Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


La Santísima Virgen es Mediadora

Juan GustavoRuiz Ruiz
28 abril 2008
Sección: Maria en la Doctrina Católica

María presenta a su Hijo los bienes y súplicas de nosotros a Dios y, a la vez, transmite la vida divina que se nos ofrece en Cristo Jesús.

Reconocer a María como mediadora es una consoladora y entrañable verdad que aparece ya desde la primitiva cristiandad. Los Padres de la Iglesia la comparan con Eva; ésta primera mujer fue causa de la muerte y María es presentada como causa de la vida.

LA MEDIACIÓN DE SANTA MARÍA

La Virgen María es Mediadora entre Dios y los hombres, en cuanto que Ella presenta a su Hijo los bienes y súplicas de nosotros a Dios y, a la vez, transmite la vida divina que se nos ofrece en Cristo Jesús.

Hay que saber, sin embargo, que la mediación de Cristo es única en cuanto que es por virtud propia y exclusiva. Como dice san Pablo: "Porque uno es Dios y uno también el mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Tim. 2,5). En cambio, la mediación de María es, por voluntad de Jesús, participada y subordinada a la de Cristo, pero es verdadera mediación: en virtud de su Maternidad divina que establece una especial unión con la Trinidad, y en virtud de su Maternidad espiritual que establece una relación especial con todos los hombres. Así, es Mediadora en cuanto que se encuentra sirviendo de lazo de unión entre dos extremos: Dios y los hombres (cfr. Juan Pablo II, Enc. Redemptoris Mater, nn.38?42).

Dice Santo Tomás que nada impide que existan entre Dios y los hombres, por debajo de Cristo, mediadores secundarios que cooperen con Él de una manera dispositiva o ministerial; es decir, disponiendo a los hombres a recibir la influencia de¡ mediador principal o transmitiéndosela, pero siempre en vir tud de los méritos de Jesucristo (cfr. S. Th., III, 26, a.1).

En el Antiguo Testamento eran mediadores los profetas y los sacerdotes del orden levítico. En el Nuevo Testamento son mediadores los Sacerdotes, como ministros del Mediador supremo, pues en su nombre ofrecen el Sacrificio del altar y administran los Sacramentos. La Iglesia enseña que también María es Mediadora en virtud de su plena asociación a la Obra redentora de su Hijo.

Errores sobre su mediación

Los principales errores sobre la mediación de María provienen de las doctrinas protestantes y jansenistas.

a) Los protestantes. Estos, citando el texto paulino: "Uno sólo es el mediador entre Dios y los hombres" (1 Tim. 2,5), niegan toda posible mediación creada, sea de la Virgen, de los Sacerdotes o de los Santos.

Ciertamente, Cristo es el único Mediador entre Dios y los hombres, pero ello no impide que haya otros mediadores secundarios. El Señor quizo asociar estrechamente a su Madre en la tarea de la reparación del género humano. Por eso, María es Corredentora y de ahí también proviene su función de Mediadora. En el caso de los sacerdotes católicos, éstos ejercen su oficio ministerial, sobre todo, en el Sacrificio de la Misa y en el sacramento de la Reconciliación, actuando “in Persona Christi” (en la Persona de Cristo); es decir, son "ipse Christus" (el mismo Cristo). Esta semejanza explica o da razón del lugar propio que tienen, como mediadores, entre Dios y los hombres.

b) Los jansenistas. Ellos reducen la mediación de María a un mero papel de orante en favor de los hombres, igual que lo sería el papel de los santos en el cielo como intercesores.

El poder de intercesión de los santos es proporcional a su grado de gloria (cfr. S.Th. II?II, q.83, a.2). Si María tiene la plenitud de la gracia y el mayor grado de gloria, su poder de intercesión es incomparablemente superior a todos los santos. Pero, además, por su función de Corredentora es mediadora y, por lo mismo, su poder de intercesión es omnipotente (cfr. Conc. de Trento, DZ. 984; Conc. Vat. II, Const. dogm. Lumen gentium, n.66).

