Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


Cuando el marido se queda sin trabajo

MartaFresno M.
30 julio 2008
Sección: Noviazgo y matrimonio

Una perspectiva positiva para ayudar a superar la crisis emocional y familiar, de un problema muy común en nuestros días.

La realidad de un marido y de un padre que perdió el trabajo es complicada y muy dura. Incluso desesperante porque no se sabe cuánto durará. Por eso es alentador conocer el testimonio de hombres que llenos de optimismo y alegría de vivir salieron adelante, ganando muchísimo más de lo que en un momento perdieron.

 

Cuando los que alguna vez en su vida han quedado cesantes, que la sensación de quedarse sin trabajo es confusa y desconcertante. "Para la mayoría de los hombres la sola idea de perderlo es aterradora. Ellos saben que su casa seria un hogar estable en la medida que tengan trabajo", afirma la psicóloga Isabel Diez. En la inmensa mayoría de los casos, los hombres se entregan profesionalmente en un 100% y dan lo mejor de sí, entonces cuesta entender la situación. "Porqué yo y no el del lado", se preguntan.

 

Sin duda, la personalidad juega un papel relevante al momento de enfrentar la pérdida del trabajo, independiente del cargo, puesto o suelto que tenían. Existen hombres positivos, tira para arriba, seguros de sí mismos y bien dispuestos a salir adelante como sea. Otros, en cambio, tienden a rebelarse, a culpar a todos los que lo rodean de su situación y son incapaces de ver la mano que algunos tratan de tenderle.

 

Y ahora ¿qué?

 

Al principio, los hombres tratan de seguir con la rutina a la que estaban acostumbrados, pasando muchas horas fuera de la casa: van a ver a los amigos, fijan algunas entrevistas, hacen uno que otro contacto; la idea es no estar en la casa: "El estado de ánimo va estrechamente relacionado con el número de horas que el hombre empieza a pasar en su casa. Porque el lugar donde a él le parece lógico realizarse profesionalmente es en su trabajo, en ese ambiente, con sus papeles, reuniones y el teléfono", dice la psicóloga Claudia Grez.

 

El mal humor y la irritabilidad se hacen más potente cuando ya no hay más donde ir, cuando ya no hay más a donde ir, cuando no hay más entrevistas, cuando nadie llama… Aquí el panorama empieza a tomar otro color y otro sabor. Porque ha pasado más de un mes y no hay nada a la vista. Aparece también la rabia; a raudales en muchos casos, porque existe la sensación de abandono y de traición por parte del entorno. En otros, aflora la desconfianza, la inseguridad en sí mismo o, incluso, una fuerte amargura. No es difícil darse cuenta, al oírlos hacer bromas crueles a la hora de comida, provocando angustia en los hijos y en la mamá, la que empieza a cargar, además con el peso anímico de la familia.

 

Por otro lado, a estas alturas el tema "dinero" ha tomado otra dimensión, sin duda mucho más alarmante. El pago por desahucio e indemnización por años de servicio se está agotando y muy pocas familias tienen ahorros a los que recurrir. De hecho, existe una inmensa mayoría que además de no contar con un peso de reserva, tiene innumerables deudas. Entonces a este cuadro de cesantía pueden añadirse agravantes: tarjetas de crédito y de casas comerciales quedan impagas, llegan cartas de cobranza, se bloquean alternativas de pago, y en muchos casos sobreviene algo peor; el nombre de la persona que busca trabajo aparece en listados de morosidad y cuando una empresa pide informes comerciales de quien solicita trabajo, este dato juega en contra un estigma.

 

Sin ánimo de echar leña a la hoguera, la psicóloga Grez hace notar cómo la cesantía pone de manifiesto el buen o mal uso que una familia ha hecho de sus recursos. Sea cual sean los ingresos, una cuota de ahorro debiera existir siempre, pues los imprevistos —no sólo la cesantía- existen. Dicho de otro modo: es mala política familiar vivir eternamente sobrepasado por los gastos, y remisamente habría que ubicarse en un nivel de vida y de gastos que deje cierto margen para reaccionar ante eventualidades como falta de trabajo, enfermedad, etc.

 

Claudia Grez hace una distinción entre estas dos situaciones: cuando un jefe de familia no ha permitido que se le disparen los gastos y no tiene deudas, más aún, algo ahorrado, el estar sin trabajo implica no tener nada qué hacer, pero no se siente con la soga al cuello. "Verá afectada su autoestima, pero al menos tendrá cubiertas las necesidades básicas por un tiempo", señala.

 

Impacto en la mujer

 

En la inmensa mayoría de los casos cuando el marido se queda sin trabajo, las mujeres pasan a ser el roble del jardín. Porque se convierten en el apoyo al que todos recurren y si además trabaja, su ingreso pasa a ser vital. "Su trabajo es como un salvavidas", afirma uno de nuestros entrevistados, aunque para algunos hombres signifique un golpe a su orgullo ver que ella logra defender el presupuesto del hogar. Pero, si existe una buena relación matrimonial y el marido es capaz de reconocer el talento y apoyo de su mujer —además- decírselo verbalmente, esta situación puede traer mucho bien a toda la familia. Lamentablemente, las personas en general son poco dadas a medir sus palabras y menos aún, a darse las gracias por el apoyo y comprensión en momentos difíciles.

 

La mujer —en general- entiende y acepta el mal genio, el mal carácter y las malas caras del marido. Por aquí, por allá, trata de ingeniárselas para salir del paso. Solas, muchas veces, se toman los tragos amargos, cuando les toca ir al colegio de los niños a decir que no tienen plata para pagar…."Pero lo que sí se les hace cuesta arriba es tener al marido muchas horas en la casa. Les altera la rutina y ese es un impacto fuerte para ellas", afirma la psicóloga Grez.

 

Por eso es importante organizarle o asignarle algunas tareas para hacerle más llevadero el ocio. En este punto, también habría que hacer un punto, también habría que hacer un esfuerzo por mantener la calma, ceder ante el cambio, y permitir que el marido, por un tiempo, abra el refrigerador dos horas, revise el aseo y reclame por los desperfectos en que antes no reparaba. Pronto las aguas vuelven a su cauce y esa experiencia intra-hogareña también puede transformarse en algo valioso para el futuro.

 

¿Se lo decimos a los niños?

