Los Tres Entierros de Melquíades Estrada

Un ranchero texano obliga a un agente de la patrulla fronteriza de los EEUU a llevar a México el cadáver de un indocumentado, para sepultarlo en su lugar de orige

Título en inglés: The Three Burials of Melquíades Estrada

Director: Tommy Lee Jones

Intérpretes: Tommy Lee Jones, Barry Pepper, Julio César Cedillo, Melissa Leo

Año: 2005

Género: Drama

Contenidos Específicos: Violencia que incluye un tiroteo y maltrato a indocumentados, lenguaje vulgar y expresiones sexuales crudas, fotos de revistas pornográficas, autoerotismo, adulterio, embriaguez, escenas sexuales y desnudos

Clasificación MPAA: R (RESTRINGIDA Sólo para mayores, los menores de 17 años requieren ser acompañados por alguno de sus padres o un adulto con criterio)

*MPAA: The Motion Picture Association of America

Reseña:

Pete Perkins (Tommy Lee Jones) es el capataz de un rancho de Texas que contrata a un indocumentado llamado Melquíades Estrada (Julio César Cedillo). Al poco tiempo surge una gran amistad entre ellos y un día Pete le promete a Melquíades que, si éste llegara a morir en los EEUU, se encargará de llevar su cuerpo a México para enterrarlo allí. Las cosas cambian cuando Mike Norton (Barry Pepper) y su esposa llegan al pueblo. Mike es un patrullero fronterizo de personalidad violenta e insegura que, en una situación confusa en la que se cree agredido, reacciona precipitadamente y responde a tiros con su carabina, de tal forma que mata a Melquíades. Cuando se da cuenta de su error trata de ocultar su delito y entierra el cuerpo de Melquíades en el monte. Pronto el asesinato sale a la luz y Pete obliga a Mike a desenterrar el cuerpo, que ya había sido sepultado por las autoridades, para que juntos lleven a Melquíades a su pueblo en Coahuila, México, para dar cumplimiento a su promesa.

Con el sheriff pisándoles los talones, Pete, Mike y Melquíades hacen una penosa travesía a caballo y cruzan la frontera hacia México, mientras Pete trata de encontrar la ranchería de su amigo para darle un tercer y último entierro.

Si bien las películas de viajes no son nuevas en Hollywood, el guión de Guillermo Arriaga tiene elementos diferentes que hacen la cinta entretenida y original. La historia no es lineal como en sus trabajos anteriores (“Amores perros” y “21 gramos”); tiene una gran fuerza narrativa y va de la tragedia al humor negro. La amistad de Pete y Melquíades y la catarsis del asesino dan la nota emocional al filme. La dirección de T.L. Jones es acertada y firme y las actuaciones del reparto son excelentes. Cabe solo la advertencia de que, debido a algunos subtemas que se abordan, la cinta no es apta para menores de 17 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio