Encuentra.com
inicio
Contacto RSS

Untitled Document
Untitled Document

¿Tienen alma los animales?

GabrielGonzález Nares
24 enero 2016
Sección: Ciencia y fe, Ecología y medio ambiente, Preguntas Frecuentes

tienenalmalosanimalesintPor alma entendemos el acto de un cuerpo que tiene vida. En tanto a su organización compleja de fuerza de vida propia los animales tienen alma, incluso memoria, imaginación y apetitos. El alma de los animales no es como la de los seres humanos, porque no tiene una tendencia la vida espiritual, de reconocimiento personal de Dios.

Una cuestión antigua

¿Quién no ha disfrutado de la compañía y lealtad de un perro? En los momentos en que disfrutamos de un animal estamos casi seguros de  que tiene un alma semejante a la nuestra. No se puede ocultar que hay cierta comunicación no verbal entre hombre y animales, más si son animales queridos. Esto impulsa a creer que, los animales tienen alma semejante a la nuestra.

¿Tienen alma los animales? Para resolver esta pregunta es necesario hacer un estudio profundo sobre el concepto de alma y sus capacidades. Si el hombre dice tener alma, entonces habrá que encontrar algunas capacidades semejantes entre hombre y animales, aunque no siempre las mismas. Veremos que el concepto de alma no es cerrado, sino flexible, y si bien, los animales tienen alma, no la tienen en el mismo sentido que los hombres.

Esta cuestión es tan antigua que los primeros filósofos griegos que la analizaron recibieron datos de tradiciones tan milenarias como la egipcia o la mesopotámica. Sin embargo fueron los griegos quienes, por primera vez forjaron un concepto más claro sobre el alma y sus facultades.

Una de las aportaciones griegas más importantes para el estudio de la naturaleza del alma es deja en claro que ella mismo es principio de vida, o sea, de automovimiento. Revisemos brevemente el desarrollo de este concepto para poderlo entender mejor.

La psiché griega: el principio de automovimiento

Los primeros filósofos como Tales, Heráclito, Anaximandro, entre otros pensaron que la materia tenía una animación propia, semejante al modo de la vida. Por esto pensaron que los animales, que a su decir, estaban hechos de 4 diferentes elementos, tenían alma, pues estaban animados por los elementos.

Platón, al recibir la herencia de estos filósofos pensó que el alma no se conocía sólo por las actividades propias del cuerpo, sino por las actividades de la mente. Este filósofo fue el que planteó que el alma tiene diferentes capacidades más o menos relacionadas al cuerpo pero que no son sólo cuerpo. De este modo hay una gradación entre las facultades del alma: hay una facultad que se ocupa de la supervivencia y la nutrición; otra, la voluntad, se encarga de desear el bien para obtenerlo; otra, el intelecto, se encarga de contemplar el bien para conocerlo y después, por voluntad, obtenerlo.

Aristóteles, como heredero de Platón, profundizó en este esquema y definió las capacidades de cada facultad del alma, así como los organismos en los que se podían encontrar. En este sentido, por la graduación de las facultades de la vida: nutrición, deseo y entendimiento, dice Aristóteles que los organismos vivos tienen un alma con más o menos capacidades.

Según este planteamiento razonable, los animales tienen alma, pues poseen en sí mismos su principio de movimiento y pueden sentir, moverse, imaginar, y desear por sí mismos. Los animales son seres vivos y creaturas de Dios. Por tanto tienen una dignidad en tanto a su naturaleza. Esta dignidad debe ser respetada, pero no debe pretenderse dar a los animales una dignidad impropia de su naturaleza.

¿Tienen un alma semejante seres humanos y animales?

Hemos visto que los animales tienen alma porque en ellos mismos está su principio de movimiento y tienen facultades que no son sólo el cuerpo, sino del cuerpo como la nutrición, la sensación, imaginación, etc. Recordemos que los animales están animados. Ambas palabras, “animales” y “animación” provienen del latín, anima que se traduce como alma.

Por estas facultades seres humanos y animales tienen alma. Sin embargo, el alma humana se abre el desarrollo espiritual, mientras que el alma de los animales no. Es verdad que el hombre tiene un alma que tiene bases animales, sin embrago su desarrollo más alto está en la esfera espiritual.

