Buenas Noches y Buena Suerte

Un conductor de TV y sus colegas enfrentan al Senador McCarthy, quien realizara una intensa campaña contra el comunismo en los años ‘50

Título en Inglés: Good Night and Good Luck

Director: George Clooney

Interpretes: David Strathairn, Robert Downey Jr, Patricia Clarkson, George Clooney, Frank Langella, Jeff Daniels

Año: 2005, Warner Independent

Género: Drama

Contenidos Específicos: Algo de lenguaje vulgar y un suicidio.

Clasificación MPAA*: PG – Se sugiere la guía de los padres.

*MPAA: The Motion Picture Association of America

Reseña:

El tributo de Clooney a la época dorada de la TV es bien merecido, especialmente en esta era de reportajes superficiales, como lo menciona Edward R Murrow en un discurso pronunciado en 1958 ante una audiencia de ejecutivos de TV, en el cual censura la frivolidad del negocio del entretenimiento…situación que resulta dolorosamente actual. Luego nos sitúa en 1953, con la defensa de Murrow a favor de Milo Radulovich, un militar acusado injustamente de comunista por sus lazos familiares.

Murrow (David Strathairn) fue un periodista conductor de algunos programas pioneros de la TV estadounidense (“See It Now” y “Person to Person”) y se enfrentó al Senador Joseph McCarthy de Wisconsin, lo que provocó que el Senado investigara al Senador. Ganó cinco premios Emmy y el Presidente Kennedy le nombró Jefe de la Agencia de Información de EEUU en 1961.

George Clooney ha realizado una excelente película en evocativos colores blanco y negro, transportando al público a esa época. El escenario principal es la sala de noticias de la CBS, en un ambiente lleno de humo de cigarrillos, donde Fred Friendly (George Clooney) es el co-productor de Murrow y el resto del equipo lo componen Don Hewitt (Grant Heslov), Joe Wershba (Robert Downey Jr) y su esposa Shirley Wershba (Patricia Clarkson), cuyo enlace mantenían en secreto por la política de la empresa, que no permitía el matrimonio entre los empleados.

La cinta recrea la presión intensa a que fueron sometidos la CBS y sus empleados. La narrativa es absorbente y, aunque no profundiza en los personajes y sus motivaciones, deja un mensaje claro en el sentido de resaltar la importancia de la libertad de expresión y la independencia de los medios frente al poder político. Sin embargo, proporcionar algo mas de contexto en la descripción de los acontecimientos hubiera ayudado a eliminar la sombra de maniqueísmo que se percibe en torno al Senador McCarthy. La música y la cantante de jazz Dianne Reeves, son un valor agregado.

1 2Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.