El Martirio de San Juan Bautista
La fiesta del día de hoy, originalmente recordaba la consagración de la Basílica de San Juan el Bautista en Sebaste (Samaria), en donde fueron probablemente guardados sus restos. En el siglo IV, la Basílica fue destruida por los paganos.
San Marcos nos cuenta, en el capítulo 6, los detalles de este martirio. El evangelista Juan nos explica, en el capítulo 3, 22-30, el motivo por el que Juan el Bautista no tenía miedo de atacar en público la vida escandalosa del rey Herodes Antipas. El precursor era el «amigo del novio» y, por este amor profundo, no le importaba «perder la vida». «NO TE ES LICITO VIVIR CON LA MUJER DE TU HERMANO», le decía Juan el Bautista a Herodes en su cara. En el corazón del hombre elegido por Dios en el seno de su madre Isabel, ardía el celo por la observancia de los mandamientos.
Juan sabía que reprender a los poderosos era arriesgar la propia vida. Es difícil el destino de los profetas. Ser profeta, dice Guardini, significa decir a su tiempo contra su tiempo, lo que Dios manda decir. Jesús alaba a Juan el Bautista con las palabras: «No hay entre los nacidos de una mujer, un profeta más grande que Juan. Pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él».
En el espectáculo sangriento de la muerte del profeta inocente vemos toda la perversión del hombre caído y de la mujer sin Dios. Juan defendió especialmente la santidad del matrimonio. También la Iglesia de nuestros días debe continuar este testimonio y decir con claridad: «No te es permitido».
Ciertamente la Iglesia ama a los que yerran, pero odia el error. Cuando el mundo se conforma con una moral cómoda y quiere negar la validez de la ley divina, la voz profética tiene que levantarse. Ningún problema matrimonial se resuelve sin la verdad profunda que pronunció San Juan: «Es preciso que él crezca y que yo disminuya». (Jn. 3,30)
Beato Edmundo Ignacio Rice (+1944)
Edmundo se entrego con fervor y perseverancia a la instrucción de la niñez y juventud en condiciones misérrimas, y para fomentar su obra, fundo en Irlanda las Congregaciones de los Hermanos Cristianos y de los Hermanos de la Presentación.
Beata Teresa Bracco (1924-1944)
Mártir italiana, asesinada a golpes por un soldado nazi por haber defendido su virginidad cuando era acosada en un bosque. “Te aseguro que antes de pecar prefiero morir”, había dicho a una amiga solo un día antes. Fue beatificada en Turín por Juan Pablo II el 24 de mayo de 1998