Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


El Estudio Teológico sobre la Virgen María

Juan GustavoRuiz Ruiz
23 abril 2008
Sección: Maria en la Doctrina Católica

En la doctrina de la Iglesia católica -en su teología, en su culto y en la vida de los fieles, la Virgen María ocupa un lugar excepcional: Ella es la mujer asociada íntimamente al Verbo encarnado; es la Madre de Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre, Redentor y Salvador del género humano.

En la doctrina de la Iglesia católica -en su teología, en su culto y en la vida de los fieles-, la Virgen María ocupa un lugar excepcional: Ella es la mujer asociada íntimamente al Verbo encarnado; es la Madre de Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre, Redentor y Salvador del género humano. Es también la Madre espiritual de los hombres y miembro excelentísimo y enteramente singular de la Iglesia, quien la venera como Madre amantísima con afecto de piedad filial (cfr. Conc. Vat. II, Const. dogm. Lumen gentium, n.53).

LA RAZÓN DE SER DEL ESTUDIO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA

La justificación de un estudio teológico sobre María, no obstante lo dicho en el párrafo anterior, no es tan obvia como parece a primera vista si consideramos que Ella es una criatura humana -aunque privilegiada-, descendiente de Adán. Hay, evidentemente, razones que lo justifican plenamente, pero éstas hay que dilucidarlas a la luz de la ciencia teológica.

La ciencia teológica

Teología significa, etimológicamente, tratado o estudio acerca de Dios. Pero, ¿qué es Teología como ciencia? Es necesario, pues, adentrarnos un poco en el ser mismo de la Teología.

a) Cuando el creyente no se conforma con el simple entendimiento y la sencilla aceptación de las verdades que conoce por la Revelación, sino que desea comprenderlas con mayor profundidad y conocerlas relaciones reciprocas de las verdades sobrenaturales y, de éstas, con las verdades naturales, es entonces cuando nace la Teología.

Por lo tanto, Teología es el estudio científico de la Revelación divina a la luz de la fe. En otras palabras, Teología es la ciencia que trata de Dios y su obra de salvación, y tiene como principios las verdades de la Revelación divina.

El término Teología se comienza a emplear con Clemente de Alejandría y Eusebio de Cesarea; posteriormente, Anselmo de Canterbury lo utiliza diciendo que la Teología es "la fe que busca entender" o con expresión sinónima “la inteligencia de la fe". Tomás de Aquino, a partir del concepto aristotélico de ciencia, define la Teología como "ciencia de la fe". El Concilio Vaticano II enseña que se trata de un conocimiento, cada vez mayor, de los tesoros insondables de la Palabra de Dios sobre sí mismo y su mensaje de salvación (cfr. Const. dogm. Dei Verbum, nn. 5-6).

b) El quehacer de la Teología tiene como objeto la profundización en el mensaje de la Palabra de Dios a los hombres. Ahora bien, cuando Dios revela, el hombre lo escucha mediante la Fe y, por ella, se entrega entera y libremente a Él: ofreciendo el homenaje pleno de su entendimiento y voluntad, asintiendo libremente a lo que Dios revela movido por su gracia (cfr. Conc. Vat. II, Const. dogm. Dei Verbum, n.5).

La Teología y la Virgen María

Si la Teología trata de Dios y su mensaje de salvación, ¿por qué se ocupa de María? Para responder adecuadamente es útil descartar primero algunas respuestas insuficientes:

a) No basta decir, simplemente, que la Teología se ocupa de María porque de Ella habla la Sagrada Escritura.

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento se habla de muchos personajes: Abraham, Moisés, el rey David, San Pedro y San Pablo, etc. y, sin embargo, sólo de Cristo hay una Cristología por la sencilla razón de ser verdadero Dios y verdadero Hombre: sólo Él constituye el centro del estudio teológico. La razón antes mencionada sobre María, sólo justificaría una biografía de Ella o, en su caso, de Abraham, o de San Pedro, etc., pero no una Teología sobre ellos.

b) Tampoco justificaría un estudio teológico sobre María la consideración de los "privilegios personales" que Ella ha recibido, si los consideramos sólo desde el punto de vista de ,"dones personales", que son importantísimos para Ella, pero lo serían menos para nosotros. Esa razón -los privilegios- a lo más serviría para hacer una maravillosa hagiografía (es decir, el estudio descriptivo de la vida de los santos, por las gracias recibidas de Dios y su correspondencia a ellos), pero no unaTeología mariana.

