Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

El Papa y el condón

Pbro. Dr. PabloArce Gargollo
29 noviembre 2010
Sección: Sin categoría


Suena muy bien la frase que dice que la jerarquía eclesiástica (el Papa y los Obispos, por ejemplo) no deben inmiscuirse en asuntos terrenales, porque eso sería tanto como «meterse en política».

Pero hay que decir que uno de los peores modos de «meterse en política» sería que la Iglesia bendijese, por acción, omisión o complacencia, la intromisión del César en los asuntos que son de Dios, creador del hombre a quien le dio un detallado y maravilloso instructivo de funcionamiento para lograr su felicidad en la tierra, condición necesaria para alcanzar la eterna.

El día en que la Iglesia permitiera, sin más, la intromisión del César en los asuntos que son de Dios se habría convertido en esa «gran ramera que fornica con los reyes de la tierra» de la que nos habla el Apocalipsis. Esa iglesia farisaica y corrompida, puesta de rodillas ante el César, es la que anhelan ciertos ámbitos sectarios a los que muchos medios de comunicación conceden amplios espacios, deformando ordinariamente el pensamiento de aquellos que consideran sus opositores.

Somos muchos millones las personas que aplaudimos el coraje y la claridad de ideas del Papa Benedicto XVI.

¿Qué ha dicho el Papa en relación al condón? Todas las veces que se ha referido al preservativo lo ha hecho dentro de un contexto, insistiendo que hay que buscar una «humanización de la sexualidad», es decir, que la sexualidad entre personas debe ser una sexualidad humana que difiere en mucho de la meramente animal y que sería un error, contrario al querer de Dios, equiparar una a la otra.

En los últimos días muchos medios alrededor del mundo hicieron sonar las fanfarrias de sus grandes titulares anunciando con bombo y platillo, con palabras más o menos semejantes, que el Papa había aprobado el uso del condón. Pero, exactamente, ¿qué dijo el Papa?

El periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano, presentó algunos párrafos, descontextualizados, del nuevo “libro-entrevista” de Benedicto XVI titulado “La luz del mundo” realizado por el periodista alemán Peter Seewald, que fue publicado en varias lenguas el pasado 23 de noviembre. El párrafo que desató el ruido y la confusión es parte de la respuesta que dio el Santo Padre a Seewald, ante la pregunta acerca del uso del preservativo en la lucha contra el sida. El párrafo publicado por L’Osservatore Romano, en su versión en español, dice así:

«Puede haber casos justificados singulares, por ejemplo, cuando una prostituta utiliza un preservativo, y éste puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia sobre el hecho de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que se quiere. Sin embargo, este no es el verdadero modo para vencer la infección del VIH. Es verdaderamente necesaria una humanización de la sexualidad.»

En el texto original, en alemán, el Papa habla de «männliche Prostituierte» que significa “prostituto” (no prostituta) y vale puntualizar que el Santo Padre está hablando del preservativo como posible herramienta contra el sida y no del preservativo como medio de anticoncepción.

Bien se dice que traduttore, traditore pues el término «männliche Prostituierte» conserva el género masculino en la traducción que hace L’Osservatore al inglés, en donde se habla de «male prostitute», pero se cambia de manera arbitraria al femenino en las traducciones al español, italiano y francés. Sería interesante averiguar si hay malos traductores en ese periódico o si hay personas perversas que aprovecharon el viaje para ampliar conceptos y situaciones con animo de confundir aún más.

Lo que dice el Papa, si tomamos sus palabras originales en alemán, es simple y sencillamente que si un prostituto homosexual utiliza un condón, con el objetivo de no contagiar ni contagiarse de sida, esto podría ser señal de un inicio de moralización, puesto que se está dando cuenta, gracias a su conciencia, de que no puede hacer con su sexualidad lo que le venga en gana. El Papa no está justificando ni aprobando el uso del condón. Deja muy claro, además, que el preservativo no es la solución para frenar la trasmisión del VIH que se ha convertido en una pandemia.

Cuando un católico mira a un enfermo de sida lo ve, en expresión evangélica, como uno de esos «pequeños» sobre los que un seguidor de Jesús tiene la dulce obligación de quererlo, fundiéndose con su dolor. El neopaganismo reinante, en cambio, solo es capaz de ver en el sidoso una «tormenta de hormonas», y lo único que se le ocurre es regalarle un impermeable para que la tormenta no lo empape. Que es tanto como si a un pirómano se le obsequia un extintor, para que el fuego no lo abrase.

El sida tiene su origen, en muchos casos, en la promiscuidad sexual; y los santones laicos en lugar de combatir la promiscuidad sexual, la exaltan y aplauden, exhortando a sus súbditos a entregarse a ella sin recato y regalándoles luego un condón, para que actúe como salvoconducto de su promiscuidad. Si se promueve la promiscuidad, no puede extrañarnos que abunden personas promiscuas, aunque se hayan olvidado de meter un condón en el bolsillo, como el pirómano no puede renunciar a su pulsión aunque se haya dejado olvidado en casa el extintor.

Parece claro que hay amplios sectores de la sociedad que no están dispuestos a solucionar los males en su origen y se fijan solo en las consecuencias; consecuencias que, además, son incapaces de controlar. Ir al origen del grave problema del sida, por ejemplo, no se soluciona repartiendo condones a diestra y siniestra. Independientemente de que los condones garanticen o no un «sexo seguro», lo que es indubitable es que garantizan un sexo deshumanizado.

