Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

El Eneagrama


25 mayo 2015
Sección: El mundo de lo secreto

ENEAGRAMAINTEntre los católicos mismos, incluso en casas de retiro, seminarios y centros de formación para religiosos, se han popularizado nuevas formas de afirmación psicológica del individuo. Al mismo tiempo, hay una nostalgia y una curiosidad crecientes por la sabiduría y los rituales de antaño, lo cual explica en parte el notable aumento de la popularidad del esoterismo y del gnosticismo.

Es indudable que hoy en día muchos hombres buscan a Dios y la trascendencia pero lo hacen por caminos que no llevan a buen fin.

Ya lo advirtió la Santa Sede: “En la cultura occidental en particular, es muy fuerte el atractivo de los enfoques «alternativos» a la espiritualidad. Por otra parte, entre los católicos mismos, incluso en casas de retiro, seminarios y centros de formación para religiosos, se han popularizado nuevas formas de afirmación psicológica del individuo. Al mismo tiempo, hay una nostalgia y una curiosidad crecientes por la sabiduría y los rituales de antaño, lo cual explica en parte el notable aumento de la popularidad del esoterismo y del gnosticismo. Muchos se sienten especialmente atraídos por lo que se conoce –correctamente o no– como «espiritualidad» celta, o por las religiones de los pueblos antiguos. Los libros y cursos sobre espiritualidad o sobre religiones antiguas u orientales son un negocio floreciente y con frecuencia reciben el apelativo de «Nueva Era » por razones de carácter comercial. Pero los vínculos con dichas religiones no siempre están claros. De hecho, con frecuencia se niegan.” (Pontificio Consejo para la Cultura, Jesucristo Portador del Agua de la Vida, 1).

No debemos engañarnos pensando que ese movimiento pueda llevar a una renovación de la religión.

Una de esas manifestaciones es el “Eneagrama” o “Enneagrama”.

¿Qué es el Eneagrama?

Un documento de la Santa Sede, lo explica:
“Eneagrama: (del griego ennéa = nueve + gramma = signo) el nombre designa un diagrama compuesto por un círculo con nueve puntos en su circunferencia, unidos entre sí por un triángulo y un hexágono circunscritos. Originariamente se utilizó para la adivinación, pero recientemente se ha popularizado como símbolo de un sistema de tipología de la personalidad que consta de nueve tipos caracterológicos básicos. Se hizo popular tras la publicación del libro The Enneagram de Helen Palmer, pero la autora reconoce su deuda con el médico y pensador esotérico ruso G. I. Gurdjieff, el psicólogo chileno Claudio Naranjo, y el autor Óscar Icazo, fundador de Arica. El origen del eneagrama permanece envuelto en el misterio, si bien algunos sostienen que procede de la mística sufí.”

El citado documento advierte sobre el Eneagrama:

(La Nueva Era) es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, es decir, esa postura del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra sustituyéndola por palabras que son solamente humanas. La gnosis no ha desaparecido nunca del ámbito del cristianismo, sino que ha convivido siempre con él, a veces bajo la forma de corrientes filosóficas, más a menudo con modalidades religiosas o pararreligiosas, con una decidida aunque a veces no declarada divergencia con lo que es esencialmente cristiano ». Un ejemplo de esto puede verse en el Eneagrama, –un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos– que, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana.
(cfr. Pontificio Consejo para la Cultura, Jesucristo Portador del Agua de la Vida 1.4)

Algo más del Eneagrama

Así, lo explica un sacerdote jesuita:

“El Enneagrama proviene del griego enna (nueve) y gram (linea que dibuja) es un sistema para clasificar los diferentes tipos de personalidades basado en la figura de un circulo con nueve puntos, cada uno conecta con el otro mediante líneas. (P. Mitch Pacwa, S.J. en su libro “Catholics and the New Age”, Servant Publications, Ann Arbor, Mich).

“Cada punto representa a un ego/ tipo con su distintiva y característica virtud o vicio. Cada un puede empeorar o mejorar según se mueva la flecha. Continua Father Pacwa, “A mi se me enseño el enneagrama en 1972 siendo un estudiante de teología en el seminario Jesuita, lo usábamos en nuestra vida espiritual y social. Poco a poco notábamos que estábamos tipificando incorrectamente a las personas y perdimos interés en continuar con este método. En los 80s vi como la industria del enneagrama se desarrollaba pero había muchas versiones contradictorias y por tanto decidí estudiarlo e investigarlo a profundidad. El enneagrama es supuestamente la antigua sabiduría de los SUFIS, que tiene más de mil años pero los SUFIS son místicos musulmanes y no tienen tal antigüedad”

“El diagrama del circulo es del siglo XIV o XV y fue descubierto en 1890 en Asia Central por un ocultista griego/armenio llamado George Gurdjieff. El obtuvo de la hermandad secreta de los Sufis llamada Naqshbandi, que la usaba para la adivinación numerología.

