Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Calendarioo
Litúrgico 2012
o
calendario 2010
Donativoso

Donar
Descargaso


Requisitos que se piden a los padres que solicitan el bautismo de su hijo


1 julio 2012
Sección: Derecho Sacramental

 

El bautismo es para todos los seres humanos. El Código de Derecho Canónico no especifica la necesidad de  documentos para recibir el bautismo. Es común que algunas parroquias pidan ciertos documentos, a fin de llevar un registro preciso y cierto en el archivo parroquial.


Para poder bautizar a un niño es necesario contar con el consentimiento de los padres o al menos de uno de los dos, y que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la fe católica. De acuerdo con el canon 868 § 1, para poder bautizar a un niño es necesario contar con el consentimiento de los padres o al menos de uno de los dos, y que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la fe católica. Este es el tenor literal de dicho canon:

Canon 868 § 1: Para bautizar lícitamente a un niño se requiere:

1º que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes hagan legítimamente sus veces.

2º que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza, debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres.

El canon 97 § 2 define hasta qué edad se debe considerar niño a una persona; según este canon, es niño (infans, en latín) quien no ha cumplido siete años de edad; el canon 99 previene que quien carece de uso de razón se equipara a los niños a estos efectos.Por lo tanto, para poder bautizar a un niño hasta los siete años de edad sólo se piden estos dos requisitos enunciados: que consienta al menos uno de los dos padres, y que haya esperanzas fundadas de que va a ser educado en la fe de la Iglesia.

Como se puede observar, el Código no exige ningún requisito referente a la, digamos, calidad moral de la relación de los padres. Si a los padres les une una relación contraria a las enseñanzas de la Iglesia, el Código no les prohíbe pedir el bautizo de su hijo; si los padres no están casados, o han atentado matrimonio civil, o sólo pide el bautizo la madre porque el padre no aparece, por el derecho universal de la Iglesia puede ser bautizado, con tal que esté garantizada de algún modo la educación cristiana del hijo.

No se puede juzgar a nadie; no es el objetivo de este artículo juzgar la conciencia de quienes se encuentren en las situaciones morales descritas arriba, o en otras similares, en contradicción con las enseñanzas del Magisterio. Por eso, si se habla aquí de culpa o incluso de pecado, se hace sólo en referencia al hecho objetivo de que tales conductas son contrarias a la doctrina de la Iglesia. Pero no es nuestra intención juzgar la culpabilidad de cada uno, pues sólo Dios juzga.

El criterio de la Iglesia en este precepto es el de no castigar al hijo por la conducta de los padres. Se debe tener en cuenta que el bautismo es el sacramento que abre la puerta a los demás sacramentos (cfr. canon 849), y que por ser sacramento, confiere la gracia. Que los padres hayan cometido una culpa no debe impedir que los hijos puedan acceder a las fuentes de la gracia. Por lo tanto, la norma de derecho universal permite que estos niños puedan incorporarse a la Iglesia. Para mayor abundancia, hay que observar que el Código ni siquiera exige que los padres estén bautizados.

Es más, el bautizo que piden puede ser una ocasión para que el párroco hable con los padres, y les anime a que reemprendan su vida cristiana. Probablemente actúe mal el pastor que recibe a estos padres, y ni siquiera les recuerde -con caridad y comprensión, intentando ayudar- que su modo de vida es contrario a las indicaciones de la Iglesia. Pero tampoco debe olvidar el párroco que el bautismo que piden es una oportunidad que se le presenta para intentar acercar a esos padres a Dios.

Sin embargo, no se debe obviar un matiz: el párroco -autoridad competente como norma general, por el canon 857 § 2- debe tener esperanzas fundadas de la educación cristina de los niños que le presentan para ser bautizados; se trata de un mandato del Código de difícil interpretación en la práctica, dada la variedad de situaciones en que se debe aplicar el Código a lo largo de la Iglesia universal. Por eso, se remite el canon a las disposiciones de derecho particular. Puede haber indicaciones de derecho particular, que den criterios a los párrocos al respecto. Lo cual tiene gran interés pastoral, para poder unificar criterios en una nación, territorio o diócesis. Pocas cosas causan tanto daño a los fieles como la disparidad de criterios entre los sacerdotes de unas parroquias o de otras, frente al mismo problema pastoral.

Y entre estas disposiciones de derecho particular, puede haber normas que indiquen cómo debe actuar un párroco si le pide el bautizo unos padres en una de las situaciones indicadas arriba, contrarias a las enseñanzas de la Iglesia. En ese caso, el párroco deberá atenerse a la legislación particular en vigor en su diócesis. Supuestas estas normas, el párroco no podrá bautizar al niño, o deberá pedir garantías adicionales de la educación cristiana. Entonces el párroco legítimamente podrá diferir el bautismo del niño.

Sobre los documentos requeridos

Algunas parroquias solicitan ciertos documentos civiles o celesiásticos para cumplir con los trámites notariales en la misma parroquia. De este modo, es común que se requiera el acta de nacimiento del niño, el acta de matrimonio de los padrinos (si son pareja) etc. Debemos decir que en el Código de Derecho canónico no se especifica la presentación de ningún documento para recibir el bautismo válidamente. Por lo tanto, la entrega de documentos no es un requisito indispensable para recibir los sacramentos.

Sin embargo, el párroco tiene la obligación de registrar a los bautizados en el registro notarial de su demarcación. En este ámbito, el párroco tiene derecho a pedir los documentos que considere necesarios para llevar un registro claro en los archivos. Los documentos que se requieren son especificados en la oficina de cada parroquia. Generalmente se pide un certificado de nacimiento para que los nombres en todos los documentos sean los mismos y creibles. De todos modos, no especificamos ningún documento en este artículo, pues pueden variar de parroquia en parroquia.

Luego de celebrado el bautismo, la parroquia emite una fe de bautismo con los datos del bautizado, padres, padrinos, fecha, etc. Es importante conservarlo para agilizar los trámites de futuros sacramentos como el matrimonio o la confirmación. La fe de bautismo, como su nombre lo indica, es el certificado qu eseñala cuándo tuvo lugar el sacramento.

La validez de los estipendios económicos

Muchas personas se indignan cuando se enteran que para celebrar el sacramento del bautismo hay que cooperar con una cuota económica. No se puede decir que esto sea el precio del sacramento, ya que los sacramentos son fruto de la gracia divina, la cual no admite un pago material: Dios la regala según su caridad. Esta cuota debe tomarse como una cooperación para los gastos del sacerdote y de la parroquia, pues los sacerdotes, por su trabajo, tienen derecho a alimentarse y a disfrutar de la generosidad de los demás.