El Magisterio de la Iglesia

De las abundantes citas y declaraciones de la Iglesia, sobre la mediación de María, a modo de ejemplo, destacamos las siguiente:

Pío IX, Bula Ineffabilis Deus;

León XIII, Enc. Fidentem piunique;

San Pío X, Enc. Ad diem illum;

Pío XI, Enc. Caritate Christi compulsi;

Benedicto XV, que aprobó el Oficio y la Misa de Santa María Mediadora de todas las gracias (S.C. de Ritos, 21?I. 1921).

El Concilio Vaticano II, en su Constitución dogmática Lumen gentium, capítulo VIII, números 60 a 62.

11.2 MARIA ES DISPENSADORA UNIVERSAL

DE TODAS LAS GRACIAS

La Santísima Virgen es Dispensadora universal de todas las gracias, tanto por su divina Maternidad: que las obtiene de su Hijo, como por su Maternidad espiritual: que las distri buye entre sus otros hijos, los hombres. Esto lo hace subordinada a Cristo, pero de manera inmediata. Y ello por una específica y singular determinación de la voluntad de Dios, que ha querido otorgar a María esta doble función: ser Corredentora y Dispensadora, con alcance universal y para siempre (cfr. San Pío X, Enc. Ed diem illum, 2?II?1904).

San Bernardo decía: "Dios quiso que nada consiguiéramos que no nos viniera por manos de María" (Sermo in Nativitate, Sermo 3,10).

11.2.1 Razones teológicas

La intercesión universal de María se desprende tanto de su cooperación a la Encarnación como a la Redención, y por su íntima relación con la Iglesia. Esto se explica por las siguiente razones:

la) Si María por la Encarnación nos ha dado la Fuente de todas las gracias (Cristo), es lógico que también coopere en la distribución de todas ellas;

2a) Sí María por ser Corredentora es Madre espiritual de todos los hombres, es conveniente que por su intercesión cui de de la vida sobrenatural de todos sus hijos;

3a) si María es Madre de la Iglesia, y toda gracia se comunica por la Iglesia, es lógico que toda gracia del cielo pase por sus manos.

Frecuentemente el Magisterio de la Iglesia y la Tradición designan a María con el título de omnipotencia suplicante, porque desde el cielo sigue intercediendo por nosotros, como lo hizo en las Bodas de Caná (Juan 2,5), y con una intercesión eficacísima para obtenernos las gracias ante Dios, de manera que nuestra Madre no pide nunca una gracia que no se obtenga. Sí éstas, a pesar de su intercesión no se logran, será por las pocas o inadecuadas disposiciones del sujeto humano para quien estaban destinadas.

Recordemos aquella locución a Santa Teresa de Avila: "Teresa, Yo quise, pero los hombres no quisieron”.

11.2.2 Su poder de intercesión en la tierra y en el cielo

a) Su intercesión, durante su vida, en la tierra

Consideremos los siguientes ejemplos:

- A través de Ella santifica Jesús al Precursor, el Bautista;

- por Ella se confirma la Fe de los discípulos en Caná de Galilea;

- por Ella se confirma la Fe de San Juan en el Calvario;

- Ella sostiene la Fe vacilante de los discípulos hasta Pentecostés;

- a Ella desciende el Espíritu Santo junto con los Apóstoles.

b) Su intercesión en el cielo

La Virgen desde el cielo en su. calidad de Madre espiritual de todos los hombres, más que la mejor de las madres, conoce todas las necesidades materiales y espirituales de sus hijos y, en especial, de todo lo que se relaciona con su salvación eterna. Por su inmensa caridad ruega por nosotros y, como es todopoderosa ante el corazón de su Hijo por el mutuo amor que les une, nos obtiene todas las gracias que recibi mos, todas las gracias que llegan a quienes no quieren obstinarse en el mal (cfr. Pablo VI, Exh. Ap. Signum magnum, 13?V?1976).

"María, Maestra de oración. – Mira cómo pide a su Hijo en Caná. Y cómo insiste, sin desanimarse, con perseverancia. – Y cómo logra. "Aprende" Josemaría Escrivá de Balaguer, Camino n.502).

