

Finalidad del padrinazgo

“En la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo.” (CDC canon 872)

Este canon deja en claro la función del padrino:, pues debe formar y guiar al nuevo cristiano en el perfeccionamiento espiritual. Es así que el padrino debe ser un acompañante constante del ahijado, ya sea éste adulto o niño. Al mismo tiempo, el padrino debe ser un a poyo moral y un ejemplo a seguir, pues si los padres educan con el ejemplo, el padrino también educará en el ejemplo, ya que su función es semejante a la del padre.

El padrino ejerce su función en diferentes etapas. La primera es la presentación del bautizado al sacramento. La segunda es asistir en la iniciación cristiana y la tercera es procurar que la vida del bautizado sea congruente con el bautismo. Es evidente que la primera parte se cumple el día del bautismo. Por desgracia, muchos padrinos piensan que sus funciones inician y terminan el mismo día. Sin embargo, deben considerar que su función no está completa si no se llevan a cabo las otras dos etapas.

La asistencia en la formación de la vida cristiana

Una vez que el bautismo tiene lugar, comienza la vida cristiana del neófito. Es normal que a partir de aquí afloren preguntas y problemas. Ante esto, el padrino debe ser un apoyo para su ahijado, ya sea proporcionando respuestas para las preguntas o un soporte para su búsqueda. Iniciarse en el cristianismo no sólo implica el cumplimiento sacramental, sino el seguimiento voluntario de las enseñanzas de Cristo. Por tanto, el padrino inicia al bautizado en el cristianismo transmitiéndole las enseñanzas de Jesús.

Para lograr esta transmisión se puede contar con herramientas catequéticas o académicas (cursos, catecismo, etc) Sin embargo, la mejor forma de transmitir las enseñanzas cristianas a es través del recto ejemplo. Cuando el bautizado aprenda de su padrino que el cristianismo exige una preparación rigurosa, pero que la plenitud en Dios vale la pena, entonces se puede asegurar que la semilla del cristianismo a caído en buena tierra.

La procuración de la coherencia cristiana de vida

El acompañamiento que comenzó con la iniciación bautismal tiene su plenitud a lo largo de la vida del bautizado. Sólo el acontecer cotidiano se puede comprobar el seguimiento de las enseñanzas dadas, pues el cristianismo no es momentáneo, sino que pretende poseer primero la felicidad terrena en la práctica de la caridad, y luego la la felicidad sobrenatural en la otra vida. La coherencia cristiana se refiere a que las acciones de vida estén de acuerdo con las enseñanzas de caridad. Es aquí que el padrino se convierte en una especie de juez de las acciones de su ahijado, a la vez que consejero. En esta etapa el padrino ya no es sólo un informador, sino un caritativo supervisor de las acciones de su ahijado. Esta plenitud de las funciones del padrino debe hacerse desde la caridad y la espontaneidad. Es decir, evitando caer en perfeccionismos vanos.

¿Debe el padrino ser un sostén económico?

En algunas regiones, los padrinos de bautismo no bastan para completar los festejos. Se consiguen padrinos de ropón, de pastel, de comida, etc. Debemos recordar que el o los padrinos debieran ser un apoyo para la formación cristiana de los bautizados y no sostenes económicos.

“El derecho canónico instituye al padrino en guía del nuevo bautizado, pretende que sea en cierto modo su modelo de vida cristiana. El padrino ha de velar por el crecimiento espiritual del recién bautizado -niño o adulto-, acompañarle en sus primeros pasos en la fe, que aprenda, como de su mano, los fundamentos doctrinales y morales de la fe cristiana. Ya se ve que estas funciones son tan graves que en absoluto se pueden considerar de suplencia de los padres, en el caso de los niños que se bautizan: más bien se complementan con las funciones de los padres, por supuesto sin sustituirles.” (1)

Se han dado los casos en que, al fallecimiento de los padres del niño bautizado, los padrinos se hacen cargo del huérfano. Sin embargo, esta obligación no está prevista por el Código de Derecho Canónico. Es aceptable que los padrinos puedan solventar algunas necesidades económicas del ahijado, en la medida de lo posible. Sin embargo, la tarea del o los padrinos no es económica, sino de formación de vida cristiana.