Recordemos que la parroquia tiene gastos como el mantenimienyo del templo y de los empleados que trabajan en la notaría parroquial. La cuota pedida se justifica un tanto por la obtención de la fe de bautismo, no obstante, recordemos que este documento no es un contrato de compra-venta, sino sólo un certificado eclesiástico.

Por demás, el sacerdote tiene los popularmente llamados “derechos de estola”. Esto está presente en el cánon 281 § 1:  “Los clérigos dedicados al ministerio eclesiástico merecen una retribución conveniente a su condición, teniendo en cuenta tanto la naturaleza del oficio que desempeñan como las circunstancias del lugar y tiempo, de manera que puedan proveer a sus propias necesidades y a la justa remuneración de aquellas personas cuyo servicio necesitan.”

 

Comentarios
105 Comentarios en “Requisitos que se piden a los padres que solicitan el bautismo de su hijo”
  1. Ruben Dijo:

    Con todo respeto: Si pensamos que lo mas importante es ejercer la fé, no debería haber restricción para bautizar a un niño cuando los padres no se encuantran casados, independientemente de la diocesis o territorio. Cuando en algunos lugares lo hacen, lejos de motivar el ejercicio del catolicismo, ponen en duda el correcto ejercicio de la fe por parte de la iglesia, la hacen ver inconguente en sus reglas y hasta un tanto inquisitora. Algunos pueden tomar como pretexto para mirar a otras religiones, ocasionando cada vez mas la disgregación y no la comunión del ejercio de la fé en un Diós único y misericordiso, organizada por una sola Iglesia. Creo que es valido volver a los origenes de la religion Cristiana y seguir mas en acción que en método los ejemplos misericordiosos que dejó Jesus.

  2. Quinverly Dijo:

    deberían colocar los papeles que se necesitan para poder bautizar al niño como el certificado de nacimiento ,etc

  3. Fernando Luna Dijo:

    Rubén: Lo que propones tú lo dice expresamente el artículo: "Si a los padres les une una relación contraria a las enseñanzas de la Iglesia, el Código NO les prohíbe pedir el bautizo de su hijo…", y a continuación reafirma la importancia de que se garantice la educación cristiana del niño. Es decir, dada la importancia del sacramento y las posibles dificultades para regularizar la situación de los padres, la Iglesia permite la administración del Bautismo, pidiendo solamente el compromiso de educarlo según la fe católica.El caso de los padrinos es distinto. Dado que los padrinos "se eligen" como un garante de la vida cristiana para el niño, ahí sí debe exigirse que, en el caso de que compartan vida conyugal, ésta se ejerza bajo el sacramento del matrimonio. Es lo mínimo que puede pedirse. Si miramos con honestidad, debemos reconocer que lo contrario no es más que una "simulación" de el compromiso que el mismo sacramento supone.Lo malo es que muchas veces se mira esto, por los mismos padres y/o padrinos, como algo superficial, por el festejo, y no se da importancia a lo demás.

  4. Alexandra Dijo:

    para Fernando Luna: Después de que una secretaria de mi parroquia me dijo de manera sumamente atrevida "se exige que los padrinos sean casados para que den al niño el buen ejemplo que sus padres no le dan" recordé los "buenos ejemplos" que he vivido en carne propia de matrimonios fallidos, comenzando por el de mis propios padres y la cuenta continúa. Sinceramente de todos los sacramentos que exige la iglesia, el que menos demuestra verdadero compromiso cristiano es el matrimonio, bajo su nombre muchas veces suceden injusticias a las que las personas agachan la cabeza pensando en "proteger" la familia o en el peor de los casos en proteger una imagen de "matrimonio". Muy por el contrario, conozco muchas familias basadas en el compromiso de corazón de querer que las cosas funcionen sin la presión que implica un "para siempre" y bueno, a la final después de años de convivencia el matrimonio llega para reafirmar ese compromiso, lo cual me parece más sensato que atarse a una persona casi a la ciega, por el impulso de un enamoramiento o la obligación (si, aún hay familias que se forman por obligación, en pleno siglo xxi aún suceden esas cosas), sin conocerla lo suficiente para tener un verdadero juicio sobre cómo va a ser la vida de pareja.Y no es cosa de tomar cursos prematrimoniales ni cosas así, es cosa de tomar decisiones no por el impulso romántico de la ceremonia, el enamoramiento ciego y el mítico "hasta que la muerte nos separe", sino por el verdadero compromiso de fundar una familia (o por lo menos una pareja) con los valores cristianos que tanto nos predican (y no mnuchos aplican) y todo lo que ello implica, la verdad hasta el momento por las cosas que he visto en mi no muy larga existencia, esto no lo garantiza un matrimonio, o por lo menos en mi marcador personal va perdiendo de manera exponencial.

  5. Graciela Dijo:

    efectivamente no restringuir a los padres para los sacramentos de los hijos de esta manera esta la posibilidad de que se hacerquen a la iglesia

  6. Alexandra Dijo:

    No alego por los padres, alego por eso de que en muchas parroquias exigen que los padrinos sean casados por la iglesia. La verdad solo por evitar ese molesto "tramite" podría elegir otras personas que no convivan juntas pero que sé a ciencia cierta que no garantizan que mi hija pueda tener un buen ejemplo de vida cristiana, o simplemente decirle a los que deseo sean los padrinos que mientan diciendo que si son casados (ya que no exigen papeles que comprueben el vínculo en las parroquias en las que hemos preguntado, pero si exigen que sean casados), la verdad me parece una medida que trae mas problemas y errores que los que pretende enmendar.

  7. Car Dijo:

    Hola Alexandra, estoy totalmente de acuerdo contigo, fijate que estoy proxima a bautizar a mi hijo, y en la parroquia que lo quiero bautizar la monja que me atendio de manera grosera me dijo que si los padrinos no estaban casados no lo podian bautizar, que le buscaramos otros que “esten en gracia de dios”, pero la verdad es que los padrinos que yo quiero para mi bebe, son un matrimonio estable que tiene 20 años de casado y que se llevan super bien, y además son unas personas de bien, pero la monja insiste que entonces pues se “CASEN” porque no estan en “gracia de dios”, ella quien se cree para opinar sobre la calidad moral de las personas, la verdad me parece terrible, que me quieran obligar a buscarles otros padrinos a mi hijo, y que le nieguen a un bebe la oportunidad de recibir el sacramento.
    También considero que en las parroquias deben ver a quien ponen que atienda la oficia, pues el trato que da esta supuesta monja, a uno se le quitan las ganas de regresar.