La actividad sexual es una unión física y afectiva tan radical pues supone la entrega de una buena parte de la intimidad, que sólo puede responder a una entrega total, sin reservas. Sólo esa unión es digna para ser sellada con una acción, que es en sí misma, y es la única, apta para generar una nueva vida. Buscar la manera de hacer imposible esa aptitud introduce una reserva que convierte el acto en una entrega que ya no es total, y que objetivamente abre la puerta para que el sexo no sea verdaderamente humano sino instintivo.

La verdad simple y llana es que la Iglesia católica proclama el querer de Dios para que las relaciones sexuales sean verdaderamente humanas, es decir con entrega total y estable, que solo son posibles con estas características en el verdadero matrimonio. La Iglesia denuncia abiertamente la falacia de quienes piensan que el uso del condón, da carta de bondad a la sexualidad, aún cuando argumenten, con otra falacia, que se trata de «sexo seguro».

Benedicto XVI cree en la «humanización de la sexualidad», que consiste en liberar al hombre de la esclavitud del sexo como mero instinto animal o el sexo como promiscuidad. Cree que la sexualidad debe contribuir a restituir al hombre su verdadera naturaleza, que no consiste en chapotear en una «tormenta de hormonas», aunque sea con impermeable, sino en buscar un sentido vital profundo en el que eros y ágape -amor carnal y amor como donación de afectos- formen una unidad liberadora del ser humano.

Comentarios
122 Comentarios en “El Papa y el condón”
  1. Ana Victoria Bermudez Dijo:

    !Excelente articulo! Felicito a la persona que lo escribe, pues pone en su justo medio lo que SS Benedicto dijo acerca de este tema. Los medios se llenaban la boca al transmitir que el Papa habia aceptado el condon cuando lo escuche hasta me asuste, pero no cabe duda que ellos aprovechan todo para seguir promoviendo el mal y la cultura de la muerte. Gracias por aclarar esto tan importante….Un saludo Anita.

  2. juan Higareda Dijo:

    Muchas gracias por los conceptos de este artículo. Es muy claro cómo la Iglesia debe hablar de los asuntos que se refieren a Dios y nos ayuda a los católicos a estar firmes en la fe. Gracias encuentra.com

  3. Meme Dijo:

    Excelente artículo Padre Pablo. Saludos.

  4. Jorge Vásquez Dijo:

    No es el hecho de usar o no un preservativo sino el hecho de que no se educa a la gente con la sana doctrina de la biblia, desde el principio se pensó en una pareja para todos y las relaciones sexuales estaban y están dentro del plan, la idea es hablar las verdades de la biblia sin pelos en la lengua, así como Jesús no los tuvo en decir "¡Generación de víboras!" en el libro de mateo, decir que Dios acepta una relación sexual no es pecado, pero hay que poner las reglas del juego, todo dentro del matrimonio y punto, ademas, poner reglas extras no es justo, Pablo habla diciendo "digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les seria quedarse como yo(habla de estar sin pareja sexual) pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando" esto lo dice en el capitulo 7 de la carta a los corintios.

  5. jania Dijo:

    eso k el papa dice stoi en contra xq una d otra manera esta promoviendo las relacions sexuals ants del casamiento esta ayudando a fornicar a los jovens y otra cosa señala en el articulo k abla sobre prostituto es dcir omosexual osea k tanbien esta aprobando la omosexualidad Esta mal ese señor muy mal

  6. Dr. Leopoldo Sánchez Cerezuela Dijo:

    Cristalino: un texto tipo b.e.s.o. (bien estructurado, sencillo y ordenado).Laus Deo.

  7. cayetano bruno Dijo:

    Muy clara la explicación .estoy de acuerdo.

  8. Felipe Gutiérrez Dijo:

    Excelente artículo, bastante claro y nos saca del desconcierto en el que estábamos algunos. Muchas gracias.

  9. Magna Dijo:

    Opino que el sexo es importante para tener hijops y nada mas y que seto sea bendito por Dios a traves del matrimonio

  10. Melissa Dijo:

    Excelente explicacion mas clara y detallada para todos. Gracias. Viva Dios, Viva el Papa Benedicto XVI!!!

  11. Lhylhy Dijo:

    muy buena aclaración de las verdaderas intenciones del Papa, que como bien anotan se tergiversan en las traducciones, y que es necesario dar a conocer mejor: sería bueno enviar esta nota a los medios de comunicacion (revistas, diarios, tv, radios) para que lo tengan en cuenta ya que ellos no tienen entre su personal un traductor fidedigno. bendiciones

  12. Nelly garcia Dijo:

    ¡Que viva el Papa!, tiene toda la razon

  13. Eugenia Carrizo Dijo:

    Excelente artículo! Es necesario difundirlo.

  14. Balthazar Chaverri Quesada Dijo:

    EXC el comentario, que yo no necesitaba> Simplemente pensar que lo dicho vino del Santo Padre, era para saber claramente que fue una mala y malintencionada interpretación de aquellos que le sirven a las fuerzas del mal y que ya tienen su alma comprometida con el demonio.AtteIngeniero Balthazar Chaverri Quesada8815 0589

  15. Diego Montoya Dijo:

    En una sociedad tan pragmática y superflua como en la que vivimos hoy las palabras del Santo Padre parecen imposibles de aplicar, hablar de un amor total y de una entrega total y exclusiva a ese ser amado y a ese regalo de Divino. Además hoy en día palabras tan sabias generan escándalo y conmoción. Pero desde una óptica cristiana, aqeullas palabras no tienen más que el sentir de una Iglesia que sigue los preceptos de su Señor y que a pesar de la dureza, insensibilidad y ligereza de nuestro entorno, estamos llamados a ser esa mirada crítica y caritativa que tanto reclaman nuestros hermanos, tan hábidos del verdadero amor que solo Cristo sabe dar, por solo a través de Cristo y del sentirnos hijos de Dios es que las palabras de S.S., adquieren el sentido, la dimensión y la profundidad de Aquél representante de Dios, que solo quiere pastorear a su rebaño. Sólo en Dios-Trino la vida adquiere su verdadero sentido.

  16. Jairo A. Cardona Dijo:

    Excelente!!!

  17. stella marys diaz Dijo:

    todo lo sea palabra del Sto. Padre debe ser tomada en cuenta por ser cabeza de la Iglesia y el Pastor de todos.

  18. Silvio Dijo:

    Era necesario aclarar esto pues para algunos era dar carta abierta al sexo. Lo que se debe hacer en vez de repartir condones es educar alos jovenes y sobre todo que se hacerquen Dios. Como dijo Jesús. "Dejad que los niños vengan a mi"

  19. jacqueline de la cruz Dijo:

    me parece muy interesante la aclaración del artículo, porque por ejemplo uno que maneja jóvenes que dificil es hacerles entender que la sexualidad es una bendicion de Dios para los hombres y no un acto de instinto animal donde se aprovecha de toda situación o momento, creo que aun nos falta mucho acerca de este cambpo, pues nuestra moral enseña una cosa y algunos medios de comunicación o los que los manejan como que desean otro, será que no tienen hijos.

  20. ANDERSON CARTAGENA Dijo:

    EXCELENTE ARTICULO, DIOS ESTA PRESENTE ES LAS PALABRAS JUSTAS Y BIEN INTENCIONADAS

  21. Julio Dijo:

    Excelente artículo. "Todos con Pedro".

  22. antonio345 Dijo:

    La verdad de todo es que el papa esta buscando aceptacion de muchos sectores que NO lo quieren, no lo aceptan. La Iglesia, el papa, o cualquier iglesia NO DEBEN meterse a dictar ordenes en esos temas. Que sabe el papa de hijos , que sabe el papa de sexo (espero yo), es decir cada uno tiene juicio para tomar decisiones. Es lamentable que hayan grupos que sigan pensando que la iglesia catolica es la moral de los cristianos, por favor miren cuantos escandalos, y todo eso esta conectado con el mismo monopolio de poder.Basta Ya…que es papa se dedique a rezar el rosario, y que deje que la gente tengan sexo usando condones, pues el sexo es un regalo de la naturaleza humana. Amen.

  23. Alex Dijo:

    Buena la aclaracion , estaba buscando esto por q en realidad me confudió mucho, gracias

  24. Io Dijo:

    Tienen menos idea de biología ustedes, el sida no tiene su origen en la promiscuidad sexual, por favor! RETRÓGRADOS! Además, para su información male prostitute también puede aludir a un heterosexual, no sé por qué equiparan la prostitución masculina a la homosexualidad.

  25. Nelson Gómez Dijo:

    Es tan simple entender que los enemigos de la iglesia siempre buscan cualquier oportunidad para tergiversar lo que dicen los gerarcas de la iglesia.los enemigos de la ilgesia son personas podridas en el morbo, que quieren saber tanto que no son más que victimas de la ignorancia.Dios llos perdone.Apoyemos a su Santidad Venedicto XVI

  26. gilma de rodriguez Dijo:

    Me alegra mucho esta aclaración, que debemos difundirla como pólvora. Ya me extrañaba ese cambio tan radical. Creo que los medios son los principales responsables de tanta desinformación, y por lo tanto de muchos de los problemas de la actualidad; deben de retomar su papel de informadores profesionales.

  27. LIBIA VILLA Dijo:

    Nuestro buen Dios permita que con la misma profusión con que fue anunciada la mala traducción de las palabras del Papa, sean publicadas las rectificaciones que ahora conocemos.Libia

  28. Julissa de Guerra Dijo:

    Excelente comentario.

  29. Antonio Anta Romero Dijo:

    Excelente y oportuna aclaración a un tema en que tratan de desvirtuar a la imagen y enseñanzas del Papa y de la Iglesia actual.

  30. Liliana Altamirano Dijo:

    Me parece muy acertada y justa la aclaración. Muchas gracias.

  31. SERGIO Dijo:

    ARTÍCULO INTERESANTE Y ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO QUE SE EXPRESA. YA ME DARÁS TU OPINIÓN. SALUDOS

  32. LUPE DE MANRIQUE Dijo:

    Soy católica prácticante y con una fe viva y respetusosa a MI IGLESIA y el uso del condon en casos de sidosos, prostitutas o matrimonios que se aman y alguno por alguna razón está infctado, no tiene por qué no demostrar algo sublime como es el amor y que Dios lo bendijo, por eso estoy de acuerdo que el condón en casos muy específicos debe de usarse Que el Espíritu Santo ilumine a mi Iglesia y que no haya más discrepancias entre ellas que eso no es de Dios.

  33. Raúl Barrios V Dijo:

    Me parece muy bueno o mejor dicho excelente aclarar este tipo de noticias o declaraciones que se atribuyen al Papa, las cuales son difundidas sin mayor recato ni analisis por los medios. Lo anterior si no se aclara confunde mucho a las masas. Saludos

  34. RICARDO Dijo:

    ME PARECE UN EXCESO DEL MEDIO DE COMUNICACION, PORQUE NUNCA SE ACEPTARA EL CONDON COMO MEDIO DE PREVENIR ALGUN EMBARAZO

  35. luiis gasco torres Dijo:

    la prensa sensacionalista acostumbra siempre tergiversar las cosas, con fines comerciales. Excelente aclaración.