(1) Los padrinos de bautismo en el derecho canónico


Otros artículos relacionados:

>>Los padrinos de bautismo en el derecho canónico

>>Esencia del bautismo

 

Comentarios
20 Comentarios en “La importancia de ser un padrino”
  1. Mary R M Dijo:

    Es verdad que si yo soy madrina de bautizo de el hijo de un amiga, ella no puede o no debe ser madrina de uno de mis hijos?

    me han dicho que se devuelve el compadrasgo pero no entiendo por que…

    gracias

  2. jose hugo Dijo:

    Mary,,asi como ella te solicito,,igual tu puedes hacerlo se afianza el compadrazgo y en resultado la amistad por ese medio se fortalece y mas si la solicitud es del apadrinado.
    lo que si pasa es que a lo mejor con una falsa excusa evaden ,el posible compromiso..
    por que el padrino de Bautizo es un compromiso,,muy grande el que adquirimos…espero te sirva saludos,,,en esta epoca es mas comun que los padrinos,,sean Familia..directa..para que no se pierdannnnnnnn …espero te sirva Mary saludos.

  3. adriana Dijo:

    La madre de mi ahijado siempre me saca en cara que no le regalo cosas materiales , es eso importante o no ?

  4. Angélica Dijo:

    Adriana: lo que importa es el amor y la guía espiritual que le proporciones a tu ahijado, las cosas materiales son secundarias, vale más el tiempo que le pueda dedicar que los regalos costosos. que interesada tu Comadrita.

  5. liliane Dijo:

    No soy católica, sin embargo me encanta el rol de los padrinos y x ello mi hijo tendrA los suyos para que lo guien en la vida espiritual de acuerdo a nuestda creencia (cristiana) me parece alho hermoso que loa chicos tengan un apoyo espiritual y creo q la labor principal de un padrino tmb deberia ser ORAR mucho x el ahijado

  6. Liss Lemus Dijo:

    Adriana, lo menos importante son las cosas materiales, pero si podrías regalarle una biblia católica, un rosario, imágenes de Santos, cualquier cosa que ayude al niño a crecer en su vida espiritual.

  7. José G. Dijo:

    Un padrinazgo no es obligación para regalar dinero o como para hacer fiestas al aijado si no es para instruirlo a la vida cristiana y ademas devemos escoher otro cristiano y no Un conosido o familiar

  8. Jose A. Dijo:

    Soy ateo pero mi hermana me ha pedido que sea padrino de su hija, a mi me gustaría por el hecho de que quiero mucho a mi sobrina y me gustaría ser su apoyo para lo que desee además que no quiero hacerle un desaire a mi hermana a quien quiero mucho también, ¿debería aceptar y sería lo correcto?

  9. roxi Dijo:

    Los padrinos de mi hija nunca estan presente en nada nunca la visitany tampoco cuando Los imvitamos a participar en eventos del jardin para acompañarla a ella…si pudiera cambiar de padrinos lo aria no x mala solo q m day cosa q a personas a la cual les entrege una parte mia nunca esten ay ..

  10. María Blanca Cañas Camargo Dijo:

    Considero que para ser padrino o madrina ha de conocerse lo necesario y es un compromiso espiritual. Por lo tanto, no se escogen padrinos de otro credo religioso o personas sin fe. ¿Cómo podrían ellos ser ejemplo de fe si no la comparten?

