Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

10 Razones para vivir la abstinencia en el noviazgo


8 marzo 2011
Sección: Noviazgo y matrimonio

Martha Morales

1. La pureza ayuda a tener una buena comunicación con tu pareja.

Cuando una pareja de novios vive la abstinencia sexual, su comunicación es buena porque no se centran solamente en el placer sino en la alegría de compartir puntos de vista y vivencias, además, sus conversaciones son más profundas. Por el contrario, la intimidad física es una forma fácil de relacionarse pero eclipsa otras formas de comunicación. Es un modo de evitar el trabajo que supone la verdadera intimidad emocional, como hablar de temas personales y profundos y trabajar en las diferencias básicas que hay entre ambos.

2. Crece el lado amistoso de tu relación

La cercanía física puede llevar a que los adolescentes piensen que están emocionalmente cercanos, cuando en realidad no lo están. Una relación romántica consiste esencialmente en cultivar una amistad, y no hay amistad sin conversación y sin compartir intereses. La conversación personal crea lazos de amistad, y ayuda a que uno descubra al otro, que conozca sus defectos y sus cualidades. Algunos jóvenes se dejan llevar por las pasiones y cuando se conocen en profundidad, se desencantan. Y no se conocieron porque no llegaron a ser amigos, sino novios con derechos.

3. Hay mejor relación con los padres de familia de ambos.

Cuando el hombre y la mujer que se respetan mutuamente, maduran su cariño y mejoran la amistad con los padres de ambos. Generalmente, los padres de familia prefieren que sus hijos solteros vivan la continencia sexual, y se sienten mal si saben que están sexualmente activos sin ser casados. Cuando una pareja sabe que debe de esconder sus relaciones sexuales, crece en ellos la culpa y el stress. Los novios que viven la pureza se relacionan más cordialmente con los padres de familia propios y de la pareja.

4. Te ves más libre para cuestionar si ese noviazgo te conviene.

Las relaciones sexuales tienen el poder de unir a dos personas con fuerza, y pueden prolongar una relación poco sana basada en la atracción física o en la necesidad de seguridad. Una persona se puede sentir “atrapada” en una relación de la cual quisiera salir pues en fondo no la desea, pero no encuentra la salida. Una persona casta puede romper con mayor facilidad el vínculo afectivo que lo ata al otro pues no ha habido una intimidad tan poderosa en el aspecto físico.

5. Se fomenta la generosidad contra el egoísmo.

Las relaciones sexuales en el noviazgo invitan al egoísmo y a la propia satisfacción, inclinan a sentirse en competencia con otras personas que puede resultarle más atractivas a la propia pareja. Se fomenta la inseguridad y el egoísmo pues, empezar a entrar en intimidades, invita a pedir más y más.

6. Hay menos riesgo de abuso físico o verbal.

El sexo fuera del matrimonio se asocia a la violencia y a otras formas de abuso. Por ejemplo, se da más del doble de agresión física entre parejas que viven juntas sin compromiso, que entre las parejas casadas. Hay menos celos y menos egoísmo en las parejas de novios que viven la pureza que en las que se dejan llevar por las pasiones.

7. Aumenta el repertorio de modos de mostrar afecto.

Los novios que vive la abstinencia encuentran detalles “nuevos” para mostrar afecto; cuenta con inventiva e ingenio para pasarla bien y demostrarse mutuamente su interés. La relación se fortalece y tienen más oportunidad de conocerse en cuanto a su carácter, hábitos y en el modo de mantener una relación.

8. Hay más posibilidades de triunfar en el matrimonio.

Las investigaciones han demostrado que las parejas que han cohabitado tienen más posibilidades de divorciarse que las que no han cohabitado.

9. Si decides “romper” esa relación, dolerá menos.

Los lazos que crea la actividad sexual por naturaleza, vinculan fuertemente, entonces, si hay una ruptura, se intensifica el dolor que produce la ruptura por los vínculos establecidos. Cuando no se han tenido relaciones íntimas, y deciden separarse, la separación es menos devastadora.