 

Definitivamente, este es un problema que afecta a todos en la casa, no sólo al matrimonio. También a los hijos. La familia es un equipo y, por lo tanto, debe enfrentar unida la situación. Ahora, el cómo, dónde y cuándo se lo digan va a depender de su edad, debiendo asumir que será difícil que los niños menores de diez años entiendan por lo que está pasando el papá. Mientras que en otros casos serán los hijos adolescentes los más reacios a comprender: a la larga, coinciden las especialistas, todo va a depender de cómo hayan sido educados los hijos y cómo viva la familia, si en torno al tener o al ser.

 

La regla general, sin embargo, es que ellos reaccionen de acuerdo a lo que han visto en su casa. Si están acostumbrados a un papá trabajador, responsable, tenderán a simpatizar con lo que él está viviendo. Por el contrario, si lo que han visto es un padre inconstante, flojo, sin ideales profesionales, tenderán a culparlo y pensarán que si lo echaron, si no encuentra trabajo, es por culpa suya.

 

De cualquier forma, los hijos debieran, -sobretodo los que están en edad de comprender lo que está sufriendo su padre- apoyarlo. No juzgarlo. Incluso, si la situación está al límite, que sepan acogerlo en su depresión. Cuando vean que no duerme bien, que ha bajado de peso, que no tiene fuerzas para salir a buscar trabajo que lo acompañen y ayuden, indirectamente, a buscar trabajo.

 

De presidente a vendedor. Alfredo y Mónica (siete hijos)

 

Corría 1977 y Alfredo era el presidente de una fábrica de calzado que su abuelo había fundado. Un buen negocio, pero que ahora con el “boom” de importaciones se había vuelto difícil. Se declara la quiebra, se pagó a los acreedores y Alfredo quedó sin un peso. Con su mujer, comenzaron a vivir la más estricta de las economías de guerra: Mónica fue al colegio de las niñitas a decir que no tenía con qué pagar por un tiempo; apagaron la calefacción y dejaron sólo una estufa para toda la casa; se acabó el jamón; y comían porotos y lentejas cinco veces a la semana.

 

Hombre de armas tomar y de un gran optimismo, pasó de ser presidente de una industria a vendedor de juguetes, ropa interior y autos, puerta a puerta y con mostrado en mano. Le quita importancia al cambio: "Uno no mantiene familia ni paga sueldos con la tradición del abuelo…" junto con su señora trabajaron él la Fisa y ella, que hacía transporte escolar, intensificó los viajes.

 

Alfredo: "Siempre me gustó la venta y cuando hay que alimentar a siete hijos se hace de todo no más. Sin duda que me ayudó el no haberle quedado debiendo a nadie. Nunca sentí vergüenza por lo que nos había pasado y tampoco nunca tuve que cambiarme de vereda para evitar cruzarme con alguien".

 

Respecto a los hijos, escolares y universitarios algunos, fueron los mayores los problemáticos. Se pusieron rebeldes y no había caso de hacerles entender que no había plata para esquiar o comprarse ropa. Esto sí que les costó a Alfredo y Mónica fuertes dolores de cabeza.

 

Con tantas ganas de trabajar, empeño y conocidos no les costó salir a flote: "A poco andar me fue bien. Hasta imposiciones y vacaciones por ley empecé a tener". Mónica, por su parte, es una convencida de que cuando Dios manda una prueba, da la fuerza para salir adelante y aunque está segura de que no fue fácil para su marido pasar de presidente a empleado, lo hizo con alegría y humildad.

 

Sus consejos: No perder nunca la confianza en uno mismo. No pensar que uno se denigra por aceptar un trabajo inferior al que tenía. Tocar todas las puertas que se pueda. Asumir que una situación así la puede vivir cualquiera. Nadie tiene el futuro comprado y no es obligación de que a uno le vaya siempre bien.

 

Pedir y aceptar ayuda

 

Mucho se ha dicho que vivimos en una sociedad competitiva, individualista, donde se valoran más las apariencias que las esencias. Pues bien, en el caso de la cesantía —más si es prolongada- esto se confirma. El cesante siente que estar sin trabajo lo marca negativamente, que a nadie le importa lo que a él le pasa y que por lo mismo es mejor no exhibir su problema, ni demostrar sufrimiento. Gran error el suyo, y también de quienes le rodean y pueden tenderle una mano, no sólo para ofrecerle trabajo sino comprensión, medios materiales si es el caso, ideas… Aquí algunas actitudes concretas:

 

*Quien está sin trabajo tiene que darse ánimo y escuchar a todas las sugerencias que le hagan, por descabelladas que le parezcan. Por ello es vital que mantenga el contacto con sus amigos y antiguos compañeros de trabajo, los reciba si lo visitan y les conteste el teléfono.

 

*No aferrarse a esquemas rígidos de cargos a los que aspira; sobre todo porque es un hecho innegable que es más fácil encontrar un mejor trabajo una vez que se está dentro del mercado laboral.

 

*Algunos amigos ofrecen oficinas, teléfonos, incluso cargo a comisión. No desechar estas ofertas que pueden servir para mantenerse en contacto con el mundo del trabajo y con la moral en alto.

 

*A quienes rodean a una familia que está pasando por este problema no les faltan áreas en qué ayudar: una palabra de aliento, compañía, ideas… y si se puede, medios materiales. Todos sabemos lo que cuesta alimentar y vestir hijos y si hay verdadera amistad, es hora de saltarse los reparos y falsas vergüenzas y decir "hoy por ti, mañana por mí".

 

Por culpa de la edad

Manuel y Ximena (cinco hijos, entre 12 y 24 años)

 

Él renunció a su trabajo para irse a un país vecino a echar a andar un negocio que valía oro. Se fue sólo y su mujer, que trabajaba medio día, también renunció para dedicarse a hacer las maletas mientras los niños terminaban el año escolar. A Manuel le bastaron unos días afuera para darse cuenta que tal magnífico negocio no existía. Se sintió utilizado, engañado. Volvió esperando encontrar a alguien con quien llevar a cabo el proyecto acá. Pero pasaron los meses y nada. Su mujer no conseguía trabajo y los ahorros se agotaron.

