Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

¿Por qué no cree el cristiano en la reencarnación?


23 julio 2008
Sección: Gnosticismo y reencar

La reencarnación, que es afirmada por muchas religiones orientales, la teosofía y el espiritismo, es muy distinta de la resurrección

¿Por qué no cree el cristiano en la reencarnación?

A esta pregunta respondió el teólogo Michael F. Hull de Nueva York al intervenir en la videoconferencia mundial de teología organizada el 29 de abril de 2003 por la Congregación vaticana para el Clero. Estas fueron sus palabras.

La integridad de la persona humana (cuerpo y alma en la vida presente y la futura) ha sido y sigue siendo uno de los aspectos de la revelación divina más difíciles de entender. Son todavía actuales las palabras de san Agustín: «Ninguna doctrina de la fe cristiana es negada con tanta pasión y obstinación como la resurrección de la carne» («Enarrationes in Psalmos», Ps. 88, ser. 2, § 5). Dicha doctrina, afirmada constantemente por la Escritura y la Tradición, se encuentra expresada de la manera más sublime en el capítulo 15 de la Primera carta de San Pablo a los Corintios. Y es declarada continuamente por los cristianos cuando pronuncian el Credo de Nicea: «Creo en la resurrección de la carne». Es una expresión de la fe en las promesas de Dios.

A menudo, aun sin el auxilio de la gracia, la razón humana llega a vislumbrar la inmortalidad del alma, pero no alcanza a concebir la unidad esencial de la persona humana, creada según la "imago Dei". Por ello, a menudo, la razón no iluminada y el paganismo han visto «a través de un cristal, borrosamente» el reflejo de la vida eterna revelada por Cristo y confirmada por su misma resurrección corporal de los muertos, pero no pueden ver «la dispensación del misterio escondido desde siglos en Dios, creador del universo» (Ef 3,9). La noción equivocada de la metempsícosis (Platón y Pitágoras) y la reencarnación (hinduismo y budismo) afirma una transmigración natural de las almas humanas de un cuerpo a otro. La reencarnación, que es afirmada por muchas religiones orientales, la teosofía y el espiritismo, es muy distinta de la resurrección de la fe cristiana, según la cual la persona será reintegrada, cuerpo y alma, el último día para su salvación o su condena.

Antes de la parusía, el alma del individuo, entra inmediatamente, con el juicio particular, en la bienaventuranza eterna del cielo (quizá después de un período de purgatorio necesario para las delicias del cielo) o en el tormento eterno del infierno (Benedicto XII, «Benedictus Deus»). En el momento de la parusía, el cuerpo se reunirá con su alma en el juicio universal. Cada cuerpo resucitado será unido entonces con su alma, y todos experimentarán entonces la identidad, la integridad y la inmortalidad. Los justos seguirán gozando de la visión beatífica en sus cuerpos y almas unificados y también de la impasibilidad, la gloria, la agilidad y la sutileza. Los injustos, sin estas últimas características, seguirán en el castigo eterno como personas totales.

La resurrección del cuerpo niega cualquier idea de reencarnación porque el retorno de Cristo no fue una vuelta a la vida terrenal ni una migración de su alma a otro cuerpo. La resurrección del cuerpo es el cumplimiento de las promesas de Dios en el Antiguo y el Nuevo Testamento. La resurrección del cuerpo del Señor es la primicia de la resurrección. «Porque, habiendo venido por un hombre la muerte, también por un hombre viene la resurrección de los muertos. Pues del mismo modo que por Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo. Pero cada cual en su rango: Cristo como primicia; luego los de Cristo en su venida» (1 Cor 15,21–23). La reencarnación nos encierra en un círculo eterno de desarraigo corporal, sin otra certidumbre más que la renovación del alma. La fe cristiana promete una resurrección de la persona humana, cuerpo y alma, gracias a la intervención del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, para la perpetuidad del paraíso.

En la carta apostólica Tertio millennio adveniente (14 de noviembre de 1994), escribe Juan Pablo II: «¿Cómo podemos imaginar la vida después de la muerte? Algunos han propuesto varias formas de reencarnación: según la vida anterior, cada uno recibirá una vida nueva bajo una forma superior o inferior, hasta alcanzar la purificación. Esta creencia, profundamente arraigada en algunas religiones orientales, indica de por sí que el hombre se rebela al carácter definitivo de la muerte, porque está convencido de que su naturaleza es esencialmente espiritual e inmortal. La revelación cristiana excluye la reencarnación y habla de una realización que el hombre está llamado a alcanzar durante una sola vida terrenal» (n° 9).

 

Comentarios
40 Comentarios en “¿Por qué no cree el cristiano en la reencarnación?”
  1. rodrigo Dijo:

    OK , pero no entendí porque no creen en la reencarnación!!! , los Judìos creen en la reencarnación , los budistas creen en la reencarnación… muchas religiones creen en la reencarnación , pienso que tenemos una vida que pasa por distintos estados de energía … como el agua !! porque somos energía

  2. Amanda Dijo:

    Rodrigo, no somos energia, somos cuerpo y alma. Con respecto a que no sabes porque o creemos, El credo te dice "Creo en la resurrección de la carne" y nuestro cuerpo y nuestra alma estan unidos, si creyeramos en la reencarnación nuestra alma pasaria de cuerpo en cuerpo… Cuando realmente somos un solo cuerpo y una sola alma!

