El editor de una revista de modas sufre una embolia que lo paraliza totalmente, excepto su ojo izquierdo, y afronta su situación con heroísmo admirable.
Título Original: Le scaphandre et le papillon
Director: Julian Schnabel
Intérpretes: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Anne Consigny, Max Von Sydow.
Año: 2008, Miramax
Género: Drama
Contenidos Específicos: Desnudos parciales y encuentros sexuales discretos
Clasificación MPAA*: PG-13 (Los padres son fuertemente prevenidos de dar una guía especial y atender a niños menores de 13 años; algún material puede ser inapropiado para ellos.)
Clasificación Cinesíntesis: Mayores de 16
*MPAA: The Motion Picture Association of America
Reseña:
Cinta basada en la vida real que nos cuenta la historia de Jean-Dominique Bauby (Mathieu Amalric), quien fuera editor de la revista “Elle” y que sufrió, en 1995, una embolia severa que lo dejó paralizado, con movilidad únicamente en su ojo izquierdo. Prisionero en su mundo interior, Bauby se sobrepone a la depresión inicial gracias al apoyo de su familia y sus amigos y, con la dedicación del personal del hospital, logra comunicarse eficazmente, al grado de poder “escribir” un libro.
Filmada con gran originalidad, el director Julian Schnabel nos hace vivir la tragedia desde la perspectiva de Bauby, sin sentimentalismos y sin distorsionar la dimensión humana del protagonista. A través de sus fantasías, sus recuerdos y su esfuerzo por asumir su nueva circunstancia, vemos a un hombre que vive con plenitud, más allá de sus limitaciones obvias. En una bella metáfora imaginada por él mismo, contemplamos a Bauby prisionero en la escafandra de un buzo y, en contraste, el vuelo de una mariposa que nos habla de su libertad de espíritu. Se afrontan con seriedad y mesura temas como el sentido de la vida, el alcance trascendente de la persona, la importancia de la familia y los amigos así como el efecto favorable de los cuidados paliativos. La fotografía es estupenda, llena de imágenes y ángulos novedosos y sugerentes. Las actuaciones, bajo la dirección efectiva de Schnabel, son extraordinarias.
esta muy bonita esa pelicula me gusto porque apesar de que no podia moverse aprendio a comunicarse