Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

Anexo 1: Preguntas y respuestas


26 agosto 2008
Sección: Matrimonio

Si deseas comprobar respuestas

Comprobar, no es copiar. Si apruebas copiando… te harás daño a tí, a muchos otros y, sobre todo ofenderás a Dios que te quiere feliz aquí y luego para siempre, con los tuyos, en el Cielo.

Preguntas y respuestas sobre el sacramento del Matrimonio

(el número entre paréntesis hace referencia al Catecismo de la Iglesia Católica)

1. ¿Quién es el autor del matrimonio?

El mismo Dios es el autor del matrimonio (1603)

2. ¿No es entonces una institución puramente humana?

La íntima comunidad de vida y amor conyugal, que es el matrimonio, fue fundada por el Creador y provista de leyes propias. No depende por ello del arbitrio humano (1603)

3. ¿Cuál es el fin de la alianza conyugal?

Por su naturaleza la alianza conyugal está ordenada al bien de los cónyuges así como a la generación y educación de los hijos (1660)

4. ¿En qué se funda el matrimonio?

El matrimonio se funda en el consentimiento de los contrayentes, es decir, en la voluntad de darse mutua y definitivamente con el fin de vivir una alianza de amor fiel y fecundo.(1662)

5. ¿Qué cualidades son esenciales al matrimonio?

La unidad, la indisolubilidad y la apertura a la fecundidad son esenciales al matrimonio (1664)

6. ¿Cuáles son los modos de incumplir cada una de esas cualidades?

La poligamia es incompatible con la unidad del matrimonio; el divorcio separa lo que Dios ha unido; el rechazo de la fecundidad priva a la vida conyugal de su "don más excelente", el hijo (GS 50, 1).(1664)

7. ¿Qué dignidad propia reviste el matrimonio entre bautizados?

Entre bautizados, el matrimonio ha sido elevado por Cristo Señor a la dignidad de sacramento (cf. Gs. 48, 1; CIC con 1055, 1).(1660)

8. ¿Qué significación especial tiene el sacramento del Matrimonio?

El sacramento del Matrimonio significa la unión de Cristo con la Iglesia (1661)

9. ¿Qué se sigue de esa significación?

De esa significación se sigue que el sacramento da a los esposos la gracia de amarse con el amor con que Cristo amó a su Iglesia. Así, la gracia del sacramento perfecciona el amor humano de los esposos, reafirma su unidad indisoluble y los santifica en el camino de la vida eterna.(cf. Cc. de Trento: DS 1799).(1661)

10. ¿Por qué se celebra de modo público el sacramento del Matrimonio?

Dado que el matrimonio establece a los cónyuges en un estado público de vida en la Iglesia, la celebración del mismo se hace ordinariamente de modo público, en el marco de una celebración litúrgica, ante el sacerdote (o el testigo cualificado de la Iglesia), los testigos y la asamblea de los fieles.(1663)

11. ¿Resulta contrario al plan de Dios contraer matrimonio luego de haberse divorciado?

Contraer un nuevo matrimonio por parte de los divorciados mientras viven sus cónyuges legítimos contradice el plan y la ley de Dios enseñados por Cristo (1665)

12. ¿Quedan separados de la Iglesia los que viven en esta situación?

Los que viven en esta situación no están separados de la Iglesia, pero no pueden acceder a la comunión eucarística. Pueden vivir su vida cristiana sobre todo educando a sus hijos en la fe.(1665)

13. ¿Qué importancia tiene el hogar cristiano en la educación de la fe?

El hogar cristiano es el lugar en que los hijos reciben el primer anuncio de la fe. Por eso la casa familiar es llamada justamente "Iglesia doméstica", comunidad de gracia y de oración, escuela de virtudes humanas y de caridad cristiana.(1666)

Comentarios
1 comentario en “Anexo 1: Preguntas y respuestas”
  1. Ana hernandez Dijo:

    Duda cuando un hijo varón se casa es cierto o falso que la madre de este ya no cuenta para nada, pero si la madre materna?




Untitled Document
 

css.php