Palabras claras sin mirar el reloj

Estimadísimos enchufados cibernautas de Encuentra:

Después de un verano agitado, unos días en Buenos Aires , la ciudad donde nació Francisco, a la vuelta ya en el DF una sorpresiva operación quirúrgica. Una vez restablecido me propongo continuar con nuestro Blog «Conociendo y apoyando a mi amigo
Francisco»
Algo muy destacado en este verano de Francisco en Roma sucedió el 7 de julio. Se reunió con algunas víctimas de abusos sexuales por parte del clero. Fueron palabras muy claras sin mirar el reloj.

Estuvo reunido con ellos desde la Misa por la mañana hasta la tarde. Incluyendo el almuerzo o comida. En la homilía les dijo: » Desde hace tiempo siento en el corazón el profundo dolor, sufrimiento, tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad que no, no tiene explicación, hasta que alguien sintió que Jesús miraba, y otro lo mismo y otro lo mismo.. y se animaron a sostener la mirada. Y esos pocos que comenzaron a llorar nos contagiaron la consciencia de este crimen y grave pecado.»Francisco desde el comienzo de su Homilía no dejaba de pensar en la mirada de Jesús a Pedro que lo hace llorar luego de haberle negado tres veces. Continúa el Papa en su homilía: «Esta es mi angustia y el dolor por el hecho de que algunos sacerdotes y obispos hayan violado la inocencia de menores y su propia vocación sacerdotal al abusar sexualmente de ellos.Es algo más que actos reprobables. Es como un culto sacrílego porque esos chicos y esas chicas le fueron confiadas al carisma sacerdotal para llevarlos a Dios, y ellos lo sacrificaron al ídolo de su concupiscencia….La infancia , sabemos todos es un tesoro…. Hoy el corazón de la Iglesia mira los ojos de Jesús en esos niños y niñas y quiere llorar.Pide la gracia de llorar ante los execrables actos de abuso perpetrados contra menores. Actos que han dejado cicatrices para toda la vida.

Sé que esas heridas son fuente de profunda y con frecuencia implacable angustia emocional y espiritual. Incluso de desesperación. Muchos de los que han sufrido esta experiencia han buscado paliativos por el camino de la adicción. Otros han experimentado trastornos en las
relaciones con padres, cónyuges e hijos…Algunos han sufrido incluso la terrible tragedia del suicidio de un ser querido. Las muertes de estos hijos tan amados de Dios pesan en el corazón y en la consciencia mía y de toda la Iglesia…..Les pido perdón por los pecados de omisión por parte de líderes de la Iglesia que no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares…No hay lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie , independientemente de su estado clerical….»

Disculpen la larga transcripción de parte de esta homilía. Si quieren leerla en su totalidad la encuentran seguro en vatican.va, quiero sobre todo que puedan apreciar estas palabras claras y un tiempo dedicado a estos hermanos sin mirar el reloj.

Otro acontecimiento, entre otros, fue la visita de unos 50.000 monaguillos de Alemania. Gran ambiente y alegría donde Francisco les aconsejó no perder tanto tiempo con internet, con el WhatsApp…

El acontecimiento, quizá más importante, es el próximo viaje de Francisco a Asia . Estará en Corea del 13 al 18 de agosto. Los motivos de este viaje se concentran en tres temas: primero la Jornada de la juventud asiática en Corea.Ahí estarán jóvenes representantes de
23 países de Asia.

El segundo motivo es, obviamente, el encuentro con la Iglesia católica coreana . Una Iglesia bastante dinámica. Es alrededor del 10% de los 50.000.000 de coreanos del sur.

Con una media de 100.000 bautismos por año.

El tercer motivo será la beatificación de 124 mártires coreanos.
Recemos por los frutos del viaje del Papa Francisco, lo necesita y lo pide constantemente. Como sugerencia ofrecer horas de trabajo, algunas molestias o dolores por causa de enfermedades u otras circunstancias por Francisco.

Viva el Papa! Porque Jesucristo vive entre nosotros.


Héctor Montañés Oltmann

El P. Héctor nació en Montevideo, Uruguay el 2 de octubre de 1957.

Hizo sus estudios universitarios en la facultad de Ciencias Económicas en Montevideo. Después de trabajar varios años en cuestiones de Estadística, estudio la licenciatura en Teología y el doctorado en Roma y en la Universidad de Navarra, España.
Su ordenación sacerdotal fue el 25 de mayo de 1986 en Roma por el Beato Juan Pablo II.

Ha desarrollado la labor del Opus Dei por 10 años en Argentina. Luego
estuvo por 3 años en los comienzos del Opus Dei en Letonia, en los países
bálticos. Desde hace 5 años reside en México con la misión sacerdotal en diferentes áreas educativas , y en la dirección espiritual. Recientemente, atiende el colegio de niñas Meyali en Netzahualcoyotl, San Francisco de Acuautla.

Publicaciones relacionadas

8 comentarios

  1. Esperamos que se recupere pronto, gracias por sus articulos son muy interesantes, gracias por compartirlos con nosotros.

  2. Padre Hector:
    Ruego a Dios lo tenga gozando de mejor salud para que nos siga compartiendo artículos como el que aquí lei. Un acercamiento al mensaje de nuestro Papa Francisco que nos permita compartir esa pena por los hermanos que defraudaron la confianza de Dios padre y por los que sufrieron estas agresiones.

    Ojalá y pronto podamos leer un nuevo artículo de Usted

  3. Padre Hector es la primera vez que estoy leyendo sus artículos me parecen muy interesante y sobre todo muy real eso es lo importante, muchas gracias por compartir desde ya le pido siempre ore por mi y envié muchas bendiciones para mi y toda mi familia

  4. Padre Hector.
    easpero que se encuentre muy bien desalud.
    que alegria saber que existen perzonas con tanto amor asi al progimo.
    Me gusto mucho su articulo y veo que hay mas,asi que no dejare de leerlos,
    Muchas gracias por compatirlos,que dios lo vendiga yo cuide.

  5. BUENAS TARDES. PADRE HECTOR LO SALUDO DESDE VENEZUELA. ME AGRADA SU PAGINA., PARA SER HONESTA ES PRIMERA VEZ QUE LA VEO., Y EL COMTENIDO DE LO ESCRITO POR EL PAPA FRANCISCO, ME ARRUGO EL CORAZON. ¿BUENO PADRE A SIDO UN PLACER ESCRIBIRLE. ESPERO LEER MAS ARTICULOS SUYOS. GRACIAS Y CUIDESE MUCHO , SU SALUD. SU BENDICION………… BELEN GRACIELA—–

  6. Padre Héctor,
    Espero que se encuentre muy bien de salud.
    Que gustó saber de usted.
    Me gustó mucho su artículo y veo que tiene otros más, así que me voy a dar a la tarea de leerlos. Muchas gracias por compartirlos.

    Le platico que hace un mes más o menos dejé de trabajar en Cedros (en el CEF) y ahora estoy en el colegio de niñas Monteverde. Estoy muy contenta, con nuevos retos y con muchas responsabilidades.
    Por favor le pido encomiende.
    Le mando saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.