  8. Erica Dijo:

    quisiera saber si puedo bautizar a mi hijo de 8 anos nunca pude bautizarlos por pequenos probelmas pero oi quisiera que ya bautizarlo pero muchas iglesias piden cosas que aveses no entiendo como por ejemplo siba uno a cualquier iglesia ledisen a uno no esta igelsia no le pertenese tiene que ir ala que le pertenese creo yo que dios nunca le nego a nadien su casa el dijo a mi casa todos seran bien resividos no dijo esta no te pertenese creo que dios jamas diria eso para todos sus hijos somos iguales en tonses por que las iglesias ponen ese requisito si no pueden negarle a nadien la casa de dioscreo que si un padreo o cualquier persona que trabaje en esa iglesia catolica creo yo que no deveria estar en la casa de dios por que el no le dijo donde vieves si no alcontrario lo resivio con los brazos a viertos eso deverian aser todas las iglesias aseptar a cual quier persona y mas siendo hijo de diosy sicren en la santa igelsia catolica,,,

  9. diocelin Dijo:

    no entiendo porque no quieren bautizar amigo hijo de siete años hasta que haga catequesis sí todavía no razona con maldad

  10. sussy Dijo:

    alguien sabe donde el requisito del matrimonio por iglesia no es indispensable,solo el civil esta bien? existira?es dificil todo esto,nunca cambiaria a los padrino,por otro lado me encanto lo que dijo alexandra es tal cual!

  11. francisco Dijo:

    bueno , me gustaria hacer una pregunta , la madre de mi hija ha bautizado a mi hija sin consultarmelo , ni tansiquiera he podido estar presente en ese momento tan importante , ¿puedo anular el bautismo? grácias.

  12. cecilia Dijo:

    quiero bautizar a mi hija pero esta registrada con mis apellidos , el papa quiere reconocerla pero se tarda 1 mes para k salga el acta con sus apellidos si la bautizo cn mis apellidos despues se puede cambiar en la iglesia con los apellidos del padre

  13. Claudia Dijo:

    Se puede bautizar a un niño por una sola madrina y que ésta sea soltera?

  14. Any Rou Dijo:

    Hola, también tengo esa duda, el papá de mi hija quiere registrar a mi hija con su apellido, ya que ella está registrada solo con los míos, pero en mi legislación tarda 8 meses en hacer los cambios de apellido, ya que es trámite burocrático de invalidad un acta de nacimiento, cambiar los apellidos o hacer anotación en la misma, pero es un juicio largo. Puedo bautizarla con los apellidos con los que ya va a quedar o como dicen en los otros comentarios bautizarla con los apellidos que tiene y después cambiárselos, o esperarme a que le hagan el cambio del apellido??

  15. debora Dijo:

    yo quiero saber si puedo bautizar a mi hijo siendo yo evangelica cristiana y mi marido es catolico.

  16. lolita Dijo:

    los padrinos de mi hijo no son casados y ellos si responden como tal los toman con responsabilidad el ser padrinos. hay otros que son casados por la iglesia y ya se separaron esto le paso a mi primer hijo y no lo ven como ahijado

  17. Carmen Dijo:

    Hola. Respondiendo a Debora; Yo si creo que tu hijo se puede bautizar si das el consentimiento a tu esposo como católico. Pero eso conlleva responsabilidades que debes cumplir; como elegir padrinos que sean capaces de guiar a tu hijo en la fé, a traves del ejemplo, dejar que tu niño reciba toda la educación religiosa en la fé católica, si no para qué bautizarlo en nuestra fé Católica? y luego vendrá la preparación para el Sacramento de la Eucaristía y luego su preparación para el Sacramento de la Confirmación. Los Sacramentos son gracia de Dios que recibimos y debemos tomarlos con absoluta responsabilidad y seriedad. A los padres les cabe la responsabilidad de elegir, en nombre de su hijo, el Bautismo y a los padrinos. A los padrinos: tengan presente que ser Padrino o Madrina es un privilegio. Bendiciones

  18. Pablo Dijo:

    Hola – Me gustaría saber como se aplicaría el Canon mencionado anteriormente respecto al caso concreto del bautismo de los supuestos hijos adoptivos del famoso personaje Flor de la V.
    ’2º que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza, debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres’
    Se podría decir que existe esperanza fundada?
    Desde ya muchas gracias Padre

  19. maria patrocinio munoz Dijo:

    hola buenas tardes solo quiero saber que se nececita para bautizar a mi nino y nina pues tengo el nino de 7 anos y la nina de 4 me piedn decir por favor que nececito gracias

  20. Victoria Cruz Dijo:

    Respondiendo a María Patrocinio.
    Cuando el niño es mayor de 7 años, debes acudir a la parroquia a la que pertenece tu calle, porque sólo ahí, le van a poder impartir la preparación. Como tu hijo ya no es un bebé y ya razona, piensa y sobre todo pregunta, es deber de la Iglesia prepararlo a su bautismo y primera comunión, por eso la preparación (a consideración de tu párroco) nunca será menor de un año, en mi parroquia es de 2. Y sólo le van a dar la preparación en tu parroquia porque es ahí donde tu debes ir a Misa con tus hijos, donde vas a desarrollar tu fe y tu vida católica, donde tu hijo va a tener un seguimiento. Yo te aconsejaría bautizar a tu niña de 4 e iniciar la preparación para tu niño de 7. Ojalá te sirva de algo.

  21. sonia beatriz Dijo:

    quiero bautizar amis hijos pero su PAPA NO esta bautizado como ago se puede o no alguien respondame por fa

  22. natalia Dijo:

    soy natalia y quiero bautizar a mi hija que tiene 7 años, y a mi sobrina q viene especialmente de españa y tambien tiene 7 años, el tema es que he ido a cantidad de iglesias y me dicen que con esa edad tienen q hacer catequesis primero, ¿hey alguna iglesia o parroquia donde pueda bautizarla?gracias

  23. Victoria Cruz Dijo:

    Respondiendo a Sonia:
    Con que tú, la mamá, quieras bautizar y transmitir tu fe católica a tu bebé es suficiente, no importa si los padres no están casados por la Iglesia, o que se sea madre soltera, o que alguno de ellos sea de otra religión. Basta que uno de los padres solicite el bautismo.
    Sobre Natalia, según las disposiciones que existen, no hay Iglesia que lo haga a esa edad sin la preparación requerida.

