Santoral 16 de agosto | San Esteban de Hungría, Beato Bartolomé Laurel, San Roque…

San Esteban de Hungría (970-1038)      

Fundiendo en sabia unidad múltiples tribus y pueblos iconexos y advenedizos, funda Hungría como nación.  Y es su primer Rey.Coronado el año mil, con su acción apostólica, hecha de persuasión y de amor, y no de violencia, atrae hacia el Cristianismo a su pueblo todavía pagano. Y se hace merecedor del título Pontificio de «Rey apostólico».

Escoge como Patrona de su reino a la Virgen Santísima; De Italia y de Alemania llamó a varios sacerdotes y los designó como misioneros y maestros del pueblo.  Con suma prudencia fundó conventos, cabildos y escuelas, bien distribuidos por todo el país.  En los conventos hospedó a los numerosos paisanos, que celosos del nuevo credo, llegaban en peregrinación a los santuarios de la Cristiandad.

Para su hijo había escrito: «La práctica de la oración es la garantía de la salud del reino.  No te olvides nunca de repetir: ‘envía, Señor, tu sabiduría para que viva conmigo, y trabaje conmigo, y sepa en todo tiempo lo que es grato delante de Ti’. Las obras de la piedad serán la base de tu felicidad.  Sé paciente. Sé fuerte.  Sé humilde.  Sé dulce.  Sé casto.  Éstas son las piedras preciosas de una corona real.  Sin ellas, perderás el reino de la tierra y no conseguirás tampoco aquél que no se acaba».  

El 8 de septiembre del año 1031 iba a coronar a su hijo, Emerico, pero muere éste seis días antes de su coronación.  Su muerte fue el golpe más duro para el santo rey Esteban, ya envejecido.  En la  fiesta de la Asunción, el 15 de agosto del año 1038, muere santamente.

Beato Bartolomé Laurel, mártir

Casi seguramente nació en la ciudad de México, en la segunda mitad del siglo XVI. Desde muy joven quiere ser hermano lego franciscano. Tenía buenos conocimientos de enfermería. En 1609 se embarca hacia las misiones del Japón, en donde ejerce su apostolado con los enfermos durante cinco años. Lo denuncian y es condenado a muerte.

San Roque (siglo XIV)

Nació en Montepellier, Francia y quedó huérfano a los veinte años.  Partió entonces en peregrinación a Roma, pero antes había hecho repartición de sus bienes:  donó la mitad a los pobres y la otra se la reservó, deja do a un tío suyo como administrador. A lo largo del viaje se detenía donde azotaba cualquier epidemia y se entregaba al cuidado de los enfermos.  Residió varios años en la Ciudad Eterna hasta que decidió regresar a Francia para liquidar el resto de su fortuna.  Por el camino contrajo la peste y se refugió en un bosque cercano a  Plascencia para no contagiar a nadie.  Es probable que hubiera muerto de hambre de no ser por un perro que lo alimentaba cada mañana con un pan robado de la mesa de su amo.  Éste siguió en cierta ocasión al animal hasta el bosque.  

Encontró al enfermo y no sólo se hizo amigo suyo, sino que mejoró su conducta.  “San Roque y su perro” se suele decir de dos personas que están siempre juntas. 

Cuando volvió a Montpellier, nadie lo reconoció debido a que las muchas penitencias habían desfigurado su rostro.  Fue tomado por rebelde y encerrado en prisión, donde murió cinco años después, sufriendo con paciencia todas las penas y vejaciones.

Santa Beatriz de Silva (1424-1490)

Era sobrina de Isabel la Católica, y tan bella que debió de salir de la corte a fin de escapar las importunidades de sus admiradores.  Se cuenta que la reina, esposa de Juan II de Castilla, arrebatada de celos, la encerró en un arcón durante tres días.  Se refugió entonces Beatriz en el convento del Císter de Toledo y en 1484 fundó una Orden contemplativa en honor de la Inmaculada Concepción.  

* No te olvides el día de hoy de pedir por los que gobiernan tu país, para que lo hagan con honradez y justicia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Copyright © 2024 Encuentra by Juan Diego Network. Todos los derechos reservados.