  11. pablo Dijo:

    maria blanca cañas camargo, no estoy de acuerdo con forma de pensar. soy ateo, nunca en mi vida entre a una iglesia, no tengo la menor idea que hacen en las misas y sin embargo soy padrino de seis chicos, tres varones y tres nenas, el mas chico tiene 2 años y la mas grande quien fue mi primer ahijada ya tiene 16. incluso uno de ellos vive a 340 km de mi casa y una vez al mes voy a visitarlo. conozco padrinos y madrinas, como la mia que vivia a solo 15 minutos de mi casa y nunca me dijo ni feliz cumpleaños, ni mensionar de algun regalo que ya se que es algo material pero no hay que negar que para un nene no hay nada mas lindo que alguien le regale un juguete. de chico fui muy pobre, mi madrina muy adinerada y hasta donde se todos los domingos iba a misa. yo no soy padrino por decirlo de una manera “oficial” por que no acepte ir al acto religioso. ellos/as tienen sus padrinos oficiales que si hicieron todo el acto religioso que se acostumbra, pero eso y nada mas que eso por que al salir de la iglesia ni uno solo de todos ellos padrinos y madrinas jamas volvieron a verlos. y en cambio yo el ateo, padrino de simple palabra, estoy en todo y en algunos casos soy mas padre que sus propios padres. no me hizo falta tener creer en religion alguna para tener conciencia social, etica y responsabilidad para dar todo el apoyo y contencion que se le puede dar a un chico…

  12. Yasmin Dijo:

    Hola buenas tardes: Pues tratando el tema de los padrinos yo soy mayor de edad y gracias a Dios tengo unos padrinos q no tengo queja alguna d ellos pero todo sucedió tan repente que ni por la mente me paso, ellos tienen un hijo de mi edad q esta estudiando la especialidad, entre su hijo y yo pues hay quimica y el piensa q a la mejor su familia lo vera mal si en un dia llegamos a mantener una relación, entonces mi pregunta es tendrá algo de malo el llevar una relación de noviazgo cuando pues yo vengo siendo una hija para los papas d el?

  13. heidy... Dijo:

    jeje… :P

  14. anonima del peru Dijo:

    pero ser madrina o padrino en epocas antiguas es que tu padrino o madrina tenia deudas con tu padre y madre entonces hacian un servicio de tributo de por vida que seria darle sus servicios a su ahijado.
    aun asi yo lo veia como cosa superficial solo en ceremonias nada mas no me servian no eran serviciale no denotaba ninguna responsabilidad

  15. Jose Dijo:

    Hola es cierto que el padrino no puede relacionar sentimentalme con la comadre que es de verdad esto

  16. Soledad Dijo:

    Estoy con Pablo, el ateo, yo creo en Dios y soy Cristiana, pero sinceramente ser madrina para mi, es un acto de amor hacia mi pequeño primito. lo llevo a la plaza, al río, jugamos a la pelota y procuro que viva una infancia feliz y no imponerle una religión que el no eligió y de la que el no sabe aún nada.
    SOlo quiero que sea feliz y buena gente. Desde que nació mi vida es más feliz.

  17. andrea Dijo:

    hola, quisiera saber si el compromiso adquirido a través del bautismo se puede romper?. el esposo de una amiga se involucro sentimentalmente con su comadre es decir, la madre de sus ahijadas, que pasa con este compromiso cuando suceden estas cosas, les agradeceria mucho su ayuda :)

  18. Lupita alarcon Dijo:

    Hola tengo una duda, mi esposo quiere que sus padres sean los padrinos de nuestra hija el problema no es que sean sus abuelos sino que yo no tengo buena relación con ellos y no me hablan bien y no creo que lo hagan así es que mi duda es ¿pueden a pesar de ellos ser los padrinos de bautismo de mi hija? Gracias!!

  19. Lupita de alarcon Dijo:

    Mi duda es pueden mis suegros ser padrinos de bautismo de mi hija a pesar de que yo no tengo buena relación con ellos y no me hablan?

  1. ¿Qué se requiere para ser padrino de bautismo? | Aleteia – Spanish



css.php