 

Según Manuel, fue a su mujer a la que en un principio más le costó asumir el problema de plata. Tanto así que después de tres meses de buscar los dos trabajo en vano. Él tomó las riendas de la casa. "Gracias a Dios, nuestros hijos siempre han sido muy austeros y no lo tomaron mal. No se les ocurre pedir otro par de zapatos hasta que no andan con hoyos en la suela…"

 

Manuel mandaba curriculum y postula a cuanto trabajo aparecía, pasando todas las etapas, pero, al final, siempre contrataban a alguien más joven. Él tenía 48 años. Incluso postuló a trabajos en que le ofrecían la mitad de lo que ganaba antes.

 

Aunque las críticas le llovieron por todos lados, nunca se deshizo de su celular y está convencido de que fue la mejor decisión: "Si dependes del teléfono de tu casa empiezas a no moverte de ahí, corres el riego de que no te den los recados o que tengas que hablar con el llanto de la niña como melodía de fondo y eso no da buena impresión". Por lo demás, fue gracias al celular que consiguió un par de pequeños empleos, que le devolvieron la alegría y lo ayudaron a sentirse activo hasta que encontró algo más definitivo.

 

La peor sensación de Manuel: sentirse espectador de todo lo que sucedía a su alrededor, sin él poder participar de nada. La de Ximena: no tener plata ni para comprarse medias.

 

Sus consejos: tomar medidas drásticas de inmediato. No esperar a comerse los ahorros. Tener un celular a mano. Gastar solamente en lo básico. Pero, por encima de todo y poniéndose el parche antes de la herida, Manuel dice: "Que los hombres mayores de 40 traten de formar algún negocio personal, paralelo al trabajo. Porque conseguir trabajo después de esa edad es muy difícil".

 

[Revista No.45]

Comentarios
43 Comentarios en “Cuando el marido se queda sin trabajo”
  1. Raul Ed Quin Romero Dijo:

    Un buen tema para todos los que hemos y estamos pasando, tal vez mas porque como lo señalan es muy doloroso cuando soportas las necesidades y cuidas del bien estar de la casa y la Familia…… pero existe algo adicional cuando la esposa te ve como un extraño en tu propia casa, ya que me sucedió las reglas y normas siempre fueron puestas por ella y uno no podía cambiarlas es mas todo lo que podías hacer para ubicarte estaba mal, o mas bien no era lo que a ella le gustaba, ( cambios en recamara, o sala para armonizar) luego llega las ofenzas y luego te llegan a bajar la autoestima… creo que es un tema bastante adecuado para el dia de hoy y que… no le hemos tomado importancia hasta que sucede….. agradezco su atención y Gracias .

  2. Sergio Dijo:

    Excelente articulo, me encuentro sin trabajo y efectivamente con 45 años, sin liquidación y muchas deudas, se pierde el piso solo Dios sabe que continuara, puse un negocio hace un año y despues de ponerle todas las ganas no funciono, tampoco y desgraciadamente son garantia, no le faltaba nada y simplemente no funciono, aguas vale la pena respaldarse con un negocio, pero con varios años de antelación, nunca es tarde, si no funciona pues a probar otro, porque cuando te digan adios tengas algo, en estos tiempos ya es muy dificil ahorrar y algunos ni a seguro llegamos, según las nuevas normas de contratación. suerte

  3. Maria Ramirez Dijo:

    Todo el artículo me parece muy bien, solo que ahorita estoy con la soga al cuello y estoy cansada de tratar de ver las cosas positivas. El tiempo se alarga y mi marido (tiene 54 años) no consigue ni siquiera para su gasolina.Busco artículos como este para no ahogarme.Es un esfuerzo sobrehumano tratar de aparentar estar en calma buscando una solucion y no la veo.No se que vaya a pasar si esto sigue asi. Lo único que me mantiene a flote son mis principios y mi fe.

  4. mayela Dijo:

    Nosotros tenemos esté problema de falta de trabajo desde hace 2 años. Tenemos 3 hijos los 2 mayores se recibieron ya, con la ayuda de Dios, pero el menor ya no quizo estudiar más que nada por la misma situación, no podíamos darle la carrera que él quería, Con la ayuda de los hijos empezabamos a mejorar pero a 2 los recortaron por la sitaución que pasa actualmente el país.Solamente porque creemos en el Señor nos hemos sostenido, pero es muy difícil sobrellevar la situación

  5. Alberto Dijo:

    Los felicito por este tipo de articulos que son de gran ayuda y de esperanza para los que nos encontramos sin trabajar. Yo ya tengo mas de nueve meses sin trabajo fijo y les comparto que no ha sido nada facil, mas aun, solo con la ORACION DIARIO ANTES DE IR A DORMIR QUE HACEMOS MI ESPOSA Y MIS CUATRO HIJOS, es lo que me ha sostenido y bien les puedo decir que continuamos gozando de paz y armonia. HAGAN ORACION Y SI DIOS CON NOSOTROS, QUIEN CONTRA NOSOTROS. SALUDOS CORDIALES. SU AMIGO ALBERTO DE CD. JUAREZ, CHIHUAHUA.

  6. Miguel Dijo:

    Tengo 11 meses y medio sin conseguir ingresos a travez de un empleo fijo. Tengo 48 años cumplidos sin embargo he postulado para varias posiciones y anda. MI esposa trabaja pero es insuficiente lo que gana. Despues de ser un ejecutivo en empresas trasnacionales, hoy pienso de manera diferente, ruego a Dios tener un ingreso con un trabajo pequeño pero sentirme productivod e nueva cuenta. Tambien le pido a nuestro Señor por la situacion actual.

