127 horas (reseña cine)

Guión: Danny Boyle, Simon Beaufoy

Música: A.R. Rahman

Fotografía: Enrique Chediak, Anthony Dod Mantle

Duración: 94 min.

Supervivencia

Danny Boyle vuelve a mostrarse como un cineasta original y a la vez un muy hábil contador de historias en una película difícil de hacer entretenida. Él lo consigue.

“127 horas” es la verdadera historia del alpinista Aron Ralston, una extraordinaria aventura de supervivencia donde el protagonista debe salvarse a sí mismo después de quedarse con un brazo inmovilizado por el desprendimiento de una roca en un cañón aislado de Utah. Durante los próximos cinco días, Ralston examina su vida y sobrevive a las adversidades para descubrir finalmente que tiene el coraje y los medios suficientes para liberarse a sí mismo.

El británico Danny Boyle repite con el guionista Simon Beaufoy, con quien hizo la oscarizada Slumdog Millionaire, ambos adaptan un libro del propio Aron Ralston donde cuenta su increíble peripecia. Y entrega una historia de supervivencia donde es clave el amor recordado de los seres queridos, con un sugerido sentido de la providencia al fondo, tema ya presente Slumdog, y desde luego en Millones. Si la expresión \\’luchar a brazo partido\\’ no existiera, se diría que nació de los hechos narrados, tal es el empeño que Aron pone en salvar su vida.

Al final lo que queda es una historia fenomenalmente contada, entre­tenida, moderna y original sobre supervi­vencia, lo que no es poco. El espectador tam­bién tiene que ir avisado de que las deci­siones que toma el protagonista para asegu­rarse sobrevivir son extremas y están mos­tradas con todo el grafismo posible. La película ha recibido seis nominaciones a los Oscar, incluyendo película, guión, actor, montaje y música (Decine21 / Almudí JD).