San Pedro Crisólogo obispo y doctor de la Iglesia(siglo V)
El apelativo de «Crisólogo» significa: «palabra de oro». Se le dio este nombre por la fogosidad de su oratoria Dicen que a veces perdía el sentido en el fervor de sus sermones. Por esto la Iglesia lo declaró «Doctor» en el año de 1729. De él quedan muchas frases lapidarias de la vida espiritual y de la devoción a la Virgen, como ésta: «EL QUE RÍE CON EL DIABLO NO GOZARÁ DE CRISTO».
Los detalles de su vida entran en la leyenda. Lo poco cierto que se puede decir de él, es lo siguiente: que nació alrededor del año 380 en Imola de la región de Emilia, Italia, y que formaba parte del clero de la población. El año 424 fue elegido Obispo de Ravena e instruyó a su grey, de la que era pastor celosísimo, con abundantes sermones y escritos. Gozó del favor del emperador Valentiniano III y de su madre, Galla Plácida, lo mismo que de los Papas Sixto y León Magno. El fruto de sus trabajos fue la total extirpación de los restos del paganismo, todavía latente por entonces. Murió en Inmola, Italia el 2 de diciembre, probablemente el año 450.
San Germán de Auxerre (380-446)
Nació en Auxerre, Francia. Estando ya casado y desempeñando un cargo importante, fue elegido obispo de Auxerre. Fue una de las figuras más sobresalientes de su época. Su influencia se extendió por toda la Galia, siendo tan estimado por los jefes bárbaros como por los emperadores. Uno de los milagros caseros que se le atribuyen consistió en bendecir un trigo que comerían luego las aves de corral de la región, pues debido a una enfermedad epidémica, todos los gallos de la región estaban afónicos y no cumplían con su encargo de despertar a la gente. Al comer el trigo bendecido por San Germán, se curaron de inmediato y los habitantes de la región pudieron llegar a tiempo a sus quehaceres.
San Leopoldo de Castelnuovo (1866-1942)
El padre Leopolde nació en Herzog Novi cerca del importante puerto de Kotor, Dalmacia, y fue el último de doce hijos.
A los 16 años ingresó al seminario de los capuchinos de Udine, donde se ordeno ocho años después. En 1909 fue trasladado a Padua, en calidad de sacerdote confesor. Y ahí permaneció toda su vida.
En la homilía del Papa Juan Pablo II, durante su canonización el 16 de octubre de 1983, dijo:
«San Leopoldo no dejó obras teológicas o literaria, no deslumbró por su cultura ni fundó obras sociales. Para cuantos lo conocieron, fue únicamente un pobre fraile, pequeño y enfermizo.
Su grandeza consistió en otra cosa: en inmolarse y entregarse día a día a lo largo de su vida sacerdotal, es decir 52 años en el silencio, intimidad y humildad de un confesionario».
Fray Leopoldo estaba siempre allí a disposición, y sonriente, prudente y modesto, confidente discreto y padre fiel de las almas, maestro respetuoso y consejero espiritual, comprensivo y paciente.
San Leopoldo Mandic (+1942)
Nacido en Castelnuovo, Italia, entró en la Orden de los Capuchinos a los dieciséis años y vivió en Pavia cuarenta años. Siendo sacerdote se preocupó ardientemente por la unión de los cristianos y dedicó toda su vida al ministerio de la reconciliación. Sus funerales durante plena Segunda Guerra Mundial fueron apoteósicos y fue canonizado por Juan Pablo II el año 1983.
San José Yuang Gengyin (+1900)
Era comerciante en el mercado de la ciudad de Ta-Ying, China, y allí mismo recibió el martirio en el persecución de los bóxers.
Santa María de Jesús Sacramentado Venegas
Primera santa de México, María nació en una ranchería de Zapotlanejo, Jalisco. En su parroquia se dedicó a dar catequesis a los niños y era muy apreciada por el párroco y sus compañeras catequistas. Se decidió por la vida religiosa y se dedicó a la enfermería. Desde 1905 a 1921, la “madre Nati”, coma la llamaban, trabajó en el Hospital del Sagrado Corazón de Guadalajara. Fue elegida superiora general de la Congregación, a la que sirvió durante 33 años. Realizó 14 fundaciones y hospitales para enfermos pobres en toda la República Mexicana, pues las vocaciones iban en aumento.
Fue una religiosa extraordinaria por su caridad y compasión, que se dio a los enfermos con toda su alma. Gobernó con firmeza y amor, y murió en olor de santidad el 30 de julio de 1959. Sus reliquias se veneran en el Hospital del Sagrado Corazón de Guadalajara. Fue canonizada por Juan Pablo II el 21 de marzo de 2000.
San Justino de Jacobis
Nacido en San Fele, Italia, fue Obispo misionero de la Congregación de las Misiones. Sirvió en Alighede, Etiopía, donde ayudó a la promoción de sacerdotes indígenas. Vivió en extrema pobreza y fue un hombre sencillo y bueno, entregado al apostolado, y que sufrió traiciones, hambre, sed y cárcel. Fue canonizado en 1975.
Beato Braulio María Corres y 14 compañeros (+1936)
Pertenecían a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Murieron asesinados por la fe, gritando ¡Viva Cristo Rey!, y perdonando a sus enemigos, en Calafell, Tarragona, España, durante la guerra civil española.
Beato Joaquín Prats Balbuena (+1936)
Novicio dominico, mártir de la persecución religiosa de 1936 en España. Fue beatificado el 11 de marzo de 2001.
Beata María Vicenta de Santa Dorotea (+1949)
Fundadora del Instituto de las Siervas de los Pobres en Guadalajara, México. Sufrió acerbas injurias, pero confiando siempre en Dios y en su Providencia, dio testimonio de amor con los agonizantes y los pobres.
Beato Zózimo Izquierdo Gil (+1936)
Presbítero mártir, párroco de Castelserás, en Zaragoza, España. Muy unido a los dominicos de la comunidad de Calanda, había ofrecido su vida para que no los fusilaran, pero uno y otros recibieron el martirio. Fue beatificado el 11 de marzo de 2001
* Pídele hoy al Espíritu Santo que te conceda, como a San Juan, el don de la palabra para que sepas decir lo adecuado a cada persona.