  7. javier Dijo:

    en verdad es dificíl muy duro es cuando se queda sin trabajo, aveces piensa uno positivamente que va a encontar rapido uno pero ell tiempo pasa y pasa y no encuentras en verdad felicidades por este articulo si para mi es desgastante no tener trabajo y no tengo hijos es mas para una familia son ellos pero la oración es importante y estar unidos siempre abra tiempos mejores

  8. johanna Dijo:

    Saludos a todos los que Dios ha permitido estar en esta penitencia de la falta de trabajo y donde la enfermedad tambien te acompaña….Yo les voy a platicar lo que mi esposo y yo estamos viviendo,los 2 trabajabamos en la misma empresa el casi con 12 años ahi y yo cumplia 10,teniamos una niña de 7 años yo en este año daba a luz a mi otro bebe,pues el lo liquidaron hace un año y ami solo dejaron que pasara lo del parto y me liquidaron,despues con lo que juntamos pagamos nuestra casa y lo que teniamos pendiente,al cumplir mi niño 5 meses sufri una terrible caida de mis escaleras que tuve fractura de mi tobillo fueron dos fx para esto ya no teniamos seguro social ni dinero mi esposo no encontraba trabajo solo entrevistas,y luego despues nos comunicamos con tigo,lo que yo en ese momento le respondi al Dr. que no queria operarme por falta del dinero pues era mucho ya que tenia que comprar 2 placas y 7 tornillos,un mes estuve en absoluto reposo y yeso,pero nada soldo mal despues mi familia que es la que nos han ayudado y no me han dejado juntaron para el material,el 3 de agosto me intervinieron y otro mes en cama ya cansada y fastidiada de lo que estabamos pasando renegue de Dios pues yo rezaba mi rosario,hacia ayunos ofrecia mis dolores y todo lo que estaaba pasando con mi familia,tambien haciamos oracion.Mi hija de tan solo 7 años sabia lo que pasaba y no nos exigia nada pues no leche le podiamos ofrecer,lloro de tristeza pues como dicen son casos especiales donde nunca crei estr pasando por esta situcion seguimos pidiendo le a Dios por un trabajo para mi esposo y no nos abandone y nos lleve de su mano porque sin el no tuvieramos la fe que reencontramos pidiendo perdon a Dios por todo y seguimos orando gracias continuara

  9. mara Dijo:

    yo nose como proceder.mi marido nunca trabajo ,salvo un mes por año (para dar una idea) .no quiere buscar en algo que nole de un sueldo arriba de 4000 o ,que no tenga categoria. mis padres nos mantienen,tengo 2 hijos de 12 y 11. esta semana le dije que yo no iba a buscar a los niños al cole, que empieze a hacerlo él ,tambien ,el los lleva y cocina de noche . los niños van de 8 a 5 hrs. yo lavo platos ,ropa. se enojo ,pero hoy los busco.y el fin de semana ,le pedi que me ayude a lavar platos ,no quiso .tneemos perrito que debo limpiar sus pises. nose si debiera decirle que se vaya de casa ,para que reaccione .ya nose que hacer.

  10. MARIELA Dijo:

    hola .. soy de la zona sur de buenos aires mi esposo hace mas de un año lamemtablemente sufrio un accidente en su columna.. luego de un largo tratamiento .. lo despidieron ..sion un centavo.. luego de trabajar alli por mas de 10 años y brindar lo mejor de el … gracias a dios yo trabajo y pude trabajar el doble y salir adelante. Al principio me dio mucha bronca la situacion pero al pasar el tiempo las aguas calmaron ..NUNCA NOS HA FALTADO ..ESTE ES MI CONSEJO PARA MARA .. BUSCA DE DIOS PEDILE A EL QUE NO TE VA A DEJAR DE LADO EL ES EL UNICO QUE PUEDE DARTE LAS FUERZAS.. YO COMO MUJER SUFRI Y MI EPOSO TAMBIEN PERO DESPUES DE LA TORMENTA VIENE LA CALMA …..CONFIA EN DIOS

  11. erwin vaca perez Dijo:

    Ayudenme por favor no se que hacer bajo esta situación aunque intento veo que todas las puertas se me cierran aunque aveces he pensado en quitarme la vida pero yo se que eso no es la solución piensos en mis hijos

  12. roberto cuellar Dijo:

    Me gusto mucho haber encontrado esta pagina, ya que actualmente estoy desempleado y me han pasado cosas muy parecidas a estas personas, pero su consejo me da aliento y orientacion, por que aunque ya pasado antes por esta situacion, muchas veces el estar desempleado pareciera que te rebaja de tu condicion humana, pero se que Dios no me dejara solo con esta prueba, gracias por publicar esta nota

  13. Marcelo Dijo:

    Hola, ya hace más de ocho meses que estoy sin trabajo, pase por varias etapas depresión ,ira,bueno tengo 42 años y no se que sera de mi y mi familia ya que el tiempo pasa y nada, lo peor de todo es que al mirar la tv es como si todo funcionase normalmente me quiero matar, me he presentado a varias entrevistas y resulta bastante difícil hasta costear los viáticos, el que esta en la misma situación que yo lo entenderá lo peor es volver a casa sin nada.

  14. maria eugenia hernandez Dijo:

    Hola!, Mi esposo se quedo sin trabajo hace 6 años; afortunadamente yo tengo un trabajo estable, con un sueldo aceptable que nos permite vivir dignamente. tenemos un hijo que acude a la universidad y un pequeño que esta por entrar a la primaria. A mi esposo le costó mucho trabajo aceptar este nuevo rol de atender las labores del hogar y a los hijos, pero con muchas horas de plática y de soportar su mal humor, logramos superar ese momento de aceptación. Ahora el tiene un negocio en casa que le permite ser mas productivo sin descuidad el cuidado del hogar y la familia. Dios me ha bendecido con un hombre que realiza estas labores con orgullo y con amor, porque sabe que es para el beneficio común de la familia.

  15. alfonso Dijo:

    pues es muy bueno, es toy en las mismas no puedo encontrar trabajo en ningun lado, ace 3 dias no tenia ni para comer, estoy en la desperacion

  16. LINDA Dijo:

    Hola, estoy con estress ( me duele la cabeza a morir, me bajaron las defensas, me subio el colesterol por estress, me duele el oido, el cuello) y asi me la he pasado todo este tiempo que tengo que cubrir las cuentas de la casa ( vivo en casa alquilada) y las deudas de mi esposo, a veces debo pedir prestamos y todo eso me tiene muy tensa. Hace poco mi esposo encontro un trabajo. Pero los hombre son tan orgullosos. Tuvo un problema con su jefe y renuncio. Y otra vez esta en casa sin trabajo. Seguramente lamentandose por su reaccion con el jefe . Ayyyy hombres. No se que consejo darle ni que decirle. Temo aburrirlo y estropear nuestra relacion. Orar me ayuda mucho a no hablar con el higado y hablarle con amor. Me da pena porqqe se que es un hombre capaz pero es engreido, muy positivo, muy confiado, muy orgulloso y todo esto no ayuda. Y la verdad es que no me gusta tener que manterlo. Siento como si fuera mi hijo mas que mi esposo. Quisiera ahorrar viajar disfrutar de lo que gano, comprarme ropa…pero su situacion me quita todo eso toda la emocion de vivir y disfrutar la vida. Es muy dificil lo que una mujer pasa y tiene que soportar cuando su esposo se queda sin trabajo. Muy dificil. Chicos cuiden su trabaj