“Este hombre empapado de gnosticismo, enseño a sus discípulos este círculo como símbolo del cosmos. El murió en 1949 pero dejó seguidores, en concreto Oscar Ichazo, un chileno que afirma haber tenido experiencias transcorporales desde su niñez y que ha estudiado todo tipo de prácticas psíquicas, en los 60s Ichazo dio el sistema de personalidad de nueve tipos, cada uno con un símbolo animal correspondiente y lo enmarco en el enneagrama. Claudio Naranjo, otro admirador de Gurdjieff, Psicólogo del instituto Exhalen de California, promovió este método enormemente.

“A los nueve puntos del enniagrama le llaman las nueve caras de Dios que se convierten en nueve demonios si se les voltea boca abajo. La forma en que esta enseñado el anagrama es pelagiana, antigua herejía según la cual el hombre podría alcanzar la salvación por sus propios medios, sin necesidad del auxilio de la gracia Divina. Se niega el pecado original y se considera que con la propia voluntad humana se llega a la santidad.”

San Agustín dedicó los últimos dos decenios de su vida a combatir esta herejía condenada por la Iglesia en numerosos sínodos particulares y finalmente en el tercer concilio universal de Éfeso. Esta herejía propugna por un orgulloso individualismo centrado en un endiosamiento inmanente del propio yo que significa la adoración de uno mismo.

Este es un sistema psicológico que no ha sido aprobado por los psicólogos profesionales y muy serios porque no se ha comprobado su veracidad. Como resultado los expertos en enniagrama, que no están necesariamente enterados de sus aspectos de “ocultismo” dan sus propias interpretaciones de acuerdo al público que tienen y de forma totalmente irresponsable.

No existen por tanto expertos en el tema sino que se basan en simples anécdotas y no ven el potencial de abuso que existe al etiquetar a las gentes a través de sus supuestos “números enneagramicos”

Los problemas sociales que se suscitan al tipificar a las personas bajo este sistema ya se han filtrado negativamente incluso entre seminaristas y religiosas ya que este método se promovió en los 70’s en Universidades Católicas como la de Loyola en Chicago en donde se propago como un “método autorizado” de catequesis en Norte América y Canadá para llevar, según ellos, a comunidades e individuos a la madurez de la fe, estrangulando con este método la verdadera fe.

Actualmente varios teólogos Católicos como Scott Hahn, Patrick Madrid , Malachi Martin entre otros, lo consideran una de las amenazas mas letales para la verdadera Fe Católica.

El Psiquiatra Enrique Rojas en su libro “El Hombre Light” comenta “En los últimos años ha empezado a triunfar el consumo psicológico, encaminado a cultivar cada vez mas el narcisismo, los horóscopos, la quiromancia , la opinión de psiquiatra o del sicoanalista. Cada uno quiere saber como es la geometría de su personalidad, pero ello no suele acompañarse de un deseo de cambio, es decir conocerse mejor para rectificar, cambiar el rumbo y corregir errores de conducta. Es una nueva bohemia: Yoga, Meditación Trascendental, Zen, Terapias de Grupos, Expresión Corporal…como reafirmación de determinadas posturas y satisfacción personal. Todo esto suele estar teñido de filosofías orientales.”

¿Por qué atrae tanto?

Muchos quieren recorrer un camino fácil para encontrar la felicidad. Otros, no conocen en verdad la religión católica. Jordi Rivero lo ha explicado bien diciendo:
El eneagrama atrae por la misma razón que los horóscopos: a la gente le encanta un medio para rápidamente obtener conocimientos secretos sobre personas y eventos. Ofrece una “espiritualidad” ligera.

1. La doctrina sobre el pecado se redefine en términos de limitaciones del tipo de personalidad y, ya que todas las personalidades tienen sus limitaciones intrínsecas, el pecado se percibe como algo inevitable y fuera de la responsabilidad personal.

2. La naturaleza del hombre. Enseña que nacimos divinos, pero cuando teníamos unos tres años cubrimos la divinidad con un tipo de ego. Uno de los 9 pecados capitales (aunque la iglesia enseña que los pecados capitales son 7, los promotores del eneagrama enseñan 9), según el eneagrama esta en el centro de cada tipo de ego.

3. La salvación. Si el pecado es causado por la personalidad, la solución que propone el eneagrama es compensar a base de cultivar la personalidad opuesta. Se olvida la necesidad de la redención por Cristo, del arrepentimiento y la conversión.

Debemos reiterar que hoy y siempre, es Jesucristo quien nos revela la verdad sobre el hombre y nos da la gracia para ser plenamente humanos. El eneagrama pretende ayudarnos a “descubrirnos a nosotros mismos”, basado en un método que no concuerda con las enseñanzas cristianas ni tiene fundamento alguno en la ciencia.

Para terminar quisiera citar el libro “New Age, La Utopía Religiosa de Fin de Siglo” de Roberto Bosca en donde a su vez cita a Manuel Guerra contando la anécdota del Judío El Sik, un hombre pobre de Cracovia que según cuenta la narración… “en sueños recibió la orden de ir a Praga, ahí le esperaba un tesoro enterrado bajo el puente del Rey, pero había centinelas de día y de noche. No se atrevió a excavar bajo el puente sino que lo hizo alejado de este. Los Centinelas lo vieron y lo interrogaron hasta que contó el sueño. El jefe de la guardia se hecho a reír pero recapacitando refirió que en sus sueños el había recibido la orden de ir a Cracovia pues en la casa de un rabino llamado El Zik, detrás del horno, hallaría un fabuloso tesoro escondido. Apenas oyó su nombre, el Judío regreso a Cracovia, excavo en su propia habitación detrás del horno de su casa y encontró un inmenso tesoro. El Cristiano puede soñar la tentación de “abandonar la casa del Padre” para hallar la armonía interior y la felicidad, pero el verdadero tesoro –la contemplación de Dios y el gozo del Espíritu en el mas acá y en el mas allá de la muerte- lo tiene en su misma casa: en la Iglesia, en la riqueza inagotable de la Fe Cristiana”.

Por Raquel Gutiérrez

Comentarios
10 Comentarios en “El Eneagrama”
  1. claudio larrain Dijo:

    A difundir las cosas con la Verdad evitando la magia

  2. Christopher Dijo:

    Excelente información. Hagamos oración para que se evite la reproducción de este mal en la sociedad.

  3. Hna Lourdes Dijo:

    Muy bueno, no podemos dejar a Dios en un segundo plano, buscando conocimientos fuera de Él….

  4. angelica Dijo:

    excelente articulo, yo tenia otro concepto del eneagrama, gracias por despejar mis dudas.

  5. amaranta Dijo:

    Todo sus comentarios estan basados en teorias que dicen otras personas, estan basado en otros libros, pero no ha hecho la experiencia y tengo la sensacion de que no sabe de que está hablando, es solo porque otros lo dicen…..

  6. alexandros Dijo:

    cierto!!! todos los comentarios están basados en teorías de lo que dicen otros… siguiendo este razonamiento ¿porque creer en el eneagrama si es una teoría que “dicen otros”? ademas en lo que respecta a las equivocaciones del eneagrama frente a la fe cristiana, estas son claras. no es cosa de experiencias.

  7. julio Dijo:

    Lo poco que aprendí del eneagrama lo explico un sacerdote jesuita en una conferencia, y la verdad que me gusto, lo explico desde un punto cristológico, no detecté nada que vaya hacia un individualismo. Me dejó conforme.

  8. Claudia Dijo:

    Excelente artículo… trabajé por 17 años en un colegio católico. Pero al llegar una rectora con este tipo de ideologías…yo no estuve de acuerdo con muchas de sus ideas e iniciamos una lucha más que espiritual…y adivinen…perdí el empleo…que injusticia humana…pero creo que la justicia divina existe.

  9. adelaida Dijo:

    El ser humano parece que le encanta complicarse la vida, inventa montones de cosas para escapar de cosas, donde el único que da la solución es Jesucristo, que manía de buscar formulas para solucionar lo que tiene solución a través de Jesucristo. Seamos felices con nuestras dificultades con nuestras limitaciones, como? colocando las al pie de Cristo, el dará la solución, el dice vengan a mi todos los que están cansando y agobiados, que mas queremos, como le dice a los apóstoles, también me van a dejar y que le contestan los apóstoles, a donde vamos a ir si tu eres el único que nos das palabras de vida eterna.

  10. Ricardo Villarreal Acosta Dijo:

    El papa frente al CELAM dijo que NO TENÍA NADA CONTRA EL ENEAGRAMA, y además aclaró cómo debe usarse no sólo el eneagrama sino cualquier herramienta de autoconocimiento. El problema para mí se encuentra en la increíble ambigüedad que hay en cualquier artículo pro o contra eneagrama. El tono descalificador de los católicos “conservadores” o “liberales” en América Latina. Tanto en unos como en otros se manipula la información con tal de que el otro (que es el “malo”) termine expuesto en sus error. Recomiendo altamente el video de You Tube de la conferencia de Su Santidad al CELAM. A través de él el Espíritu Santo guía a la Iglesia con maternal cuidado, y corrige los infantilismos que nos hace tanto daño.




css.php