  3. daniel garcia Dijo:

    La iglesia catolica surge despues del concilio de NICEA ,donde fueron aceptados solo 4 evangelios que hoy conocemos,en ese concilio se decreto anatema la preexistencia del alma,uno de los primeros padres de la iglesia llamado origenes enseñaba en parabolas la existencia de la reencarnacion ,tomando el alma como inmortal y que pasa por distintos cuerpos perfeccionandose hasta alcanzar la perfeccion perdida por haberse alejado de dios,las distintas vidas son transitorias donde el alma va a aprendiendo y recordando las leyes del amor para retornar al padre.La idea de una sola vida deja al hombre que peregrina por la tierra desprotegido por no poder tomar conciencia de su propia naturaleza y esperar una condena o una salvacion que siempre va ser generada por sus propios errores que lo encadenaran al pecado,solo haciendose responsable de sus acciones el alma se va purificando,si se puede cortar la cadena en una sola vida,hay ejemplos como los santos o la madre teresa de calcuta que ya alcanzaron ese estadio espiritual para unirse al padre.

  4. wilfredo Dijo:

    No encuentro la " resurreccion de carne"( del convertido)..en los 4 evangelios; a no sewr del propio Jesus.Prefiero basarme mas en los 4 evangelios

  5. mariana Dijo:

    creo en la resurrección y respeto a aquellos que creen en la reencarnación aunque se me hace que es el camino facil.

  6. erika padilla Dijo:

    a mi me parece muy logica la idea de que jesus resucito no reencarno y eso fue una prueba de que era algo superior, lo que nos demuestra que en nuestra religion es imposible la resurreccion para la humanidad porque el camino que debemos seguir ya es eterno y en otra dimension por lo tanto la reencarnacion es inpensable.

  7. Mariana Bernal Gaxiola Dijo:

    Coincido con ésta explicación, lo que más me convence es la explicación de las almas, y la realización en la vida terrenal, pues la ley de Dios fue hecha para cumplirse en vida, y nuestra sola y ÚNICA alma encontrara la salvación de acuerdo con sus actos en la vida terrenal. Al ser cuerpo y alma, nuestra única forma de ser nosotros mismos es con ambos elementos juntos.

  8. Josué Dijo:

    Yo creo que el hecho de que alguien sea católico seria contradictoria el creer en la reencarnación debido a que parte de lo fundamental de esta religion es el regresar a la presencia de Dios , es nuestra razón para actuar de una manera correcta y es la aspiración que tenemos al seguir las enseñanzas de Jesus.

  9. ximena aceves Dijo:

    yo creo que si estas seguro de tu religi[on y tienes fe en ella no puedes basarte en las religiones de los demas y mucho menos tener esa clase de fe en ellas siendo que esos conceptos van en contra de la tuya

  10. Jonathan Perez Moreno Dijo:

    No se puede creer en la reencarnación por dos motivos; uno, remitiéndonos a la biblia, al pasaje que narra la resurrección de Cristo nos hace una referencia a la divinidad del mismo, por lo tanto si los simples seres humanos no podemos revivir tampoco podemos reencarnar. Además, al morir se separa el cuerpo del alma y esta última es juzgada para pasar la eternidad en al cielo, o el infierno.

  11. Jonathan Perez Moreno Dijo:

    No se puede creer en la reencarnación tomando en cuanta que, dentro de los pasajes de la biblia se narra como Jesús resucita, algo que demuestra su divinidad, por lo tanto una persona común no lo puede hacer y tampoco reencarnar. Además al morir nuestra alma es llevada a la gloría eterna o condenada al infierno por lo que deja de estar en la tierra.

  12. Gabriel A Dijo:

    Me parecen absurdas las afirmaciones de la actriz a afirmar que conoce de sus vidas anteriores. En cuanto a la reencarnación, considero una corriente moderna que ofrece "resultados" o conclusiones que no requieren gran esfuerzo y es por eso que cada vez más personas viven bajo esa bandera. En realidad no tiene argumentos sólidos y la considero una falacia.

  13. Gabriel A. Dijo:

    Concuerdo con el cristianismo y respeto la idea de reencarnación de las demás religiones pese a su carencia de argumentos sólidos y realmente viables.

  14. Alejandro R Dijo:

    Yo considero la reencarnación un invento para que la gente piense; bueno si me equivoqué en esta vida, pues al fin tengo otra para ser mejor…