  36. Francisco Guzmán Dijo:

    Este artículo da claridad al verdadero contenido de lo que el Papa explicó: muestra el fondo de lo que quizo transmitir, y aclara el error (voluntario o involuntario) de la traducción del alemán al español. De esta manera tenemos elementos para defender la verdad, que sólo es una, cuando salga al tema en las pláticas, por ser un tema que en el momento está en auge y la gente está realmente desinformada.

  37. Carlos Urbina Dijo:

    Que bueno que con este articulo aclaran la posición de la iglesia catolica con respecto al uso del condon, desde mi punto de vista es bueno promover el uso del condon como medio preventivo del SIDA y también para evitar embarazos no planeados.

  38. Cristy Parra Dijo:

    Totalmente de acuerdo con el artículo. La sexualidad es mucho más amplia que solo la genitalidad, abarca nuestro cuerpo, mente y espíritu; y esto en su conjunto es lo que se entrega en el acto conyugal.

  39. guillermo magaña vázquez Dijo:

    ¡fantástico; más claro, ni el agua. Ojalá se difunda ampliamentte este artículo, fwlici9dades.

  40. claudia cordova Dijo:

    Ya me parecia extraño que el Papa aprobara el uso del condon

  41. Stella Greco Dijo:

    No pocos que creen estar al día con las costumbres de hoy, opinan que los comentarios y enseñanzas de la Iglesia están fuera de tono con la vida actual y por eso ni se toman el trabajo de leer nada, aunque muchos se llaman catolicos.

  42. Eddy Sanchez Dijo:

    Con esta reseña de lo que ha sucedido nos damos cuenta nuevamente que siempre existe el llamado amarillismo de la prensa.Y que realmente el sentido del mensaje de su santidad Benedicto XVI es otro. Bien decia mi abuelita: Catolico ignorante seguro protestante y yo diria en estos tiempos… Catolico ignorante seguro mal evangelizador.

  43. Jorge Herrera Palafox Dijo:

    Magnífico artículo, felicidades. Es importante destacar la verdad sobre la conveniencia social o política. Aunque se denosta diariamente a la Igkesia, no cabe duda que es la conciencia del mundo.

  44. Antonio Dijo:

    Acertadisimo el articulo de El Papa y el condon. Estamos atravesando una etapa de la historia del cristianismo verdaderamente crítica. No es la primera vez ni la ultima que ocurre.Además , por supuesto, del apoyo que necesitamos del Señor, tenemos que utilizar todos los medios modernos para luchar contra esta `plaga. Gracias por vuestro esfuerzo. Un fuerte abrazo.

  45. Jorge Otero Dijo:

    Yo creo que es ya tiempo que se asuma el uso del preservativo y otros métodos anticonceptivos,ya como higiene para la salud, o para prevenirla concepción. Estimo que una interpretación menos rigurosa iría más de la mano de los tiempor actuales, yo me sumo como católicao, pero no veo ningún pecado en usar un condón, perdón pero así es. Gracias por su atención.

  46. Any Castro Dijo:

    Excelente, me gusta

  47. Pedro Dijo:

    Excelente la aclaratoria

  48. Efrend Dijo:

    Me alegra la postura de la iglecia catolica en cabeza del papa, Benedicto XVI, animo a Cristo tambien lo mal interpretaron por decir la verdad

  49. Susana García Dijo:

    Muy buen comentario y explicación para quienes viven sin razonar en la vida y de los hechos que continuamente se dan en nuestra sociedad. pues ya era hora de que la Iglesia se pronuncie sin miedo y de a conocer la importancia del condón y en que circunstancias se puede utilizar.Animo y muchas gracias.

  50. Gilberto Urdaneta Dijo:

    Excelente comentario del Dr. Gagollo. Sólo los mal intencionados entienden lo que les conviene entender, por razones egoístas. Ojalá en la Prensa escrita y en la TV, estos periodistas sean más honestos consigo mismos.Gilberto Urdaneta Finucci

  51. María José Otero Dijo:

    Gracias por devolver todo a su contexto a través de este artículo, ayuda a que no quepa la menor duda. Quien no lo entienda así, saldrá por la puerta falsa porque una vida "ligth", sin compromiso, al final del camino no lleva a ningún lugar que valga la pena.

  52. Sara Ramírez Dijo:

    Muy oportuno el artículo. Me tomé la libertad de puablicar un enlace en mi facebook, espero muchos lo hagan, es preciso difundir tan importante información. Viva el Papa!

  53. Mario Galvez Dijo:

    Creo que ese ataque lo unico que nos debe hacer ver es que como siempre a la Iglesia fundada por Cristo la atacaran por decir y hacer la verdad, pero aquellos que reconocemos a nuestra Santa Iglesia como Madre y Maestra debemos hacer siempre lo que Ella nos enseña, asi lo dijo Nuestra Santa MAdre la Siempre Virgen MAria, hagan lo que El les diga y por los comentarios del enemigo como le dijo don Quijote a Sancho Panza en su libro, "cuando los perros ladran es porque algo se está moviendo".Paz y Bien, y a Su Santidad Benedicto XVI que el Espiritu Santo lo siga guiando.

  54. carmen alicia Dijo:

    Excelente articulo, sobre todo muy claro muchas gracias y que viva el papa.

  55. Rosa Elena Trujillo Dijo:

    Excelente!Inspiración del Espiritu Santo!amén

  56. Alejandro Glez. Cussi Dijo:

    Páter:Hiper claro.Un fuerte abrazo.