¿Cuál es, entonces, la razón válida para que la teología se ocupe de María?

La razón válida proviene de la siguiente consideración. Si la Teología, como hemos dicho, se ocupa de Dios y su obra de salvación, María entra de lleno en la Teología, consecuentemente, como objeto de ella -no podría ser de otra manera- en cuanto que tuvo un papel positivo en la obra de la salvación; y, éste, por voluntad expresa y positiva de Dios.

En otras palabras: el fundamento teológico del estudio sobre María radica en su divina maternidad y, de ella, en la asociación íntima y activa que tuvo en la realización de los planes divinos, por medio de su único Hijo, en orden a la salvación de los hombres.

Con razón los santos Padres estimaron que María no fue un simple instrumento pasivo, sino que cooperó de manera activa a la salvación humana por medio de su fe y libre obediencia.

En resumen, la razón última de una teología sobre María radica en el modo como quiso Dios que se llevara a cabo la Redención. Ella estuvo asociada a su Hijo, el Redentor, de tal manera que juntamente con El quebrantó la cabeza a la serpiente infernal, obteniendo así un señalado triunfo.

La respuesta de María al ángel: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra" (Lc. 1,38), nos da la clave para poder constatar que María está en el corazón mismo del misterio de Cristo y su Obra; y, sobre todo, no porque Ella se haya colocado ahí usurpando ese sitio, sino puesta por Dios mismo. De ahí las palabras suyas "según tu palabra", que son la respuesta a los planes de Dios. Dios quiere contar con Ella, precisamente, como Madre de su Hijo, el Redentor, y que Ella misma sea Corredentora. Así lo anunció a nuestros primeros Padres -Adán y Eva- (cfr. Gén 3 15) lue o a los Profetas (cfr. Is. 7,14).

Al aceptar María su divina maternidad y formarse jesús en su seno, no sólo se está formando el Jesús hecho hombre, Jesús histórico que vivió en Palestina hace dos mil años, sino también la cabeza de un gran Cuerpo místico; ha comenzado a constituirse un gran organismo que es el "Cristo místico" que será la Iglesia. María, por tanto, interviene de modo activo en la obra de la redención y, por ello, es pieza clave de la historia de la salvación (cfr. Conc. Vat. II, Const. dogm. Lumen gentium, nn.60- 62).

Si bien, antes se dijo que no era suficiente que la Sagrada Escritura hablara de María y tampoco bastaba la consideración de sus "privilegios personales" para justificar un estudio teológico sobre Ella, ahora, una vez asegurado su papel activo en la obra de la Redención, Ella es objeto de la Teología porque así lo enseña la Revelación -como atestiguan las fuentes- ocupando el lugar que le corresponde y teniendo como centro a Cristo, Mediador y Redentor.

EL PROTESTANTISMO Y LA MARIOLOGÍA

Por su misión activa y singular en la obra de la Redención, la Virgen María tiene un lugar propio en los tratados de la Teología y, por lo mismo, se justifica el culto y la devoción que la Iglesia le profesa.

La misión privilegiada de María toca uno de los nervios más sensibles del protesta ntisni o y afecta en el centro de sus doctrinas. En efecto, ellos sostienen que sólo Cristo es el único Mediador y el único Redentor -excluyendo de raíz cualquier otro tipo de mediación-; además de negar la libertad del hombre para cooperar positivamente con Dios, de ahí que digan que el hombre se salva por la sóla "fe fiducial" en Jesucristo,- y no admiten el papel que libre y activamente desempeñó María en la obra de su Hijo y, en consecuencia, tampoco admiten la validez de un culto y devoción a Ella. Es aquí donde surgen las principales dificultades teológicas entre protestantes y católicos.