  15. María Dijo:

    Concuerdo con Alejandro, claro que ésa es entre otras una de las ideas y objetivos principales de la reencarnación: hacerle creer al ser humano que no debe esforzarse por salvar su alma, por cuidarla, por asegurarla y entonces no se preocupan por el día de su muerte porque creen que es como en los videojuegos, que puedes tener 5 o 10 vidas y si te mueres, no importa alcabo te haces otra vida, un camino muy facil y comodo, es un comodín que se hacen de la vida erróneamente, la vida real no es como los videojuegos, además por lógica para que un alma pueda entrar en otro elemento por ejemplo: piedras, tierra, agua, aire, fuego, minerales, etc. estos elementos no poseen una vida, tampoco están muertos, pero tampoco son espíritus, por lo tanto es imposible que un alma pueda introducirse en esos elementos, pues el alma requiere ser conducida a través de un ser vivo racional el cual somos nosotros los seres humanos, el alma no puede llegar a Dios si no es por los buenos actos del ser humano basados en las enseñanzas que Dios nos da en la Biblia y a través de la Iglesia con los sacerdotes cuya tarea es la de ser educadores de la fe, son nuestros guías, en el caso del traslado a los animales: ellos son seres vivos, si, pero no son racionales, poseen una inteligencia e intuición que les permite actuar de acuerdo a la naturaleza, pero ellos no van a llegar con la gente a disculparse por estar en la calle atravesados, ni van a decir que te ceden el paso, porque al animal no se le puede enseñar a tener sentido común, ni a ser civilizados, se les puede domesticar, que es otra cosa, es aplacar su rebeldía por su vida salvaje, se les puede entrenar para hacer una serie de movimientos que van de acuerdo a su entendimiento, un perico puede hablar porque posee la inteligencia e intuición de repetir lo que oye, pero el perico no va a llegar y decirte hola!! como estas? que has hecho? que me cuentas? como te fue? etc. ni te va a decir hola soy juanita la que se murio ayer a las 5 de la tarde, y despues de que sea perico voy a ser un humano y ayer fui una piedra como ves? suena muy fuera de lugar, muy irónico y claramente en la vida han sucedido cosas asi, no existe ningún tipo de registro cuerdo que pruebe y posea evidencias que demuestren la veracidad de la reencarnación, en el ser humano es imposible que el alma reencarne, porque en primera: uno no tiene porque pagar los pecados de otra persona, y segunda: el alma estaria tomando el cuerpo de una persona sin permiso absoluto de Dios, además es un cuerpo que no le pertenece, es incongruente llegar asi nomás a tomar el cuerpo de otra persona, es un cuerpo ajeno, no estarian respetando ese cuerpo, y ademas para que un alma tome accion de algo, tiene que tener primeramente el permiso de Dios, por lo tanto las almas el unico permiso que tienen estando todavia en la tierra, aunque sus cuerpos esten muertos, es de dar señales a algun familiar, amigo o conocido, en el caso de algun pendiente que hayan dejado en la tierra, por ejemplo: un dinero que guardaban para alguna emergencia o crisis o deudas, estas señales las dan al mover el lugar donde se encuentra el dinero o lo que sea que hayan dejado pendiente y que solo los vivos les pueden ayudar a resolver. Otra cosa que las almas pueden hacer es interceder por las peticiones que se les hagan ya estando en el Cielo, en el caso de las del Purgatorio piden mucho la ayuda de los vivos para acortar su estancia en el Purgatorio y ser trasladadas al Cielo. a través de la oración y la Comunión Eucarística. Finalmente quiero decir que respeto a quienes tengan la creencia en la reencarnación y les aclaro que la Iglesia no obliga a tener la fe que tenemos los Católicos, ya que la fe debe ser dada por convicción propia, es más bien a ser congruentes con nuestra fe a lo que la Iglesia nos obliga, porque sería muy doble de nuestra parte decir que creemos todo cuanto se nos ha enseñado y a la vez creer cosas que no son lo que se nos enseña y creemos, además de que contradicen lo que creemos y lo que se nos enseña. Es como si uno dice el cielo es azul y también es verde, o es azul o es verde pero no puede ser las 2 cosas verdad? si tu ves el cielo sabes que es azul y el cientifico te explicará y comprobará más a fondo porqué es azul, pero si tu ves el cielo y dices que es verde el cientifico te dara las razones para demostrarte porqué no es verde, sin embargo el cientifico no te va a obligar a ver el cielo azul, solo te pondrá las verdades comprobadas cientificamente para demostrarte la constitución del cielo, y finalmente esclarecer las confusiones dadas y si estás abierto/a a la verdad, te darás cuenta que dentro de ti comienza un nuevo proceso de discernimiento en el que sabrás diferenciar unas cosas de otras y entenderás la constitución de todo lo existente, el porqué y el para qué de todo lo existente y a partir de las pruebas tanto físicas como racionales, proyectarás cuál es tu convicción.

  16. Abigail Dijo:

    Yo soy cistiana y católica y creo en la reencarnación

  17. Niko Dijo:

    No hay tal reencarnación probada. Sólo existe en las mentes de quienes lo creen así y es cada quien libre de pensar como le place.
    “La libertad”, uno de los más grandes dones que Dios nos ha regalado por medio del cual nos demuestra su grandeza y su AMOR. Maravilloso y eterno “carisma” que DIOS a dado a un ser creado por EL mismo, traído de LA NADA.
    El hombre, macroscópico ante la inmensidad eterna del universo DIOS no deja de tomarlo en cuenta, sino todo lo contrario. LO AMA ENTRAÑABLEMENTE. …Y tan sólo por esto, me doy por bien servido y dejo de INDAGAR lo que ahora NO PUEDO ni debo HACER.
    Suena bien decir que el alma pasa de un cuerpo a otro para “evolucionar”, que para “aprender” a ser buenos.. ¡Chusma, chusma, chusma!…Ya veo a DIOS haciendo cuerpos y más cuerpos pa que las almas se vayan metiendo en uno y en otro, cuando en verdad, EL nos ha dado la fórmula de cómo evolucionar, cómo crecer…Yo creo que ya estamos lo suficientemente “grandecitos” para andar con estas vainas de si existe o no la reencarnación.
    Mis hermanos, lo mejor es que nos pongamos a vivir como DIOS manda y que si queremos “INDAGAR” comencemos por encontrar la manera de ser mejores seres humanos.
    Mientras estemos en este cuerpo, el cual poseemos ahora, no nos afanemos a buscar si existe o no la reencarnación, sino a BUSCAR cómo podemos ser un mejor esposo(a), un mejor padre, hijo, hermano, vecino, etc.
    “INDAGUEMOS, primero, cómo vamos a resolver los problemas de nuestro mundo, cuando la mayoría han sido creados por nosotros mismos y luego, ya después, de haber logrado una mejor vida para todos, entonces tratar de asomarnos a las estrellas y/o incluso al más allá.
    PRIMERO APRENDAMOS A VIVIR EN EL ACÁ.
    Yo les aseguro que viviendo en el acá, “como DIOS dice”, obtendremos las respuestas a todas nuestras interrogantes.
    No es prudente, no es correcto, romper el cascaron antes de tiempo. ¡Aguas mis hermanos!!! Yo ya lo aprendí, por eso se los comunico.
    DIOS, JESÚS, ES EL CAMINO. No nos rompamos la cabeza.

