El ateismo no es nuevo, pero en la actualidad a comenzado a diseminarse por los países industrializados. Un ateo que presente argumentos y respeto con los creyentes merece respeto. El diálogo con el ateísmo continúa desde la razón humana y desde la comprensión respetuosa.
La falta de religión nos muestra que algunas corrientes ideológicas llevan a la destrucción del hombre.
La más alta razón de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios. Ya desde su nacimiento, el hombre está invitado al diálogo con Dios: puesto que no existe sino porque, creado por el amor de Dios, siempre es conservado por el mismo amor, ni vive plenamente según la verdad si no reconoce libremente aquel amor, confiándose totalmente a El. Mas muchos contemporáneos nuestros desconocen absolutamente, o la rechazan expresamente, esta íntima y vital comunión con Dios. Este ateísmo, que es uno de los más graves fenómenos de nuestro tiempo, merece ser sometido a un examen más diligente.
Es cierto que en nuestro tiempo se ha difundido el fenómeno del ateísmo, especialmente en los países dominados por el marxismo, como consecuencia de la persecución sistemática de la religión, pero también en los países de libertades democráticas y desarrollo económico.
Ateo es una palabra que significa sin Dios. Se pueden distinguir dos clases de ateos: unos, llamados ateos prácticos, viven de hecho como si Dios no existiera, sin plantearse más problemas; otros, en cambio, pretenden argumentar, de diversas maneras, que no es razonable creer en Dios: se llaman ateos teóricos. El Concilio Vaticano II lo expresa así: -Muchos son los que hoy día se desentienden del todo de esta íntima y vital unión con Dios o la niegan en forma explícita» (GS, 19).
Añade el Concilio que: -quienes voluntariamente pretenden apartar de su corazón a Dios y soslayar las cuestiones religiosas, desoyen el dictamen de su conciencia y, por tanto, no carecen de culpa. (ibíd.)
Con frecuencia el ateísmo moderno se presenta también en forma sistemática, la cual, además de otras causas, conduce, por un deseo de la autonomía humana, a suscitar dificultades contra toda dependencia con relación a Dios. Los que profesan este ateísmo afirman que la libertad consiste en que el hombre es fin de sí mismo, siendo el único artífice y creador de su propia historia; y defienden que esto no puede conciliarse con el reconocimiento de un Señor, autor y fin de todas las cosas.
Una de las formas de ateísmo que más ha influido en nuestro tiempo es la elaborada por algunos pensadores, entre ellos los marxistas, según la cual, la afirmación de Dios significaría la «alineación o negación del hombre lo explican diciendo que si el hombre debe vivir en función de otro ser (Dios), no vivirá para sí mismo. A eso lo llaman -alienarse o enajenarse, es decir, hacerse ajeno y extraño a sí mismo. Por eso consideran que para que se afirme al hombre, hay que suprimir a Dios. Quitado Dios, «el hombre es Dios para el hombre y no ha de vivir en función de ese otro, distinto de él.
Esta doctrina pierde de vista algo tan evidente como que el hombre es un ser limitado, imperfecto. Y más todavía olvida que el Dios de que habla la religión es un ser que no necesita nada del hombre. Es todo lo contrario a un dueño malo, que tratara cruelmente a sus esclavos. Es precisamente Amor, Bondad y no ha hecho más que mostrar con obras su amor al hombre. La Creación es ya una obra de su amor.
La experiencia ha demostrado que esas doctrinas no llevan precisamente a la defensa del hombre, que era lo que pretendían, sino a su destrucción, que era lo que criticaban. El amor y el respeto a Dios ha hecho a los hombres durante tantos siglos dominar sus tendencias más bajas y crueles. La falta de religión nos muestra cada día la carencia de escrúpulos para los actos más viles.
El hombre creyente, lejos de -alienarse», se enriquece y se hace más fiel a sí mismo cuando vive religado a Dios. Y Dios le ofrece como meta dársele por completo en la vida futura, tan real como la presente.
«Dice en su corazón el insensato: ¡No existe Dios!». (Sal. 53, 2)
el Ateismo nace de la reveldia y corazón duro del hombre, que queriendo hacer las cosas a su manera no importanto a quien hacer daño con el proposito de alcanzar sus fines o metas, se fue desprendiendo de lo santo y dejo que las tinieblas doinaran su corazón.
muchas personasviven sin Dios y sin ley. necesitan volver al camino que solo cristo jesús nos puede dar.
el pensamiento ateista nunca suplirá la eternidad con el Creador.