  57. Ana S. Dijo:

    Los católicos tenemos el deber de difundir estas verdades para que la prensa amarillista, desenfocada no tergiverse la verdad y para que los jovenes no pierdan el rumbo de sus vidas con tanta mentira

  58. manuelag Dijo:

    - Prima, intereses económicos. Quienes se venden(políticos, autoridades de turno), poco o nada importan, la naturaleza humana.Todo comercian con todo, aprovechan la inocencia, hábida de curiosidad, sin medir consecuencias.

  59. alejandro beltran Dijo:

    es muy buena la aclaracion, porque en el noticiero de la noche aca en mexico hasta se burlaron de los sacerdotes diciendo que estavan en contra porque no se sentia lo mismo, bueno yo pienzo que hay que analizar vien cuando nos llega una noticia de estas, para evitar confuciones que de ahy se agarran los protestantes, y convencen a los catolicos dormidos.

  60. Eleonora M. de Rodríguez Dijo:

    Las palabras del Santo Padre estan muy claras, lo que ocurre es que siempre hay mentes sucias que tratan de distorcionar las noticias, y mas cuando se trata del Santo Padre, porque a quien va a atacar el enemigo aquel que le dice las "VERDADES", pues eso. Y ha valido mucho la pena que se exclarezca todo sobre este tema, para que nadie peque por ingnoracia. Un saludo…!!!!

  61. Luis Mendoza Dijo:

    Partiendo del hecho de la mala traducción, es muy acertado que quienes pretenden tergiversar la información conozcan bien el idioma original, si no mejor que se callen.

  62. Guillermo Barajas Dijo:

    Su santidad Benedicto XVI tiene mucha razon y el solo pide a Dios por la humanidad,pero eso si, el mundo el demonio y la carne nos tienen tan agarrados, que nos hacen creer que las cosas mas horrendas ya no son malas.y todo es obra el diablo.

  63. Eva Sánchez Dijo:

    Mejor, no se puede explicar. El condón, para mí, es una patente de corso, que dá al hombre la libertad de hacer lo que le dá la gana.

  64. carmen ruelas Dijo:

    bendito sea DIOS por por que la santa iglesia jamas va aseptar la cultura de lamuerte y la inmoralidad DIOS bendiga al santo padre benedicto Y que lo cubra con la sangre de nuestro señor JESUCRISTO que el espiritu santo lo ilumine con su luz .

  65. Flor Ma Ortega Dijo:

    Es importante y edificante esta aclaración, y sobre todo compartirla en nuestros entornos.

  66. DANIEL ROBERTO Dijo:

    Gracias por la claridad del articulo y por dar luz. Como cristianos estamos invitados a vivir la vida desde el Amor de Dios. Gracias…

  67. Sofia Dijo:

    Creo,como dice el Papa, que el tema del "sexo seguro" no se soluciona repartiendo a diestra y siniestra condones sino como el dice humanizando la intimidad. Las soluciones "parches" son solo eso, cuando en verdad es la educación y la valorizacion del ser humano la que puede cambiar tantos problemas hoy en día.

  68. Francys moreno Dijo:

    es buen punto lo que que dice el papa benedicto, lo cierto es que si tan solo los padres, obispos, y todos lo que conforman la iglesia hicieran su verdadera labor cristina, si la iglesia catolica y todas las que existan si promueven la fidelidad pos concentrancen en eso en haer que las personas practiquen y ejerzan la fidelidad, y si los del centro de salud la prevencion de uso del condon y lo cierto es que cada iglesia, dr. padres. escuela , hijos fundaciones hicieramos un buen equipo y sobre concientizando a las personas de manera oportuna se podria evitar mas contagios de VIH- SIDA..

  69. Marta Dijo:

    Que bien estuvieron al aclarar esto puès producia divisiòn y escàndalo para muchos catòlicos que esto fuera como se leyò el primer planteamiento. Bien por El Papa y por ustedes Dios les bendiga.

  70. Fer Villalobos Dijo:

    Como dice Agustín de Hipona: "Ama y haz lo que quieras"; si se finca todo en el amor verdadero, no hace falta más porque ahí está Dios. de tal forma que con condón o sin el, lo más importante es tener a Dios.Muchas veces, existen matrimonios que no dan testimonio de ese amor, y hay otras relaciones que sin estar en matrimonio, ofrecen mejores testimonios de amor de Dios. No nos quedemos absolutizando a las jerarquías y lo que dicen, mas vale trabajar por dar testimonio de vida en amor a los demás y muchas veces una persona homosexual puede ser testigo fiel del amor de Dios, así que cada quien dediquese a lo suyo y deje de andar queriendo decir a los demás como deben vivir. Dios es mucho más que opiniones y sensuras humanas.

  71. Laura Dijo:

    Que bien aclararlo. Es un buen escrito. Muchos se interesaron (aunque no lo estaban)en saber más precisamente a partir de la confusión de las primeras planas. Este escrito ayuda por su calidad y seriedad.

  72. Rosa Cornejo Dijo:

    Jania no entendio el msj.yo pienso q si el padre habla de los homosexuales y las prostitutas y del uso del condon, es xq de alguna manera existen y no hay poder humano q pueda impedirlo, pero el promueve una sexualidad responsable. eso si podemos hacerlo.escuchando y discerniendo bien lo q los medios de comunicacion plantean, creo q esta en nosotros saber decidir lo q esta bien o mal, no es necesario q alguien mas lo diga.tenemos un libre albeldrio.

  73. Armando Elizondo Hinojosa Dijo:

    Su articulo es más que un juicio acertado, un destello de luz en la obscuridad de la tormenta. prometo difundirlo. GRACIAS!