 

Comentarios
14 Comentarios en “La Santísima Virgen es Mediadora”
  1. Paulina Dijo:

    hola..me han gustado mucho tus artículos! y quisiera escribir algo aqui :]me gusta mucho leer la Biblia y en efecto en 1a. de Timoteo menciona que sólo hay un mediador y que es JESUCRISTO.. y creo que JesuCristo como Dios TodoPoderoso no "necesita" de mediadores secundarios,en el antiguo testamento si existieron profetas pero tenian la "función" de intercesores del pueblo, y además estaban vivos.. en eclesiastés 9:5 dice: [...]pero los muertos nada saben… porque su memoria es puesto en olvido y en el v6 dice: [...] y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol…es ahí donde veo que Jesucristo para mi es el único q puede mediar entre Dios y yo.. porque el No murió porque ni aún la muerte lo pudo vencer!!!mt. 28:6:]

  2. seidy Dijo:

    todas sus argumentos no estan basados ni fundamentados en las Sagradas Escrituras, sino mas bien en simples mortales, ! que el Señor en su misericordia, les ayuden a convertirse y salirse de tal IDOLATRIA, POR FAVOR NO ESPEREN A ESTAR MUERTOS PARA DESCUBRIR LA VOLUNTAD DE DIOS, PIDALE A DIOS EL PERDON, EL ESTA CERCA PARA LOS HUMILDES DE CORAZON PARA PERDONAR

  3. paz Dijo:

    Esta muy bien fundamentado y argumentado, con muchos datos historicos imporantes que me han servido muchisimo para fundamentar mis clases se formacion a mis amigas, gracias por este poral tan increible! Me es de gran ayuda!!

  4. Doris Venis Dijo:

    Este artículo esta muy bien explicado y fundamentado en historia y personajes de nuestra Iglesia Católica; y aunque no hay ningun versículo Biblico que confirme a Nuestra Madre como mediadora; tambien es cierto que no todo esta escrito en la Biblia; la cual fue escrita años despues de la muerte y resurreccion de nuestro Señor Jesús;ahora si creo firmemente que Maria como Madre nuestra intercede por nosotros;y eso no es idolatria;tener respeto,admiración y confianza que si ella pudo nosotros tambien podemos, no nos hace soberbios de Corazón.Gracias por este portal me ha despejado muchas dudas sobre mi Fe Católica. Que pena con los hermanos separados no católicos son huerfanos.

  5. yomayra Dijo:

    Como siempre los hermanos protestantes con sus agreciones.Yo no soy experta en biblia pero de lejos puedo notar la agrecion de los protestantes a la iglecia catolica,puedo ver que es la iglecia mas perceguida y mas agredida,eso me hacerca mas a ella.Estoy comenzando a estudiar en esta pagina y me parece muy completa ya soy casi catolica!

  6. leticia de burgos Dijo:

    felicitaciones amo a la virgen le devo muchosoy mariana

  7. jeaneth Dijo:

    lee

  8. Gustavo Dijo:

    Jesucristo dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre si no es por mí. Esta clarisimo, Jesucristo es el único camino a Dios, no hay nadie quién nos pueda llevar a Dios, incluyendo a la virgen María, de hecho yo le soy obediente a María cuando dice en la Biblia (bodas de Canan) “Hagan lo que él dice” refiriendose a Jesucristo. Si son muy creyentes de María haganle caso y hagan lo que dice Jesucristo, Jesucristo es Dios mismo, no se desvíen de él y busquenlo sólo a él, porque él es la única verdad.

