Agua para elefantes (Reseña cine)

16 mayo 2011

La historia se centra en un joven estudiante de veterinaria que se verá obligado a dejar su formación tras el asesinato de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena, una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August, el encargado de entrenar a los animales, un hombre tan carismático como retorcido.

Título Original: Water for Elephants

Director: Francis Lawrence

Público: Jóvenes

Contenidos:  Violencia, escenas sexuales explícitas, alguna idea de fondo inmoral.

Valoración Artística: 2

Valoración moral: Con inconvenientes

Contenidos: Imágenes (varias Violencia), Imágenes (varias escenas sexuales explícitas), Ideas (erotismo, adulterio, alguna idea de fondo inmoral)

País: EE.UU.

Dirección: Francis Lawrence

Intérpretes: Robert Pattinson, Reese Witherspoon, Christoph Waltz, Hal Holbrook, James Frain, Paul Schneider, Tim Guinee, Dan Lauria, Jim Norton, Mark Povinelli

Argumento: Sara Gruen (novela)

Guión: Richard LaGravenese

Música: James Newton Howard

Fotografía: Rodrigo Prieto

Duración: 122 min.

Género: Drama, Romántico

El amor está en el circo

“Agua para elefantes” es la adaptación cinematográfica del best seller homónimo escrito por Sara Gruen, ambientado en la época de la Gran Depresión. La historia se centra en un joven estudiante de veterinaria que se verá obligado a dejar su formación tras el asesinato de sus padres. En ese momento comenzará a trabajar para los hermanos Benzini como veterinario de su circo. El joven se enamorará de Marlena, una de las estrellas del espectáculo que trabaja como amazona, y que está casada con August, el encargado de entrenar a los animales, un hombre tan carismático como retorcido.

Básicamente la película está planteada como un largo flash-back en que el anciano Jacob recuerda su aventura en el espectáculo más grande del mundo; y el eje primordial de tales recuerdos es el triángulo amoroso que componen Marlena, Jacob y August, aunque no falten momentos que pintan la camaradería y las diferencias entre la gente del circo, la crueldad del líder, o las acrobacias de la elefanta Rossie, que podría salvar una empresa que está en declive.

Aunque a veces se diría que el modelo que inspira a Richard LaGravenese es Titanic, el resultado dista bastante del film de referencia. No logran ambos disimular un poco el carácter folletinesco de la trama, Todo es monótono y previsible, sin una pizca de emoción y con grandes dosis de aburrimiento plasmadas en la cara de sus protagonistas. La cinta resulta lenta y muy larga. (Decine21 / Almudí JD).