  17. decepcionada Dijo:

    QUE LES PUEDO DECIR, TENGO 12 AÑOS DE CASADA Y AUN NO ME HE COMIDO UN GRANO DE FRIJOL DEL TRABAJO DE MI ESPOSO, ME TRABAJO DE DEMANDA MUCHAS HORAS Y EL SE HACE CARGO DE LOS NIÑOS PERO NO DE LA CASA, SIEMPRE HE TENIDO QUE PAGAR UN SUELDO PARA EL ASEO DE CASA, COLABORE A QUE ESTUDIARA UNA SEGUNDA CARRERA, CON LA ESPERANZA DE QUE TUVIERA UN TRABAJO, PERO DICE QUE ES MUY DIFICIL, Y TOCA PUERTAS Y NO SE LAS HABREN, YA AHORITA YA HAGO COMENTARIOS IRONICOS QUE NO QUIERO HERIRLO PERO SI QUE AGARRE LAS RIENDAS DE LA VIDA, YO LO MANTENGO, LO VISTO, LO CALZO, Y NUNCA IMAGINE QUE FUERA ASI MI MATRIMONIO, YO IMAGINABA UN HOMBRE QUE ME PROTEGIERA, ME CUIDARA, SE HICIERA RESPONSABLE DE SUS HIJOS Y NO FUE ASI…IGUAL YO QUE EL CASO ANTERIOR, SUEÑO CON COMPRAR BOLSAS, VIAJES, AHORRAR, LLEVAR A MIS HIJOS A DISNEYLANDIA Y NO HE PODIDO, Y CREO QUE NI PODRE, EN ALGUNAS OCASIONES LE HE PEDIDO EL DIVORCIO, PERO POR MIS HIJOS Y POR MI NO ME HE DECIDIDO, AL HACER UN COMENTARIO SE ENOJA SE QUEDA CALLADO Y YA.

  18. NATALY Dijo:

    Hola buenas noches a todos me tome el tiempo de leer cada uno de sus comentarios y me da impotencia saber que hay mas mujeres y hombres pasando por esta situación yo estoy muy joven mi pareja también tenemos 2 hijos pequeños mi pareja tiene aproximadamente 1 año sin darme ni un peso para la casa, debo aceptar que esta situación a mi me ha hecho frívola e intolerante ofensiva hacia el, para q se den una idea mis ahorros se me han ido en sus malos planes, hace unos meses lo detuvieron y corrí con todos los gastos de la fianza, su camioneta se la decomisaron etc….. pero aun asi no me rajo y se que dios nos ilumina nos protege y nos brindara sabiduría para salir adelante solo les pido un favor a todos esos hombres que tienen a una mujer a su lado igual de trabajadoras y luchonas, no las ofendan ni las maltraten somos de carne y hueso nos duele y sabemos que el hombre es un compañero indispensable en la vida de la familia. un gran saludo a todos dios los bendiga

  19. silvia Dijo:

    hola a todos. soy nueva por aqui y bueno aunque yo no tengo novio yo he encontrado trabajo despues de haber trabajado tres meses en verano por la junta de cyl en una residencia de ancianos por la bolsa de trabajo y ahora estoy trabajando con un contrato de interinidad largo que me han dicho que es para trabajar por lo menos cinco años en un instituto, asi que estoy muy contenta y valorada en el trabajo por el jefe y con las compañeras muy bien, pero lo he pasado muy mal encontrar trabajao hasta ahora, yo siempre digo que al final del tunel hay una salida en encontrar trabajo para todos.

  20. claudia Dijo:

    Fue bueno encontrar este articulo. Aunque mas no sea para comunicarme por este medio. Porque otra cosa que pasa es la verguenza. Vivo encerrada para que no se note mi falta de plata. No voy a los cumpleanos para no verme obligada a comprar un regalo, y pq cada vez siento menos empatia con el mundo que esta puertas para afuera que sigue su curso y nosotros estamos como estancados en la nada. Cada vez me importa menos todo. Se que tengo una depresion ya que me trato, pero hasta eso se complica por falta de dinero. Esto es peor que un cancer, porque nadie te dice que hacer o por lo menos te contienen, sino por el contrario, te van aislando como si tuvieras lepra. Puedo decir que ntra situacion ya se volvio cronica, porq de tener una casa de tres plantas con quincho y pileta, fuimos comiendonos todo hasta vivir en una casa modesta que ni una mano de pintura puedo darle. Que voy a pintar, si ni para poner en la heladera hay. Aparte como cambie y cambio mi marido. Parecemos dos fantasmas, que ya ni ganas de hablar tenemos. Siento que no vivimos, sino que aguantamos. Realmente no doy mas.

  21. Carolina Dijo:

    Que bueno poder leer sus comentarios, es una dicha darme cuenta que dentro de mi situación lamentable no estoy sóla… reia mientras lloraba leyendo algunos comentarios; será culpa de nosotras mismas, mujeres, que por querer darle todo a nuestros hijos no les enseñamos el valor de la vida ni los hacemos responsables por sus acciones y entonces cuando se casan quieren seguir viviendo de la misma manera irresponsable…..yo también anhelo poder comprarme un par de zapatos o un bolso nuevo, llevar a mi hija de vacaciones o poder salir a comer a un restaurante por un día al mes aunque sea…. pero no se puede porque mi trabajo es para mantener los gastos de la familia y mis deudas, que he venido acumulando debido a que mi salario no me ajusta, y el de mi esposo para pagar sus deudas y demas que no tengo ni la menor idea… y si me enojo es para frustarme mas aún porque no obtengo ninguna respuesta; será que por mi hija tengo que aguantar para que crezca viendo una figura paterna y mas adelante no tenga ningún desequilibrio emocional por la falte de su padre en la infancia…. con la ayuda de Dios padre vivo cada día y pido un mañana mejor, que las cosas cambien para bien y que me de la fortaleza para salir adelante. Porque las mujeres si podemos salir adelante y los hombres no?? yo también estuve desempleada y nunca deje de ser el sustento de mi familia.