La perfección del hombre está en desarrollarse  plenamente como un ser hecho de cuerpo, alma y espíritu. Éste último, el espíritu, nos permite tener un alto grado de autoconciencia, intelecto y capacidad de reflexión. El espíritu está más separado de la materia que otras facultades del alma. Es decir, el espíritu es inmaterial porque no es sólo una facultad del alma que se liga directamente a un órgano corporal. Claro está que en el cerebro suceden los procesos mentales, pero estos no se pueden completar sólo por los cambios del órgano. Algunas pruebas de la inmaterialidad del alma humana son:

  • la capacidad de negación. Decir “no” implica separar con la mente una cosa que no existe en la realidad material. Por ejemplo, si decimos: “la blusa no es roja”, lo “no rojo” no existe en la realidad, sino que lo nota la mente.
  • la capacidad de abstracción. Esto significa notar una característica que trasciende a los objetos particulares. Por ejemplo: el concepto de silla como mueble para sentarse. Reconocer esta naturaleza trasciende a la silla de montar, a la silla de paja, de madera, de oro, de piedra, etc.
  • la capacidad de reflexión: Reflexionar es volver sobre sí mismo. Cuando hacemos un ejercicio de reflexión nos vemos a nosotros mismos desde una distancia tomada con la mente. Así somos capaces de autoevaluarnos y de hacer una recapitulación del pasado y una proyección del futuro.
  • La búsqueda y reconocimiento de Dios. Cuando buscamos a Dios, no buscamos algo material, sino a la Causa de todas las cosas, a un Dios personal, con inteligencia y voluntad. Esta búsqueda de lo inmaterial denota la inmaterialidad del alma humana.

En suma digamos que el alma humana es de naturaleza espiritual, mientras que el alma de los animales no lo es. Este reconocimiento no demerita a los animales como compañeros leales y creaturas útiles al hombre. Más bien nos mueve a reflexionar sobre las actitudes exageradas que se toman con los animales. Si bien muchos de ellos pueden ser nuestros compañeros leales, esto no significa que sean idénticos a nosotros y que deban recibir las mismas atenciones espirituales que un ser humano.

El católico actúa de forma respetuosa y considerada con los animales porque sabe que sienten y pueden sufrir, pues tienen alma y una dignidad como creaturas de Dios. Además de esto sabe que un animal no tiene la misma dignidad, en cuanto a facultades espirituales, que un ser humano. Esto es porque el hombre es espíritu y cuerpo animado, mientras que los animales son cuerpos animados que no han alcanzado un desarrollo espiritual.

Algunos filósofos contemporáneos han planteado la pregunta siguiente: ¿Qué pasaría con los animales que, en cierto grado de evolución llegaran a tener un desarrollo mental como el de los seres humanos y se abrieran a la vida espiritual? En este caso, parece, tendrían facultades semejantes a las de los seres humanos y tendrían la dignidad humana según su naturaleza de facultades espirituales. El debate continúa y el diálgo entre filósofos, teólogos y científicos se aviva cada vez más.

Comentarios
34 Comentarios en “¿Tienen alma los animales?”
  1. erica Dijo:

    me encaanto este articulo, y ya no tengo mas dudas los animales tienen alma , pura, sincera y todo lo demas, gracias , lastima k no lo puedo compartir, eri

  2. laura Dijo:

    BUEN ARTICULO,las personas tienden a creer que los animalitos tienen las mismas caracteristicas de los humanos,hay que tratarlos bien,pero no son mas importantes que los humanos.

  3. saivia Dijo:

    si tienen alma y son animados por que se los comen.
    Dios puso en sus mandamientos no mataras y no solo no mataras humanos que es muy diferente

  4. Eduardo Grisi Frisbie Dijo:

    Y por eso nos comemos un buen filete o un delicioso salmon. No se les antoja una arrachera con un poco de cerveza o vino? Tal vez acompañados de una rica ensalada al gusto de cada quien.
    Pues todo eso proviene de plantas y animales. Si no comemos plantas y animales, nos morimos. Igual el vestido: lana, fibras naturales, seda, algodón, piel. Que bonitas se ven esas salas tapizadas en piel !!!
    La maderas de nuestros muebles y mil cosas mas.
    El hombre vive de las plantas y animales. De hecho si no los usamos nos moriríamos y para usarlos hay que matarlos cuando los necesitamos.

