Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

¿Cuál es la verdad sobre la Inquisición?


23 junio 2008
Sección: Leyendas Negras

Se trata de un tema que despierta mucho interés y curiosidad cuando se habla de los errores de la Iglesia Católica en siglos pasados.

Es como un tema “tabú” del que a primera vista el gran público tiene pocos datos claros y concretos, pero la opinión general es que, en efecto, se trata de un error histórico que empaña fuertemente la idea que se tiene de la Iglesia Católica.

 

Es como un tema “tabú” del que a primera vista el gran público tiene pocos datos claros y concretos, pero la opinión general es que, en efecto, se trata de un error histórico que empaña fuertemente la idea que se tiene de la Iglesia Católica. La idea generalizada que se tiene de la Inquisición ( o Santo Oficio) es el de un tribunal “intolerante”, dirigida por autoridades de la Iglesia, que juzgaba delitos —y sobre todo herejías o errores contra la fe— y que dictó miles de sentencias de muerte a los culpables sólo por motivos religiosos. Este tribunal se remonta a 1242 y fue abolido en 1834.

 

Este tema se puede encuadrar en la Carta Apostólica de Juan Pablo II, Tertio Milenio Adveniente (10-11-94), donde ha subrayado la necesidad de revisar algunos pasajes oscuros de la historia de la Iglesia para reconocer ante el mundo los errores de determinados fieles, teniendo en cuenta la unión espiritual que nos vincula con los miembros de la Iglesia de todos los tiempos.

 

Unido a lo anterior con en el perdón que el Papa Juan Pablo II pidió sobre los errores del pasado (12 marzo 2000) Pecados cometidos en servicio de la verdad: intolerancia y violencia contra los disidentes, guerras de religión, violencias y abusos en las Cruzadas, métodos coactivos en la inquisición.

 

La “leyenda negra”

 

Sobre la Inquisición se han escrito muchas cosas a lo largo de los siglos. Especialmente algunas versiones en forma exagerada con la finalidad de desprestigiar a la Iglesia. Alrededor de este tema (y de otros similares) se gestó lo que se llama la “leyenda negra” que fue promovida por algunos personajes; alguno de ellos afirma por ejemplo, que la Inquisición llevó a la muerte a unas 30, 000 personas. También esta leyenda se asoció al abuso de la tortura y del enriquecimiento de los tribunales mediante la confiscación de los bienes de los reos. Por ejemplo, durante el siglo XVIII se difundieron grabados sobre la tortura inquisitorial del francés Picart, que no corresponden a la realidad histórica. Por otro lado es un hecho inobjetable que la tortura ya existía y no fue invento del Santo Oficio.

 

La polémica sobre la Inquisición se nutre también de otra actitud muy distinta a la ya expuesta: la ignorancia histórica, no tener el correcto contexto de los hechos, el desconocimiento de las mentalidades de épocas pasadas, la escasez de estudios comparativos entre la justicia civil y la inquisitorial. Por supuesto, también los prejuicios anti-católicos.

 

Los historiadores se han ocupado de esta institución de modo científico, especialmente desde un Congreso internacional celebrado en España en 1978. Hace relativamente poco la Santa Sede ha convocado en Roma a expertos de diversos credos y nacionalidades para clarificar la actuación histórica del Santo Oficio.

 

¿Cuándo y por qué nació el tribunal de la Inquisición?

 

El primer tribunal inquisitorial para juzgar delitos contra la fe nació en 1220, en Sicilia. Lo estableció el Papa Honorio III a petición del emperador alemán. Estaba formado por teólogos franciscanos y dominicos.

 

Ese tribunal juzgaba delitos de herejía. Conviene tener en cuenta que, desde los inicios de la Iglesia, se tenía como verdad común que la religión y la violencia son incompatibles. Cuando hay alguno que yerra en materia de fe, el Evangelio recomienda corregir y amonestar. En otras palabras, Jesucristo no enseñó reprender violentamente los errores en esta materia. Si se hizo después, fue por errores humanos y también por mentalidades de la época que, hoy en día, son difícilmente comprensibles para la nuestra de los siglos XX y XXI.

