San Justino, mártir
(+ 165) Laico y apologista cristiano nacido en Samaria. San Justino pertenecía a una familia pagana, no judía y aunque no sabemos mucho de su vida , podemos afirmar que su trayectoria tiene mucho en común con la de San Agustín ya que ambos eran inteligentes , paganos y con deseos ardientes de conocer al verdadero Dios. Frecuentaba la escuela pagana y la cristiana ya que siempre buscaba la verdad y no se conformaba con la primera noticia que recibiera.
Después de convertirse al cristianismo, abrió en Roma una escuela de filosofía. Hacia 150 escribió un libro en donde discute con los judíos y dirigió, además, al emperador Antonino Pío una apología de los cristianos. Un colega lo denunció y entonces el profesó abiertamente la fe cristiana y fue condenado a muerte en tiempo de Marco Aurelio.
San Pánfilo
Nacido en Beirut hacia el año 240 y muerto en Cesarea (Palestina) el 13 de febrero del 309. Tras estudiar en Alejandría, fue ordenado sacerdote. Predicó y enseñó en una escuela fundada por Orígenes donde escribió su irremplazable «Historia Eclesiástica». Enriqueció considerablemente la biblioteca de esa institución que llegó a contar con treinta mil volúmenes. Fue detenido y torturado por dar testimonio de su fe. Estuvo dos años en prisión y aprovechó para escribir allí una «Apología de Orígenes». Fue la última obra de Pánfilo; poco después murió ejecutado. Eusebio relató su martirio; tenía tanta admiración y gratitud hacia Pánfilo que se hizo llamar Eusebio de Pánfilo.
San Renán
Fue un anacorerta bretón de los siglos V o VI. Da su nombre a las localidades francesas de Saint-Renan y Locronan.
San Caprasio
Fue, con san Honorato, el fundador de la famosa abadía de Lérins. Se le invoca contra el reumatismo y las enfermedades nerviosas.
Beato Aníbal María de Francia (+1927)
Presbítero, fundador de dos Congregaciones Orantes del Corazón de Jesús e Hijas del Divino Jesús para pedir por las vocaciones sacerdotales, beatificado el 7 de octubre de 1990, por Juan Pablo II.
Beato Juan Bautista Scalabrini (+1905)
Obispo, bienhechor de sacerdotes, agricultores y obreros, fundador de dos congregaciones misioneras dedicadas a la asistencia de los emigrantes, especialmente en América. Beatificado por Juan Pablo II el 9 de noviembre de 1997.
* Que el testimonio de San Justino nos mueva hoy en día a dar un vivo testimonio de nuestra fe. Juan Pablo II nos dice: «No tengáis miedo a ser los mártires del Siglo XXI».