Un triángulo amoroso en el marco del holocausto del pueblo armenio.
La Promesa
Título original: The Promise
Dirección: Terry George
Intérpretes: Oscar Isaac, Charlotte Le Bon, Christian Bale, Shohreh Aghdashloo, Marwan Kenzari, Angela Sarafyan, Daniel Giménez Cacho, Igal Naor
Año: 2016, Open Road
Género: Drama/Basada en hechos reales/Guerra
Edad apropiada: 14 años en adelante.
Duración: 133 minutos.
Mensajes valiosos: El sufrimiento y las injusticias de una guerra pueden hacer que la frivolidad se transforme en fortaleza y generosidad, y generar así actos de heroísmo, lealtad y esperanza.
Densidad de contenidos:
Lenguaje ofensivo: Baja
Violencia: Alta
Sexualidad/Desnudos: Media
Vicios y Adicciones: Baja
Clasificación MPAA*: PG-13 (Los padres son fuertemente prevenidos de dar una guía especial y atender a niños menores de 13 años; algún material puede ser inapropiado para ellos).
*MPAA: The Motion Picture Association of America
Resumen:
En los últimos días del Imperio Otomano, un estudiante emigra a Constantinopla, justo cuando se inicia un genocidio emprendido por los turcos.
Reseña:
Estamos en el año 1914, en una pequeña población armenia al sur de Turquía, donde el joven farmacéutico Michael Boghosian (Oscar Isaac) desea vivamente estudiar medicina. Para ayudarle a conseguir su ideal, su padre le busca una novia,
Maral (Angela Sarafyan), con cuya dote podrá estudiar en Constantinopla, la capital del imperio. Michael hace una promesa de matrimonio a Maral, para ser cumplida cuando vuelva, dentro de tres años, convertido en médico. Con la dote ya tiene liquidez para iniciar sus estudios en la Escuela Imperial de Medicina. En Constantinopla (actual Estambul) se hospeda en la casa de su tío Mesrob Boghosian (Igal Naor), un próspero empresario textil que tiene cuatro niñas encantadoras cuya institutriz es Ana Khesarian (Charlotte Le Bon) una bella y sofisticada armenia con un don para ganarse el afecto de los niños. Ana es novia del periodista norteamericano Chris Myers (Christian Bale), que trabaja en Turquía como corresponsal de la agencia Associated Press. Michael, Ana y Chris, forjan una sólida amistad con Emre Ogan (Marwan Kenzari) estudiante de medicina e hijo de un influyente militar turco. A pesar de que ambos, Ana y Michael, tienen compromisos sentimentales, nace una fuerte atracción entre ellos, justo cuando se desatan revueltas organizadas por el gobierno Turco contra la población armenia. Los varones son enviados prisioneros a realizar trabajos forzados, pero los ancianos, las mujeres y los niños corren con menos suerte.
Comentarios y Datos Adicionales:
El director Terry George, quien ha escrito el guion junto con Robin Swicord, tiene experiencia en el tema de los genocidios ya que escribió el guion de “Hotel Rwanda” (2004) que narra la masacre contra la población Tutsi, ocurrida en 1994.
En esta ocasión aborda el genocidio del pueblo Armenio, que duró de 1915 hasta 1923, en el que se calcula que perdieron la vida aproximadamente un millón y medio de personas.
Una promesa de matrimonio y un triángulo amoroso son el marco para mostrar los devastadores efectos de las políticas del gobierno Turco, que afectaron las vidas de cientos de miles de seres humanos, unos asesinados y otros forzados a caminar cientos de kilómetros en zonas desérticas, lo que les provocó la muerte por el hambre y la sed.
La cinta también incluye un personaje turco que repudia lo que hacen sus compatriotas, ya que antes del conflicto los musulmanes turcos y los cristianos armenios convivían y se respetaban en un ambiente cordial. La cinta incluye múltiples actos de heroísmo, la protección de niños y mujeres por parte de sacerdotes católicos y pastores evangélicos, así como la ayuda de la armada francesa que pudo rescatar un buen número de sobrevivientes que huían hacia el mar. Es muy emotivo al finalizar la película lo que dice el poema “Armenia”, del escritor y dramaturgo armenio-estadounidense William Saroyan.
La producción cuenta con un talentoso reparto cuyas actuaciones, de gran calidad, transmiten el aturdimiento y la incredulidad ante la brutalidad de los acontecimientos, así como la solidaridad para tratar de mitigar el sufrimiento creciente. La excelente fotografía muestra las majestuosas construcciones de Constantinopla, que a partir de 1930 se llama Estambul. Una buena ocasión para repasar esta lección de historia moderna, así como para investigar lo que dicen los expertos que han documentado los hechos y, por otro lado, ver lo que han expresado los gobiernos Turcos ante estas acusaciones de genocidio.
Debido a violencia de guerra contra civiles: colgados, palizas, disturbios, incendios, fosas comunes, disparos a quemarropa y una situación sexual breve fuera del matrimonio, está clasificada para mayores de 13 años.
cinesintesis.mx
TRAILER
Buena pelicula que sobrepasa los horrores de las guerras y solapa el amor sobre el horror