 

En aquella época siglos XIII la herejía pasó a ser un delito comparable al de quien atenta contra la vida del rey, es decir, de lesa majestad, castigado con la muerte en hoguera como se acostumbraba, por ejemplo, entre los romanos.

 

¿Por qué se consideraba la herejía como un grave delito? Sobre todo porque algunas atacaban algunos pilares de la moral cristiana y de la organización social de la época. Inicialmente se intentó que sus seguidores abandonaran la heterodoxia a través de la predicación pacífica encomendada a los recién fundados dominicos; después se procuró su desaparición mediante una violenta cruzada. En esas difíciles circunstancias nace el primer tribunal de la Inquisición.

 

El periodo más difícil

 

Aunque la Inquisición existía desde el siglo XIII, y su actuación fue moderada, con la llegada de los Reyes Católicos (Fernando e Isabel) al poder, a finales del siglo XV, el Santo Oficio cambió de modo notable. Los reyes de España consideraron que la unidad religiosa debía ser un factor clave en la unidad territorial de sus reinos. La conversión de las minorías hebrea y morisca era la condición para conseguirlo; algunos se bautizaron con convencimiento, otros no y éstos fueron perseguidos por la Inquisición.

 

En España hubo muchas variantes en el modo como se trató a los judíos a lo largo de la historia. Había judíos asentados en España desde el final del Imperio Romano. Durante la etapa visigoda fueron tolerados y perseguidos en distintas épocas. Algunos reyes castellanos y aragoneses supieron crear condiciones de convivencia pacífica, pero el pueblo no miraba con buenos ojos a los hebreos prestamistas (el interés anual legal de los préstamos ascendía al 33%); además se les consideraba, de acuerdo con una actitud muy primaria, culpables de la muerte de Jesucristo. El malestar se transformó a finales del siglo XIV en revueltas y matanzas contra los judíos en el sur y levante español.

 

Los Reyes Católicos no sentían animadversión personal contra los hebreos (el propio rey Fernando tenía sangre judía por parte de madre) y en su corte se hallaban financieros, consejeros, médicos y artesanos hebreos. Los judíos vivían en barrios especiales y entregaban tributos directamente al rey a cambio de protección. El deseo de unión religiosa y de evitar matanzas populares impulsaron a los Reyes a decretar la expulsión de los judíos españoles (unos 110.000) en marzo de 1492. La alternativa era recibir el bautismo o abandonar los reinos, aunque se preveían consecuencias económicas negativas en los territorios españoles. Sólo unos 10.000 hebreos se adhirieron a la fe cristiana y, entre ellos, bastantes por intereses no religiosos. Entonces surgió el criptojudaísmo, la práctica oculta de la religión de Moisés mientras se mantenía externamente el catolicismo. Contra estos falsos cristianos, como se ha dicho, actuó la Inquisición.

 

Respecto a los moros, unos 350.000 en el siglo XV, la política fue similar. Se intentó de modo más o menos adecuado su conversión tras la toma de Granada, pero al comprobar que su asimilación no era satisfactoria se procedió a la expulsión de los no conversos, tras violentos enfrentamientos, en 1609, bajo el reinado de Felipe III.

 

Durante el siglo XVII aparece con fuerza el fenómeno social de la limpieza de sangre: para acceder a determinados cargos u oficios era necesario ser cristiano viejo, es decir, no tener sangre judía o morisca en los antepasados recientes.

 

En resumen, parece ser que las razones de funcionamiento de este Tribunal se debían a la mentalidad de la época de querer controlar religiosamente a la sociedad, unificando la fe de todos para defenderse de la ruptura protestante y evitar guerras de religión.

 

¿Qué delitos juzgaba el Tribunal de la Inquisición y cuáles eran las penas?

 

Inicialmente el tribunal fue creado para frenar la heterodoxia entre los bautizados: las causas más frecuentes eran las de falsos conversos del judaísmo y mahometismo; pronto se añadió el luteranismo con focos en Sevilla y Valladolid; y el alumbradismo, movimiento pseudo-místico. También se consideraban delitos contra la fe, la blasfemia, en la medida que podía reflejar la heterodoxia, y la brujería, como subproducto de religiosidad. Además, se perseguían delitos de carácter moral como la bigamia. Con el tiempo se introdujo el delito de resistencia al Santo Oficio, que trataba de garantizar el trabajo del tribunal.