Al decir protestantismo -término genérico que se aplica a las diversas sectas- nos referimos a los protestantes que provienen de Lutero, Zwinglio y Calvino.

Martín Lutero fue un hombre que vivió atormentado por la angustia de su propia salvación. Ese temor le condujo al pesimismo y al error de afirmar que, por el pecado original, el hombre quedó corrompido en su naturaleza y libertad e incapaz de poder merecer para la vida eterna por las buenas obras que pudiera realizar. Por tanto, al ser radicalmente pecador, sólo puede confiar en que Dios "no le impute" -no le tome en cuenta, mire con disimulo- sus pecados y, permaneciendo pecador, pueda salvarse.

Las dificultades de la doctrina protestante respecto a la Teología católica consisten en el rechazo de la enseñanza sobre la justificación cristiana y la corredención mariana.

La Iglesia entiende como justificación "el traslado del estado en el que el hombre nació como hijo del primer Adán, al estado de gracia y de adopción entre los hijos de Dios por medio del segundo Adán, Jesucristo, Salvador nuestro" (Conc. de Trento, DZ. 796). Lo anterior supone dos aspectos simultáneos, por el primero se consigue la verdadera remisión de los pecados, por el segundo, la renovación y santificación del hombre interior, por obra de la gracia de Dios (cfr. DZ. 799).

Para Lutero, en cambio, la justificación consiste en el simple encubrimiento de los pecados, fruto de la misericordia divina, pero no en la remisión de los mismos ni en la infusión de la gracia.

Por otra parte, admitir que algo creado o alguna persona humana pudiera tener un influjo positivo en la obra de la Redención, como es el caso de la Virgen María -según el protestantismo— destruye la exclusividad del único Mediador y Redentor que es Jesucristo. En otras palabras, la existencia misma de la Mariología tiene como fundamento un motivo que el protestantismo jamás podrá aceptar sin negarse a sí mismo.

El Concilio Vaticano II y el magisterio de Juan Pablo II nos presentan a María como Madre de Jesucristo y Madre de la Iglesia, maternalmente presente y activa en toda la vida y apostolado de la Iglesia: como insustituible componente, por la providencial voluntad del Padre, que nos ha dado por medio de María al Salvador y Fundador de la Iglesia; indisolublemente asociada al Hijo en toda la historia de la salvación (cfr. Const. dogm. Lumen gentium, cap. VIII y Enc. Redemptoris Mater).

 

 

 

 

   

Comentarios
27 Comentarios en “El Estudio Teológico sobre la Virgen María”
  1. rbk Dijo:

    pues perdon pero no estoy de acuerdo en q consideren a la Virgen Maria como la madre de la iglesia

  2. Heriberto Jiménez Dijo:

    Yo creo que maría fue extraordinariamente única y dichosa de su tiempo. Sin embargo, considero que hay que llevarse de la Biblia cuando dice Jesús "yo soy el camino, la verdad y la vida y nadie viene al padre si no es por mi". A mi parecer la Biblia es muy diáfana cuando dice ese comentario. Si la Biblia hubiese querido que adoran (veneraran) la Virgen, estoy completamente seguro que lo hubiese escrito. Soy Católico, pero también leo la Biblia. y Creo firmemente en que todos nosotros (los católicos) reconozcamos eso algún día.

  3. Gerardo Dijo:

    Si Jesus es cabeza del cuerpo de la Iglesia ,no veo por que Maria no puede ser madre de la iglesia ,la Biblia es muy extensa y compleja no podemos aferrarnos a determinadas fraces podriamos caer en falsas interpretaciones que no ayudarian a la interpretacion integra de este maravilloso libro,mis respetos a todos y un cordial saludo con la fe puesta en nuestro Señor

  4. miriam Dijo:

    Las Santa Biblia, es eso mismo.Maria es Santa, si sumergen Dudas en la mente y en el Corazon dejen que espiritu Santo, les susurre.

  5. Rodolfo Dijo:

    Veneremos a la Santa Madre de Dios, porque por su "Fiat", el Dios invisible se hizo hombre

  6. francia garcia Dijo:

    Si Jesús, Hijo del Dios Eterno y sabiduria encarnada Amo y venero a su Santisima Madre, porque no hacer lo mismo nosotros unos simples mortales.