  22. diego Dijo:

    Hola; queria saber si alguien me podria aconsejar un libro que tratara sobre este tema, o que fuera una historia relacionada con esto. Mi padre perdio su trabajo, hace unos meses y lo noto muy desorientado, o golpeado por lo que le ah sucedido. Mi intencion es regarlarle un libro con el cual darle animo para poder salir adelante otra vez.

  23. LUZ Dijo:

    MI PREGUNTA ES ….COMO AYUDAR A K SU AUTOESTIMA NO DISMINUYA , COMO DARLE ANIMO CUANDO YA NI ME HABLA Y SOLO SE SIENTE TRISTE? ,YA HACE DOS MESES K ESTA SIN TRABAJO. GRACIAS.

  24. César Dijo:

    El tema en mención es justamente lo que me está sucediendo. La Planta donde yo laboraba fue cerrada. Me quedé sin trabajo. Tengo 48 años y ya llevo 03 meses de parada. Tengo una esposa y un hijo menor. Me he presentado a varios trabajos, pero nada, siempre escojen a más jovenes. La edad es un factor en contra. Estoy abrumado, desmoralizado y estresado. Mi ánimo y autoestima están por los suelos. Me he preguntado muchas veces porque me está sucediendo esto a mi, qué hice mal. No sé que hacer, ni que rumbo tomar, pero espero, Dios mediante, que esto cambie pronto.

  25. Estela Dijo:

    Pues veo que muchos estamos en la misma mala situación, mi esposo lleva más de 4 años sin trabajo (54 años) y como dice el artículo, al principio buscaba y salia de casa, y ya ahora ni sale, ni busca, ni nada. Lo bueno del asunto es que yo antes no trabajaba y empezé a trabajar y cada vez me va mejor, pero me siento frustrada ya que ni las gracias da, yo ahora me encargo de todo, el tenia un buen puesto y viajaba (no nos llevaba), ni tampoco era buen marido, andaba con noviecitas, se sentia el amo y señor del mundo y a mi ni me pelaba, y que tal AHORA, ya no lo busca nadie, y yo lo tengo que aguantar y mantener, no es justo para mi, aunque el ganaba buen dinero, yo vivia restringida y ahora que yo soy la que lo gano, lo pongo todo para la familia. Claro todo lo hago por el bien de mis hijos, de sacarlos adelante y que estudien en buena escuela, pero me entristece que mi esposo cuando tuvo, no fuimos su priorirdad ni yo ni mis hijos. Ojala y los que vean este articulo piensen en lo que han sembrado y lo que están cosechando, porque todo se regresa. Mi esposo me trataba como si yo fuera una tonta, me decia que yo sin el me moria de hambre. Y QUE TAL AHORA. se deberia comer sus palabras y pedir una disculpa, y no lo ha hecho y creo que nunca lo hará. POR LO MENOS DEBERIA DE RECONOCER MI ESFUERZO. Necesito reconocimiento.

  26. Ana Dijo:

    Es increible que tantas personas estén pasando lo mismo que yo? Mi esposo tiene 6 años sin trabajar y quiere un trabajo exclusivo de mas de 5000 la paga donde el sea el jefe pero no sale a buscarlo… Ya no me alcanza el dinero para nada, lo mejor es que solo tengo una hija que es muy noble y entiende la situación economica pero no es justo q

  27. Alondra Dijo:

    Los comentarios estan buenisimos, veo que no estoy en la peor situación, gracias a Dios no tengo hijos, pero tengo el problema de que el ya no se preocupa por la relacion, ya no conversa conmigo, solo me cuenta de los problemas del día y después de eso no hay más. No se como ayudarlo, y encima mi relación se va por un tubo, no se que consejos darle, ni como darle ánimos.

  28. margarita Dijo:

    Mi historia es parecida, tengo un pequeño de tres años y mi esposo hace un año se quedo sin trabajar, a pasado muchas curriculos pero nada que lo llaman, incluso llego a tener ocho entrevistas de la misma empresa a tenido propuestas casi confirmadaspara un nuevo cargo , pero de un momento a otro no lo llaman y tampoco tiene respuestas positivas, es muy triste para mi, saber que lucha y las cosas no salen, hemos hecho mucha oración, le pido aDios con todo mi corazon y siento que no me escucha , es una prueba muy dificil ya que lo poco que gano solo sirve para pagar deudas y obligaciones, igual que las otras personas sueño mucho poder comprar mis cosas, sacar a mi niño de viaje y no lo puedo hacer. gracias .

  29. milton Dijo:

    Soy un joven con apenas 29 años y se me ha venido eo mundo abajo, tenia un trabajo con buen salario, pero me salio una nueva oferta que siempre habia deseado sin pensarlo dos veces renuncie a mi trabajo anterior aun sabiendo que me pagarian menos. Cuando ingreso a mi nuevo trabajo comienzo a ver que no era como me lo habia imaginado y de ahi todo comienza a venirse abajo. Me enfermo con ansidad y depresion, visito a medicos buscando ayuda pues no deseaba ir a trabajar, no dormia toda la noche pensando que tenia que ir a trabajar. Hasta que un dia ya no soperte esta situacion y me vi obligado a renunciar ya que el grado de ansiedad y depresion era intenso. Saben algo esta leccion que me esta dando la vida aparte de que ha sido lo peor que me ha pasado, también ha sido el momento que mas me he acercado a nuestro señor jesucristo y creo fielmente que mi señor tiene un proposito en nuestras vidas. Que el señor derrame bendiciones sobre cada uno de nosotros y nos muestre la luz en esta oscurida que estamos pasando. Amen

  30. Mariann Dijo:

    Gracias me hizo sentir mucho mejor. Y pensar como resolver las dificultades.