 

La pena de muerte en hoguera se aplicaba a hereje contumaz no arrepentido. El resto de los delitos se pagaban con excomunión, confiscación de bienes, multas, cárcel, oraciones y limosnas penitenciales. Las sentencias eran leídas y ejecutadas en público en los denominados autos de fe, instrumento inquisitorial para el control religioso de la población.

Desde el siglo XIII, la Iglesia admitió el uso de la tortura para conseguir la confesión y arrepentimiento de los reos. No hay que olvidar que el tormento era utilizado también en los tribunales civiles; en el de la Inquisición se le dio otra finalidad: el acusado confeso arrepentido tras la tortura se libraba de la muerte, algo que no ocurría en la justicia civil. Las torturas eran terribles sufrimientos físicos que no llegaban a mutilar o matar al acusado.

 

El número de víctimas: ¿es posible saber cuántas fueron?

 

La Inquisición tuvo una larga vida en España: se instauró en 1242 y no fue abolida formalmente hasta 1834. Sin embargo, su actuación más intensa se registra entre 1478 y 1700, es decir, durante el gobierno de los Reyes Católicos y los Austrias. En cierto sentido no se puede calcular el número de personas afectadas por la Inquisición: la migración forzosa de millares de judíos y moriscos; la deshonra familiar que comportaba una acusación del tribunal durante varias generaciones; la obsesión colectiva por la limpieza de sangre, lo hacen imposible.

 

Respecto al número de ajusticiados no hay datos definitivos porque hasta ahora no se han podido estudiar todas las causas conservadas en archivos. Aunque parciales, son más próximos a la realidad los estudios realizados por los profesores Heningsen y Contreras sobre 50.000 causas abiertas entre 1540 y 1700: concluyen que fueron quemadas 1.346 personas, el 1,9% de los juzgados. Es posible, aunque la cifra no sea definitiva, que los ajusticiados a lo largo de la historia del tribunal fueran unos 5.000.

 

Obviamente para contrarrestar las leyendas negras no es argumento mostrar cifras peores de otras pesadillas históricas; pero de todas maneras, por contraste, cabe recordar que el holocausto de judíos por los nazis en muy poco tiempo asciende a 6 millones de seres humanos.

 

En el caso de la Nueva España también ha habido su “leyenda negra, exagerando notablemente los números de ajusticiados. Se sabe, con rigor histórico, por ejemplo, que durante los siglos que funcionó el Santo Oficio en México los condenados a muerte fueron 40 personas.

 

Conclusión

 

Se puede decir que objetivamente para los historiadores serios que han abordado serenamente el tema, los datos conclusivos, siendo históricamente reales, no son del orden y dimensiones exagerados de lo que popularmente se suele decir de esta institución. En otras palabras, los investigadores serios (incluso no católicos o no cristianos) que han estudiado este tema dan por superada la “leyenda negra”.

 

Por otro lado, no se puede negar que se trata efectivamente de un grave error histórico del que la Iglesia pide perdón, pero no porque los católicos de hoy se sientan culpables de aquellos hechos, sino porque se ha tratado de un antitestimonio de antiguos hermanos suyos en la fe que ha hecho daño a muchas personas y también ha sido ocasión para que muchas otras se apartaran de la fe.

 

No obstante, ha de tenerse en cuenta que, de todas formas, no se puede juzgar con la mentalidad de hoy los hechos de siglos pasados; esto no es justificar hechos injustos; se trata sólo de explicar o comprender que, lo que en el ayer por la mentalidad de la época se veía necesario o conveniente, hoy no se entiende; del mismo modo que en las sociedades de los siglos XIII o XVIII no cabía que entre la mayoría de la población se tuviera un sentido ecológico o democrático, o se diera tanto valor a la tolerancia, algo que hoy por hoy nos resulta obvio. En aquellas épocas el “honor de Dios” y la defensa de la fe eran considerados bienes comunes, patrimonio de la mayoría, que había que defender por causas más altas (también de tipo social) por todos los medios posibles.

