San Joaquín y Santa Ana padres de la Santísima Virgen María
Una antigua tradición, que arranca del siglo II, atribuye estos nombres a los padres de la Sma. Virgen Ma. Son dos nombres llenos de grandeza a los ojos de Dios, grandeza que se esconde en la sencillez y la humildad. Dos nombres con un sentido maravilloso y providencial. JOAQUÍN significa: preparación de Señor, trabajo y constancia. ANA, quiere decir: amor y plegaria.
La tardanza no ahogaba los anhelos de Joaquín y Ana. Ellos se acercaban al ocaso de la vida sin descendencia. Pero seguían rezando y porfiando al Señor con oración inflamada. Su esperanza se mantuvo incólume. Las oraciones de Ana fueron escuchadas. Un ángel -según algunos, el mismo de la Anunciación- se aparece a Ana en la Puerta Dorada del templo y le profetiza el nacimiento de una Niña que se llamará María y será la predilecta del Señor. En el seno estéril de Ana germinó la plenitud de la gracia. En sus entrañas se realizó el sublime MISTERIO DE LA CONCEPCIÓN INMACULADA DE MARÍA «PRODIGIO DE PRODIGIOS Y ABISMO DE MILAGROS», dice San Juan Damasceno. Las virtudes de estos dos esposos, se nos manifiestan por su fruto, tal como nos lo dice el Señor: «UN ÁRBOL BUENO NO PUEDE PRODUCIR FRUTOS MALOS.. POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS». El fruto de estos dos santos fue superior a la ley natural, pues engendraron para el mundo a la Inmaculada Madre de Dios y Reina de los Ángeles.
De Joaquín y Ana podemos decir que si Dios los escogió para una obra tan admirable, grandes tuvieron que ser aquellos dos corazones. Si habían de educar a la que Dios escogía como Madre de su Hijo, ¡cuánta dulzura, bondad y hermosura habría en aquellas almas!, pues habían sido destinados por Dios para ser los padres de una Niña sin par, no sólo sin mácula, sino llena de gracia «LA LLENA DE GRACIA», la bendita entre las mujeres, la hermosa, la agraciada, María: «LUGAR ALTO EN DONDE HABITA DIOS».
El culto a San Joaquín es más reciente. Pero el culto a Sta. Ana es muy antiguo. En Jerusalén está la iglesia de Sta. Ana, cerca del Templo. Allí vivían, según la Tradición, Joaquín y Ana. Y, según la opinión de muchos santos Padres, ahí nació la Aurora de Nuestra Salvación, la Virgen María.
Santa Bartolomea Capitanio (+1836)
Fundadora, con Santa Vicenta Generosa, del Instituto de las Hermanas de la Caridad de María Niña en Luere, Lombardía, Italia. Murió a los 27 años, afectada por la tisis, o más bien, consumida por la caridad. Fue canonizada por Pío XII el 8 de mayo de 1950.
Beato Jorge Preca (+1926)
Presbítero, primer beato de Malta, fundador de la Sociedad de la Doctrina Cristiana, al servicio de la catequesis. Había nacido en La Valetta en 1880, allí murió el 26 de julio de 1962, y allí mismo fue beatificado por Juan Pablo II, el 9 de mayo de 2001, ante la mayor concentración humana de la historia de Malta.
* Pídele hoy a los abuelos más afortunados de la historia, San Joaquín y Santa Ana, que sepas sacar adelante a tu familia o los deberes que el Señor te haya designado.