  18. Juan José Elizalde Dijo:

    Por desgracia, al menos en mi ciudad (Guadalajara, México) una corriente llamada “metafísica”, basada en las visiones de Conny Méndez y Rubén Cedeño, ha ido ganando terreno. Este movimiento predica, entre otros muchos disparates, la reencarnación, con lo cual tranquiliza a muchas personas sobre su destino, al no haber ningún compromiso de vivir haciendo el bien y evitando el mal, al prometer que habrá más oportunidades de corregir lo hecho, aunque por otro lado, les dicen que si sufren hoy, es que están pagando las fechorías de otros que los precedieron (?).
    Entre los asistentes hay muchos cristianos que por la mañana del domingo han ido a Misa y por la tarde se reúnen en conferencias y seminarios sobre temas como este de la reencarnación. Un ejemplo muy claro de la ignorancia religiosa y del afán de pasar la vida con el menor esfuerzo posible, bastando con creer en Dios, aunque sea como “energía universal”; una religión muy “light”.
    El Dios de los cristianos nos dice una muy otra cosa y la doctrina de la resurrección de los muertos no admite componendas, por muy convenientes que nos parezcan.
    Si todos los católicos dedicáramos unos momentos al día para leer y meditar el Evangelio, y las enseñanzas de la Iglesia Católica, otra cosa sería… Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, es muy claro y nos da el norte, no hay para qué inventar cosas tan disparatadas como esto de reencarnar… Dios bendiga a todos.

  19. Arcángelo Cerezzo Dijo:

    Estimados creadores de esta página respeto profundamente la sinceridad de sus ideales y creencias. También valoro el trabajo por ustedes presentado que tiene argumentos interesantes y dignos de una profunda reflexión. Sin embargo, sin ningún afán de polemizar o debatir, les señalo que sinceramente discrepo con su contenido en cuanto creo, en honesta conciencia, que la reencarnación es una creencia genuinamente cristiana. Esta convicción me viene de una investigación que realice por espacio de 20 años la que me llevó a crear un libro titulado: LA REENCARNACIÓN EN EL MENSAJE DE CRISTO el cual publicó la editorial: LIBROSENRED. Este es un texto serio y documentado que desde un enfoque teológico y filosófico busca demostrar de manera rigurosa esta tesis. Es una de las obras que más ha profundizado en la posibilidad de asumir la reencarnación como creencia cristiana y creo con sinceridad que es un texto digno de ser leído por personas que no aceptan con honestidad esta postura y enfrentan seriamente el tema. No está en mi propósito en modo alguno crear una controversia cerrada y confrontacional, sino muy por el contrario dialogar cordialmente con personas que piensan distinto que yo, en aras de acercarnos con espíritu fraterno al propósito que mutuamente compartimos que es buscar la verdad y honrar, como creyentes que somos, a Dios y su revelación Sería para mí un honor que pudieran conocerla y enviarme sus comentarios.

    Con afecto

    ARCÁNGELO CEREZZO FREX

  20. YAZMIN Dijo:

    para ABIGAIL si tu fueras una verdadera CRISTIANA CATOLICA..NO creerias en la Reencarnacion…..solo EXISTE LA RESURECCION por q JESUS sufrio, padecio y murio por nosotros y RESUCITO AL TERCER DIA Y SUBIO AL SALIO Y ESTA SENTADO AL LA DERECHA DEL PADRE Y DE NUEVO VENDRA A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS Y SU REINO NO TENDRA FIN…..tu CREES Q PASO TODO ESTO PARA Q NOSOTROS REENCARNARAMOS ????? ES COMO DECIR Q SU SACRFICIO,Y EL AMOR TAN GRANDE POR NOSOTROS FUE MENTIRA…NO DIGAS ESO POR FAVOR, Q ERES UNA CRISTIANA CATOLICA, HASTA QUE NO CONOZCAS MEJOR TU RELIGION, PERO SOBRETODO LAS SANTAS ESCRITURAS, IMAGINATE A LOS APOSTOLES QUIEN SABE EN QUE VIDA ANDARIAN SEGUN LA REENCARNACION !!! HAY QUE INSTRUIRNOS MEJOR ACERCA DE NUESTRA FE..YO CREO EN JESUS, TANTO AMO DIOS AL MUNDO QUE MANDO A SU HIJO UNIGENITO PARA QUE QUIEN CREE EN EL NO SE PIERDA SINO QUE TENGA VIDA ETERNA Y VIDA EN ABUNDANCIA , JUAN 3 : 16 YO CREO EN EL PADRE, EN EL HIJO Y EN EL ESPIRITU SANTO QUE SON TRES Y UNO MISMO..Y EN LA RESURECCION NO HAY OTRA !!! CON TODO RESPETO PARA TODOS.

  21. david Dijo:

    hola amigos,esta es la humilde esplicacion de un converso:para poder entender las cosas de dios,es necesaria la conversion.despues de la conversion todo se nos dara por añadidura.jesus resucito entre otras cosas para q sigamos sus pasos y en el ultimo dia nos llevara con el a la vida eterna.no os dejeis engañar.cuando llega la conversion uno se da cuenta de q no es una fabula la historia de jesucristo.cuando nuestro señor nos da esa oportunidad,nos hace testigos suyos.esto no es solo para los sacerdotes como muchos creen.es para todos.no es solo para los inteligentes,por que dios es tan misericordioso q da la oportunidad tambien aunq se sea tonto.(no se ofenda nadie,me refiero a mi,yo era tonto).este camino es maravilloso,nunca pense q todo fuera a ser verdad,pero lo es.tampoco se debe pensar en otros comentarios,como por ejemplo,q nos lavan el cerebro.no es cierto,porq en mi caso,empece a entender cosas sin hablar con nadie,sin leer nada.esa fue la forma q quiso nuestro señor para mi conversion,pues despues incluso mi familia decia q alguien me ha sorbido el seso….yo tenia una gran depresion,por llamarlo de alguna manera,porq fue lo peor q he vivido en la vida.nada tenia sentido,no queria vivir,y deje de creer en dios,le dije autenticas barbaridades.despues acepte lo q me pasaba,y le dije de todo corazon,q si de verdad existia,me hiziera desaparecer de este mundo como si nadie hubiera sabido de mi jamas,puesto q se decia de el q todo lo puede.evidente no me hizo caso a lo q le pedi.hizo algo mejor,me abrio el corazon,me enseño lo q nos ama a todos.es urgente convertirse.despues de eso ya no da miedo morir porq se sabe lo q nos espera.lo q da miedo ya es vivir en contra de dios.incluso en la adversidad se siente uno feliz.esto es enserio amigos,hay muchisima gente q ha vivido esta experiencia.

  22. Esteban Altamirano Dijo:

    La reencarnación era parte de las de Jesús ¡Él las enseñaba! Busquen sobre “Los años perdidos de Jesús” y sobre “Las enseñanzas perdidas de Jesús”.
    La reencarnación era parte del cristianismo, pero fue sacada del mismo cuando el emperador Justiniano, de Roma, convocó un sínodo en Constantinopla para condenar las enseñanzas sobre la reencarnación, ya que las consideraba heréticas y peligrosas para su mandato.
    El Papa Virgilio no acudió, temeroso de la ira del emperador, ya que él no estaba de acuerdo conque se retirara la reencarnación.
    Bueno, la historia es larga y ustedes lo pueden investigar.
    La reencarnación FUE PARTE DE LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS, se la quitó por cuestiones políticas…
    Entre ellas, se consideraba que la reencarnación le daba demasiado tiempo y oportunidades a las personas para “ser buenas”, lo mejor era creer que solo se tiene una vida y después vas al “cielo o infierno” (lo que tampoco es parte de las enseñanzas de Jesús). Sin embargo, les salió mal, ya que la gente se apura a vivir esta vida pensando que solo hay una, y por ello rompen muchos códigos que no lo harían de conocer el concepto completo de “reencarnación”.

  23. Julio Dijo:

    — Ser CRISTIANOS en un CRISTO RESUCITADO—-

    “El mundo parece un mercado. El hecho que exista un grupo de creyentes en la reencarnación no tiene porqué provocar una situación de forcejeo de fe ni opacar el sentido de la resurreción.

    Para el mundo occidental que ha quedado atrapado en sus propios edificios y ha relegado su práctica de fe en la vida cristiana, ha recurrido a un collage de respuestas interesantes, inmediatas y mediáticas. Pero que no logran plantear un modelo de vida en la fe que responda claramente a las situaciones de este mundo y después de la muerte.

    Si somos fieles al conocimiento del Evangelio y lo estudiamos para que nuestras prácticas salgan lo mejor aproximadas posibles, veremos que el encuentro de Dios no queda en la ruleta rusa de quedar expuesto a una especie de sorteo luego de la muerte con la reencarnación, sino que algo mejor le devuelve a la vida nuestra un discernimiento y un alcance para no esperar a que nuestras ganas de no pecar nos den la salvación, sino que con la resurreción quedamos obligados por amor y desde el amor a mejorar nuestras vidas y nuestro entorno con nuestro prójimo. Ese amor demostrado no queda por tanto al sorteo ni a la ruleta rusa, sino en el encuentro justo y abierto a Cristo. Cristo resucitó ¿Por qué nosotros no podemos creer tan hermoso hecho y compartir tan cierta promesa?”

  24. rodrigo26 Dijo:

    Yo por mi parte lo que cito es en base a libros que e ledio y parientes que se dedican a la doctrina spirita que me han contado como realmente funciona la cosa despeus de la muerte y que mas bien no es que rencarnemos en animales o insectos si no que, en humanos nuevamente, el fin de rencarnar varias veces es llegar a la perfeccion como ser y no tener que rencarnar mas. y creo que por el lado del spiritismo y los mediums se podria tener una respuesta mas real de lo que sucede del lado de los muertos. ya que ellos mismos son los que se acercan a contar como es la vida despues de la muerte .
    recuerdo haber entrado a algunos foros a comentar algunas cosas, pero siempre me topaba con gente realemnte creyente en la biblia y de fe irremobible y sus comentarios eran practicmaente mas agresivos y descalificativos o que practicamente por creer en rencarnacion las personas se van al infierno, o por ejemplo cada ves que una persona les decia que la rencarnacion aparece en la biblia de forma literal en una parte que dice:

    1Había un hombre de los fariseos, llamado Nicodemo, prominente entre los judíos.
    2Este vino a Jesús de noche y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales que tú haces si Dios no está con él.
    3Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.