10. Te sentirás mejor como persona.

Los adolescentes sexualmente activos, frecuentemente pierden autoestima y admiten vivir con culpas. Cuando deciden dejar de lado la intimidad física y vivir castamente, se sienten como nuevos y crecen como personas. Además, mejoran su potencial intelectual, artístico y social. Con el sexo no se juega. Cuando alguien te presione, piensa en lo que vas a responder: “Sólo te lo pido una vez, y no insistiré más” / “Eso es justo lo que me preocupa. Prefiero conservarme para alguien que me va a querer toda la vida”.

Comentarios
21 Comentarios en “10 Razones para vivir la abstinencia en el noviazgo”
  1. Mabel Munoz Dijo:

    Con todo mi amor. Tu madre!!!

  2. ivonne tapia Dijo:

    me parece excelente, agradecerles por la ayuda que nos dan a los padres con estos articulo, para el apoyo a nuestros hijos, para una conversación con ellos que estoy segura los enriquecera. mil gracias

  3. Sibely Solis Dijo:

    me gusta mucho la manera en que se aborda este tema, es importante que nos hagan saber a los jovenes que tambien es importante la castidad en el noviazgo… muy interesante :) graciias

  4. maria morales Dijo:

    Verdaderamente edificante para los novios, cada una de las razones es una verdad

  5. marianiTA Dijo:

    Disculpen que me meta pero no podía evitar decir que esto es una mentira, yo también soy católica, y no tuve abstinencia antes de casarme, y había y hay una muy buena fluidez para comunicarnos, no vivíamos solo para tener sexo también pensábamos en proyectos juntos, nuestras familias siempre se llevaron bien!! Yhoy soy la persona mas feliz del mundo!!. TENER SEXO O NO ANTES DEL MATRIMONIO ES UNA OPCION DE DOS PERSONAS, SIEMPRE QUE PIENSEN IGUALES AMBOS TODO VA ESTAR BIEN!! Y EL AMOR SIEMPRE DUELE Y NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON EL SEXO!!

  6. johny maldonado Dijo:

    amiga, marianita, el hecho que a ti te va bien en tu matrimonio teniendo sexo antes de casarte no quiere decir que es una regla para todas las parejas, te parece, habla con estadisticas. De las parejas que viven en lima, segun censo 2007, del 100% de las parejas en lima el 45% son madres solteras o padres solteros, o los niños viven con la tia, tio o abuelos, del otro 55% el 80% son parejas en la que uno de ellos esta en su segunda relación, y/o han tenido un hijo antes del segundo compromiso o durante esa segunda relación y la pareja le “perdono” osea del total el 12% vive una relacion unica, y los hijos nacen y viven en un matrimonio. Y por simple sentido común no te parece que estas cifras tiene relación con con el uso inadecuado de nuestra sexualidad. es mas seguimos con estadisticas, antes de la creación de los anticonceptivos, las cifras eran alreves, osea el 88% de las parejas eran parejas estables, y el 12% tenian esos problemas. ¿que paso? se lo dejo como tarea de investigación. y todo es una realidad latinoamericana y mundial.

  7. Gertrudis Dijo:

    Hola!

  8. maria de fátima monteiro ruzene Dijo:

    ACHEI O ARTIGO EXCELENTE! SOU PSICÓLOGA E TRABALHO COM ADOLESCENTES QUE TÊM MUITAS DIFICULDADES COM LARES DESFEITOS E ABANDONO DOS PAIS. CONSTATEI NA PRÁTICA QUE MUITOS DOS PROBLEMAS APRESENTADOS PELOS ADOLESCENTES SE DEVE ÁS CONSEQUÊNCIAS DE UMA SEXUALIDADE VIVIDA DE FORMA IRRESPONSÁVEL TANTO PELOS SEUS PAIS COMO POR ELES MESMOS….