  7. Adolfo Dijo:

    No estoy de acuerdo con el amigo heriberto, si es cierto que en el santo evangelio se dice que nuestro señor Jesucristo nos dijo "yo soy el camino, la verdad y la vida" y eso es totalmente cierto, tambien es cierto que nadie va al padre sino por el… Aun asi eso no niega ni excluye para nada el papel activo de la santisima virgen maria en la historia de la salvación, ella como madre de Dios es muy importante y merece toda la veneracion de nosotros sus hijos… Ante Dios ella es nuestra abogada y dulce madre

  8. JORGE LOPEZ SEGURA Dijo:

    Dios no tiene madre, porque si Dios tuviera madre, entonces dejaría de Ser, porque el no tiene ni principio ni fin, es impotente la vida de Marìa, porque fue usada como instrumento por Dios, para que naciera Jesús, pero eso no la hace mayor ni menos, en nuestra vida espiritual, que las vidas de Pablo y Pedro, por citar estos dos varones esforzados de Dios, pero la vida de Maria es interesante por lo que Dios encontró en ella de Santidad, pero para los discípulos no había nada interesante, solo un reconocimiento por lo que Dios había hecho atravez de ella, en Espíritu y Enverdad como puede ella ayudarte en el camino de la salvación, la salvación es por lo que somos seguidores de Jesucristo, la salvación es lo único. No, nos equivoquemos con el fin de seguir a Cristo.

  9. carlos gómez Dijo:

    Aclaremos un poco: Jesucristo resucitó, por lo tanto es a él a quien debemos acudir; al Dios vivo. Jesucristo descendió y ascendió a los cielos y él es el único que lo ha hecho. María está esperando que suene la final trompeta y será cuando los muertos se levantarán de sus tumbas para ser juzgados. Mi pregunta es ¿cómo puede un muerto interceder por los vivos? por favor leer 1Tim. 2:5 DHH. María ejmplo para la humanidad pero no más.

  10. Marilisa Dijo:

    Estoy de acuerdo con Jorge y con Carlos, es triste ver como han engañado a gran parte de la humanidad con eso de Maria Santisima, deben saber primeramente lo que significa Santo, y es apartado para Dios, todos los que hemos sido apartados para El somos Santos y Maria no lo es mas que nosotros, repito los apartados. Ella para ser Salva tuvo que creer en Jesus y aceptarlo somo su Señor y Salvador de la misma forma que debemos hacerlo nosotros. Y como dijo Carlos, ella murio y sigue muerta, no resucito y NUNCA ascendio en vida al cielo. Ella no puede interceder por nadie. Jesus es el unico intercesor entre Dios y los hombres. Saben por que muchos no pueden entender la Biblia? Porque no tienen al Espiritu Santo de Dios obrando en su vida. Jesus le dijo a sus Apostoles que cuando el se fuera les enviaria al Consolador, al ES que nos llevaria a toda verdad, es el unico que puede iluminarnos lo que Dios ha revelado en su Palabra. Es por esto que muchos son engañados, porque aquellos que le predican tampoco entienden la Biblia. Que la misericordia de Dios les alcance. Conozcan la verdad y sean libres de tanto engaño.

  11. Marilisa Dijo:

    Respondo a Francia, Jesus amo a su madre pero no la venero. En ninguna parte de la Palabra de Dios dice que debemos venerar o adorar a Maria. Es mas en los evangelios muy poco se le menciona. Fue una mujer especial pero no para adorarla, sino para imitarla. Ella sabia a que habia venido Jesus y obedecio a Dios en todo, asi que te invito a que tu tambien lo hagas. Recuerda los mandamientos, No haras para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que este arriba en los cielos,ni abajo en la tierra…, No te inclinaras a ellas ni las serviras, porque Yo soy Jehova tu Dios, fuerte CELOSO… Deuteronomio 5:8-9 Asi que no adores a nadie mas que no sea Dios.