 

Por último, actualmente los católicos de fin del siglo XX conocemos la doctrina del Concilio Vaticano II sobre la libertad religiosa, que coincide, en sus planteamientos básicos con la de muchos teólogos cristianos de los cuatro primeros siglos de nuestra era, en el sentido de que es la dignidad humana y no la verdad el fundamento de la libertad de conciencia: es decir, no es lícito violentar a las personas o sus conciencias “en nombre de la verdad”. Así lo decía San Juan Crisóstomo (siglo V): no es lícito que una religión aplaste a otra con violencia.

Comentarios
31 Comentarios en “¿Cuál es la verdad sobre la Inquisición?”
  1. maribel Dijo:

    esa gente estaba mal de la cabeza

  2. maribel Dijo:

    esa gente estaba mal de la cabeza

  3. maribel Dijo:

    esa gente estaba mal de la cabeza

  4. susana Dijo:

    y que se puede decir de willian tindale, quien murio en la hoguera como hereje. por traducir la biblia al ingles idioma comun. quien en una oportunidad dijo a un obispo "que llegaria el tiempo en que un labrador sabra mas de la bibia que usted"

  5. susana Dijo:

    y que se puede decir de willian tindale, quien murio en la hoguera como hereje. por traducir la biblia al ingles idioma comun. quien en una oportunidad dijo a un obispo "que llegaria el tiempo en que un labrador sabra mas de la bibia que usted"

  6. susana Dijo:

    y que se puede decir de willian tindale, quien murio en la hoguera como hereje. por traducir la biblia al ingles idioma comun. quien en una oportunidad dijo a un obispo "que llegaria el tiempo en que un labrador sabra mas de la bibia que usted"

  7. José Antonio Dijo:

    Si quein escribe esto es parte dela iglesia incapaz de revelarse contra ellos, no tiene valor civil ni espiritual y quien crea que en mas de dos siglos solo fueron 5000 personas muertas estan bastante mal, la iglesia que no deja de ser solo un gran negocio que se aprovecha de la credulidad de la gente minete engaña y sobre todo es una cloaca que un dia sera abierta y aseada

  8. José Antonio Dijo:

    Si quein escribe esto es parte dela iglesia incapaz de revelarse contra ellos, no tiene valor civil ni espiritual y quien crea que en mas de dos siglos solo fueron 5000 personas muertas estan bastante mal, la iglesia que no deja de ser solo un gran negocio que se aprovecha de la credulidad de la gente minete engaña y sobre todo es una cloaca que un dia sera abierta y aseada

  9. José Antonio Dijo:

    Si quein escribe esto es parte dela iglesia incapaz de revelarse contra ellos, no tiene valor civil ni espiritual y quien crea que en mas de dos siglos solo fueron 5000 personas muertas estan bastante mal, la iglesia que no deja de ser solo un gran negocio que se aprovecha de la credulidad de la gente minete engaña y sobre todo es una cloaca que un dia sera abierta y aseada

  10. Josluis Dijo:

    Creo debes leer nuevamente los libros.Un saludo

  11. Josluis Dijo:

    Creo debes leer nuevamente los libros.Un saludo

  12. Josluis Dijo:

    Creo debes leer nuevamente los libros.Un saludo

  13. robin Dijo:

    y que dicen del primer papa que decidio cerrar la biblia al publico para que solo lo que el dijera fuera cierto por eso que el catolisismo sus raices estan en el nuevopacto y 602 doctrinas que ellos mismos an inventado soy cristiano evangelico y no estoy en contra del catolico si no de el sistema que han abrazado …

  14. robin Dijo:

    y que dicen del primer papa que decidio cerrar la biblia al publico para que solo lo que el dijera fuera cierto por eso que el catolisismo sus raices estan en el nuevopacto y 602 doctrinas que ellos mismos an inventado soy cristiano evangelico y no estoy en contra del catolico si no de el sistema que han abrazado …

  15. robin Dijo:

    y que dicen del primer papa que decidio cerrar la biblia al publico para que solo lo que el dijera fuera cierto por eso que el catolisismo sus raices estan en el nuevopacto y 602 doctrinas que ellos mismos an inventado soy cristiano evangelico y no estoy en contra del catolico si no de el sistema que han abrazado …