  5. José I. Serrano Arias Dijo:

    Gracias por ese interesante artículo que nos aclara no solo el concepto de alma, sino también el de espíritu.

  6. manuel Dijo:

    veo que la explicacion sobre el alma de los animales les gusto a muchos, porque en la actualidad el respeto y cariño por las mascotas a aumentado mucho, osea la explicacion del alma es relativa a los gustos de la sociedad actual.
    haber como contestan esto:
    ¿los animales que conocemos o sus almas , tienen opcion de entrar al cielo?
    ¿ o almenos ser recompensados con la vida eterna? ¿o este premio es solo para humanos?

  7. Maria Morán Dijo:

    Dios les bendiga, por compartir este sitio donde uno puede edificarse.que
    Dios les continue bendiciones,

  8. Johann Hernández Dijo:

    De seguro si tenemos que comer y vestirnos, pero eso no implica que la necesidad nos conlleve a la casería, ¿que dices de los momentos difíciles que estamos viviendo? por ello ahora hay casería entre humanos… entonces será que los humanos no tienen alma? La teoría esta muy bien estructurada y con una base muy firme, tanto por la parte religiosa como por la filosófica y científica. anexo que todo ser creado por Dios tiene alma, que el hombre no tenga sentimientos y sea capaz de matar por deporte y necesidad es otra cosa.

  9. Lupe Feliz Dijo:

    Dice el Apocalipsis, aunque no tengo la referencia exacta: “…por los siglos de los siglos. Y los cuatro animales respondieron “Amen”…” No sabemos como son estos cuatro animales que están referidos en el Apocalipsis o lo que vio San Juan. Pero dice claramente animales y estaban alabando a Dios. Busquen la referencia en el Apocalipsis. Yo le voy a preguntar a un sabio Sacerdote como puedo entender esto.

  10. CARLOS CABRERA Dijo:

    Que mas quisiera que el cielo diera cabida a aquellos seres animales que en muchas ocasiones de una u otra forma han hecho mas por un ser humano determinado que los mismos humanos a su alrededor. Aunque si esto fuera posible, no creo que el pasaje bíblico a que hace referencia “Lupe Feliz” sobre los cuatro animales, deba interpretarse de forma literal, creo que esa visión de S. Juan es sólo simbólica.

  11. Carmen. Dijo:

    Se sabe que Jesús era vegetariano, así como sus apóstoles. Es natural, Jesús sabía que Dios los hizo seres sintientes, sería ilógico que los comiera, ya que Jesús era amor, compasión, bondad. Yo no como animales y hay mucha gente que no lo hace. Cómo comerlos si tienen alma? sentimientos, sufrimiento, miedo, etc? Nosotros no somos carnívoros, el que nos hayamos hecho carnívoros, es otra cosa y podemos vivir perfectamente a base de lo que nos da la madre tierra, que en realidad es como lo dispuso Dios y nos enseño Jesucristo. La madre tierra nos da semillas, frutos y verduras y eso es mas que suficiente para vivir perfectamente sanos y en paz, sin sufrimiento animal. Nuestro organismo no esta diseñado para comer carne, nuestro inteestino no es como el de los animales carnívoros. La carne animal enferma al ser humano, así como sus derivados (Leche, queso, huevos, etc) Nos provoca enfermedades como cáncer, diabetes, colesterol, etc. Sim embargo las frutas y verduras tienen muchos micronutrientes, que no solo dan salud, sino que al contar con una enfermedad y se alimenta uno a base de frutas y verduras, te curas. Bien decían. “Que el alimento sea tu medicina.

  12. angela Dijo:

    Tais acaba de dejar la tierra , su alma ha ido a reunirse con Dios,despues de 16 años conmigo quiero darle las gracias y todo mi cariño a mi gatita que tantos momentos de mi vida lo ha llenado con su compañia y afecto .Gracias Tais seguro que nos volveremos a ver siempre estaras en mi pensamiento y en mi corazon .descansa en paz.