    Quiero decirles que la religión no nos salva o nos hace mejores o peores, lo que realmente nos salva es que creamos y entreguemos nuestra vida a Jesucristo (Juan 3:16), cuando realmente te encuentras con Jesucristo como lo hizo Pablo, tu vida es transformada y eres una persona plena, feliz y alcanzas la vida eterna. Lo que estoy compartiendo es la palabra de Dios, ojala y que no cierren sus ojos ante esta verdad

  9. JUAN Dijo:

    Gustavo que buenas palabras .estoy pasando por un dificil momento y esto me lleva a buscar mas a JESUS GRACIAS

  10. Hernando Ortega Dijo:

    No es agrecion decir lo que esta escrito en la Biblia! Muy claro esta escrito que debemos anunciar el evangelio tal cual como esta escrito.
    Que todo no esta escrito en la Biblia cierto pero Dios nos dio libre albedrio Para diferenciar el mal del bien, si el libro dice solo existe un camino entre Dios y los hombres entonces por que no Obedecerle? Ya se les olvido que Maria dijo hagase la voluntad del señor y cual es la voluntad del señor? Pues lo que esta escrito!

    Yo les digo a todos que utilizen mas el sentido comun, Si Dios es un ser omnipote entonces por que necesita de alguien que le sirva de secretaria?
    Que creen ustedes que significa ser Dios? Dios creo el universo, que poderes tan increibles, ahora ustedes creen que con unos poderes tan universalmente poderosos el necesita que le esten hablando al oido para escucharnos? Por favor no seamos tan ingenuos!!
    Despierten de tanto engaño, despierten de tanta tradicion! Sigan a Dios y a jesus y denle al cesar lo que es del cesar!

  11. Yellows Dijo:

    Benditos sean…

    Mediadora, secretaria… y cuantos calificativos mas pueden otorgar??

    Quien le quita el lugar a Dios Todopoderoso (Padre) o a Jesus (Hijo).. cuanta ignorancia y ceguera de darse cabezasos con la biblia creyendo que cumplen con la palabra de Dios atropeyando a la madre de este, cuantos amigos podemos invitar a nuestra casa permitiendoles que a nuestra Madre la vean como un cero a la izquierda? NINGUNO de nosotros lo permitiramos cierto?

    Que Maria es mediadora.. LO ES!
    Que Maria es nuestra madre ..LO ES!

    Como puedes proclamar amor a Jesus cuando quieres devaluar a su Madre?????

    La sagrada escritura nos da bases, nos da acontecimientos.. mas hay que ser INTELIGENTES para saber que Dios mas que palabras pone corazones.. El amor de Dios no son 4 letras, el amor de Dios es SABIDURIA, DISCERNIMIENTO, OBEDIENCIA, FE.. Si Dios eligio a Maria no es para que fuera un vientre sustituto… sino RECONOCIDA COMO LO QUE ES … LA MADRE DE DIOS!.

    Quien no la reconoce como un ejemplo de vida, el ser mas cercano a Dios entonces.. simplemente viven en la ignorancia… NO ES IDOLATRIA, NO ES ANTEPONERLA A DIOS… PERO ES RECONOCER….LA GRANDEZA DE SU SER, CUERPO Y ALMA.

    r_amarillas@hotmail.com

  12. JORGE OPORTUS Dijo:

    EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, LOS PROFETAS ERAN MEDIADORES ENTRE JEHOVA DIOS Y LOS HOMBRES.
    EN EL NUEVO TESTAMENTE, VEMOS CLARAMENTE QUE LA VIRGEN MARIA ES LA MEDIADORA ENTRE LOS HOMBRE Y SU HIJO UNICO JESUS. PODEMOS APRECIAR AL LEER EL TEXTO EN LAS BODAS DE CANA . ALLI, LOS HOMBRES HABLAN CON MARIA PARA QUE SU HIJO HAGA EL MILAGRO.
    ESTO DEMUESTRA MUY CLARAMENTE QUE MARIA ES MEDIADORA ENTRE LOS HOMBRES Y JESUS. NO ANTE DIOS PADRE.

    QUE JESUS CRISTO LOS BENDIGA

    JORGE EDGARDO OPORTUS ROMERO

  13. bernarda Dijo:

    Gracias a este portal de encuentra que me da muchos reportes de gran ayuda para conocer mas de nuestros Padre, de Jesus y nuestra madre Maria, yo estoy recibiendo de nuevo los mensajes y las lecturas diarias, Dios los bendiga y la Virgen los cubra con su manto Santo.

  1. Especial: Mayo Mes de María | CatInfor.com