Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

La importancia de la oración en la vida del cristiano

GabrielGonzález Nares
30 julio 2013
Sección: El ABC de la oración

 

Muchos cristianos se preguntan de buena voluntad: ¿por qué es necesario orar?  Para responder a esta pregunta es necesario acercarse a la oración sabiendo que no es sólo una serie de peticiones a Dios o un ejercicio espiritual, sino que es una actitud que nos acerca íntimamente al corazón de Dios.

San Pío X, Papa, da a conocer brevemente las razones de la oración cristiana al contestar a tres preguntas redactadas en su Catecismo. De este modo, el Papa Pío X explica:

“¿Es necesario orar? Es necesario orar y orar frecuentemente, porque Dios lo manda, y de ordinario, sólo por medio de la oración concede las gracias espirituales y temporales.

¿Por qué concede Dios las gracias que pedimos? Dios concede las gracias que pedimos, porque Él, que es fidelísimo, nos lo ha prometido si se las pedimos con confianza y perseverancia en nombre de Jesucristo.

¿Por qué hemos de orar a Dios en nombre de Jesucristo? Hemos de orar a Dios en nombre de Jesucristo, porque sólo de Él, su Hijo y único mediador entre Dios y los hombres, reciben su valor nuestras oraciones y buenas obras; por eso la Iglesia suele terminar las oraciones con estas palabras o equivalentes por nuestro Señor Jesucristo.

La oración nace de la pequeñez humana y se encuentra con la grandeza divina.

La oración se origina de la necesidad. Si orar es, entre otras cosas, pedir, nadie pide si no tiene necesidad. Es así que nadie pide si no lo necesita. Cuando oramos no solo pedimos en el modo interesado, sino que pedimos ser óptimos en el Padre, de quien procede todo bien a través de Cristo por efecto del Espíritu Santo.

Orar es abandonarse a las manos de Dios no sólo en nuestras peticiones, sino en nuestra existencia. Es por esto que la oración no se limita a ser petición, sino que se completa al ser una actitud. Las órdenes religiosas cristianas han tenido esto siempre presente en sus reglas. Esto se debe a que el cristianismo no se plenifica si la oración no llega a ser modelo y actitud de vida. Grandes ejemplos de la oración llevada a la vida son los santos que fundamentaron sus acciones en la oración. Entre estos “hombres hechos oración” tenemos a San Francisco de Asís, San Bruno de la cartuja, Santa Teresita de Liseux, entre otros muchos.

Podríamos decir que la oración es un acto que constata nuestro amor a Dios. Si amando nos entregamos, más lo haremos cuando oramos, pues nos abandonamos en las manos de Dios no sólo con la palabra o el pensamiento. Si la oración es amor, también podemos orar “con todo el corazón, con toda la mente, con todo el espíritu y con todas las fuerzas” (Cf. Lc 10, 27) Orar con todas las fuerzas implica saber actuar en la fe, la esperanza y la caridad. Es decir, la oración que no se lleva a la acción no es plena. Orar es encomendarse en todos los sentidos a Dios, sin embargo, esto no significa que no tomemos la dirección de nuestra vida, pues Dios nos hizo libres. Antes bien, hay que actuar en libertad, prudencia y planeación sabiendo que con la oración deseamos que Dios nos lleve a nuestra plenificación como un guía que no nos quita nuestra libertad, sino que nos muestra el mejor camino que debemos seguir.

Orar es estar con el amigo

La oración es fundamental en la vida del cristiano porque con ella, como actitud, nos ponemos en las manos de Dios, aceptamos su superioridad y tomamos conciencia de ser sus hijos.

Cuando oramos no lo hacemos por una obligación autoritario, sino que recurrimos al diálogo con Dios como hijos que tienen un  Padre Bueno y Proveedor. Cuando oramos nos dirigimos a un Padre bueno que nos ama, a través del Hijo, el Logos Cristo, en quien somos hijos de Dios.

Por la oración podemos entrar en intimidad con Dios y hacerlo partícipe de nuestros pesares, alegrías y necesidades. Cuando oramos buscamos un consuelo, un consejo y admitimos que somos limitados y necesitamos del poder de Dios para ser óptimamente felices. En la oración recurrimos a Dios como a un amigo supremo al que le comunicamos nuestras debilidades y le pedimos ayuda. A Santa Teresa de Jesús le gustaba decir que orar es estar con el amigo. Estando con el amigo podemos pedir y sentirnos seguros, pues Dios comunica su gracia cuando se la pedimos en nombre de Cristo.