  16. ariatna Dijo:

    es bueno leer para creer…

  17. ximena Dijo:

    sin duda todo un procedimiento que no tiene justificacion pero me pareio correcto tal como lo hizo el papa Juan Pablo segundo el pedir perdon y lo mas importante que la iglesia lo reconozca y no vuelva a caer en los mismos errores

  18. jonathan Dijo:

    La verdad sobre el número de personas que murieron a causa de la inquisición creo es irrelevante y difícil de comprobar de forma fehaciente, lo importantes es reconocer que fue un gran error con consecuencias gravísimas y que en el futuro de la humanidad no deben repetirse por ningún movimiento, religión gobierno etc.

  19. J. Jesús Dijo:

    Pues digo que no habido un Papa que cerrara la Biblia a los que buscan a Dios y que no se logro pues de eso nacio el Protestantismo al interpretarla cada quien a su modo lo cual se queria evitar para que no hubiera personas que pensaran que solo queria el Papa mantener su ideologia y no la de Dios. El “sistema” no inventa doctrinas ya que estas las revelo Jesucristo mediante la Tradición de los apostoles.

  20. LUIS MORALES Dijo:

    Soy un catolico comprometido con el Evangelio, y personalmente creo que el pasado es pasado, y no somos Dios para jusgar a los demas,” es otra epoca ” y nadie de nosotros somos culpables, claro que fue un error de la epoca. tenemos es que mirar la iglesia de hoy, llena de sacerdotes santos y pecadores, de catolicos santos y pecadores.pero Dios dara a cada cual lo que se merece.( tu estas libre de pecado, arroja la primera piedra)

  21. Maria t. Hadad Dijo:

    La Iglesia Catilia, ha tenido y tendra gente catolicos, de todos tipos, y todos se han movido dentro de la epoca, ciertamente, han habido errores, irreparables, aunque nuestro gran Papa Juan Pablo II halla tratado, pero podemos decir que la Iglesia cuenta con mas catolicos buenos que ha dado la vida por su Iglesia por la palabra de nuestro Senor que aquellos que no lo hallan hecho, Cuantos murieron cuando la Inquisicion? cuantos siguen muriendo en pleno siglo 21 gritando, VIVA CRISTO REY.!

  22. talmid Dijo:

    “Amaos los unos a los otros” dijo Jesús. “Dios es amor” escribió Juan. Por tanto, creo que quien ama está cumpliendo la voluntad de Dios.

  23. juan robles Dijo:

    Nadie es perfecto en esta vida. La verdad es que no somos nadie para juzgar al alguien pero tampoco tenemos la potestad de estar matando a las personas solo por que nos cerramos en nuestro propio mundo, y el dolor que sintieron esas personas en ese momento no se desea a ninguno, lo único que queda es no seguir permitiendo esas ingusticias

  24. Francisco Dijo:

    En efecto, sobre la Inquisición cae mucha cerrazón y odio, y la mayoría de las personas, desconociendo la historia, la real, atañen a la Inquisición, a la Iglesia, los peores crímenes. Hay que recordar que muchos de los métodos de tortura que se utilizaron después de 1307 los inventó Nogaret a demanda del rey Felipe IV de Francia, para acabar con la voluntad de los freires templarios.

  25. maria Dijo:

    que NUESTRO SEÑOR JESUS mire con misericordia todos nuestros errores por que tan solo somos nada y pecado.Y quie este libre de pecado que arroje la primera piedra…………!

  26. Jesus Dijo:

    Impresionante cuantas personas, independientemente de lo que las investigaciones pueda o no afirmar, ellas simplemente ya decidieron creer en algo que ni les consta pues no lo han investigado. Simplemente optaron por algo y se les podría enviar al pasado, contemplar la historia y aún así afirmarían lo mismo porque ellos tienen la razón. ¿Son los nuevos inquisidores? Pocos o muchos eso es lo que dicen los testimonios escritos y punto. Si quieres inventar algo entonces la ciencia histórica te da lo mismo.

