La próxima vez que necesites pedir perdón, considera estos útiles recordatorios con siete sencillos pasos para buscar el perdón.
Está claro que pedir perdón u ofrecer una disculpa no siempre es fácil, especialmente si te sientes avergonzado o mortificado por tus palabras o tu comportamiento. Sin embargo, para construir o mantener una relación sana, es imperativo no solo disculparse, sino hacerlo con significado y con la intención de no volver a hacerlo nunca más.
En situaciones en las que te sientas incómodo con lo que has hecho, es posible que sientas la tentación de ignorarlo con un rápido «lo siento». Pero eso es demasiado fácil de hacer. Alternativamente, puedes intentar echarle la culpa a la persona a la que has ofendido, con un: «Lo siento, pero es tu culpa que haya hecho…» ¡Esto no constituye una disculpa!
Por lo tanto, para aquellos que necesitan un poco de ayuda para dar una disculpa más significativa, intenten seguir esta guía de siete pasos.
1 RECONOCER
Como «lo siento» son palabras que salen de la lengua, es importante que reconozcas lo que sientes. Demuestra que eres consciente de cualquier dolor o herida que esté sufriendo la persona. Una idea sería: «Lamento haber derribado tu planta» (una disculpa que muchas madres escuchan con frecuencia).
2 ENTENDER
Es importante expresar por qué la acción estuvo mal. Volviendo al ejemplo de la planta, esto podría tomar la forma de: «Lamento haber derribado tu planta porque sé lo mucho que significa para ti y fui descuidado».
3 SE RESPONSABLE
Como se mencionó anteriormente, es importante asumir la responsabilidad y no intentar echar la culpa. Por lo tanto, a este ejemplo se podría agregar: «Sé que me has dicho innumerables veces que no empuje mi silla contra la planta». Es muy esperable que en realidad queramos decir: «¿Por qué necesitas tener esa planta de todos modos?» o «Es tu culpa por poner la planta en un lugar tan inapropiado».
4 COMPENSAR
En tu disculpa debes preguntar cómo puedes compensar a la persona . Si bien puede ser bastante difícil volver a colocar la enorme hoja que se cayó de la planta, podrías decir algo como: «¿Cómo puedo mejorar esto?»
5 DECIDIR NO REINCIDIR
Está muy bien disculparse, sin embargo, si vas a repetir la acción nuevamente, entonces no tiene ningún sentido. Por ello toma la decisión de no volver a hacerlo , y exprésalo en tu disculpa. Podrías decir: «No volveré a empujar la silla contra la planta».
6 PIDE PERDÓN
En algunas circunstancias es importante pedir perdón. En nuestro ejemplo de la planta, esto no es realmente un problema. Pero en los casos en los que hayas causado un daño real a la persona, se agradece que le preguntes si puede perdonarte para que ambos sigan adelante. En casos graves, este perdón puede llevar tiempo pero pedirle a alguien que te perdone demuestra que realmente sabes que estás equivocado.
7 ESTAR AGRADECIDOS
Esto puede ser un poco extraño, pero si alguien se ha dado cuenta de tu comportamiento, debes tomarte el tiempo para agradecerle por ello. Al señalar acciones o palabras inapropiadas puedes aprender de esto y no volver a cometer ese error.
Recuerda
Evita expresiones como:
– «Lo siento, pero…» – el «pero» es solo una excusa y deshace por completo el perdón.
– «Fue tu culpa porque me hiciste…» – no eches la culpa.
– «Lamento que te sientas así…» – no disminuyas tus acciones.
– «Lamento que hayas malinterpretado lo que quise decir…»: esto no es asumir responsabilidad.