  24. verzka Dijo:

    Buenas tardes quiero saber si yo me puedo bautizar tengo 22 años de edad y me gustaria cumplir lo que nos dice la biblia, ademas tengo una niña de 2 años y seria hermoso verla crecer en la religión catolica, a los niños les ayuda mucho para fomentar los valores.

    si alguno me puede sugerir que hacer se lo agradeceria

  25. javier Dijo:

    A ni ne niegan el bautizar a mi hijo porque he dicho al párroco que no he ido a misa últimamente. Ya no existe una iglesia de Dios y los hombres, sino mil iglesias y cada una es de un párroco, que hace lo que quiere.

  26. paola Dijo:

    holaa quiero saber como bautizar a mi niñaa en la catedral de chihuahua no estoy casada con el papa de mi niña la madrina ba aser una miga mia y un amigo de ella solo nesesito saber los papeles que tengo que llebar

  27. branco p Dijo:

    Hola soy branco me quiero bautizar pero no me quedo claro cuales son los requisitos que se les piden a los padres y si es que me puedo bautizar solo con mi papa o mi mama.

  28. alvaro mendoza Dijo:

    Concuerdo con lo que publican la mayoria de las personas yo quiero bautizar pero como no estoy casado por la iglesia me lo impiden solo estoy casado por lo civil y llevamos 14 años no queremos bautizar para hacer fiesta solo queremos que el niño reciba el sacramento sin ofender a nadie no soy ningun borracho ni nada que se le parezca no entiendo por que nos niegan el bautismo

  29. lissete Dijo:

    los padrinos de mi Hija pueden ser uno evangelico?

  30. Boris Dijo:

    soy sacerdote Cristiano Católico, de Quetzaltenango, Guatemala, ánimo a todo los que han tenido experiencias negativas en donde hermanos sacerdotes, religiosas, los han tratado mal al consultarles sobre la recepción de los sacramentos: lo que si le comparto que no se queden con esa imagén mala de nosotros los sacerdotes, al contrario les sirva como una experiencia más para seguir fortalecidos en nuestra fe Cristiana Católica sobre todo en este año de la fe.
    Les puedo compartir que el amor de Dios es más grande que todos los tropiezos en nuestra vida, los que han tenido malas experiencia busquen más información o ayuda, los que han quedado satisfechos profundizen su fe. saludos.

  31. jeninifer Dijo:

    hola qui siera saver que requisitos nesecita mi hija de 9 años para poderla bautizar y tambien mi baby de 10meses. yo vivo en los estados unidos pero pienso ir a bautizarlas a honduras. tambien quiciera saver sino es ningun problema que las madrinas sea una prima, mi cuñada y el padrino para las 2 mi cuñado. es decir mi prima sera la madrina d euna , mi cuñada la madrina de la otra y mi cuñado el padrino de las 2 niñas

  32. jose Dijo:

    Hola querria saber si puedo bautizar a mi hija sin ningun problema ya que no estamos casados ,ni tampoco convivimos juntos somos los dos catolicos practicantes ,mi otra pregunta es que si es obligatorio en la parroquia de la madre ya que yo vivo fuera de Madrid y desearia fuera en otra parroquia que para nosotros tiene un significado muy especial.Muchisimas gracias

  33. maria elena jimenez galindo Dijo:

    hola buena noche, necesito algun documento que compruebe que recibi el sacramento del bautizmo y la confirmacion el 19 de octubre de 1949,en la catedral de mexico, como le hago por favor orientenme,

  34. María Del Carmen Dijo:

    Creo que si los padres y los padrinos no son casados por la iglesia no quiere decir que no creen en Dios, Dios no es un monumento, no es una habitacón super decorada, Dios es corazón, es amor, es respeto, es preocupación por el otro, ya entiendo ahora porque la gente cambia de religión porque en vez de tener una apertura con el prójimo con el fin de hacerlo llegar a Dios, lo úníco que hace es alejarlos y pernsar de manera muy diferente, hago este comentario porque también ando en este problema para el bautismo de mi pequeña.

  35. gabriela Dijo:

    Buenas noches tengo 2 hijas una de 9 años y la otra de 4 años, quiero bautizarlas, pero en la iglesia solo aceptan a la de 4 años y que la mas grande haga 2 años de catequesis y antes de la comunion se hara el bautismo, es asi? o puede existir alguna excepción?

  36. lucas Dijo:

    los abuelos puedesn bautizar a sus nietos.,?

  37. ANY Dijo:

    hola buenas tardes quiero saber como puedo solicitar la fe de bautismo de mi futuro marido ya que nos queremos casar pero como el es de mexico y vivimos aqui en gdl como puedo solicitarla si ir por ella? me pueden ayudar gracias

  38. j.fekix garcia Dijo:

    buen dia. Quieri pregunta que mi duda del bautizo. Soy 7 mecinos y me bautizaron en el hospital de urguencias. Mi duda es que mi mama
    acudio con un sacerdote despues de un tiempo para que me bautizara bien y le dijo que no se ocupaba ya y nomas de dio la fe de bautismo. Mi presunta es que no me completaron el rito bautismal ni los oleos .¿ Seria necerario conpletarlos ? Para poder decirle aun sacerdote .gracias..

  39. paola Dijo:

    Hola quetal necesito q me digan si lo puedo bautizar el 2 de marzo esq en la iglesia me dicen q no porque es cuaresma q puedo hacer
    gracias

  40. carlos marcelo Dijo:

    buenas tardes,que se le solicita a los padrinos de bautismo?.Sin comunión,se puede ser padrino,gracias

  41. montse Dijo:

    Hol a buenas,quiero bautizar a mis hijas,isabel de 16 años i sara de 6 años.El motivo de no haberla bautizado antes no tengo inconvincente.Mi parroquiadice cuando sara haga la comunion bautizaran a las dos y me gusaria antes.Gracias

  42. mario espinar gonzalez Dijo:

    Hola me llamo mario estoy separado dela madre demi hijo de que este año hace la comunión. Viven en un pueblo de valencia y allí hace la catequesis.
    Y la madre quiere que la haga en donde vivo yo
    Un pueblo de barcelona..yo no estoy de acuerdo.
    Cual es vuestra opinion.gracias

  43. maria Dijo:

    Yo no entiendo por que tantas restricciones respecto al bautizmo, no es que tenga algo en contra, pero por que tengo que pagarle a una catequista para q le de preparación a mi hijo de 9 años para poderlo bautizar?? Mi hijo lleva formacion religiosa en el colegio y cree en Dios, segun la biblia eso es todo lo que se necesita, pecados no tiene, es un niño!! Alguien me puede explicar?? Adrmas lo esta pidiendo el! No lo quiero hacer por un acto social como es costumbre.

  44. maria Dijo:

    En la biblia, y si me equuvoco diganme, no hay tal restriccion por edad, ni por padrinos. Solo se necesitaba fe!! Por que tantos limites?? En nombre de quien??