 

Reflexión de Joseph Ratzinger sobre la oración en la vida del cristiano

Desde que el hombre es hombre, reza. Siempre y por doquier el hombre se ha dado cuenta de que no está solo en el mundo, que hay Alguien que lo escucha. Siempre se ha dado cuenta de que necesita a Otro más grande y que debe tender a Él para que su vida sea lo que tiene que ser. Pero el rostro de Dios siempre ha estado velado y sólo Jesús nos ha mostrado su verdadero rostro. El que le ve a Él ve al Padre (cf. Jn 14,9)

Así, pues, si por una parte al hombre le resulta natural rezar (pedir en el momento de la necesidad y dar gracias en el momento de la alegría), por la otra, está siempre nuestra incapacidad de rezar y hablar a un Dios escondido. No sabemos pedir como conviene, dice San Pablo (Rm 8, 26). Por eso debemos decirle siempre al Señor, como los discípulos: “Señor, enséñanos a orar” (Lc 11,1). El Señor nos ha enseñado el Padrenuestro como modelo de auténtica oración y nos ha dado una Madre, la Iglesia, que nos ayuda a rezar. La Iglesia ha recibido de la Sagrada Escritura un gran tesoro de oraciones. En el transcurso de los siglos se han elevado, de los corazones de los fieles, numerosas oraciones con las que éstos cada vez nuevamente se dirigen a Dios. Al rezar con la Madre Iglesia nosotros mismos aprendemos a rezar.

(Roma, 18 de febrero de 2005)

Comentarios
24 Comentarios en “La importancia de la oración en la vida del cristiano”
  1. ARTURO PEREZ T Dijo:

    GRACIAS, ORAR, CON HUMILIDAAD ANTE DIOS PADRE, ES SENTIRTE PARTE DE ÉL QUE TODO LO ESCUCHA Y TODO LO PUEDE, BENDITO SEA DIOS PADRE, DIOS HIJO Y DIOS ESPIRITU SANTO, POR SU MISERICORDIA, ANTE TODO LO QUE SOMOS Y QUE NOS SENTIMOS RECOMPENSADOS CON EL QUE TODO LO PUEDE.

  2. ONELIA Dijo:

    excelente. DIOS LES BENDIGA

  3. fredi Dijo:

    buena nota

  4. EDDY JEREZ BATISTA Dijo:

    MUY BUENA REFLEXIÓN,DE TAL MANERA; NO CABE DUDA DE QUE LA ORACIÓN ES LA FUENTE QUE SACIA NUESTRO SER Y PROPORCIONA EL SENTIDO DE NUETRA EXISTENCIA. BENDICIONES.

  5. Leslie Noel Garcia Ochomogo Dijo:

    Hoy he comprendido que la oración es el hilo con dios indestructible en la vida del cristiano, de tal manera que este vinculo debe ser realizado con fe, esperanza y amor, en cualquiera de los casos la oración sera dada por Dios en su momento y no en el nuestro .
    Bendiciones Hermanos

    LESLIE NOEL GARCÍA OCHOMOGO

  6. nombre Dijo:

    Hola, durante un tiempo me matriculé en un centro de yoga, el director que llevaba el centro por aquellos años, era un antiguo sacerdote católico, que estuvo muchos años en la India, y posteriormente regresó a España.
    Estuve un año entero, hiendo a clase de yoga, dos veces por semana, y no me convenció, pero, lo que más me gustó fue el aspecto de la meditación. Una de las cosas que el director decía, era que sugería la constancia en la práctica de la oración, la meditación, era también una cuestión de disciplina. El caso es que este señor iba a retiros espirituales en plan yogui, a un Monasterio, y seguía manteniendo los vínculos con el cristianismo.
    Hablaban también de una oración muy curisosa: “la gran invocación”.
    Bien, posteriormente volví a la práctica de la religión católica, un poco abandonada durante un tiempo, y me metí en grupos de oración.
    Y apliqué lo que había aprendido en el centro de yoga, la constancia, la disciplina, de practicar la oración, la meditación todos los días, a ser posible a la misma hora. Incluso rezo la gran invocación en la Iglesia, por mi cuenta. Y he de decir que me siento muy feliz, que es cierto, que la oración, el rezo del santo rosario va haciendo efecto, de alguna forma misteriorsa, se notan los efectos. Sigo practicando la meditación, tal y como la aprendí en el centro de yoga, sólo que la adapto al cristianismo, porque todo no me convenció del centro de yoga. De vez en cuando voy por el centro, porque siguen en su tarea de servicio, medidante, la oración, la meditación, y he de decir que tienen muy bien ambiente en el centro. Pero, me agradan más los grupos de oración católicos.

  7. CRISTINA URIBE Dijo:

    muchas gracias por las publicaciones sobre la oraciooooooooooooo

    muchas gracias por estas publicaciones sobre la oracion me han sido de gran ayuda
    Dios es nuestro todo a quien podemos recurrir si no a el.por eso lo amo tanto.

  8. CRISTINA URIBE Dijo:

    muchas gracias por las publicaciones sobre la oraciooooooooooooo

    muchas gracias por estas publicaciones sobre la oracion me han sido de gran ayuda
    Dios es nuestro todo a quien podemos recurrir si no a el.por eso lo amo tanto.

  9. anonimo Dijo:

    quiero hacer una pregunta ” porque es importante en la oracion para la vida del cristiano “

  10. joshep Dijo:

    yo tambien me ago esa pregunta *por que es importanteen la oracion para la vida del cristiano*

  11. joshep Dijo:

    yo se para una serie de peticion al cristiano

  12. joshep Dijo:

    graciias por escucharme! :)

  13. Miguel Angel Samper MAS Dijo:

    Orar es abandonarse en las manos de Dios, es entrar en el mismo plano de Dios, es salir de este mundo material con nuestra mente y nuestro corazón, aumentando así nuestro plano existencial por lo tanto es un honor, es un gozo orar, rezar y meditar con Dios. 

