Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


El matrimonio, su definición y finalidad

GabrielGonzález Nares
27 junio 2012
Sección: Matrimonio, Matrimonio católico, Noviazgo y matrimonio

 

El matrimonio es el acto por el cual un hombre y una mujer se aceptan y se entregan , de una manera personal y total, para formar una comunidad de vida y amor, para realizarse, complementándose y uniéndose como personas y en su fecundidad como padre y madre

La Iglesia acepta dos definiciones del matrimonio con base en el Código de Derecho Canónico. Una definición es de utilidad para conocer la naturaleza del matrimonio y puede ayudar a tener en cuenta algunos aspectos jurídicos de la vida nupcial. La otra profundiza en la esencia del matrimonio como la comunidad de amor y vida entre hombre y mujer.

La definición del Código de Derecho Canónico, anterior a las reformas hechas en 1983 dice:” El matrimonio es el contrato por el cual dos individuos se unen para procrear hijos y para remediar la concupiscencia“. (Antiguo Canon: 1012.)
Hemos de notar que esta definición muestra al matrimonio principalmente como un contrato, por lo que se reduce a ser casi totalmente jurídica. Esto es así porque la definición enseña que el matrimonio es como un contrato desde el derecho. Naturalmente que no podemos decir que el matrimonio sea sólo eso.Veamos lo que dice la otra definición disponible.

La definición del Código de Derecho Canónico que rige ahora la vida de la Iglesia es como sigue: “El matrimonio es el acto por el cual un hombre y una mujer se aceptan y se entregan mutuamente, de una manera personal y total, para formar una comunidad de vida y amor, que los haga realizarse, complementándose y uniéndose como personas, así como en su fecundidad como padre y madre“.(Canon 1055)

Una vez que hemos revisado ambas definiciones, profundicemos en la segunda para tener en claro la esencia del matrimonio. Ante todo, consiste en una comunidad de amor y vida entre un hombre y una mujer.

El matrimonio es comunidad de amor porque los esposos se desean recíprocamente el bien. Ya hemos visto que el amor es el deseo del óptimo bien, por tanto el matrimonio es comunidad de amor, pues busca el bien de sus integrantes así como ellos mismos lo buscan para el otro. De aquí entendemos la aceptación y la entrega total y personal, pues el matrimonio se da entre dos individuos racionales capaces del bien y del amor.

De igual manera, el matrimonio es comunidad de vida, pues el amor sobrepasa las barreras de la pareja y tiende a expresarse en vida que es comunicada a los hijos por medio de la procreación. En otras palabras, el matrimonio está abierto a la fecundidad y continuación de la especia humana.

En este punto podemos hacer mención de un dato curioso sobre el origen de la palabra “matrimonio”. Se suele derivar de la expresión “matris munium” proveniente de dos palabras del latín: la primera “matris“, que significa ” de la madre” y, la segunda, “munium“, “gravamen o cuidado”, viniendo a significar “cuidado de la madre”, en tanto se consideraba que la madre era la que contribuía más a la formación y crianza de los hijos.
Así, el matrimonio pretende ser el medio óptimo para la realización de la pareja humana. En esta comunidad de amor y vida se quiere obtener la felicidad de ambos esposos, ya que, como hemos visto, el hombre es un ser hecho para amar. Esto es buscar el bien propio y el de la pareja.

 

 

 

Comentarios
1 comentario en “El matrimonio, su definición y finalidad”
  1. Erni Dijo:

    seria interesante y mas completo diferenciar el contrato en lo profano que se modifica segun la voluntad de los contrayentes y el significado en el matrimonio y por ende la diferencia es que no se puede modificar por la voluntad de los contrayentes. en el matrimonio se vive el amor como compromiso con el otro el ego desaparece en favor del alter incluye a la prole no solo a la pareja




Our prices are compared canadian pharmacies price comparison from our prescription service.