  74. Marisol Gudiño Dijo:

    La verdad es que frente a estos temas,es importante no perder de vista que Dios nos ama prufundamente,y su único interés es que hombres y mujeres seamos más humanos, y respetemos la dignidad y la belleza de la sexualidad que bien entendida es un gran don o regalo de amor de Dios.Felicidades por su artículos.Arriba Venezuela

  75. Héctor Souza Dijo:

    Cuando leo comentarios como los de Lupe de Manrique, Jorge Otero o Carlos Urbina siento que no estoy solo en el sentimiento de que la Iglesia que fundó Jesús debe estar atenta a las angustias y sufrimientos de la humanidad. Estos hermanos en la fe me ayudan a poder decir ¡feliz Navidad!

  76. josue rodriguez Dijo:

    excelente comentario. estoy totalmente de acuerdo y tambien pienso en que la sexualidad debe ser vivida "con todas las de la Ley" como se dice en Mexico, con la bendicion de Dios, es decir, en el matrimonio

  77. alix Jáuregui Calderón, rbp Dijo:

    Estupendo artículo. Así se debe hablar y actuar ya que el error avanza donde no ses enseña la verdad.

  78. Patricia G. De H Dijo:

    Los felicito, como siempre los medios de encargan de confundir al pueblo, yo tomaría la famosa frase en contra de la iglesia la cambiaría y diría "Los medios de comunicación son el opio del pueblo". El uso del condon siempre sera mal visto, por la religión católica. La razón, como lo dijo el Papa Benedicto XVI la humanización del sexo pero sobre todo la preservacion de la raza humana, y llegar a la felicidad.

  79. María Fernanda Dijo:

    Muy bueno el artículo. Y bien aclarado para aquellas personas que interpretaron mal y no lo entendieron, Los felicito. Saludos fernanda

  80. Norman Montenegro Rivera Dijo:

    Hay personas que creen, afirman y sostienen hasta la muerte que la Iglesia no debe meterse en temas de sexualidad, pero la Iglesia como Maestra que es nos enseña que la sexualidad la cual Dios nos dio es para vivirla de una manera Santa y pura con la pareja que nos dio en Santo Matrimonio y la Iglesia como Madre que es nos cuida y protege de todo mal. La Iglesia no exige a nadie, la Iglesia orienta y guia a sus hijos a que busquen la santidad a la cual todos estamos llamados. Todo es cuestion de interpretacion y aceptacion. La sexualidad se debe de vivir de una manera natural y santa como Dios manda y no como el hombre manda.

  81. karena navarro Dijo:

    soy de peru , denle un saludo carinoso a nuestro papa,acabo de leer el articulo. y me parece bien lo que ha dicho el papa,yo no estoy de acuerdo que nuestras autoridades se dediquen a dar carta abierta a usar el condon parta tener sexo a diestra y siniestra. como quien se cambia de ropa todos los dias , en vez de buscar soluciones de educacion, formacion de valores en nuestros ninos, adolescentes, personas en general, buscar la manera de como canalizar todas nuesatras ENERGIAS EN ALGO POSITIVO, Y QUE EL TENER RELACIONES INTIMAS CON UNA PAREJA SE DAN EN FORMA RESPONSABLE, BASADAS EN EL AMOR Y EL RESPETO DENTRO DEL MATRIMONIO.disculpen mi apreciacion y mi pensamiento aunque les paresca pasada de moda,pero esta es mi posicion y lo tengo desde q era una joven. Gracias

  82. OLGA MADERA ESTRADA Dijo:

    Excelente comentario, la educacion y valores en casa antes que un condón en manos de jovenes y adultos, hay que analizar con sabiduria las palabras de nuestro Santo Padre, no con ignorancia. Dios los bendiga. Atte.Cursillista de Tabasco

  83. Stella Maris Pérez Dijo:

    Gracias por compartirnos este artículo breve y esclarecedor.

  84. Cris Dijo:

    Cris, artículo muy bueno.

  85. Angela Delaunay Dijo:

    Creo que lo mas importante es hacer ver a las personas que no son aninales irracionales, y que el sexo entre las personas, es algo mas que simplemente una necesidad fisiologica.Es una unión de sentimientos fisicos y emocionales,es humanizar el sexo, y marcar una diferencia entre lo puramente fisico, sin valor racional ni humano,del Amor con mayusculas.

  86. Norverto Dijo:

    Vivo en Austria y esta discusion del uso del termino Prostituerte (que generalmente los diccionarios colocan como una palabra femenina… en aleman se distingue entre Maculino, femenino y neutro) no ha sido motivo de ninguna discusion. La razon es sencilla: dicha palabra se usa indistintamente para uno u otro genero. Da lo mismo que el Papa hubiese dicho männliche Prostituierte que prostituiertende Frauen… El mismo Papa aclaro, que para el caso daba lo mismo aplicado a uno u a otro… que no habia nada que rectificar… Por lo que veo, es innecesaria una aclaracion basandose en la traduccion. Ahora, bien… es mas que claro y evidente que al Papa al hablar de "casos particulares justificados" no esta dando por bueno y valido el uso del condon en las relaciones sexuales en el ambito de la prostitucion. Ahora, bien que un dicho como este este en la boca de un Papa por primera vez, si que es una novedad… querramos o no.

  87. Roberto García O Dijo:

    Excelente!! La Verdad nos hace LIbres!!!! Sigamos rezando por el Papa, no cabe duda que tenemos una Madre Iglesia muy valiente y humilde. Que sigamos aprendiendo de nuestro Pastor.

