HMTelevision | De la ciencia a Dios: Futuro del universo (9/13)

La idea más central de toda la astrofísica moderna es que vivimos en un universo evolutivo, que comenzó hace casi 14 mill millones de años, que ha evolucionado hasta dar la vida y la vida humana en un último momento de esa evolución; y que va a continuar evolucionando en el futuro. Si se hiciese un calendario de 365 días, para cubrir toda la historia del universo cada día correspondería a 40 millones de años, comenzando el 1 de enero con ella gran explosión, ¿cuándo aparecería el primer gusanillo visible a simple vista? A mediados de diciembre. ¿y el hombre? El 31 de diciembre en los últimos 3min. Y toda la ciencia desde Galileo etc en el último segundo. De modo que vivimos en una época que recoge el resultado de miles de millones de años de evolución y es ahora cuando esta tierra recoge las condiciones del universo adecuadas para que vivamos en nuestro planeta. Pero, ahora cabe la pregunta ¿y esta evolución va a continuar? ¿Cómo?


De la ciencia a Dios: ¿Hay otros planetas habitables? (8/13)

En el capítulo anterior, el P. Manuel Carreira demostró sólidamente que el hombre es la razón de ser del universo. Pero, ¿implica esto que no pueda existir vida inteligente en otros lugares? Porque la palabra «hombre» no quiere decir solo uno de nuestra raza, sino un ser viviente racional, capaz de pensar, de hacer ciencia, de escribir poesía, con sentido de responsabilidad, capaz de actuar libremente, conocer y amar, etc. El P. Manuel Carreira (1931-2020), jesuita y astrofísico, desde la autoridad que le da su sólida formación científica, teológica y filosófica explica que no hay absolutamente nada constatado que indique que existen otros seres inteligentes fuera de la Tierra. Es más, es muy difícil que se repitan tantas coincidencias como se dieron para que la Tierra fuera habitable.


De la ciencia a Dios: «El principio antrópico» (7/13)

En la Biblia leemos que el universo está hecho para el hombre y, a algunos, esa afirmación les puede parecer una manifestación de soberbia. ¿Un universo tan grande «solo» para que exista el hombre? ¿Acaso la ciencia apoya de alguna manera esta afirmación? Pues sí, así es. De hecho, han sido precisamente científicos y no filósofos ni teólogos los que han propuesto lo que se llama el «principio antrópico». Antrópico viene del griego antropos (hombre). El P. Manuel Carreira (1931-2020), jesuita y astrofísico, desde la autoridad que le da su sólida formación científica, teológica y filosófica explica y profundiza dando respuesta a este interrogante en este nuevo capítulo.


De la ciencia a Dios: ¿Hay contradicción entre la ciencia y la Biblia? (6/12)

Siempre que se habla del origen del universo, del origen de la vida y del hombre, queda como un resquemor que finalmente se expresa con una pregunta: «Si la Biblia dice que Dios creó el universo en seis días, ¿cómo se puede hablar —siendo católico y creyente— de los miles de millones de años que dice la ciencia que tardó en formarse el universo? A este y a muchos otros interrogantes responde el P. Manuel Carreira (1931-2020), jesuita y astrofísico, desde la autoridad que le da su sólida formación científica, teológica y filosófica.


De la ciencia a Dios: Evolución de la vida hasta llegar al hombre (5/12)

Al hablar de la evolución de la vida hay dos cuestiones que pueden parecer un misterio y que, realmente, lo son; pero un misterio que presenta dificultades más bien de orden filosófico y teológico. La primera pregunta sería: ¿Cómo ocurre esta evolución? ¿Ocurre por azar? ¿O hay algún tipo de plan para que la vida evolucione? Y la segunda es: Si la evolución ha dado como resultado formas tan distintas de vida, ¿basta entonces la evolución para que exista el ser humano? A estas cuestiones responde el P. Manuel Carreira (1931-2020), jesuita y astrofísico, desde la autoridad que le da su sólida formación científica, teológica y filosófica.


De la Ciencia a Dios: Desarrollo y proceso de formación de la vida (4/12)

Diferentes estudios afirman que la vida comenzó hace unos 3.500 millones de años y, aunque no sabemos ni dónde, ni cuándo, ni cómo, sí se han encontrado restos en rocas que tienen una cantidad de información suficiente para ahondar en esta difícil tarea de investigar el desarrollo y proceso de la vida. Este esfuerzo queda resumido en este programa por el P. Manuel Carreira (1931-2020), jesuita y astrofísico, desde la autoridad que le da su sólida formación científica, teológica y filosófica.


De la ciencia a Dios: El origen de la vida (3/12) Con el P. Manuel Carreira, SJ

¿En qué nos basamos para afirmar que la Tierra es el único planeta habitable del Sistema Solar? El P. Manuel Carreira, astrofísico, desde la autoridad que le da su sólida formación científica, teológica y filosófica, explica que lo primero es definir qué es la vida y analizar así cuáles son las condiciones necesarias para que pueda darse la vida.


De la ciencia a Dios: Formación de las galaxias, estrellas y planetas. (2/12) Con el P. Manuel Carreira, SJ

La ciencia sostiene que el universo tuvo su origen con una gran explosión hace casi 14.000 millones de años. Siendo esto así, lo razonable sería encontrar como resultado de esa gran hoguera, tan solo cenizas y un poco de calor. El P Manuel Carreira, S.J., (1931-2020), desde la autoridad que le da su sólida formación científica, teológica y filosófica, plantea una pregunta clave: ¿Cómo ha llegado el universo a su desarrollo actual? Él mismo nos ofrece en este capítulo de «De la ciencia a Dios. Formación de las Galaxias, estrellas y planetas», una respuesta científica a este gran interrogante y nos explica que la ciencia describe a la materia por lo que hace y la materia tiene cuatro maneras de actividad, las llamadas cuatro fuerzas que acepta la física.


De la ciencia a Dios: El origen del Universo (1/12) Con el P. Manuel Carreira, SJ

El P Manuel Carreira, S.J., (1931-2020), desde la autoridad que le da su sólida formación científica, teológica y filosófica, reflexiona sobre cuál es «El origen del universo» partiendo de preguntas que cualquiera podríamos hacernos: ¿Por qué brilla el sol? ¿Es eterno el universo? Y si no es eterno, ¿qué edad tiene? ¿Cómo comenzó? ¿Cómo llegó a ser lo que es hoy? Si el universo está en expansión como afirman los científicos, eso quiere decir que antes era más pequeño. ¿Cómo era entonces ese universo tan pequeño? ¿Sigue aún hoy en expansión? Las preguntas avanzan hasta llegar a plantear la cuestión clave: ¿Qué hubo antes del universo? El P. Carreira nos ofrecerá respuestas científicas a todos los interrogantes planteados.

Cortesía de HM Televisión: https://www.eukmamie.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *