Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

El tiempo de la Iglesia: Pentecostés


17 julio 2008
Sección: El Calendario litúrgico

Hablar de Pentecostés y del Espíritu Santo es hablar de la Iglesia, pues los Apóstoles comenzaron a cumplir la misión que Cristo les confió el mismo día de Pentecosté

Pentecostés constituye la fase de manifestación y promulgación de la Iglesia.

Los Apóstoles comenzaron a cumplir la misión que Cristo les confió el mismo día de Pentecostés, con éxito tan admirable que San Pedro convierte ese día a 3,000 personas con su primera predicación (cfr. Act, 2, 41), y más adelante a 5,000 con la segunda (cfr. Act. 4, 4).

Luego los Apóstoles se esparcieron por todo el mundo, e iban fundando comunidades cristianas donde predicaban. Estas comunidades eran regidas por Obispos consagrados por ellos, y estaban unidas entre sí por una misma fe, unos mismos sacramentos y un mismo jefe común: San Pedro y sus sucesores.

Pentecostés constituye la fase de manifestación y promulgación de la Iglesia.

"La Iglesia que Cristo ha fundado en si mismo por su pasión sufrida por nosotros, la funda ahora en nosotros y en el mundo mediante el envío de su Espíritu" (Yves Congar, Esquisses du inystere de l"Eglise, p. 24).

Es esencialmente, un misterio de culminación (cfr. Act. 2, 32-33): consumado definitivamente el Sacrificio de Cristo y conseguida la salvación, se completa ahora el misterio con su universalización y su comunicación a los hombres.

"¿Dónde comenzó la Iglesia de Cristo? Allí donde el Espíritu Santo bajó del cielo y llenó a 120 residentes un solo lugar" (San Agustín, In Ep. Ioa. ad Parthos)

Comentarios
1 comentario en “El tiempo de la Iglesia: Pentecostés”
  1. Hugo y Carmen Aguayo Dijo:

    Tenemos que ser agradecidos con Dios nuestro Señor, por iluminar sabiamente a Uds. hermanos que nos comparten éstos temas que nos nutren espiritualmente y nos permiten conocer y entender correctamente lo que significa la acción del Espiritu Santo y nuestra Iglesia, que nos transforma al comprender mucho mejor cada vez la obrade Crsito y nuestra misión como discípulos de El : EVANGELIZAR




css.php