    bueno, practicamente la respuesta a esto los creyentes decian que eso era una simple fabula xD. no es por tratar de opacar a los creyentes ni nada de eso pero creo que si es por eso habia que preguntarse que palabras tomamos como una fabula y que palabras tomamos como literales en la biblia. otros me decian que el cuerpo al morir el alma se destruia, otros que la persna muere y practicamente es juzgada y se va al infierno o al cielo dependiendo de sus actos y luego espera ahi hasta el dia del juicio final. yo les decia si fuera por eso que hacemos con los spiritus que andan dando vueltas en la tierra aun? por que la biblia habla bastante claro de como es el cieloy el infierno. el infierno se refiere un sitio de condenación y sufrimiento perpetuo, y el cielo es donde está Dios reinando de manera manifiesta absoluta y personal, podemos decir que se pueden usar bíblicamente los términos ” paraíso “, ” seno de Abraham ” o ” tercer cielo “, ” como en estos ejemplos :

    Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso ” Lucas 23: 42, ” Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado ” Lucas 16: 22, ” Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo

    bueno gracias a los que han leido mi comentario xD

  25. Esteban Altamirano Dijo:

    La reencarnación SI ES PARTE DEL CRISTIANISMO ORIGINAL.
    Fue un emperador romano quien la sacó del cristianismo, pueden ver la informacion entrando en: http://es.144000.net/articulos/la_reencarnacion_y_el_cristianismo_por_la_voluntad_del_emperador.htm

  26. Renato Rossi Dijo:

    La reencarnación fue enseñada por los primeros cristianos y por el Maestro Jesús mismo. La doctrina de la resurrección, por el contrario, es incluso contraria a las leyes físicas. El Maestro Jesús no estuvo clínicamente muerto por lo que no hubo tal resurrección de un cuerpo en descomposición, ya que su cerebro se mantuvo con vida por un proceso fisico químico que aún no conocemos.

    La única razón que tuvo el maestro Jesús para dejarse crucificar fue para que su mensaje no se perdiera en el tiempo como el de muchos otros maestros de la antigüedad. Nada que ver que haya muerto por los pecados de los demás, esto es sencillamente ridículo. ¿Donde está el aprendizaje entonces? Incluso la palabra pecado carece de sentido en el plano espiritual.

    Jesús tampoco dijo que volvería, esto también fue malinterpretado en la Biblia. Aquellos que esperan su “segunda venida” se quedarán con esperando hasta que ellos mismos mueran ya que Jesús no volverá como ellos imaginan.

    A la verdad la única forma para que el espíritu que animó al maestro Jesús vuelva, es mediante la reencarnación. Jesús fue un rol y como tal dejó de existir. Si acaso su espíritu vuelve a encarnar, ni siquiera recordará sus vidas pasadas ni tampoco que haya sido Jesús en su encarnación anterior. Comenzará una misión de cero.

    No olvidemos que el maestro Jesús es un espíritu hermano, como todos nosotros, y fue un hijo de Dios tal como lo somos todos nosotros. Muchos de nosotros moriremos y volveremos a encarnar quizá en otros mundos, y no recordaremos esta encarnación, por eso es importante ser altruista en esta vida para que nuestro camino hacia la luz sea en el servicio al prójimo, al final esto esto es lo más importante y no que seas cristiano, agnóstico o ateo.

    Incluso un hombre ateo puede hallar el camino hacia la luz si es altruista y sirve a los demás en amor, ni siquiera es necesario adorar a Dios tampoco, ya que el verdadero Dios no necesita que le adoren y sólo desea que nos amemos y seamos felices, puesto que nos dio libre albedrío para ello.

    El Dios verdadero no tiene nada que ver con ese iracundo Dios falso de la Biblia que castiga y sojuzga a sus criaturas ¡Por favor!
    Todas las religiones son falsas por esto, ya que manipulan a las personas enseñando doctrinas que son alejadas del camino hacia la Luz.

  27. JOSEFO Dijo:

    En realidad observa lo siguiente.

    Como puede una persona que muere a unos dias de haber nacido aprender a amar, aprender a rezar, aprender a alabar a Dios,….o una persona que nace con deficiencias en su organismo pasando sufrimiento y dolor para morir despues de una semana, o de unos meses , como puede crecer espiritualmente??

    acaso no es igual a ti???…acaso no eres igual tu a ellos??? no son hermanos ambos??
    no son hermanos a los ojos de Dios????…..no tienen una alma o un espiritu similares….iguales…..pues provienen del mismo origen…Dios….por eso son hermanos no???

    BAJO ESTE PRINCIPIO DE IGUALDAD……no crees que este pequeñito tenga LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE TU???…..las mismas oportunidades de aprender a rezar, aprender a alabar a Dios, aprender a amar, a besar a sus padres, a reir, a disfrutar de la vida, a trener hijos y disfrutar de ellos, de observar la maravilla de la creacion de Dios???….

    no crees que este péqueñito pueda tener otra oportunidad de estar aqui??

    verdad que SI????……….eso es aceptar la reencarnacion….

    probablemente hubo una interpretacion erronea al transcribir la biblia….o una omision de los textos coptos y griegos…..o una omision y transcripccion erronea deliberada.