  27. carmen VARELA LOPEZ Dijo:

    Que salvajada, hecha encima en NOMBRE DE DIOS, cuando Dios dijo:no mataras y que la Iglesia nos ocultó durante siglos.
    Las mayores torturas infligidas a un ser humano las realizó la Iglesia y encima eran previas a que los quemaran en la hoguera y uno se pregunta y porque no los quemaban ya directamente sin torturarlos.Esto no tiene explicación lógica por mas que la busques, simplemente fueron crimenes de lesa humanidad por lo que nunca fueron juzgados.La razón de ser de la Inquisición no fué religiosa, como nos quieren vender, sino totalmente económica, sino por qué se les confiscaban los bienes.

  28. Jaume Benejam Lluch Dijo:

    El Tribunal del Santo Oficio, además de tener competencia en errores de fe, de creencias religiosa, blasfemias y vida indecorosa. También tenía un Tribunal de lo Civil, en el que acudían los familiares del santo oficio para obtener justicia, en apartados no religiosos, como problemas de herencias o de otros motivos civiles. En el caso que una parte litigante tuviera la condición de familiar del Santo Oficio, tenía la potestad de que el proceso se siguiera en el tribunal de la Inquisición, en lugar de los tribunales Reales, Señoriales, o locales.
    Es una lástima que la parte horrenda de la herejía acapare todos los estudios y no haya trabajos de la rama civil de la Santa Inquisición.

  29. sergio luis hernandez diaz Dijo:

    Es cierto que hubo errores, que no tienen nada que ver con doctrina de fe, sobre todo de dogmas, por cierto, hay que recalcar varias cosas importantes, es cierto que aqui se habla de la inquisision catolica, pero tambien hubo una protestante, mucho mas sangrienta, y los mismos castigos se imponian en esa y en los tribunales civiles, ademas que esto en la inquisicion catolica se aplicaba solo a catolicos, y por ultimo, quien este libre de pecado que tire la primera piedra

  30. Jose Valdez Dijo:

    No es leyenda negra, la iglesia entrego documentacion, la que ellos quisieron, escasa y fragmentada, por eso el numero tan bajo de ejecuciones

    Ademas se sabe que ademas del tribunal e la inquisicion tambien estaba el tribunal “civil” el que tambien era malisimo y tambien estaba subordinado a la iglesia porque en aquellos tiempos la separacion iglesia estado no existia, habria tambien que revisar el numero de ejecutados que llevaron tambien estos tribunales que muchas veces hacian el trabajo sucio de la inquisicion, creo que decir que la inquisicion es una leyenda negra es cegarse a la realidad, vamos que ese tribunal ejecuta a Juana de Arco, para luego instituirla como Santa

  31. José Roldan Dijo:

    Los errores o pecados de la Iglesia a lo largo de su historia y por los que el Papa Juan Pablo II ya pidió perdón, surgen de una mala interpretación de colocar a los papas o a la iglesia jerárquica por encima de Jesús o del evangelio.
    Sin tan solo simplemente se hubiera respetado el evangelio y seguido fielmente el ejemplo de Cristo, no se habrían cometido las aberraciones mencionadas.
    Pero al sentirse o creerse superior a Cristo (en una equivocada interpretación del evangelio de Mateo 16: 13-20) cambian radicalmente el mensaje del evangelio. Jesús dice “mi reino no es de este mundo..” pero los papas crean una iglesia imperial que durante 10 siglos fueron el imperio mas importante del mundo. Cristo dice “ama y ora por tus enemigos” y la la iglesia dice “persigue y destruye a tus enemigos” con la santa inquisición por ejemplo. En suma el error de origen (que a la fecha la iglesia jerárquica no han entendido del todo) es que la Iglesia de Cristo debe estar basada en Cristo, a través de la palabra revelada en el evangelio. Y no crear una Iglesia (llamada católica), en las interpretaciones personales que la Iglesia jerárquica sobre Cristo.
    En otras palabras la piedra angular sobre la que se fundamenta la Iglesia cristiana es Cristo y no Pedro en la figura del Papa. El Papa bien puede ser el líder de la iglesia, de la evangelización, pero siempre respetando el evangelio y no creando el suyo propio ignorando a Cristo o estando por encima de él.




css.php