  45. joaquin Dijo:

    Hola espero alguien pueda contestar mi duda,yo quiero bautizar a mi pequeña hija ,pero mi pareja y yo no deseamos tener padrinos para nuestra hija.se preguntarán por que,desacuerdo a lo que hemos escuchado en misa y en pláticas con distintos párrocos no son necesarios,ya que como bien explican en la parte de la lectura es el compromiso de uno como padre para la formación de nuestro hijo en la fe!!ahora se dice que los padrinos son los que se encargan del bienestar del ahijado al faltar los padres.y no es así su compromiso es siempre y en todo momento,pro desacuerdo a lo d el párroco nos a dicho que no son necesarios ya que uno adquiere el compromiso tanto con el hijo así como con la fe que se profesa.y entonces mi duda es? Por que para bautizar en los requisitos aparece que es forzoso tener los padrinos y si no,no bautizan al niño ??porfa por podría alguien decirme quien tiene la razón,y si son forzosos para el bautizo. Gracias.

  46. joaquin Dijo:

    Hola alguien me puede decir por que no pueden bautizar a mi pequeña hija si no tiene padrinos??yo pensaba y de acuerdo a lo que el padre dice en misa,es que el sacramento lo adquiere el infante,y el compromiso uno como padre,para darle la fe que uno profesa,alguien me podría decir por que no puedo bautizar sin padrinos.

  47. sindy Dijo:

    buenas tardes, quiere saber si para bautizar a mi hijo es requisito estar casada, los padres deben estar casados?

  48. JEIMY Dijo:

    HOLA QUISIERA SABER SI PUEDO BAUTIZAR NUEVA MENETE A MI BEBE PUES EL INCONVENIENTE ES QUE LA MADRINA QUE LE HABIA ELEJIDO NO ES DE NINGUNA RELIGION Y NO CREE EN DIOS SERA QUE PUEDO CAMBIAR LA MADRINA YA QUE MI ESPOSO Y YO Y TAMBIEN MI FAMILIA SOMOS CATOLICOS Y PUES NO ESTAN DE ACUERDO

  49. Lissette Olave Dijo:

    Hola mi pregunta es yo puedo bautizar a mi hijo de 10,años ya estudia en un colegio catotilico y tiene que hacer la primera comunión soy soltera y los padrinos solteros también gracias.

  50. rocio Dijo:

    hola quiero bautizar a mi bebe quiero saber que papeles nesesito??

  51. estrella Dijo:

    Hola,os cuento yo tengo una duda super grande mi niño tiene 4 años y quiero bautizarlo..ya he ido a la parroquia para pedir la solicitud de bautismo y me preguntaron que si los padrinos del niño estaban confirmados..que si no lo estan no pueden ser los padrinos..Esto es asi?por que los que van a ser los padrinos de mi hijo no estan confirmados…pero si bautizados y con comunion,nosotros los padres aun no estamos casados pero no hay problema para bautizarlo..Yo solo quiero saber si los padrinos que he eligido ya no podran serlo por el echo de no estar confirmados?..espero alguna respuesta.Saludos

  52. beatriz Dijo:

    buen dia yo e tenido problemas para bautizar mi bebe o pues ahora donde uno pregunte dicen el niño no pertenece a la zona busque en otro lado??? dios tiene zonas especificas para cada niño??? que tengo que llevar el documento donde diga que los padrinos estan confirmados y si no pues simplemente no puedo y entonces mi hija se queda sin bautismo??? de verdad q cada dia hacen que la gente se aleje de la iglesia pero no de Dios…. las leyes son suyas y ustedes son solo hombres de carne y falta de amor al progimo donde quedo esa iglesia q no tenia diferencias para la sociedad

  53. Lia Dijo:

    No es cierto lo que en la redacción dicen ya que en todas las iglesias ponen trabas para bautizar a los niños, si bien su código no especifica obligar que los padres o los padrinos sean casados por la iglesia, en la realidad si es así, al menos en Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Coacalco, si exigen este requisito y acaba la gente sin saber como bautizar a los niños o niñas. Deberían de alinear a las iglesias católicas,, porque aunque seamos devotos de Dios sus intermediarios hacen que la gente se aleje de la iglesia con estos problemas además de que la mayoría de las ocasiones quienes atiendes que se dicen muy cercanos a Dios son gente grosera y prepotente.

  54. maria teresa Dijo:

    hola saludos para todos.. mi duda es, una pareja tiene q estar casada por lo civil y la religion catolica para poder bautizar a un niño.

  55. MATILDE GONZALEZ Dijo:

    Hola: mi sobrino tiene 10 años y su mamá lo quiere bautizar fuí a la villa y una señorita que está en el bautisterio molesta me dijo que ya no se podía bautizar, que ya era la responsabilidad de la mamá de no haberlo bautizado chiquito (que grosera) y así quieren tener mas forum en la iglesia????.. pregunté en mi parroquia y ya me dieron una información a medias…. pero bueno??? el punto es que el niño vive en León y en su escuela que es catolica ya está tomando una preparacíon poque al parecer no solo se va a bautizar, sino que pasando de los 7 años ya reciben los tres sacramentos que son bautismo, confirmación y primera comunión, ahora la pregunta es??? el documento que le den al niño de la preparación el León se lo van hacer valido en alguna parroquia en Mexico, porque queremos que el bautizo sea en el d.f.???

  56. Pedro Becerra Dijo:

    Hermanos por qué le complican la vida a la gente Jesús fué bautizado a los 33 años, entonces para qué tanto requisito si el bautizado tiene más de 12 años, esa parte no la entiendo, se supone que la iglesia debe prestar toda la facilidad a cualquiera que pretenda ser católico POR FAVOOOOOOR, amplitud de criterios es necesaria para el acercamiento de la gente a la iglesia

  57. Pedro Becerra Dijo:

    Dios les bendiga a todos los católicos y por qué no a aquellos que no lo son, si al final somos fruto de su creación

  58. Pedro Becerra Dijo:

    Aclaro El Padrino, debe velar y apoyar al bautizado, en todo lo que tenga que ver con la consolidación de la fe cristiana, ojo no tiene obligaciones materiales, por otro lado hay que tener claro que Dios está en todos lados sin fronteras ni muros, es decir te metes en un escaparate y alli está Dios observándote, además el sacramento no debe ser condicionado por alguién; si una secretaria de alguna parroquia te pone peros, o te habla de forma poco decorosa, simplemente demuestra que Dios no está en su corazón, dirijanse a otra parroquia y puinto, pero es bueno hacer saber al Párroco sobre esta situación con todo el decopro que el se merece. Cuidense Dios les bendiga a todos.