  13. Franco Dijo:

    Los animales si tienen alma. Son almas diferentes a nosotros y su grado de espiritualidad también, pero también al morir aquieren otra personalidad que al estar vivo, adquiriendo un pensamiento con profundo Amor y conciencia como nos pasa a nosotros al morir (segun nivel espiritual), pero siguen siendo lo que fueron. Lo digo con fundamentos, por he visto almas de animales fallecidos.

  14. Laura Rocha Dijo:

    Excelente articulo, gracias por compartirlo, y con respecto al comentario de Franco es muy cierto, a mi también me paso. Dios los bendiga!

  15. Federacion del Reino Dijo:

    Las enseñanzas religiosas de que Dios nos hizo “Señores y amos de los animales”, que nos los dio para alimentarnos, y vestirnos con ellos SON UNA TOTAL MENTIRA, Y ESTÁN BASADOS EN FALSAS INTERPRETACIONES BILBLICAS ,,, Un estudio serio de los textos biblicos en sus originales hebreo y griego nos mostrara claramente como Dios creacional cuida y da derechos de respeto y vida semejantes tanto a humanos como a los animales… QUIENES AFIRMAN QUE DIOS A CREADO AL HOMBRE SOBRE ENCIMA DE LA DEMAS CREACION, ES GENTE QUE NORMALMENTE LEE SOLO LA BIBLIA EN SUS ERRADAS Y NO MUY FIELES TRADUCCIONES,,,,, Consulten los textos originales hebreos y griegos y veran con asombro como realmente Dios NOS LLAMA A UNA MAS EXCELENTE Y ARMONIOSA RELACIÓN DE RESPETO Y AYUDA ENTRE ESPECIES SIN RIVALIDADES O JERARQUÍAS…. Bendiciones!

  16. franco corpacci Dijo:

    Como un ser que puede sentir, amar, sufrir, recordar, preevenir catastrofes. Despues de muchos años de tratar y hablar con distintas personas de culturas y religiones diferentes he llegado a mi propia conclucion y mi propia religion. Con el tiempo y con tantos dios por venerar. La raza humana no fue creado por dios segun mi criterio, ni dios es el dueño de mi energia espiritual, hayer de madrugada mi esposa encontro a mindy nuestra gata muerta en la carretera, no puedo esplicar el dolor que ay en casa, tenemos 5 perros, 6 loros, 2 cabras, 3 gallinas, palomas, etc la mayoria de ellos pasaron traumas increibles, no criamos para vender, ni comemos carne, ellos tienen almas de padres, amigos, de fieles, mucho mas desarrolada que los humanos, cada uno de ellos tienen un alma y son dueño de ella, existe un mundo de energia espiritual y esa energia se une en vida con sentimientos y actos de amor por parte de la raza animal sobre todo, esa energia o esa el alma quedara unida a tu energia como siempre ha sido. El alma animal es igual a la nuestra, si hablamos de la energia espiritual en el mundo de dios, tenemos q definir de que dios hablamos porque segun la religion es el unico dios y cada religion tiene un destino y opinion muy diferentes respecto a un alma animal, al igual de cada cientifico llega a una conclucion, en el caso de aquellos animales que no han estado con energias humanas esta claro q su alma quedara unida a su energia y su energia esta unida a lo q una ves fue su vida, gracias por dejarme opinar sobre el alma o energia, espero que nadie resulte ofendido nunca fue mi intencion,
    Un alma animal sin sufrir culpa de la raza humana, no es mas q un alma pura. Franco corpacci

  17. Jose chaves Dijo:

    Muchas gracias por esta información…. me va servir mucho por que mañana tengo en clase de Antropología Filosófica un debate y se va a referir que si los animales tienen alma, con este articulo tengo con que defenderme

  18. marlene araana Dijo:

    Soy Catequista y deseo prepararme cada dia.

  19. Sandra Dijo:

    Hermoso artículo, gracias por la aclaración, para aquellos que amamos s los animales que nuestro buen Dios nos a dado para acompañarnos.