  12. Juan Dijo:

    SI RECONOCEMOS QUE JESUS ES HIJO DE DIOS …Y ES DIOS Y UNIDO AL ESPÍRITU SANTO MERECEN UNA MISMA ADORACIÓN Y GLORIA. POR SE LA SANTÍSIMA. TRINIDD EN UN SOLO DIOS VERDADERO …COMO NO RECONOCER A MARIA COMO MADRE DE DIOS …en la sangre de Jesús esta unida la sangre de maria …así lo dispuso EL CREADOR EN SU PLAN DE SALVACIÓN ..BENDICIONES

  13. carlos Dijo:

    la santisima virgen maria es nuestra madre y madre de dios, ella intersede por nosotros, ella escucha escucha nuestras suplicas como verdadera madre, los catolicos nos sentimos orgullosos de tener una madre como la santisima virgen maria

  14. maugol Dijo:

    Gracias Dios mio, Uno y Trino, por haberme dado un poquitito de fe que me es suficiente para CREER QUE MARIA FUE ELEGIDA DESDE ANTES DE SU CONCEPCION PARA SER MADRE DE LA SEGUNDA PERSONA DE LA SANTISIMA TRINIDAD, ELLA NO LO SABIA CUANDO VINO EL ARCANGEL GABRIEL A SALUDARLA COMO UNA REINA CUANDO LE DICE ” DIOS TE SALVE MARIA” SALUDO QUE EN ESA EPOCA SE DABA A LOS REYES, ES DECIR GABRIEL RECONOCE EN ELLA A LA REINA QUE VA A SER MADRE NADA MENOS DE DIOS, MARIA ES LA MADRE DE LA SEGUNDA PERSONA DE LA SANTISIMA TRINIDAD. Hasta ahi las cosas, ACEPTANDO QUE DIOS ES LO MAXIMO, SU MORADA EN LA TIERRA DEBIA SER TAMBIEN LO MAXIMO, ENTONCES EL LUGAR DONDE IBA A PERMANECER DURANTE NUEVE MESES DEBIA SER LO MAXIMO, SIN MANCHA ALGUNA, ENTONCES SU MADRE ES HUMANA PERO A DIFERENCIA DE MI Y DE TODOS LOS HUMANOS, NUESTRA SEÑORA ES SIN MANCHA ES DECIR INMACULADA. AHORA REFERENTE A QUE ESTA ESPERANDO EL JUICIO FINAL, OBVIO, LO ESTA ESPERANDO SENTADA AL LADO DE SU HIJO E INTERCEDIENDO POR NOSOTROS, POBRES PECADORES ARROGANTES QUE NOS CREEMOS EL HOYO DEL QUEQUE. LOS INVITO A PROFUNDIZAR NUESTRO CONOCIMIENTO SIN PREJUICIOS SINO CON VOLUNTAD, DIOS NOS ENVIO A ESTE MUNDO A CONOCERLO, A AMARLO Y LUEGO A SEGUIRLO, GRACIAS POR LA ATENCION.

  15. cristina Dijo:

    Hay muertos que no estan muertos por ejemplo Moisés y Elias cuando se transfiguran ante Jesús en presencia de Pedro Juan y Santiago, esta visión quiere decir que ellos aunque ya no tienen cuerpo terrenal estan vivos en la gloria del Padre; al igual q Abraham cuando se hace presente ante el rey avaro y el mendigo de Lázaro; esto quiere decir que los servidores de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espiritu Santo estan VIVOS en un lugar del cielo; por lógica debemos entender que todos aquellos que hacen la voluntad de Dios estan en las mismas condiciones; no lo digo yo lo dice la Sagrada Escritura; entonces no veo por que María como sierva de Dios y bendecida por todas las generaciones, no este tambien VIVA e interceda por nosotros. Bendiciones a todos.

