Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


El lenguaje Bíblico

P. Alejo
7 abril 2008
Sección: El ABC de las Sagradas Escritu

Como todo libro, la Biblia tiene su lenguaje. Los autores sagrados utilizan una forma literaria para comunicarnos su pensamiento, sus ideas. El conocimiento del lenguaje bíblico es importante, porque nos ayuda a entender lo que Dios quiere comunicarnos.

Como todo libro, la Biblia tiene su lenguaje. Es la forma literaria como está redactada. Los autores sagrados utilizan una forma literaria para comunicarnos su pensamiento, sus ideas. El conocimiento del lenguaje bíblico es importante, porque nos ayuda a entender lo que los autores sagrados se proponen decirnos y, por consiguiente, saber lo que Dios quiere comunicarnos.

El lenguaje de la Biblia es variado y hermoso

La Biblia ha sido redactada por muchas personas, y a lo largo de los siglos, en culturas y ambientes diversos e, inclusive, en distintos idiomas. Estos factores hacen que el lenguaje bíblico sea muy variado. De hecho, éste refleja el modo de pensar y de sentir de mcuhos siglos como, también, el modo de pensar y sentir de los numerosos autores bíblicos, que en esos siglos vivieron.

Además de variado, el lenguaje bíblico es hermoso, sencillo, preciso, claro y digno siempre del mensaje religioso que lleva. Según las ocasiones es fuerte, escueto, dulce, apasionado, violento o sublime. Nunca es rebuscado o vulgar. Expresa, casi siempre, gusto y sensibilidad artística. Es embellecido por el uso frecuente y abundante de imágenes literarias como antropomorfismos, parábolas, metáforas, alegorías, símbolos, sentencias, refranes. Estas imágenes literarias constituyen una característica sobresaliente del lenguaje bíblico.

El distinto uso del lenguaje bíblico

Al escribir sus libros, los autores sagrados usan, por supuesto, un lenguaje apropiado al contenido de los mismos. Así, el lenguaje bíblico es empleado con distintas modalidades llamados géneros literarios.

Los géneros literarios fundamentales en la Biblia son tres y corresponden a la triple clasificación, que ya conocemos de los libros bíblicos como históricos, proféticos y diácticos. Hay pues un género literario histórico, uno profético y otro didáctico.

Los libros históricos de la Biblia tienen su clásico lenguaje narrativo: conciso, lineal, a veces con largas disgresiones y, a veces, reducido a listas de nombres.

Los libros proféticos tienen su peculiar lenguaje simbólico: elocuente, patético, recio, visionario.

Los libros didácticos tienen un lenguaje doctrinal: sentencioso, claro, directo y con frecuencia poético.

Con excepción del género profético, exclusivo de la Biblia, el género histórico y el género didáctico son muy conocidos y usados en cualquier literatura. Debemos, sin embargo, tener en cuenta que el modo actual de escribir un libro formativo o un libro de historia es muy distinto de como se hacía en los tiempos en que se escribieron los libros bíblicos. En especial, en lo que se refiere a la historia.

¿Cómo narra la Biblia la historia?

Los antiguos narraban la historia con criterios bastante distintos a los usuales en los tiempos modernos. Hoy en día la historia es una ciencia: se procura narrar con toda exactitud el hecho histórico, se busca ir a fondo hasta en los detalles. Se cuenta, a tal fin con muchos medios de investigación.

Para los antiguos, la historia era un arte y procuraban sacar del hecho histórico las correspondientes enseñanzas más que la minuciosa y detallada descripción del mismo.

Por otra parte, los antiguos contaban con escasos recursos para la investigación.

Así, los historiadores bíblicos, según los criterios de sus tiempos, procuraron transmitirnos más que una detallada narración de los hechos históricos, las enseñanzas provenientes de los mismos.

Resulta, pues, que el cuadro histórico de las narraciones bíblicas es serio pero incompleto.

El entendimiento del lenguaje bíblico

Cualquier lector puede captar y entender, en su conjunto, el lenguaje bíblico. Más aún: con una atenta y continua lectura de la Biblia, va uno familiarizándose poco a poco con el modo de escribir y de pensar de los autores sagrados, de tal forma que fácilmente se puede entender con exactitud lo que ellos quieren comunicarnos.

Sin embargo, el lenguaje bíblico no está libre de verdaderas dificultades para nosotros, tan lejanos lectores y con una mentalidad tan distinta de sus antiguos redactores. Hay el riesgo de no entender lo que dice el autor sagrado. Existe la posibilidad de interpretar mal sus palabras. Las mayores dificultades pueden surgir por las imágenes literarias y por el género histórico.

¿Cómo interpretar las imágenes literarias y el género histórico?

Ya vimos cómo abundan en el lenguaje bíblico las imágenes literarias. Son medios para comunicarnos el pensamiento. Cometeríamos un grave error al tomarlas al pie de la letra, como hechos reales. Ya vimos, también, cómo los hechos narrados por la Biblia son histórcos, aún cuando no sean referidos con la exactitud científica de detalles que exigen nuestros actuales criterios para narrar la historia. Debemos, pues, leer la historia bíblica con el mismo criterio con el cual fue escrita y tener en cuenta que el fin del escritor sagrado no es ponernos al tanto de hechos históricos, sino de transmitirnos el mensaje de la salvación (mensaje salvífico) que a través de la realidad d elos mismo se viene realizando.

El examen del contexto

Hay una disciplina eclesiástica que enseña las reglas para entender el significado de los libros sagrados. Se llama hermenéutica. La principal norma que sugiere es el examen del contexto: una atenta lectura de lo que viene antes y de lo que viene después, nos ayuda a entender párrafos o capítulos que se presentan difíciles y oscuro.

Comentarios
12 Comentarios en “El lenguaje Bíblico”
  1. juan Dijo:

    la página esta bien pero le falta un poco mas de cositas

  2. alberto Dijo:

    la pagina esta bien pero seria mejor con mas imagenes

  3. luis Dijo:

    q chevele carnal

  4. luis Dijo:

    q chevele carnal

  5. luis Dijo:

    q chevele carnal

  6. Rosa Dijo:

    Juan tiene razon, me hubiese gustado encontrar algo simbologia

  7. Rosa Dijo:

    Juan tiene razon, me hubiese gustado encontrar algo simbologia

  8. Rosa Dijo:

    Juan tiene razon, me hubiese gustado encontrar algo simbologia

  9. SUSANA Dijo:

    Gracias por sus aportes son muy importantes para conocer y difundir el eastudio de la Biblia

  10. Silvia Dijo:

    Hermoso los relatos de la Sagrada Escritura, Dios los bendiga por tanta información, a mi me sirve mucho ya que apoyo a la capacitacion Biblica.

  11. asdfghjhgfdssdfghnmnhgrertyhbvfrtyhgty Dijo:

    ok

  12. patty Dijo:

    Muy hermoso e instructivo. sobre todo para quienes empezamos a estudiar y conocer más de nuestra Fe católica. Quisiera saber cómo encontrar la interpretación de acciones (verbos) en el lenguaje bíblico. Ejemplo: Levántate. Viendo (de ver, mirar). Subir. Anda (de andar) etc.