  9. Francisco Dijo:

    marianITA con el gusto de saludarte, que bueno que eres CATOLICA como yo, entonces me atrevo a dar mi punto de vista a lo que tu llamas mentira con todo esto de la abstinencia, te preguntaria, como catolica sabes que es el pecado? sabes que consecuencias tiene el pecado? sabes que tu cuerpo es templo vivo del Espiritu Santo? en la mayoria de los noviazgos catolicos que mantienen relaciones sexuales es porque no tienen una verdadera realidad de lo que es el amor y lo disfrasan solo con el placer y eso es una de las trampas en el noviazgo CREEN QUE SE AMAN CUANDO SOLO SE DESEAN, es mi opinion y me da gusto que te vaya muy bien en tu matrimonio. Dios continue llenandote de muchas mas bendiciones.

  10. Nestor Osvaldo Zubiat Cerviño.- Dijo:

    Muy buenas para todos los lectores: Es muy bueno este articulo, pues el noviazgo debe basarse en el respeto mutuo, en la fidelidad, en la lealtad, en la amistad, en la confianza que deben profesarse la pareja. Mi novia y yo nos prometimos castidad hasta el momento de unirnos en el Sagrado Sacramento del Matrimonio ante el altar, no basta la union civil sino que debemos consagrarnos a la vista de Nuestro Señor Jesucristo y de su Santisima Madre la siempre virgen Maria para poder disfrutar a pleno el amor que nos prometimos. Dios los bendiga a todos ustedes y a vuestras familias y hogares.-

  11. Marcos Dijo:

    Muy bueno el articulo, ahora alguien sabe quien realizo la investigación o las estadísticas para este articulo. No lo tomen a mal estoy 100% de acuerdo con lo que dice pero estoy buscando alguna investigación o estadísticas realizada que analice las ventajas de la castidad y no encuentro

  12. Melody Rivera Rivera sud Dijo:

    Estoy muy complacida con la informacion de este articulo. Es bueno saber que aun hay educadores de la salud sexual, y que prontamente prode ser parte de estos. Actualmete soy estudiante universitaria, con proposito de ser maestro de ciencias de la familia y el consumidor, por lo que me enriquese de muchas formas esta informacion tan basica e importante para nuestros jovenes. Es de valor reconocer la importancia de la pureza sexual en los jovenes, ya que esto crea seres mucho mas responsables y preparados para la sociedad en la que vivimos. Estoy bien orgullosa de poder ser parte de este porciento que se abtuvo antes del matrimonio, y que con orgullo reconozco que fue una de las Fuentes mas importantes por la cual mi matriminio sigue intacto al dia de hoy.

  13. Naomi Cantu Dijo:

    Gran artículo, muy interesante y con mucha razon. Soy adolecente y me ayudara en mis relaciones. Gracias

  14. Carlos Dijo:

    En esta pagina hay varios puntos muy equivocados, uno de ellos es el numero 1 ya q las relaciones sexuales dentro de una relacion estable mejoran la comunicacion, ahora en el punto 5 menciona q genera el egoismo y eso es erroneo siempre y cuando sea una relacion estable

  15. Hemeli Sophie Dijo:

    Excelente Articulo … Me Ayudo Muchísimo En La toma De Una De Esta Decisión Que Es De Suma Importancia En Mi Vida

  16. soledad Dijo:

    Y si uno perdió su castidad antes de conocer la palabra de Dios? Antes de conocer a Dios ? Q se puede hacer? No se puede empezar como de cero.

  17. soledad Dijo:

    Me va a ir mal el dia q me case? Seré infeliz por siempre xq me crie en un ambiente q no se practica la fe en Cristo?

  18. Lucero Dijo:

    Claro que no te ira mal Soledad porque Dios sabe que estas descubriendo recién esta virtud , ánimo ! Dios te ama y quiere hacerte una nueva persona . Pasa la pagina y vive el Hoy !. Si vives cristianamente tu recompensa sera inmensa.

  19. Humberto Dijo:

    Sólo recomiendo reorientar el artículo, parece dirigido a adolescentes, pero también hay muchos adultos que requieren de esta información, sobre todo mujeres que ahora son las que incentivan este tipo de relaciones pre-matrimoniales y ven como bichos raros a los hombres partidarios de los valores católicos (muchas mujeres de hoy huyen a todo lo que huele a religión), prefieren hombres aventureros por considerarlos socialmente más aventajados y aceptados.

