Una temporada para silbar

Una temporada para silbar (The Wistling Season)

Doig, Ivan
Libros Del Asteroide
Barcelona, 2011

Novela realista del americano Ivan Doig. Ambientada en una granja de Montana a principios del siglo XX narra la vida domestica de un granjero viudo con tres hijos que contrata a un ama de llaves. Esta llega acompañada de su hermano quien pronto se convierte en el maestro de la escuela, un maestro sabio y con dotes especiales para la enseñanza que deja una profunda huella en los alumnos especialmente en el hijo mayor del mayor del granjero, un niño inteligente que llega a ser experto en latín.

Las aventuras en el colegio, las amistades y el trabajo en el campo, todo al aire libre y en un bello entorno, constituyen el resto de la narración, aunque también hay un secreto inconfesado entre el ama de llaves y el maestro y cierta dosis de romanticismo. Se trata de un libro que alcanza un nivel notable desde el punto de vista literario -también muy bien traducido y que no necesita grandes recursos para resultar una sólida novela, tanto por la fuerza de la historia, como por sus aspectos formales.

La voz en primera persona, muy atenta a los detalles, a veces se torna reflexiva con matices de introspección y exhibe una prosa lineal, elegante y cuidada y unos personajes magníficamente retratados, con riqueza de registros y entrañables de forma que consiguen atrapar al lector. Los diálogos son creíbles y están salpicados de humor y de una suave ironía. La sencillez de la trama, aunque también encierra cierta intriga se centra en describir las anécdotas del día a día de una familia enraizada en un elemento esencial para el autor: la naturaleza y el paisaje que conforman su estilo de vida.

Libro para adultos.