  16. Juan Sebastian Cardona Dijo:

    Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
    la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
    por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
    siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
    a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
    con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
    Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
    Romanos 3:21,28
    Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste.
    Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
    Lucas 11:27,28
    ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. Romanos 8 :34

    Maria es un gran ejemplo de vida, sigan su ejemplo como cristianos, pero antes que ese ejemplo, nuestro principal guia nuestro señor y salvador es Jesucristo, ya que no hay otro nombre dado en el cielo ni en la tierra por el cual el hombre pueda ser salvo, donde esta en la biblia que Maria intercede por nosotros, dond esta en la biblia que ella resucito, o prueba implicita de eso, donde esta que ella no tuvo nunca pecado y era sin mancha cuando la biblia misma nos dice que todos somos pecadores y que mentiroso hace al señor el que dice que no ha cometido pecado…

  17. Maritza Pena Dijo:

    Gracias le doy a Dios y su Santo Espiritu por darme luz y entender su palabra.
    Maria nuestra madre, fue elegida desde antes de la creacion ella paso toda su vida en silencio, solo aceptando la voluntad de su amado hijo y guardandolo todo en su corazon
    Creo que es importante saber que al comienzo de la vida publica de Jesus estaba su madre la virgen Maria ( Jua 2 :1…..12) y en la muerte de Jesus estaba su madre la virgen Maria (Juan 17:25….27). Entiendo que esta y estara junto a El hasta el final de los tiempos.

  18. JUAN CARLOS GOMEZ CARMONA Dijo:

    es muy bueno hablar de maria, es obvio que tiene que ser estudio de la teologia pues, ella fue elegida´por dios para la procreacion de su hijo.en un seno divinamente inmaculado,por tantomaria es fundamental en la enzeñanza del cristianismo,no existe misterio de su pureza, ya tenia que ser limpia de cuerpo y alma, para la procreacion del hijo de dios

  19. Yellows Dijo:

    Desde el antiguo testamento hasta el Apocalipsis se habla de Maria, la mujer que acabara y vencera al pecado aplastando la cabeza de la serpiente. Bien, es cierto que algunos quieren recurrir a Jesucristo como el unico Dios vivo, pero no olvidemos que el procede del padre, y jamas Jesus se adjudico autoridad absoluta que no fuera designada de su padre, asi pues la Madre de Jesus es Madre de la iglesia y madre nuestra, no dijo jesus eh ahi a tu madre.. he ahi a tu hijo? cuando iba a morir? dicho esto no es un hecho simbolico para todos nosotros, nos deja a su Madre como nuestra. no dejana el una religion constituida como catolica, esto vino despues. ( lo cual era mision de los apostoles) y Bendito Dios que fue ciertamente la catolica, bien dicen que Maria murio. que Maria no es digna de veneracion por que la biblia no lo dice… Pero cuantas cosas dice la biblia que no hacemos y debemos hacer?.. ( la conveniencia nos mueve no creen?) ahora bien. Venerar, adorar. querer.. amar.. a la Madre de Dios es particularmente un deseo y un motivo propio que no le ROBA nada a Dios Pade ni a Dios Hijo mucho menos al espiritu Santo.. Maria HIJA de DIOS PADRE… Madre de Dios HIJO.. Y ESPOSA DE DIOS ESPIRITU SANTO.. como Hija. como Madre, como Esposa.. no es verdad que quienes ocupan ese lugar son dignas de Amor y siendo simples mortales?, Ahora bien, ella que fue elegida sin mancha, sin pecado, que tuvo a Dios Salvador dentro de su vientre, que fue llena del Espiritu Santo. nos limitamos a verla como un simple mortal igual a nosotros ( santos o no ) respetamos una cruz, respetamos un templo, una accion liturgica y un sacramento… EL AMOR A MARIA NO TIENE DISCUSION.. Que si intercede, Si intercede! olvidan las bodas y el primer milagro? a peticion de Maria, obediencia de Jesus Amor de Maria..

    Desde el Genesis hasta el Apocalipsis Maria esta presente… que mas humildad, que no ser protagonista dentro de las escrituras, sin embargo Maria esta presente justamente en la victoria mas grande… ACABAR CON EL PECADO APLASTANDO CON SUS PIES LA CABEZA DEL ENEMIGO… Bendito el Rosario, Bendita Maria!!

