John Carter (Reseña Cine)

Título Original: John Carter

Jhon CarterUn ex soldado del siglo XIX, se encuentra de pronto en un planeta distante, donde advierte problemas parecidos a los de la Tierra que lo involucran a pesar de su renuencia.

Cinta adaptada de la novela de Edgar Rice Burroughs»A Princess of Mars», acerca de las aventuras de un hombre que fue soldado en el Ejército Confederado y que es trasladado circunstancialmente al planeta Marte. Es la primera de 11 novelas publicadas en 1912 y que son escasamente conocidas, a diferencia de otro personaje creado por Edgar Rice Burroughs (1875-1959), protagonista de innumerables películas, series de TV e historietas ilustradas: Tarzán.

John Carter (Taylor Kitsch) llega al planeta Marte, llamado“Barsoom” por sus moradores, y se entera de que el ecosistema se está deteriorando rápidamente debido a la depredación que ejerce sobre el planeta rojo la ciudad de Zadonga, cuyo poder se expande subyugando a todos los pueblos vecinos. Helium es la única ciudad que no ha caído en manos del ejército de Zadonga, pero está a punto de ceder a sus peticiones: entregar a la princesa DejahThoris (Lynn Collins), en matrimonio forzado con el gobernante de la ciudad enemiga. En medio de estos dos poderes en pugna, se encuentra una raza de seres verdes, espigados y de cuatro brazos llamados Tharks. Uno de ellos, llamadoTars Tarkas (WillemDafoe), es quien encuentra en Marte a John Carter y lo toma como prisionero. Eventualmente, el terrícola se verá involucrado en el conflicto marciano tomando partido por los más débiles.

Carter es un precursor de los héroes de acción de Hollywood, intrépidos y nobles. El director Andrew Stanton aprovecha su experiencia con producciones de Pixar como “Wall-E” y “Buscando a Nemo” para hacer una buena narración de la historia, con un ritmo adecuado y bien hilvanada, de manera que, a pesar de actuaciones y diálogos bastante ligeros, mantiene la expectación hasta el final. Hace además un uso frecuente de jerga pseudocientífica y creaturas ficticias que enriquecen la atmósfera fantástica y de ciencia ficción del filme. La violencia de acción es abundante pero no es sangrienta ni grotesca.

Director: Andrew Stanton
Año: 2011, Disney
Género: Aventuras, Fantasía, C. Ficción