  28. Andres Dijo:

    hay comentarios que se basan en invetigaciones sobre la tematica desde tiempos antiguos , es cierto lo que dice esteban altamirano y mucho mas cierto lo que dice josefo, como seria Dios soberanamente bueno si a unos se les da todo y a otros no se les da la oportunidad de aprender sino llevan una vida de sufrimientos, pero gracias a la reencarnacion esposible remediar para bien malas acciones del pasado, segun lo que hayamos hecho asi mismo sera nuestro porvenir, la iglesia catolica a suprimido la palabra reencarnacion y en algunas tematicas del evangelio no da a entender a los seguidores de estas enseñanzas de cristo de la forma correcta, no importa la creencia siempre y cuando se aplique la ley de amor dejada por jesus de forma humilde seremos mejores dia a dia

  29. Jose Dijo:

    La reencarnación no implica necesariamente un Dios panteísta e impersonal, porque una persona puede creer en la reencarnación y creer en un Dios personal y en Cristo, y de hecho hay bastantes personas que tienen esas creencias. En la Iglesia Católica hay muchas personas, sacerdotes y teologos, que atacan la reencarnación porque creen que es incompatible con los dogmas católicos. Pero que ocurriría si se demostrara, que la reencarnación es compatible con la gracia de Dios, con la existencia del cielo, del infierno, del purgatorio, del limbo, y de los demás dogmas de la iglesia. Leyendo al gran teólogo Karl Rhaner, he creído entender que el no veía incompatibilidad absoluta entre los dogmas católicos y algunas formas de entender la reencarnación. He de decir que la reencarnación está siendo investigada por psicologos, psiquiatras y otros cientificos en muchas partes del mundo, y todo lo que sea objeto de estudio científico no debe ser desechado rápidamente por prejuicios precipitados, porque ¿ que pasaría si la ciencia va sumando casos y argumentos cada vez más sólidos, hasta que la reencarnación es aceptada como hecho científico ? Ciertamente hay concepciones de la reencarnación que es muy difícil o imposible armonizar con la Fe católica, pero respecto de aquellas otras concepciones que aceptan y se armonizan con los dogmas católicos, creo que es mejor esperar antes que condenar y cerrar puertas. Cristo pudo haber condenando taxativamente la reencarnanción en varios casos en que surgió el tema, sin embargo el nunca condenó la reencarnación e incluso no se abstuvo de decir cosas que Él debió pensar que las gente emplearía para apoyar la reencarnanción, como cuando el decía que Elías ya vino, refieriendose a Juan el bautista o cuando le dijo a Nicodemo que había que nacer de nuevo.

  30. Eli Dijo:

    Que bien que defiendan sus puntos de vista respecto a su religiosidad. Pero la reencarnación. Es el principio elemental del hombre y básicamente del espíritu, debemos llegar a la perfección espiritual en muchas vidas porque no sería lógico alcanzar un doctorado cuando apenas estamos en el preescolar es por eso que el espíritu debe renovarse día a día y si no nos da tiempo en una vida por eso existe la reencarnación para corregir aquello que no pudimos y aprender y tener nuevas experiencias espirituales para poder llegar al creador. La reencarnación se basa mas que nada en el avance espiritual no en el cuerpo que tengas para poder alcanzarlo. El cuerpo es lo de menos lo importante es el espíritu que nunca muere. Saludos

  31. ely Dijo:

    y que opinan de las personas que dices ya haber tenido una vida pasada de esos testimonios e incluso cuando describen lugares y personas que nunca han visto, pero que en la búsqueda han dado como resultado que son reales, acaso todos mienten , o como ? que opinan

  32. ALMA Dijo:

    QUE CASO TENDRIA EL QUE CRISTO MURIERA POR NOSOTROS SI EXISTIERA LA REENCARNACION? PORQUE LES CUESTA A AQUELLAS PERSONAS QUE CREEN EN LA REENCARNACION ACEPTAR SU PROPIA HUMANIDAD , ACEPTAR QUE DIOS ES DIOS, UNICO E INIGUALABLE MAS NO INALCANZABLE, PORQUE LES CUESTA TANTO ENTENDER QUE SU MISERICORDIA Y SU AMOR ES MUY SUPERIOR? Y QUE AQUEL CRECIMIENTO ESPIRITUAL, AQUEL “PERFECCIONAMIENTO” QUE TANTO BUSCAN EN LA TIERRA, A TRAVES DE INUMERABLES VIDAS FISICAS, LO TIENE NUESTRA ALMA UNA VEZ YA JUNTO A EL?
    EN CUANTO A UNA VIDA PASADA Y LA DESCRIPCION DE LUGARES Y PERSONAS, ACASO NO TENEMOS INFORMACION CELULAR QUE LLEVAMOS DESDE NUESTROS ANTEPASADOS MAS LEJANOS? ACASO QUEREMOS LIMITAR NUESTRA PROPIA HUMANIDAD A UN CUERPO CUANDO TAMBIEN TENEMOS UN ALMA Y UN ESPIRITU QUE NO TIENEN PER SE TIEMPO Y ESPACIO? SI CREO QUE PODEMOS TRAER INFORMACION DE NUESTROS ANTEPASADOS, EXPERIENCIAS, E INCLUSIVE CONOCIMIENTOS, DE LA MISMA MANERA EN QUE TENEMOS RAZGOS DE ELLOS,

  33. Vianney Moreno Dijo:

    La reencarnación existe.

  34. Vianney Moreno Dijo:

    Qué lindo tu comentario Eli, tienes toda la razón.