  31. Leidy Marsh Dijo:

    Mi caso es parecido mi esposo 12 años en una empresa y quedo desempleado, endeudado con 43 años. Yo su esposa en algun momento quede desempleada y el asumio todos los gastos hasta los mios,nunca me presiono por que consiguiera trabajo fue muy compresivo y motivador. Tenemos un niño de 5 años pero estamos ahogados en deudas principalmente el, ahora yo no gano mucho y debo asumir todos los gastos mios y los de el pero a veces caigo en deseperacion por este motivo. Cuando quede desempleada me movi y no demore mas de dos meses en conseguir empleo pero yo no veo su misma energia esta desanimado, negativo, malgeniado y no busca rapido. Eso es muy preocupante pero tampoco quiero presionar sino que las deudas me hacen caer de desanimo muchas veces.

  32. yuranis Dijo:

    ante todo me gusto mucho el relato el como saver sobrellevar estas situaciones cuando se nos presentan, pero ante todo perseverar en la oracion constante en DIOS y saber q fijando la mirada en los cielos esta halli presente unDIOS q todo lo hace posible pero q tenemos q tener en cuenta q nada es eterno en esta vida y q por eso hay q siempre mantener un buen dialogo con nuestros hijos y esposo porq es una situacion para vivirla todos,pero q con mucha comprension y sabiduria sabremos entender y sobre todo apoyarnos en un momento como este cuando el jefe en este caso q es el esposo o papa en el hogar el q suma la rsponsabilidad de los gastos en el hogar pero hay q ser fuerte y valiente y sobre todo depositar plenamente la confianza en ese DIOS vivi y existente bendiciones para todos no haay q desmayar despúes de estas pruebas vendran millones de bendiciones y en abundante no lo duden .

  33. Veruska Dijo:

    Excelente artículo, estamos pasando por una situación similar.. Me agrada escuchar las actitudes de las personas que están pasando por estos momentos.. Aquí es cuando pienso en que ahorrar y pensar que esto puede pasar es vital..Mi esposo llevaba 15 años en la compañia, el cubría todos los gastos y en un país que no es el nuestro.. No es nada fácil para nadie este tipo de problemas..

  34. YO Dijo:

    Con todo lo visto, creo que TODOS DEBEMOS TRABAJAR, hombres y mujeres, ellas se quejan cuando les toca ser el sostén del hogar, pero cuando es él el que lo hace, lo hace callado, no se queja de estrés, muchas quisieran vivir tranquilamente en la casa mientras el marido con un buen sueldo provee lo necesario para la familia, lo encuentro injusto, los tiempos han cambiado, se luchó mucho por la igualdad de géneros, sin embargo hoy muchas no quieren hacer uso de su derecho a trabajar, y esto no me lo invento, lo leo y lo veo ya que conozco gente que va de mantenida, solo gastando y gastando, esa gente me da asco, me dan ganas de vomitar al pensar de que no pueden mantenerse solas, nos parieron solos, por lo tanto cada persona de este mundo debe ser capaz de sobrevivir por sí mismo, ¿que pasaría si no tuvieran quien los mantenga, se moriría de hambre?, por último quiero dejar en claro que no generalizo, hay muchísimas mujeres de esfuerzo, la gran mayoría, trabajadoras, que buscan un marido para complementarse y luchar juntos por un futuro común, que se desarrollan profesionalmente, que son presidentas si quieren, como la de mi país, no voté por ella, no por que fuera mujer, si no por que no comparto sus ideas políticas, en fin el trabajo dignifica por igual a hombres y mujeres y no produce alergias.

  35. lala Dijo:

    hola yo no se si sea egoísta o q pasa pero mi marido ya tiene 6 meces sin trabajar yo tengo una tiendita y la vdd me ha costado mucho trabajo sacarla a flote con esta situación puesto q yo tengo q solventar los gastos necesarios, ya me metí a trabajar a un hotel peo solo trabajo 2 veces x semana no puedo trabajar mas xq no hay quien atienda mi tienda el no quiere hacerse cargo de ella xq no le gusta o xq se aburre pero tampoco veo q busque trabajo, dice q si lo hace y le dicen q no se va a desanimar y no quiere q eso le pase, yo no se q hacer la vdd ya estoy desesperada xq yo sola no puedo con todo tenemos dos niñas y aveces me pongo de muy mal humor xq no puedo brindarles bien lo q necesitan… ya hasta he pensado dejarlo pero se q tengo q apoyarlo ahora q no tiene trabajo, pero esq no lo veo con ganas de hacer algo para q salgamos adelante.. ojala y alguien me pueda aconsegar ….

  36. marcos Dijo:

    yo si que estoy mal tengo 60 años tuve mucho dinero pero hoy estoy sin ni siquiera vehiculo se los di todo a mis hijos y señora cuando tuve hoy todos me dan vuelta la espalda tengo 40 años de matrimonio y tres años sin recibir ni un peso perdi mi casa lo perdi todo cuando tuve nunca pensé que el dinero era tan importante es por eso quien me pedia ayuda se la otorgaba y hoy a mi ni mis hijos muy bien económicamente no me ayudan con nada y mi familia tampoco QUE TAL que me queda por hacer para mi señora no soy nada

  37. hernan Dijo:

    hola me acabo d quedar sin trabajo y tengo un hijo d 2 años y realment no se q hacer,no puedo pensar en algo,en algun proyecto xq siempre esta el miedo a fracasar y en una situacion asi ay q saber tomar decisiones y eso es lo mas dificil Muy bueno todos los comentarios t levantan el autoestima Ojala podamos todos lo q estamos en esta situacion salir adelant y los proximos comentarios sean q nos esta llendo mejor gracis

  38. sil Dijo:

    hola a todos! realmente despues de leer esto salio de lo mas profundo el deseo de que todos reciban mil bendiciones y esperanzas, yo he tenido y he perddido, me he recuperado, pero lo que nos mantiene es la voluntad y fe, he tenido la peculiar situacion que desde joven he impulsado a mis parejas a salir adelante, sin importarme si tienen dinero o no, siempre he trabajdo y me las he ingeniado, a mi pareja actual lo conoci ciendo vendedor, lo impulse a que ponga su propia empresa comenzamos a vivir juntos y me di cuenta que se la pasaba perdiendo el tiempo en vez de salir a buscar clientes, se conformo con uno solo, se endeudo cuando este gran cliente ya no le pago, pues habia pedido mucho dinero para solventar los creditos… creo que como toda mujer no nos preocupa ayudar apoyar y respaldarlos en esta situacion, nos incomoda que algunas ponemos todo de nuestra parte para salir adelante y vemos otra actitud en los hombres, falta comprencion y gratitud, mi pareja se la pasa reclamandome que me la paso trabajando, que soy mala madre que no veo por la casa ni por la relacion, me parto en mil… y mucho tiempo he solventado los gastos de la casa…. comenzo a trabajar en una empresa la cual se declaro en quiebra, y su gloria le duro 2 meses, ahora despues de que segun busca trabajo se dedico a generar su propio proyecto!, lleva 3 meses sin trabajar, me debe dinero y en la casa no hace gran cosa, pero si me presiona por que me la paso trabajando, por mas que le digo que trabajo en la mañana para poder cubrir los gastos de la casa y en la noche me dedico a estudia y a generar nuevos proyectos para mi negocio, me encantaria dedicarle todo el tiempo a mi pequeña y muchas veces he llorado de impotencia por que se que le hago falta, pero no siento el respaldo de mi pareja, puras quejas, de todo! le pago a una persona de servicio.. y a veces me da coraje que reclama y exige como rey cuando el no da nada.. usa mi auto y si le pido un favor me lo hace pero hechandome todo en cara, aparte que tiene que ser con dos dias de anticipacion por que el no tiene tiempo! …. el si recibe algun pago es para su parte de renta, y servicios! le dije que en esta ocasion yo no tendria para pagar “mi parte de luz” y me dijo que el no lo puede pagar que por que si lo hace se queda sin dinero… cuando me debe mas de 1500dlls de pagos que he hecho y que segun hace 9 meses me debio de haber pagado… me dijo que el no me pidio nada, que si lo di es por que quise.. me siento muy muy aturdida, es demasiada presion la que tengo… repito, no nos preocupa hacerlo… nos lastima la actitud que tienen y aun sin esperar nada a cambio -…. la falta de gratitud y reconocimiento.. un abrazo y prosperidad para todos…

  39. Armando Dijo:

    Bueno, todos los casos aquí mencionados merecen mi respeto y les envío bendiciones abundantes para su alma esperando que pronto se resuelva cada caso, tal como la dignidad que nos envío Dios a través de su hijo sea tomada por la FE de cada quien. En mi caso laboré por 31 años continuos hasta que un mal día hace 32 meses me quedé sin empleo. Mi esposa padece una enfermedad crónica que no fue atendida correctamente sino hasta justo 1 año antes de perder mi empleo. Ella siempre dice que no se siente bien y cada vez que se esfuerza un poco en los queaceres de casa, recae. Los exámenes de sus plaquetas en este tiempo han llegado a rondar las 1 mil por mm3. Con seguro popular de Colima le han ayudado a levantarlas, luego a continuado los tratamientos hasta donde puede tolerarlo y cuando ya no puede se apoya con algunos remedios (carambolo, etc. etc.). He realizado todo tipo de trabajos temporales y me fue bien pero de hace 1 mes a la fecha no he conseguido nada y ya me empecé a endeudar. El desgaste sicológico es más fuerte de lo que se pueda tolerar pues aunque gané un sueldo aceptable en todo momento fue insuficiente por intentar sanar con buena alimentación la salud de mi esposa. Hoy se conjugan muchos factores pero sólo Dios me mantiene en pié y resistiré todo hasta que él mismo mueva voluntades que ayuden a mi familia a continuar respirando. Existen algunos medicamente adecuados, como el RITUXIMAB o tratamientos como la PLASMAFÉRESIS pero no están a mi alcance económico. Bendiciones para todos!. Que Dios lo bendiga hoy y siempre!

  40. Yolanda Dijo:

    Solo los que lo vivimos podemos hablar del tema. Es muy complejo. Y estos son el tipo de situacion que te unen mas como pareja ó te separan definitivamente. Saludos.

  41. Nobody Dijo:

    Por desgracia yo tuve la experiencia de separarme por la situación, llevo apenas dos años y medio de casado y me acabo de separar de mi mujer, ya no soporto que este sin trabajo, desgraciadamente algo pasa en mi que una vez al año me quedo sin trabajo, y ella trabaja y con lo que gana y lo que me ´pagan de una renta mensual, la llevabamos, pero exploto todo y salio que ya no aguantaba la situación de tener que ver a su marido asi, sin trabajo, inestable y ella se sentia desprotegida.

    Deseo de todo corazón que sus esposas y novias les apoyen, es horrioble que te valoren por lo economico cuandp en lo demas no tienen nada de que qujarse, yo trabajando aun asi nos ayudabamos a limpiar la casa.

    Creo que la algunas mujeres no soportan el hecho de “mantener” a un hombre por un tiempo, creo que en mi caso era mas el dinero que el amor.

    Animo a todos aquellos que estan sin trabajo pero que tienen una apoyo en su mujer, porque cuando te quedas sin trabajo, sin esposa y sin donde vivir, eso esta mas dificil.

  42. Jorge Dijo:

    No he podido de dejar de verme reflejado en algunos comentarios, realmente estoy en un momento que ya no espero nada, me siento decepcionado de cometer los mismos errores una y otra vez, son un excelente trabajador pero mi debilidad es no saber tratar con inteligencia y fuerza de caracter los malos tratos y abusos de algunos empleadores y termino despedido a pesar de mi buen trabajo y nuevamente a comenzar desde el principio. Tengo una excelente esposa y tenemos una relacion estupenda y siempre la he apoyado, pero me siento en el final del camino, he aplicado en numerosos trabajos y sucede como en los casos que he visto aqui, todo se reduce a entrevistas y ni llaman despues para decirte si te aceptaron o no, las deudas crecen y ya no se ni que hacer.

  43. yenny Dijo:

    Hola a todos los que viven esta situación he leído todos los comentarios de hombres y mujeres que vivimos esta situación .que nos deja en fuertes crisis emocionales hoy por ejemplo para mi me cuesta reconocer que me equivoque por 18 años que llevo con esta situación ya que mi compañero nunca ha querido asumir la responsabilidad de este hogar lo he amado con el alma le he ayudado siempre me he llenado de paciencia esperando un cambio que hoy se q nunca se dará porque no le veo el interés en buscarse un empleo pero para que si yo le doy todo lo q necesita .pero me canse no doy mas me canse de por amor resignarme a tener como sombra a un compañero q dios me ayude a vivir sin el.




Our prices are compared canadian pharmacies price comparison from our prescription service.