    Morada del Espiritu Santo, donde se engendro el Verbo, la elegida por Dios Padre. Seno de la santisima TRINIDAD.

    r_amarillas@hotmail.com

  20. Ana Luisa Cruz Dijo:

    Para Carlos, Jorge y Marilisa, me dan pena por lo que dicen ya que obviamente Dios Padre no tiene una Madre como nosotros, pero el HIjo de Dios se hace hombre no de la nada sino de una mujer judía, por tanto Jesús es Verdadero Dios y Verdadero Hombre, eso es algo de catecismo de primaria, entiendo que no pueden ser católicos ya que rechazan esa gran Verdad (Si serían ateos prácticos como dice la Teología moral y herejes pues no se pueden llamar católicos a su manera) pero es respetable su opinión pero en lo absoluto tienen bases para defender lo que dicen, les aconsejo tomen un verdero curso bíblico o de Teología Católica par que vaolren lo que dicen. Dios les bendiga y nuestra MAdre Santísima también, pues aunque no la acepten Ella les sigue amando

  21. charlie Dijo:

    wooowww yellous me dejaste sin palabras me pongo de pie y te respeto mi hermano…… me disponía a dejar un mensaje y lo describiste mucho mejor………..

  22. maria de Jesus Dijo:

    hola me interesa este tema
    veo lo que nuestra palabra dice misma para católicos y protestantes por sus frutos los conoceréis
    seamos conocidos por el máximo mandamiento amar a Dios primeramente y a nuestro prójimo como a nosotros mismos
    DIOS LES BENDIGA

  23. GLORENMY CAMACHO Dijo:

    Si Jesucristo estuviese leyendo como yo estos comentarios sobre su madre, estaria triste de leer y ver cuantos de sus hermanos odian y maltratan a su Madre Santisima. Cuando Isabel llena del Espiritu Santo en LUCAS 1:41-43 BENDITA ERES ENTRE TODAS LA MUJERES Y BENDITO ES EL FRUTO DE TU VIENTRE, COMO HE MERECIDO QUE VENGA A MI LA MADRE DE MI SEÑOR?
    Alli se expresa claramente que es la madre del SEÑOR, es la madre de JESUS, nuestro salvador y nuestro DIOS VIVO
    El demonio trastoca la mente y la razon de los creyente haciendolos razonar bajo sus propios razonamientos humanos y alli está el error, la fé no se razona solo se medita, se siente, se vive y se expresa solo como lo hizo Maria y ese es el ejemplo que seguimos los catolicos imitar la fé de Maria así como lo hicieron los Santos que en vida estuvieron en comunion con DIOS a traves de su fé. una fé razonada no es fé.
    DIOS Y MARIA SANTISIMA LOS BENDIGAN, desciendan sobre aquel que lea estas sencillas palabras el ESPIRITU SANTO guiador para que puedan caminar hacia JESUCRISTO con la gracia que necesita su corazon y asi le sea revelada la verdad del reino de los cielos, AMEN!!!!!!!!

  24. Silvia Dijo:

    Que triste que no reconozcan a la santisima virgen como nuestra madre, nosotros los bautizados formamos parte de la iglesia junto con el papa los obispos presbiteros,pero si valoramos el amor de nuestra madre, con mas razon el amor de Maria que Jasus nos la dio al pie de la cruz, ella esta deosa de amarnos, ser intersesora y ayudarnos en el camino a la salvacion

  25. Diego C Dijo:

    La virgen maria tubo una mision muy importante y supo cumplir el propósito que le había encomendado DIos ,pero el verdadero camino de Salvación es Cristo porque fue El quien dio su vida por nosotros y nadie es ofrenda perfecta ante el padre si no El . Yo pienso que le diéramos toda la Gloria al que esta sentado en el trono al rey de reyes no habría otro modelo a seguir ……DIos los bendiga

  26. rogelio Dijo:

    ES LA VERDADERA MADRE AMOROSA QUE QUIERE ESTAR SIEMPRE CON NOSOTROS SU DIVINIDAD SE REALZA EEN EL QUE EL MISMO DIOS TODOPODEROSO LA ELIGIO . AMEN.

  1. Especial: Mayo Mes de María | CatInfor.com