  88. LOURDES Dijo:

    yo como catolica creo que con estas declaracion van a ver mas personas confundidas que se crean con el derecho de hacer con el sexo lo que quieran y a la hora de pedir explicacion dira: tu puesto un condon…yo creo que se estan abriendo mas puertas para que las familias de separen y los jovenes cada ves mas agan lo que quierab con su sexualidad sin pensar en las concecuencias.

  89. Bernardo Marcos Dijo:

    Felicidades estas aclaraciones son magníficas porque ayudan a los fieles a clarifican sus ideas para que no se dejen llevar por opiniones de quienes no quieren a la Iglesia.

  90. César Elguera G. Dijo:

    La Biblia nos pide rehuir toda clase de relaciones sexuales prohibidas, puesto lo que se haga en materia de sexualidad queda dentro de nosotros."Huyan de las relaciones sexuales prohibidas. Cualquier otro pecado que alguien cometa queda fuera de su cuerpo, pero el que tiene esas relaciones sexuales peca contra su propio cuerpo." (1 Co 6, 18).La expresión "relaciones sexuales prohibidas" corresponde a un término en griego que puede traducirse por "fornicación", tal como traduce la Biblia Reina Valera de 1995 ("Huid de la fornicación…", 1 Co 6, 18).Igual prohibición consta en el libro más antiguo del Nuevo Testamento, la primera carta a los tesalonicenses:"Conocen las tradiciones que les entregamos con la autoridad del Señor Jesús: la voluntad de Dios es que se hagan santos y que rehúyan la libertad sexual." (1 Te 4, 2-3)

  91. ALFREDO CASTILLO Dijo:

    en un contexto claro presciso cuando jesus caminaba en busca de saulo de tarso lo encontro diciendole señor eres tu si el a quien tanto persigues es una de las frases que las religiones nunca van a entender el escritor aleman en que se basa para detallar todo esto le falta vocacion es una pluma en el aire pero nuestra santidad tiene nuestro respaldo y amor que dios me lo bendiga

  92. Pedro Valenzuela B Dijo:

    Me parece muy importante tomar el pulso a lo que es verdad y denunciar cuando no se ha traducido bien. De esta manera estamos defendiendo la verdad , y la verdad nos hará libres. Por eso creo importante compartir con todos los que conocemos este artículo que "enriela" magistralmente lo que verdaderamente ha dicho el Papa. Yo, personalmente lo introduje en mi Blogger para que todos lo puedan leer.Encuentro que es un artículo excelente. Un abrazo para todos Pedro V.

  93. Norma Leticia Elvir Dijo:

    Que bueno que se aclaro para mi estaba claro que el papa no dijo lo que los medios anunciaron, ellos lo que querian era lograr un escandalo que no lograron Dios siempre esta con la verdad

  94. Vilma Dijo:

    Doy gracias a Dios porque el Santo Padre es muy valiente al enfrentar estos temas escabrosos. Y qué bueno que se aclare esta situación, de modo que los jónes vayan tomando conciencia y sean responsables con su sexualidad.

  95. manuel noboa Dijo:

    la sexualidad bien concebida nos hace libres y muy humanos,respetando a la pareja esposa nos acercamos a la dignidad de hijos de Dios.

  96. Ernesto Dijo:

    A riesgo que me tomen por tonto… No entiendo bien en que cambia esto del artículo femenino por el masculino… agradeceria alguien me lo explicase por favor…

  97. Maximo Dijo:

    buenisimo,siempre de las verdad,que libera y da nueva oportunidad para creer y crecer en el Señor.

  98. Karen Dijo:

    Hijoles me da tnato gusto ver estas investigaciones profundas en donde aclaran significados de primera mano… Me parece que todos sabemos lo que es correcto, las intenciones del Papa no son nuevas (nos expresa lo que pasamos por desapersivido); todos lo sabemos, es cuestion de escucharnos y llevar una vida sana.

  99. oscar Dijo:

    Gracias es muy interesante que lo aclaren, el Problema es que como cada sacerdote entiende la historia de la salvacion distinto entonces cada sacerdote hace sus propias reglas y dictmina que es bueno y que es malo por eso lo del condon se volvio una pelea, seria interesante mas bien aunque suene feo, que obliguen a los sacerdotes por lo menos a repetar la entidad que los ordeno.

  100. Dana Rico H. Dijo:

    Es una excelente aportacion del papa ojala todos la compartamos con aquellos que estan confundidos por los que tratan de hacer malas interpretaciones, a todo lo que el papa dice

  101. Mercedes Llauradó Angulo Dijo:

    Muchas gracias por enviarme este artículo, es muy bueno. Aprovecharé para transmitirlo.

  102. Germán Díez B. Dijo:

    Los católicos que estamos suscritos a estas páginas debemos re-enviar los correos a los amigos y aquellas personas que consideramos requieren claridad y así contrarrestar alguna prensa que tergiversa la verdad. No temamos entrar en discusiones para defender nuestra FE y los principios de la religión católica.

  103. Yvette Barrascout Dijo:

    Promovamos la ABSTINENCIA SEXUAL PRE-MATRIMONIAL a nuestros adolescentes!!!

  104. amelia Dijo:

    gracias por escribir esta aclaratoria solo que además de este espacio debería ser difundida en la magnitud en que se dió a conocer en días pasados el error de interpretación, acerca del comentario del santo Padre porque fué mucha la gente que se "informó" y no sabe del error, y del sentido original de las palabras de nuestro Papa.

  105. Lupita Méndez L Dijo:

    Mejor comentario no pudo haber hecho

  106. Lourdes De Cordova-Mayes Dijo:

    Excelente, el Papa es un verdadero lider. Me encanta su manera objetiva y real de afrontar temas como este.