  35. Elida Dijo:

    Soy cristiana creo en la resurrección y en la reencarnación..por supuesto jesus resucitó por que alcanzó la luz y la gracia de nuestro padre celestial, fue y es su hijo amado por el gran amor que le derramó a la humanidad y nos enseñó como tambien alcanzar el amor de Dios, con el amor al prójimo respetando los mandamientos, en conclusión vivir haciendo el bien, y no dejarnos influencias por las cosas malas del mundo! Y por supuesto que la reencarnación existe para los que en una vida no logran alcanzar la luz, por eso el alma entre en la rueda de la purificación, pero no quiere decir que la reencarnación aprueba las cosas mala no no no mosca con eso, la vida en los cielos es muy bella y pensar que te devuelvan a la tierra para que te sigas perfeccionando no me agrada mucho mejor precipitar nuestra ascensión y seguir los pasos de jesus para resucitar en esta vida!. Cuando jesus hizo la declaración yo soy la resurrección y la vida, no hablaba de el como persona humana sino como la luz que es Dios, manifestado con amor, Sabiduría y poder es lo que habitaba en el. Alcanzar la luz tiene que ser la meta de todos los humanos aquí en la tierra para que cuando venga la destrucción de este mundo podamos estar en los lugares celestiales y si estamos aun aquí en la tierra nos rescaten! Por eso hay que siempre estar haciendo el bien.

  36. JORGE GONZÁLEZ OROZCO Dijo:

    Como una norma generalizada, cuando alguna persona actúa mal, le damos la oportunidad de que corrija su falta hasta que actúe en forma correcta… ¡Por que si nosotros los humanos actuamos de esa forma!, ¿no podemos creer que Dios nos dé la oportunidad de ir perfeccionando nuestro espíritu hasta ser merecedores de unirnos al SER perfecto (DIOS) y vivir en su seno eternamente?
    Además, en una buena parte nuestro catolicismo está basado en la religión de los profetas – hasta Jesucristo se refería a ellos con gran veneración y respeto; entonces si los Judíos creían en la reencarnación, ¿ por qué nosotros la rechazamos?
    A mi me parece lógico que un Dios bondadoso infinitamente quiera que nos purifiquemos hasta que volvamos a merecer estar en su reino… Esto me resulta más aceptable que la creencia de que como te portaste mal en esta vida, te vas al infierno….
    Aun aceptando el “libre albedrío”, siendo Dios conocedor del pasado y del presente, y también siendo infinitamente bondadoso, ¿ por qué permite que nazcamos si ÉL sabe que nos vamos a ir al infierno? Aquí hay algo que no resulta lógico porque si yo sé que si embarazo a mi esposa, vamos a tener un hijo con cáncer o síndrome de Down, no tendría a ese hijo, ¿ no creen?
    En fin, este misterio como tantos otros divinos, son imposible de resolverse en forma genérica, y cada uno tiene su propio criterio…
    Repito, aún con el libre albedrío, si Dios conoce el pasado y el futuro, y es infinitamente bondadoso, ¿permite que nazcamos si nos vamos a ir al infierno? … Se aceptan comentarios a jorgegonzalezorozco@hotmail.com

  37. Claudia Marcela Hernández Dijo:

    Yo soy católica por herencia familiar y porque es la iglesia que fundó nuestro amado Jesucristo, pero pienso que la religión como la Biblia, fueron modificadas muchas veces, adaptándose a lo que era la evolución moral y espiritual de la época. CREO FIRMEMENTE EN LA REENCARNACIÓN, es más ! … “no le encuentro sentido a nada en el mundo sin esta teoría”. ¿Como explicamos sino las aparentes injusticias que vemos a diario en el mundo?. Si nuestro Dios es perfecto, justo y bueno ¿porque algunos nacen con estrella y otros estrellados? ¿algunos talentosos y otros no? ¿porque mueren millones de niños inocentes sea cual sea la causa y por ahí un mal viviente tiene una larga vida relativamente feliz? …. Es evidente que todo tiene “una causa anterior”, sobre todo la evolución a la que vamos llegando “ahí explicamos los talentos natos de algunos que otros no logran ni con años de estudio”. Podría escribir más de un libro con respecto a estos temas “los tengo más que estudiados”. … Pero si hay algo que puedo asegurarles sin el menor asomo de duda es QUE DIOS EXISTE Y LA VIDA ES ETERNA: “Soy una bendecida porque Dios me permitió “VER” (es una larga historia).

  38. Diego Dijo:

    La reencarnacion existe en el cristianismo y en todas las llamadas religiones, la relidad es una y dios es uno, la biblia haci como muchas obras ha sido modificada a conveniencia y capricho de otros. El infierno que tanto describe no mas mas que la vida que llevamos en la tierra y llevaremos hasta que nuestro espiritu estre libre de egoismo.

  39. José Biasi Dijo:

    Yo creo que la reencarnación fue sacada de la Biblia para que la Iglesia pudiera dominar a la gente mediante el miedo, infundiendo el temor al castigo con el “te vas al infierno si no haces esto o lo otro”. Es una forma de dominación para tener el control

  40. Diego Dijo:

    Claudia Marcela Hernández, tenés una gran confusión en tu mente pero mucho más en tu corazón. Las injusticias del mundo las explicas por el alejamiento que el hombre hace de Dios. No son culpa de Dios las injusticias. No podés ser católica y creer en la reencarnación, justamente porque Jesús, (Dios Hijo) vino a entregarse por nuestros pecados y faltas, vino a enseñarnos a vivir en el Amor. Si crees realmente en Jesús, en la Fe Católica, tendrías que sentir en tu alma que Él con su muerte en Cruz ya nos perdonó, aunque tendremos que pasar por el Purgatorio para obtener la Misericordia por las “consecuencias” de nuestros pecados. Es como si fueras a una casa y rompieras un jarrón de cristal … el dueño de casa te perdona que lo hayas roto, pero tendrás que reponerlo y pagar la compra de otro jarrón de cristal. El alma volverá al encuentro del Padre. Es una pena que tantas almas se pierdan en la demoníaca new age y peor aún, en tratar a Jesús como un maestro metafísico cuando en realidad es DIOS.




css.php