San Aurelio (+430)
Fue obispo de Cartago, Túnez y jefe de la Iglesia de África, que se componía de cerca de quinientos obispos. La gobernó de modo ejemplar, ayudado por su gran amigo san Agustín. Tan numerosos y conflictivos eran los herejes, que Aurelio debió convocar treinta y seis concilios para combatirlos. Aurelio presidía la asamblea y velaba por la ejecución de los decretos, pero era Agustín quien hablaba, denunciando el error, definiendo la doctrina.
Aurelio murió en el año 430, el mismo año que San Agustín, después de que los vándalos invadieron el país.
Santa Margarita
Fue expulsada de su casa por haberse convertido al cristianismo. Margarita se hizo pastora y cuidaba aquel día sus corderos cerca de Antioquía cuando pasó el gobernador Olibrio. Se enamoró el momento de ella y dijo a su criado “Si es libre, la desposaré, y si no lo es, la quiero como concubina”. A sus preguntas respondió que era noble, que se llamaba Margarita y se declaró cristiana. “Las dos primeras cosas te convienen- observó Olibrio- todo es noble en ti, no hay perla (margarita) en el mundo que te iguale en belleza, pero es indigno de ti adorar a un Dios vergonzosamente crucificado”. Al día siguiente las contestaciones de Margarita irritaron tanto al gobernador que mandó le cortaran la cabeza.
No sabemos nada más de esta mártir que fue tan popular en Europa después de las cruzadas y de la que tantas reinas, santas y simples cristianas llevan su nombre. No la conocemos más que por lo que Juana de Arco ha dicho de ella. Santa Margarita fue, en efecto, una de las voces que le hablaban desde sus trece años, guiándola a lo largo de su misión y alentándola cuando tuvo que subir a la hoguera.
Elías, profeta (siglo IX a.C.)
Es uno de los más grandes profetas del Antiguo Testamento. Se habla largamente de él en la Biblia (1R 17-21; 2R 1).
San José María Díaz Sanjurjo (+1857)
Durante su época de universitario, Domingo sintió la llamada de Dios a ser dominico y misionero. Fue destinado a las misiones de Extremo Oriente. Obtuvo el permiso de su prior para marchar a Vietnam. En esas tierras recién regadas por la sangre de sus hermanos, se entregó a la predicación con muchos frutos. En 1849 recibió el nombramiento de obispo de Platea. Con cierta gracia, decía: “Estas dignidades sólo tienen trabajo. No tengo más mulas que las de nuestro padre San Francisco; y muchas veces tengo que ir a las visitas pastorales con lodo hasta las rodillas”.
No tardó mucho en recrudecer la persecución. En marzo de 1865 fue detenido y conducido maniatado a la cárcel. El 20 de julio de 1857, cargado de cadenas y con una pesada carga al cuello, fue conducido al lugar donde habían sido inmolados cientos de cristianos y allí decapitado.
Juan Pablo II lo canonizó el 19 de junio de 1988, con un nutrido grupo de mártires dominicos y laicos relacionados con la Orden de los Predicadores.
Santos Juan Bautista Yi Kwangnyol, Magdalena Yi Yong-Hui, Teresa Yi Maeim, Marta Kim Song-Im, Lucía Kim, Ana Kim Changgum y María Won Kwi-Im (+1839)
Mártires de Seúl, Korea.
Santos León Ignacio Mangin y Pablo Denn (+1900)
Presbíteros de la Compañía de Jesús, que en la persecución de los bóxers se encontraban animando a los fieles congregados en la Iglesia de Chou-chia-ho, China, y allí mismo fueron atravesados con las lanzas; se calcula que estaban reunidos más de tres mil cristianos y con ellos cayó la beata María Zeng Xu, que quiso proteger a San León Mangin con su cuerpo, mientras administraba los sacramentos.
Fueron canonizados el 1 de octubre de 2000 por Juan Pablo II.
Santa María Fu (+1900)
Ejerciendo su oficio de maestra en las escuelas católicas, se ocultó en una casa pagana durante la persecución de los bóxers y, delatada por la familia, fue llevada al suplicio.
Santas María Guo de Zhao y su hijas Rosa y María (+1900)
En la persecución de los bóxers , ante la irrupción de las tropas y por miedo a la violación, se arrojaron ambas a un pozo, en Fang-Ychaokia, China, y sacadas del mismo, murieron mártires.
San Chi Zhuzi (+1900)
Mártir en Teitehao, China, que siendo catecúmeno durante la persecución de los bóxers, se confesó cristiano ante una gran multitud y lleno de heridas se bautizó con su propia sangre.
San Pedro Zhu Rixin (+1900)
En la persecución de los bóxers en China, pretendiendo el prefecto que renunciara a la fe cristiana, se negó a renegar de Dios creador del mundo y por ello, fue decapitado.
Beatas Rita Dolores Pujalte Sánchez y Francisca Aldea Araujo (+1936)
Estas dos religiosas maestras de escuela pasaron parte de su vida en el colegio de Santa Susana, de Madrid, dedicado a la enseñanza de niñas pobres y huérfanas. Durante la Guerra Civil española, cuando empezó la persecución de sacerdotes y religiosas, la comunidad optó por permanecer en el colegio para atender a las niñas.
El 20 de julio de 1936, el colegio fue asaltado y tiroteado. Las madres Rita Dolores y Francisca, en cuanto tuvieron noticias de que la llegada de los milicianos era inminente, se dirigieron a la capilla para prepararse para el martirio. Prodigaron con generosidad el perdón anticipado para sus verdugos y se dispusieron a la muerte, que presentían segura, y que efectivamente llegó cuando las bajaron de una furgoneta en la carretera de Barajas para fusilarlas.
Testigos presenciales se maravillaron de la serenidad de sus rostros y del perfume que desprendían sus restos mortales. Por todas partes dejaron una estela de santidad y sencillez.
* La amistad verdadera siempre desea y promueve el bien y la felicidad del amigo. Examina hoy tus amistades a ver si cumples con ellas este requisito.