  20. Patricia Rosas Castañeda Dijo:

    Me parece interesante el artículo quisiera que me mandara las referencias bibliográficas donde se sustenta. Gracias

  21. jose albeiro castaño valencia Dijo:

    maravilloso articulo gracias que Dios los bendiga

  22. Medardo Saavedra Dijo:

    Yo les invito a que me citen un versículo de la biblia donde diga que los animales tienen alma, en Ezequiel cap 18 verso 20 dice ” el alma que pecare esa morirá….” acaso se esta refiriendo a hombres y animales a la vez? y ademas vean en una concordancia todas las referencias bíblicas a la palabra alma que hay en la biblia a ver si en alguna encuentran algo referente a los animales, en eclesiastes el escritor dice en el cap 3 verso 21 “quien sabe que el espiritu de los hombres sube arriba, y que el espiritu de los animales desciende abajo a la tierra?” pero no dice que el alma.

  23. felicito mucho por abordar tan interesante tema Dijo:

    los animales son un exelente compañero de el ser humano tambien animal, creo que nos compprenden y los entendemos que bueno que existimos para hacernos compañia. grACIAS

  24. Federacion del Reino Dijo:

    La biblia enseña claramente que LOS ANIMALES TIENEN ESPÍRITU, y si tienen espíritu,TIENEN QUE POSEER ALMA ,,,, “Escondes tu rostro, se turban; les quitas el espíritu, dejan de ser, y se tornan en su polvo. Envías tu espíritu, se crean; y renuevas la faz de la tierra” Salmos 104:29 ,,,
    Génesis 6:17 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir TODA CARNE en que haya ESPÍRITU de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.
    Génesis 7:15 Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de TODA CARNE en que había ESPÍRITU de vida.
    Joel 2:28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre TODA CARNE,
    Lucas 3:6 Y verá TODA CARNE la salvación de Dios.
    Juan 3;16 “Porque de tal manera amo Dios al “KOSMOS” (NO SOLO AL HOMOCENTRISTA HUMANO, SINO A TODA SU AMADA CREACION, LLAMESE HOMBRES, ENTORNOS O ANIMALES ),,, Bendiciones!

  25. noelia Dijo:

    SI TIENE RRAZON LOS ANIMALES SI TIENEN ALMAS

  26. nayeliis'DelCarmen Dijo:

    Sii thienen alma…es algo increible’Gracias x la teoria♡

  27. Ángel Sánchez de Horcajo Dijo:

    Desde pequeñito ya lo leía en la escuela; después lo he estudiado en la universidad. Efectivamente, los animales tienen alma “sensorial”, la cual tiene facultades comunes con el alma humana: memoria, entendimiento, voluntad, sentimientos. Pero el hombre, en un punto de la evolución, ya previsto desde el momento de la creación, (“desde el momento de la creación de Dios en la mente ya estaba yo”, dice el refrán) adquirió, además, un alma espiritual, con autoconciencia de sí mismo, del “yo” como algo distinto al cuerpo, con capacidad de raciocinio, de abstracción, capaz de conocer los valores, la belleza, el bien y el mal, capaz de concebir la existencia de Dios: la existencia necesaria de un principio inmóvil, generador de todo el movimiento que se da en el universo,de una primera causa “no incausada”. El hombre se reconoce como persona, como un ser único, distinto de los demás seres, que es capaz de inventar, de crear belleza, de escribir “El Quijote”, en fin: de muchas cosas que no son propias del alma animal. Para esto no hace falta la fe, a estas conclusiones se llega sólo discurriendo. Y, puesto que este alma no puede ser material, por el ello mismo no puede destruirse con la muerte. Con el alma de los animales, no lo tengo tan claro. Conste que no trato de convencer a nadie.

  28. cuti Dijo:

    Bueno, es evidente que causa cierto espesor y relativismo gnoseologico la veracidad sobre el tema del alma y espíritu, pero lo que me genera mayor interes es la ultima expresión ante el debate que se manifiesta entre teologos, filosofos y cientificos acerca del pensar, pues si este hecho es factible, se imaginan un animal cuestionandonos por el trato que le damos a nuestra instancia que tenemos por casa, es decir, el mundo, la tierra; ahora me surge un cuestionamiento ¿Hay grados de conciencia? ¿y si las hay, entonces los animales piensan? Pues de ser asi la realidad relacional entre humanos y animales cambiaria. Agradeceria su participación. Gracias