  59. Blanca Carballo Dijo:

    El bautismo se realizo entre el año 1964 y 1965 , en la Ciudad de Bella Unión Uruguay departamento de Artigas , les agradezco si me pueden , ubicarla.

    Bianca

  60. rosmery Dijo:

    el articulo me parece demasiado redundante tanta letra para decir que no se deberia de exigir documentos pero aun asi algunos parrocos lo hacen y que se tiene que dar una cuota como caridad

  61. rosa maria muñoz prado Dijo:

    qisiera saber los requisitos para un bautozo

  62. freddy Dijo:

    hola soy de guadalajara, jalisco. mi pareja y Yo no somos casadosante una sociedad, por conviccion propia de ambos, pero en verdad que somos muy felices, siempre la llevamos bien y en las familias de ambos expresan que nosotros que no hemos contraido el sacramento ante la sociedad somos una pareja de envidiar, nuestro compromiso lo hicimos fundado en el amor entre ella y yo y ante la imagen de jesucristo, jurando como palabra de Indio Amor el uno al otro, Respeto, fidelidad, familia, atenciones en fin procurar que nunca nos haga falta nada del uno para el otro…no me refiero a lo economico, si no ayudandonos en todo, y la verdad todo bien no pasa domingo o dia festivo que demos gracias a Dios en nuestro hogar y en alguna iglesia, en el hogar diario por las noches resamos sin falta el rosario solo ella y YO por agradecimiento a quien nos envio al mundo y quien nos enseño la fe…pero ahi viene el problema… una cuñada tiene un bebe y en verdad me nacio del corazón llevarlo a que recibiera el sacramento del bautismo, y ya se imaginan la primera traba que si no estabamos casados etc. por mas que le explique y que respetaran nuestra decisión nada cerrados y hermeticos en todas las parroquias de esta ciudad…ya cansados de que nos autorizaran a mí pareja y a mí llevar al bebe que le pedimos a sus padres…no nos quedo otra opción que informarles los hechos y decirles que le buscaran otras personas que cubrieran los exigentes requisitos que solicitan … la verdad provocan que las personas cada dia mas se alejen… los sacerdotes diario tienen la tarea de invitar a mas y mas cristianos y las gentes que administran las parroquias los verdaderos diablos que auyentan mas y mas a tanto que se quiere establecer en los brazos de jesus…un llamado a los del baticano para que vean lo que estan haciendo por el catolisismo… segun el codigo canon basta con la presentacion y voluntad de quienes presentan al pequeño obvio el compromiso de velar y cuidar siempre del niño y cultivarle la fe y amor a Dios como al projimo, y respecto a todos sus semejantes…. DIOS es AMOR infinidad de requisitos terrenales y trabas que perjudican la fe catolica. Quizas pueda ser Objeto de critica negativas, pero se que no lo sera para todos … que tengan un buen día…espero tenga solucion algun dia y sea por el bien de la humanidad. “Amor es vivir en la esperanza del reencuentro con DIOS”

  63. Rosa Dijo:

    HOLA BUENAS TARDES QUIERO SABER A MI HIJO LO BAUTIZARE POT LA IGLESIA CATÓLICA Y LA MADRINA QE ESCOGI ES EVANGÉLICA Y CASADA PERO NO LO SE SI SERA ALGUN IMPEDIMENTO PARA BAUTIZAR AL NIÑO ESPERO SUS RESPUESTAS MUCHAS GRACIAS

  64. Judy Dijo:

    Mis amigos me pidieron que les llevemos a bautizar a su bebe..mi sposo y yo no estamos casados por la Iglesia,somos un matrimonio solido. Asistimos a misa. La razon por la que no, no estamos casados es porque vivimos en E.U. y toda mi familia y la de el esta en Mexico y queremos casarnos en nuestro pais y que nuestras familias esten presentes Otra razon tambien era por nuestra situaciion en ste pais, mi esposo ya es ciudadano y espero yo pronto tener mis papeles. Cuando fuimos ala primer platica para el bautizo nos dijieron, que no podemos ser padrinos. Pero que podia ser yo o mi esposo con otra persona pero no los dos juntos…DE VERDAD NO ENTIENDO estas reglas de la Iglesia Catolica. Estoy segura que mi esposo y yo podemos ser mejores padrinos que muchos que estan casados por la Iglesia Incluyendo a mis padrinos que en toda su vida no han tenido un solo detalle para conmigo. Ahh y son personas que asisten ala Iglesia.

  65. Brisa Ojeda Dijo:

    quiero bautizar a mi bebe , que requisitos me piden para poder hacerlo .
    y cuanto cobran. lo quiero bautizar para el 12 de octubre y estoy biendo con tiempo que iglesia escoger, espero su respuestas. grasias , buenas noches

  66. walter Dijo:

    Somos un matrimonio, hemos contraido matrimonio en una iglesia catolica en nuestra ciudad. El caso es que queremos bautizar a nuetra hija de 1 año en una ciudad cercana a la nuestra, pero el cura de esa iglesia se niega a bautizarla por que nos dice que debemos concurrir a la iglesia de nuestro distrito. Es eso verdad? como puede ser que no podamos bautizar a nuestra hija en la iglesia que nosotros queremos.

  67. Jonatan Dijo:

    Hola con mi novia queremos que la madrina de nuestro hijo sera la hermana de ella , la cual tiene 10 años , pero ya tomada la confirmacion. Eso es posible ?

  68. Mateo Dijo:

    Buenas tardes, ¿ los padrinos pueden ser menores?

  69. Maria Dijo:

    Buenas tardes, cuando mi hija nacio quise bautizarla pero como me habia recien cambiado de casa el cura de la nueva iglesia a la cual asisto me dijo que no me conocia y que debia al menos ir semanalmente a misa sin falta por un ano y luego hablabamos… (todavia el no me conoce xq no se tomo el tiempo de hblar con migo o acercarme a la iglesia) mi hija ya tiene 16 meses y voy de vacaciones a mi pais con el padre de mi hija. No somos casados, el es Judio y yo catolica, pero el esta de acuerdo en el bautizo… por que tanto papeleo? por que no aceptar un alma mas para el servicio de Dios sin complicar la existencia de los que queremos hacer las cosas correctas para nuestros hijos? todo esto no aleja mas fieles que atraerlos? En Colombia todavia no se tiene una mentalidad abierta a la aceptacion de las diferentes religiones y pieden de todo hasta el matrimonio. Que hacer?

