Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La Iglesia resalta la presencia viva del Espíritu


27 mayo 2009
Sección: Fiestas y celebraciones

En la celebración del Día pro orantibus

Se celebra en este domingo, siete de junio y festividad de la Santísima Trinidad, el Día "Pro Orantibus", una jornada de oración en favor de los religiosos y religiosas de vida contemplativa, como expresión de reconocimiento, estima y gratitud por lo que representan en la vida de la Iglesia con su valioso legado espiritual.

La vida consagrada contemplativa los monjes y monjas de clausura proporciona a nuestro mundo, muchas veces centrado en lo material, los signos de prioridad de Dios sobre todas las cosas y anuncia, de una manera gráfica y llamativa, que el Reino de Dios ya comienza a despuntar. Ellos y ellas mantienen una misteriosa comunión con todos los que trabajan para que la Humanidad llegue a ser lo que Dios quiere.

La jornada "Pro orantibus" se aprovecha por un lado para dar a conocer la vocación específicamente contemplativa (la de los monjes y monjas de clausura, muchas veces incomprendida, pero tan necesaria en la Iglesia) y , por otra parte, las iniciativas pastorales que están dirigidas a promover la vida de oración en las diócesis y parroquias; dando ocasión así a los fieles, donde sea posible, para que participen en las celebraciones litúrgicas de algún monasterio y se aproximen con ello a la vida de estos lugares de paz y encuentro con Dios.

Se hace hoy, además, un llamamiento a la generosidad de los fieles para que ofrezcan donativos para ayudar a los monasterios de clausura necesitados.

Mensaje de los obispos

Este año está dedicado al Espíritu Santo y, si todos los congresos, reuniones y asambleas han buscado expresar en sus lemas la influencia del Espíritu, mucho más debe aparecer esta presencia en la Jornada de la Vida Religiosa Contemplativa. Así lo ha entendido la Comisión de Obispos y Superiores Mayores de la Conferencia Episcopal Española, que ha hecho público un mensaje para esta jornada donde dicen que "la Vida Contemplativa es obra del Espíritu. En nuestro mundo, existe una búsqueda inconsciente de una espiritualidad difusa, expresada en los movimientos que van desde la New Age a la de todo tipo de religión light, nuestro género de vida está a la escucha de los ritmos del mundo, intenta descubrir la realidad escondida y vive la presencia del misterio, sólo hallado en el Espíritu del silencio interior.

"Únicamente desde una perspectiva cristiana podemos hallar el verdadero sentido de la Vida Religiosa Contemplativa. Porque el contemplar cristiano es, prioritariamente, encontrarse con Jesús. En su vida de entrega y en su muerte salvífica se descubre el sentido de nuestra pertenencia. Y, como consecuencia, allí se realiza un encuentro con los hombres y mujeres, hermanos de Jesús".

Recuerdan los obispos que de la vivencia contemplativa debe surgir una actitud de gozo como agradecimiento por la vida, "un don que no tiene su origen y fuente en factores externos, sino en el encuentro mismo con Dios que realiza la plenitud del hombre y la mujer en la tierra".

Termina el documento episcopal con una oración al Espíritu Santo, para que en este año 1998, dedicado de una manera especial a Él, aliente y anime a todos los religiosos y religiosas de vida contemplativa, y a los cristianos en general, para que sepan encontrarle en la oración y hacerle presente en todas sus actividades.

www.mercaba.org

Comentarios
No hay comentarios en “La Iglesia resalta la presencia viva del Espíritu”
  1. María Luna Dijo:

    Gracias por la información actualizada que nos proporcionan para nuestro trabajo en el dictado de clases en religión católica en Perú, espero siempre podamos estar en contacto.Muy agradecida María

  2. Alicia sturbattini Dijo:

    Creo que ustdes da un curso de autoestim gratis. Necesito información. Muchas gracias




Untitled Document
 

css.php