  29. Carlos Daniel Cappa Dijo:

    Se supone que los animales no tienen alma pues no tienen conciencia de muerte ni de DIOS, yo digo que no necesitan tener conciencia DIOS le a dado al hombre para su servicio bestias para trabajar, labranza, en otros tiempos y otros que le sirva de sustento por lo tanto carecen de alma pues su existencia es meramente nutricional, para el hombre, sin ningun aporte ambientalista.
    El resto de sus criaturas si tienen alma pues el hombre, hijo de DIOS tiene el mandato divino de crecer y multiplicarse para perpetuar la humanidad y los demas animales tienen su propio mandato, darle vida a la tierra, mantener el equilibrio ecologico-ambientalista tambien para beneficio del hombre.
    Por ejemplo escuche que si desaparecieran las abejas el hombre dejaria de existir en cuatro años.de DIOS porque no necesitan redimirse de ningun pecado, matan solo para sobrevivir como especie.
    DIOS puso al servicio del hombre animales sean para sustento, trabajo, compania o como magnificas criaturas de perfecta belleza que da la naturaleza.
    En cambio DIOS si espera que su hijo, el hombre, con el alito de la inteligencia y el conocimiento lo reconozca como su Padre, se redima, pida perdon y vuelva a EL como un acto de AMOR fraterno-filial.
    No podemos creernos los unicos privilegiados en recibir el AMOR de DIOS, su proteccion, bendicion y resurreccion del alma.
    La vida que DIOS nos da o dio, nunca muere.

  30. Carlos Cappa Dijo:

    DIOS le a dado al hombre para su servicio bestias para trabajar, labranza, en otros tiempos y otros que le sirva de sustento por lo tanto carecen de alma pues su existencia es meramente nutricional, para el hombre.
    El resto de sus criaturas si tienen alma pues el hombre, hijo de DIOS tiene el mandato divino de crecer y multiplicarse para perpetuar la humanidad y los demas animales tienen su propio mandato, darle vida a la tierra, mantener el equilibrio ecologico-ambientalista tambien para beneficio del hombre.
    Por ejemplo escuche que si desaparecieran las abejas el hombre dejaria de existir en cuatro años.
    Dicen que los animales no tienen alma pues no tienen conciencia DIOS, yo digo que no necesitan tener conciencia de DIOS porque no necesitan redimirse de ningun pecado, matan solo para sobrevivir como especie.
    En cambio DIOS si espera que su hijo, el hombre, con el alito de la inteligencia y el conocimiento lo reconozca como su Padre, se redima, pida perdon y vuelva a EL como un acto de AMOR fraterno-filial.
    DIOS puso al servicio del hombre animales sean para sustento, trabajo, compania o como magnificas criaturas de perfecta belleza que da la naturaleza.
    No podemos creernos los unicos privilegiados en recibir el AMOR de DIOS, su proteccion, bendicion y resurreccion del alma.
    La vida que DIOS da nunca muere.

    El texto anterior esta mal agregado

  31. Jhon Jairo Dijo:

    por que la biblia dice de sacrificios de cordero ? entonces donde esta el alma de un animal y por que la conciencia del hombre para sacrificar.?

  32. Juan Carlos Núñez Pérez Dijo:

    Para ser la opinión personal de Gabriel respecto al tópico que los humanos merecen un mejor trato o atenciones espirituales, no pasa de ser tan ególatra como la opinión de alguien que no respeta a los animalitos y los maltrata. Realmente es comprobable que el alma de cualquier animalito es mucho más pura que la del humano. Si Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, entonces Dios es el Diablo.

  33. francisco rondon Dijo:

    Yo tuve un perrito,,era sato y era super inteligente lo unico que le faltaba , era hablar,que en paz descanse yo se que el tenia alma y nos queriamos mucho y nos veremos en el cielo…..amen …que dios,me lo bendiga , gracias por este articulo …attn..francisco rondon

  34. Mascotas espirituales Dijo:

    Los animales tienen alma corazón y como nosotros hay que respetarlos y tratarlos como seres espirituales, pero todos no solo las mascotas también los animales que están en su entorno.
    Son seres que nos aportan mucho por tan poco son muy agradecidos y se conforman con muy poco.




Untitled Document
 

css.php