  14. Graciela Escalona Dijo:

    Gracias por tan maravillosa meditación y explicación de como debemos orar.

  15. Maria Dijo:

    En la oración nos encontramos con nosotros mismos. Es la intimidad con el Señor que nos ayuda en todo. Confiamos a Él nuestros secretos tanto de tristeza como de alegría y así vamos superando todo a traves de la palabra Él nos habla nos acaricia y nos tranquiliza.
    Es el Sentido de la Vida y nuestra alegría final. Sin Él nada con Él todo. Esa Sagrada hora diaria con Él es lo que me hace feliz y vivimos en Paz,sabiendo que me cuida y me lleva de la mano siempre. Él nos escucha siempre y nos concede lo que pedimos o necesitamos a su tiempo. Gracias. Señor por cuidarme pues sabes lo que me conviene y en que momento lo necesito. Nunca lo cuestionamos, Simplemente lo aceptamos: “En tus manos lo dejo Señor.”
    Sólo en Él y con Él soy feliz…prueba y verás la paz que tendrás.

  16. maria sanchez Dijo:

    si por circunsatancias crueles de la vida he orado, doy gracias pues Dios me ha escuchado, es increible, con confianza y con todo mi corazon he suplicado en diferentes situaciones, y el ha respondido en formas inesperadas que rebazan mis peticones, tambien doy gracias constantemente en oracion, y aunque yo no puedo permanecer por mucho tiempo en la oracion, lo hago constantemente a lo largo del dia, pequenas oraciones durante el dia., se ahora que debo tener paciencia, pues no siempre es inmediata la respuesta, hay situaciones que no se pueden arregalar de la noche a la manana, y ahora se tener paciencia. Por supuesto yo hago mi parte, he cambiado muchas actitudes, gracias, gracias!

  17. Ana María Dijo:

    Cordial saludo para todos.

    Gracias por las reflexiones sobre la oración. Es importantísimo orar, pues Dios si nos escucha y nos concede las bendiciones y gracias que le pedimos. Pues he conseguido lo que pido, claro que hay que hacerlo con mucha fe y amor a Dios.

    He avanzado mucho en la meditación y sobre todo me cubro y me sello con la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo diariamente, y así me siento fortalecida. Gracias.

  18. betillo Dijo:

    Siempre EH pensado q la oración es la manera mas precisa.. y mas real por antonomasia.. para intimar con nuestro Dios…

  19. Manuel Acosta Dijo:

    Hola , la oración es hablar con Dios con el Padre Nuestro que está en los cielos, pero además de esto la oración no son vanas repeticiones, rezos repetitivos que los hacemos sin entender lo que decimos, no es meditación, ni invocaciones, es como bien dice este artículo un acto de Fe que todo cristiano debe realizar siguiendo la oración modelo que Jesús nos enseñó, no repitiendola N veces para cumplir un rito, sino entendiendo que nos dice cada frase. Oración no es lo mismo que rezar.

  20. Iloveyou Dijo:

    Me encanto

  21. Iloveyou Dijo:

    :-) todos deben saber orar es muy bonito
    (Tengo solo 10 años)

  22. francisco sanchez aviles Dijo:

    Estimados, una gran cosa me ha pasado orando:

    “LA ORACIÓN “MISTERIOSAMENTE” VA ENTRETEJIENDO EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE UNA ALEGRÍA DE RAÍZ PROFUNDA”, una alegría insondable que no se agota.

  23. ana Dijo:

    Nunca vi que la biblia dijiera que la iglesia es la madre sino que dice que esla esposa de Jesús. Y que nosotros conformamos esa iglesia… Y referido a la oración Jesús enseño él padre nuestro pero antes dijo claramente no sean repetitivos al orar ..él padre nuestro no hay que repetirlo varias ceses sino quejesus enseño una forma de orar primero santificar a nuestro padre celestial como padrenuestro padre poderoso gran rey y muchas otras cosas mas..venga a nosotros tu reino y hagase su voluntad en la tierra como en los cielos . como abre los cielos haz tu voluntad en cada área de nuestras vidas danos señor lo que tu tienes para darnos… Danos hoy él pan de cada día ..señor que nunca nos falten los alimentos o gracias porque nunca nos falta un plato en la mesa… Perdonamos por nuestros pecados nuestras ofensas perdona nuestras iniquidades como lo hacemos nosotros con los demás de la misma forma que perdonamos a nuestros hermanos… Señor liblibramos de las manos del enemigo libramos del pecado de la tentación de la maldad. Jesús nos enseños una forma de orar comosantificar enaltecer al padre pedir .y demás pero aclaro que no lo Repitamos siempre lo mismo..

  24. anthonio Dijo:

    muchas bendiciones al hmno gabriel por su dedicación en el tema de la oración estuvo muy edificante




Untitled Document
 

css.php