  70. Fernando Delgadillo Dijo:

    buenas tardes…

    mi hermana bautizara a mi sobrina sus padrinos seran dos personas solteras hombre y mujer fuimos a la basilica de guadalupe y los requisitos son que los padrinos deben de ser casados y presentar el acta de matrimonio…solo queria saber si en aluguna iglesia me pueden aceprtar a dos padrinos solteros…. muchas gracias..

  71. Ma. del Socorro Agueros S. Dijo:

    Si en la iglesia que esta en Calzada de Tlalpan entre el metro Ermita y Metro Portales.
    espero que te sirva esta informacion Fernando.

  72. FREDDY CARLOS TAUCARE JACHURA Dijo:

    queremos bautizar una niña 06 años, somos pareja pero no estamos casados, mi esposa es nacionalidad peruana y mi esposo nacionalidad chilena, queremos saber si tenemos opcion de bautizar en la ciudad de TACNA, con estos requisitos.

  73. Jhon Mario Dijo:

    Ruben Darío, lea bien lo que dice arriba, y va a comprender que la Iglesia no le prohíbe el bautismo a los niños de padres no casados.

  74. fernando collarte Dijo:

    Me da pena leer lo que se comenta sobre el bauztismo y los cañones de los que hablan sin ningún comentario bíblico sin asidero biblico primero no conocen la palabra de Dios la cual es verdad juan8:32 y la verdad viene por leer su palabra movidos por el espíritu santo juan16:13 y esa verdad esta en conocer su palabra juan17:17-19 además los niños según la biblia no se bautizan se presentan al señor lucas2:22 los israelitas bautizaban a sus hijos levitico 12:2-6 se presentaban y circuncidavan al octavo día según la ley el hijo varón …pero esto según la ley pero ahora estamos bajo la gracia que es atraves de Jesucristo nuestro redentor juan1:14-16-17 ya que por esta gracia somos salvo efesios 2:8-9-10 no quiero que pienses que la ley no hay que cumplirlas ya que Jesús la cumplió mateo5:17 sino lo que digo es que Jesús nos libero de las añadiduras humanas y falsas interpretasiones bíblicas dadas por hombres pasando por alto la inspiración divina rebelada a sus apóstoles segunda de pedro1:21 y segunda de Timoteo 3:167 ahora no hay ningún versiculo en la biblia que autorías el bautizar a los niños ni siquiera por el pecado de sus padres deuteronomio 24:Deuteronomio segunda de reyes14:6 ezequiel18:4al20 el bautizar es para los adultos con el debido conocimiento de pecado conocimiento sobre el bautismo la palabra de Dios de arrepentimiento leer mateo 24:19-20 echos15:35 18:25 colosenses1:28 3:16 de echo antes de ministrar en algún sacramento tienes que hablar de la palabra y explicarla para entender lo que vas hacer con el conocimiento adecuado de Dios ya que cualquier compromiso con Dios es santo y Serio la biblia nos enseña que asumió el bautizarse fueron adultos tanto judíos griegos eunucos romanos gentiles etc..leer porfavor echos10:44al48 8:29al40 lucas3:21jesus mismo nos dio ejemplo echos16:30al33 18:8-9 hay mucho mas información solo hay escudriñar las escrituras un muy buen consejo de nuestro señor y salvador Jesucristo juan5:39 nota cuando te prediquen enseñen ohablen de la palabra de Dios preocúpate que sea todo bíblico y no pensamientos o doctrinas de hombre recuerda que seremos juzgados por la palabra de Dios juan12:47al50 ala palabra no se le añade ni quita apocalipsis 22:19 Dios les bendiga.

  75. lady yohana vargas holguin Dijo:

    hola soy madre cabeza de hogar y busco padrinos de bautizo para mi bebe jeronimo que esta proximo a cumplir un añito y quiero bautizarlo para esta epoca espero encontrar por este medio una pareja de padrinos que me puedan ayudar a sacar a mi hijo adelante gracias por todo

  76. nidia mateus Dijo:

    hola tengo una hermana separada del compañero ellos tienen una niña de seis y ella tiene la custodia pero el papa la saco con disculpas y la bautizo sin el conocimiento de ella y aparte de todo presento a otra persona en el curso haciendoce pasar por mi hermana qiusiera seber si es valido ese bautizo y que puede hacer

  77. diana ramirez Dijo:

    soy madre soltera mi bebe va a cumplir un año y quiero bautizarlo su madrina quiero que sea mi prima ella a sido como la sgunda mama de mi bebe y no quieren aceptarla como madrina porque es soltera si ella tiene una excelente calidad moral y se que realmente va a cumplir como se debe con mi niño y no va a darle un mal ejemplo para que quiere unos padrinos casados que al rato ni de el s acuerden o los vea que se separan o pelean lo importante es la calidad moral, el respeto y el amor a dios que uno junto con sus padrinos le puede enseñar

  78. Dioni Dijo:

    Buen día: Consulta, con mi pareja tenemos un bebe, en este momento estamos separándonos, no estamos casados, solo vivimos en concubinato.

    Acabo de descubrir por pura casualidad que nuestro bebe será Bautizado, esto sin mi consentimiento se puede llevar acabo?

    Muchas Gracias

    Cordial Saludo

  79. mariza Dijo:

    Hola, me gustaria saber si puedo bautizar mi sobrino en España, yo soy Brasileña resido aqui desde hace 5 años mi sobrino es coreano nascido allí, el caso es que viene de vacaciones con sus padres y me gustaria bautizarlo pero no se si lo permiten, mi pareja si es español. ¿Alguen puede aclararme algo? Desde de luego muchas gracias.

  80. lujan Dijo:

    Hola: mi hermano ( 27 ) y yo (26 ) nos queremos bautizar, quisiéramos saber cuales son los requisitos que nos piden o sea que papeles, si hay que hacer alguna charla previa, hay que llevar madrina y padrino o solo uno de ellos y que días se realizan.
    Muchas gracias.

  81. daniel Dijo:

    me podrian decir cuales son los requisitos que nos piden a los padres para bautisar a nuestros hijos por favor

  82. andrea Dijo:

    ¿como ago para bautisar a una ñiña de 13 años? que no tiene catequesis?

  83. yissell Dijo:

    Yo quiero bautizar a mi bebe pero yo no estoy bautizada solo el papa y me digeron que yo no puedo participar solo el papa que para poder bautizar a mi bebe tengo q bautizarme yo primero.