  107. Juan Araujo Dijo:

    Gracias por esta aclaracion, aun que creo que, para muchos somos retrogradados la iglesia es maestra como su !MAESTRO! Bendiciones

  108. Antonio Dijo:

    Muy bueno el artículo, necesario en estos tiempos, aclaratorio y da para reflexionar. Tambien tengamos en cuenta que mucha gente quisiera una iglesiaa su mansera y una iglesai muda, que no diga nada sobre los problemas sociales, que no se meta, pero eso sí los medios de comunicación, los políticos y demás sí se meten con la iglesia. Estamos un una época en que se idolatra el sexo, no queremos ver la personas de una manera integral. No somos pura genitalidad, tenemos sentimientos, espiritualidad, somos capaces de opcionesGracias. Saludos

  109. ezequiel Dijo:

    creo que es muy importante esta cuestion de las traduccion, por que por no haglarar una cuestion minima de la gramatica con respecto a cada legua o mejor dicho idioma las idesas se confunden dando le una sentido nuevo, pero. espero que en estos tiempos que vivimos en un mudo don de se vive un consumismo que hace que uno valla perdiendo los valores que se nos infundaron en la infancia sea la consecuensia de esta cituacion.

  110. letty Dijo:

    Nuestro Sr. es el que nos habla…atentos padres de familia …bendiciones para Santo Padre,,Benedicto

  111. Felipe J. de Lascurain Dijo:

    No estoy de acurdo con la apreciasión que hacen en este artículo en el que se pretende defender las absurdas palabras del Papa en el uso del condón, recordando que su antecesor fue muy claro en el tratamiento del mismo como algo que est{a fuera de la Ley Divina y leyendo con atención lo que el Papa dice textualmente tenemos: Lo que dice el Papa: Lo que dice el Papa, si tomamos sus palabras originales en alemán, es simple y sencillamente que si un prostituto homosexual utiliza un condón, con el objetivo de no contagiar ni contagiarse de sida, esto podría ser señal de un inicio de moralización. No creo que el argumento de que habla el Papa de la conducta del homosexual al usar condón sea muy moral o tenga algo de moralidad, nuestra Iglesia desgraciadamente se ha ido apartado de los lineamientos tradicionales a partir del Concilio Vaticano II en el que participaron dos pastores protestantes y un rabino Judio, así como se ve la mala actuación de los Obispos traidores como el Cardenal Bea y demás curas progresistas Holandeses y demás.Así miso recuerdo no se endonde leí que el Papa había manifestado que el condón no retiene el virus del VIH ya que los poros del condón son como grandes ventanales para ellos pudiendo entrar y salir libremente por ellos, por lo que creo que la Iglesia que somos todos debemos de buscar constreñir vía nuestra crítica a nuestrso dirigientes a mantenerse dentro de los lineamientos que el mismo Hijo de Dios marco para nosotros los católicos, por lo que no creo que sea bueno que tratemos de desvirtuar lo que es claro para todos, al rato también el Aborto se permitira en "algunos" casos siguiendo el resto de los pecados el mismo camino que el trazado por nuestro papa al Condón.AtentamenteFelipe J. de Lascurain

  112. Rosario Cano Dijo:

    Lleno de luces, oremos para que la humanidad sepa acoger con humildad y con el corazón abierto y agradecido.

  113. Policarpo de Riba y Lasso Dijo:

    Me parece un magnífico artículo. Felicito a encuentra.com por tener entre sus firmas la excelente de Pablo Arce Gargollo que tiene orden en su cabeza y sabe expresar bien, de manera clara y sencilla, los asuntos profundos.

  114. john Ochoa Dijo:

    Excelente articulo, define claramente el tema de sexualidad del ser humano . . felcitaciones, me sirvió mucho!

  115. luis Dijo:

    muy bueno el articulo…Lo que no aclara del todo es si los sacerdotes que violan niños usaron preservativos…cual sería la postura de la Santa Doctrina al respecto?

  116. luis Dijo:

    le pregunta a Ricardo, de manera de poner luz….donde dice explicitamente que el condom no está permitido para evitar un embarazo????? mi humilde opinión es que esta es una desición muy intima, primero de uno mismo con su conciencia, y segundo de uno mismo con su pareja….y nadie puede imponer una regla en dichas desiciones, tan intimas, ni el catequista, ni el parroco, ni el orientador , ni el obispo ni el papa.

  117. Fernanda Dijo:

    Me dio gusto enterarme de la verdadera opinión del Papa con respecto a este tema.

  118. Fernando Castillo Dijo:

    excelente articulo!

  119. Victor Rivas Dijo:

    Estoy Conciente que actualmente el condoon es un medio para la promescuidad mas que para prevenir el sida.

  120. monica perez Dijo:

    muy buen artilo , ya que aclaro mis ideas dobre la opiniòn de la iglesia, mas en concreto la del papa. Como se dice en el artìculo, existiò la equivocada idea que se aprobaba el uso del condon.

  121. Fernando Lissarrague Berumen Dijo:

    DE acuerdo en el punto de las prostitutas o prostitutos que usencondon para evitar algún tipo de enfermedad, creo que si habla de que en el fondo tienen consciencia de lo que hacen, sin embargo, quiero exponer que estoy 100% a favor del condón.

  122. Riath Tahlel Haj Galicia Dijo:

    Es tan facil comprender la metodologia contra el SIDA que cualquier persona podria evitarlo, realmente solo es el hecho de estar conciente ante la problematica y las consecuencias que etse causa.




Untitled Document
 

css.php