  20. Marisela Dijo:

    Muchas Gracias por este artículo. Me ayudó mucho porque estoy buscando esta clase de información en internet y no encontraba uno que me ayudara así como éste. Saludos

  21. josé luis Dijo:

    Muchas gracias por el articulo.
    Mis comentarios respecto a Humberto: En todo el articulo no se habla de religión o de Dios.Seamos creyentes o no creyentes todo persona humana, sea varón y mujer necesitamos sentirnos amados. Una mujer incentiva la abstinencia porque necesita sentirse amada afectivamente y fisicamente, sin separar uno al otro. Mientras que en el varón funciona por separado lo afectivo y lo fisico, primero lo fisico y luego lo afectivo. En cualquier cultura toda mujer se sentirá amada por el ser que es (alma) y no por lo que tiene externamente (cuerpo).
    Por tanto al desear una mujer una aventura casual con un varón, solo es sexo sin amor, solo es entrega fisica sin afectividad, es un encuentro casual, es solo una diversión, no hay compromiso a largo plazo.Un varón puede ser muy atractivo socialmente pero no significa que se comprometa a Amar.
    Mis comentarios respecto a Marianita: A mi tambien me sucedió lo mismo, tener relaciones sexuales antes de casarme, yo pensaba que tenía una relación estable, pero me di cuenta que nuestra relación solo estaba basado en el sexo. Ahora, después de 22 años de matrimonio ahora practicamos la abstinencia, los resultamos son maravillosos, porque ahora tenemos una mejor amistad, no hay seentimientos de culpa, ya no nos centramos nuestra relación solo en el sexo, ahora podemos tener una relación emocional, es decir ya no vivimos con miedos, desaparece el egoísmo. podemos expresar nuestras emociones más libremente, nos ayuda a analizar que estuvo mal en el paso en nuestra relación matrimonial, ahora entiendo que renunciar a los deseos fisisco impuros es lo mejor que te puede pasar. Con eso no estoy estoy diciendo que renuncio al deseo de tener relaciones sexuales, porque ahora nuestra relación está fundada en el amor, y si hay amor llega el deseo sano, me refiero a entregarse fisicamente y afectivamente, es una entrega mutua en cuerpo y alma. De esta manera hacemos una relación estable, donde hay confianza, por un lado mi esposa se siente aceptada y yo (José) me siento comprometido en una relación matrimonial para toda la vida.
    Si eres católica Marianita entenderas hermana que nuestro sacramento del matrimonio es hasta que la muerte nos separe y no es hasta que la vida nos separe. Intento decirte que si nosotros separamos dentro del matrimonio la relación sexual, comprobaras en que está basado tu amor conyugal, te haras las siguientes preguntas: Acaso no queda la afectividad ? y mis emociones, lo que siento y pienso? acaso no es la oportunidad para conocerse más si nos amamos?
    Lo más seguro es hacerse estas preguntas en el noviazgo, porque garantiza un matrimonio como Dios quiere, viviendo la abstinencia. Y llegando al matrimonio para entregarse en cuerpo y alma, fecundo mediante los hijos, y ese amor solidario ante los demás.
    Mis comentarios respecto a Carlos: Respecto al punto 1 leer parrafos de arriba. Respecto al punto 5: Es egoísta cuando nuestra relación prematrimonial o matrimonial solo centra en las relaciones sexuales, donde queda la afectividad ? como se siento en mi naturaleza de hombre o mujer ?
    Debo aclarar que si ya existio relaciones sexuales en tu noviazgo, siempre existe una segunda oportunidad para recuperar tu dignidad de persona, pero es recuperación tiene que ser mutua, varón y mujer. La abstinencia no te priva de tener relaciones sexuales, al contrario te prepara para una entrega integral en cuerpo y alma. la abstinencia nos ayuda a tener estandares más elevados en nuestros valores morales ( hacer el bien y evitar el mal), me refiero a generar confianza, amistad, seguridad, aceptación y compromiso.

    Saludos,




css.php