  84. karina Dijo:

    Hola tengo 3 niños quiero bautizarlo pero no se que
    es lo que devo de tener para bautizarlo ya tengo los pa
    2 madrinas y 1 padrino no se si se puede hacer
    asi mis niños estan pequeños si me pueden ayudar por favor
    gracias

  85. emilce Dijo:

    Hola me gustaria bautizar a mi hijo de 4 años y mi bebe d 4 meses al mismo tiempo se podra y tambien q los padrinos son casados x civil y ellos son catolicos donde podre hacer esto sin que me exijan tantos requisitos absurdos xfavor ayudar me gracias

  86. mary Dijo:

    yo voy abautizar a mi hija,tiene 3años.pero soy madre soltera,tendre algun problema al bautizarla. a mi hija.

  87. luis diez Dijo:

    Soy europeo,en Europa no es obligatorio dar un curso de tres días para ser padrino,estoy obligado a hacerlo aquí en México para poder ser padrino de mi sobrino mexicano

  88. juana acosta Dijo:

    Se puede bautizar y hacer el tramite el jismo dia xfa diganme

  89. YARELI HERNANDEZ Dijo:

    BUEN DIA..

    QUIERO BAUTIZAR AMI HIJO, QUIERO QUE SEAN LAS MADRINAS DOS DE MIS MEJORES AMIGAS . HAY ALGUN PROBLEMA.

  90. elizabeth hernandez Dijo:

    Tengo cuatro hijos y no estan bautizados uno tiene 18 años el otro 15 el otro 11 y LA princess 3 puedo bautizar a Los branded y q requisites necesito

  91. francisco luna Dijo:

    quie siera saber si es necesario que esten casados los padrinos por la iglecia para bautizar a mi niña

  92. katherine mendez Dijo:

    hola me gustaria saber si puedo nombrar a dos madrinas y un padrino ya que mi mejor amiga a estado en todas conmigo y siempre nos juramnos que ella seria la madrina ya que siempre a estado a mi lado y me a apoyado a mi y a mi hija en todo momento pero tambien esta mi hermano con mi cuñada que tambien me han apoyado en todo momento y cuidan y guian a mi hija la quieren como si fuera su hija y siempre estan velando por ella se puede o solo tienen k ser uno y uno???? grasias !

  93. yaqueline Dijo:

    Por que en algunas parroquias piden el permiso de la parroquia a donde supuestamente pertenesemos. Es injusto no poder bautizar en otra parroquia el sacerdote de mi parroquia le negó el bautizmo a mi primer bebe y ahora se niega a darme el permiso para bautizar en otra parroquia deverian de consientizar mas a nuestros parrocos. Este documentó es totalmente innecesario ya que el bautismo no le debe ser negado a nadie. Me podrian dar una solución?

  94. Sandy Dijo:

    Mi esposo y yo queremos bautizar a nuestra hija, queremos saber si es posible que su hermana y mi hermana sean las madrinas.

  95. MIRIAM Dijo:

    HOLA COMO PUEDE SER POSIBLE QUE DENTRO DE LA IGLESIA SE DEN TANTOS CAMBIOS Y QUE CADA VEZ QUE QUEREMOS REALIZAR O CUMPLIR CON UN SACRAMENTO PARA NUESTROS HIJOS LOS TRAMITES A SEGUIR CADA VEZ SEAN MAS COMPLICADOS. ESTO LO UNICO QUE HACE ES QUE LA GENTE NOS DECEPCIONEMOS Y BUSQUEMOS EL CONSUELO Y EL APOYO EN OTRA RELIGION.

  96. stella Dijo:

    podre bautizar a mi hijo con dos madrinas y un padrino?????

  97. alma Dijo:

    Buenas tardes, mi hija está por hacer su primera comunión,y quiere que su madrina sea la de bautizo, el problema es que ya se divorciaron, yo le pregunté a la catequista y me dice que no se puede, pero la madrina preguntó con otro sacerdote y le dijo que no habia problema, por lo que decidimos que sería su madrina sin mencionarselo a la catequista, mi duda es que se puedan dar cuenta, porque les piden copia de la constancia de matrimonio por la iglesia, investigan o algo así. gracias

  98. maribel Reyna Dijo:

    hola necesito bautizar a mi hija se puede???? de manera normal cumple 8 gracias

  99. alejandra Osorío Dijo:

    Vivo en Manizales, Caldas, Colombia quiero bautizar a mi hija pero quisiera que fueran dos madrinas en veZ de padrino y madrina será que es posible?? Gracias

  100. Lizbeth Gonzalez Dijo:

    hola necesito saber si el requisito para bautizar a un bebe es que los padrinos deben de estar casados por la iglesia o solo por el civil y tambien si se puede que sea solo uno que este soltero.gracias

  101. Leonardo Dijo:

    Soy uruguayo y vivo en Paraguay hace 2 años. Soy divorciado (Casado por Iglesia) y mi pareja actual lo mismo. Tuvimos un hijo hermoso hace 9 meses y no lo podemos bautizar en Paraguay porque los padrinos tienen que ser un matrimonio casado por Iglesia. Resulta que la única flia que tengo en Paraguay, es mi cuñada que tiene 3 hijas y esta casada por civil con su único marido y no por Iglesia. Quiero que el padrino sea él y la madrina la hija mayor de ellos o sea la prima del bautizado. Imposible. Los curas poco menos que nos echan de las parroquias. Tengo que esperar a viajar a Uruguay si puedo para bautizarlo allá, ya que no hay tanto drama como acá. Aca me dicen que por mi pecado (jaja tener un hijo hermoso), no puedo bautizarlo salvo que los padrinos sean matrimonio x Iglesia. Indignación me da de parte de los curas ya que por fuera de lo que dice este artículo, el mismo Jesucristo dijo: “dejen que los niños vengan a mí”

  102. Giovanny Dijo:

    Buen Día, quiero bautizar a mi hija de 1 año, sin embargo mi pareja es de otra religión, por lo que quiero saber si puedo bautizarla solo con mi consentimiento como padre de la niña y mi fe como catolico, gracias

  103. XIMENA MORALES Dijo:

    BUEN DIA :

    TENGO UNA NENA DE 4 MESES Y QUIERO BAUTIZARLA SOY MAMA SOLTERA Y QUICIERA SABER SI PUEDO BAUTIZARLA, SOLO TENDRIA UNA MADRINA PERO ELLA ES SOLTERA. SE PUEDE

    E PENSADO EN MUCHOS PAREJAS CSADAS DE MI FAMILIA QUE SON CASADAS POR LA IGLESIA PERO NINGUNO ME CONVENCE PARA SER UN BUEN EJEMPLO PARA ELLA.

  104. sorka Dijo:

    Hola queria saber si es necesario que los padres del niño ,,, esten bautizados? .

  105. anlauraortiz Dijo:

    Hola quiero bautizar a mi hija pero quisiera saber que documentos devo presentar gracias




Our prices are compared canadian pharmacies price comparison from our prescription service.