EL SER HUMANO ES IMPERFECTO, CON TENDENCIA A PECAR Y CON EL PODER DE TOMAR LIBRE SUS DECISIONES. (EL LIBRE ALBELDRIO ) DES GRACIADAMENTE ESTE PODER DE DECIDIR PARA SÍ NO SIEMPRE SE TOMAN LAS MEJORES DECICIONES Y ES DONDE VIENE EL PECADO Y EL SUFRIMIENTO. LAS PERSONAS QUE PROBOCAN LAS GUERRAS Y EL SUFRIMIENTO TAMBIEN ESTAN HECHAS A SEMEJANZA DE DIOS, SOLO QUE SUS DECICIONES LAS TOMAN BASADAS EN LA IRA, LA LUJURIA, LA GULA, LA ENVIDIA, y la ganas de poder y los desacuerdos politicos
EL SER HUMANO ES IMPERFECTO, CON TENDENCIA A PECAR Y CON EL PODER DE TOMAR LIBRE SUS DECISIONES. (EL LIBRE ALBEDRIO ) DESGRACIADAMENTE ESTE PODER DE DECIDIR PARA SÍ NO SIEMPRE SE TOMAN LAS MEJORES DECICIONES Y ES DONDE VIENE EL PECADO Y EL SUFRIMIENTO. LAS PERSONAS QUE PROBOCAN LAS GUERRAS Y EL SUFRIMIENTO TAMBIEN ESTAN ECHAS A SEMEJANZA DE DIOS, SOLO QUE SUS DECICIONES LAS TOMAN BASADAS EN LAS IRA, LA LUJURIA, LA GULA, LA ENVIDIA,,
el problema del ateísmo es mas profundo de lo que aparenta ser, eso si no hay ateo que te demuestre la inexistencia de Dios, puras razones según criterios personales y con heridas demasiado profundas .
El ateísmo se abre camino con mas fuerza desde que se le da prioridad al ser individual como ente principal, pero también con el avance en las ciencias, a pesar que la ciencia confirma aun as la gran creación de Dios, también es manipulada para justificar que no existe Dios.
DIOS ES UNA NECESIDAD PARA TODOS LO QUE TENEMOS LA CREENCIA DE UN SER QUE NOS A CREADO Y SOBRE TODO QUE NOS AMA, POR ESO ES BUENO ENSEÑAR QUE EN REALIDAD HAY UN DIOS PARA EVITAR LA IGNORACIA DE LA FE
No considero a Dios como una necesidad, lo veo como un ser superior que esta por encima de todo ser vivo, principalmente el ser humano, y que siempre debemos invocarlo para dar gracias por cada amanecer, en la toma de los alimentos, al descansar y sobre todo ser fieles a sus enseñanzas. Con él todo, sin él nada.
En 2 Reyes 17: 14-15 habla del ateísmo de algunos y manifiesta que la razón por la que permanecieron en ésta increencia es por la vanidad. Una persona que endurece su corazón a la fe en Dios se vuelve vana.
Existe una cultura de incertidumbre infundada por una sociedad consumista, aunado a esto nuestros lideres religiosos han inlfuenciado en aumentar esta crisis actual de creencia religiosa; debemos ser mas prudentes en enseñar que es lo que Dios quiere de nosotros y en plan que tenemos en la tierra para con el
negar a Dios es negar la mejor parte de nuestra humanidad ..
El ateismo es un mal que atrapa al hombre que desconoce lo bueno que ha hecho Dios.
Sí, es importante recuperar la comunión con Dios; dialogar con Él. Tenemos los católicos la forma más sublime de comunicarnos con nuestro Creador y la desconocemos o no la entendemos a profundidad: la Liturgia.
Gracias a ella Dios se revela y nos habla a través de signos y de su Palabra. Dios se hace realmente presente entre nosotros y nos hacemos verdaderamente uno con Él en la sagrada Eucaristía.
Considero que si realzáramos nuestra Liturgia y emprendiéramos una labor más ardua por hacer que nuestros hermanos en la fe la comprendieran y vivieran de manera más consciente y activa… serían menos los que cayeran en las redes del protestantismo y las comodidades del ateísmo.
Los creyentes no debemos juzgar ni criticar a los no creyentes, ni estos a los primeros, pues todos los seres humanos, hombres o mujeres, hemos sido dotados de un libre albedrío, somos libres de creer o no en la existencia de una divinidad omnipotente, omnisciente, eterna, infinita, como es Dios para los crédulos, o creer que la Madre Naturaleza nos ha dotado de todos los sentidos y capacidades físicas y psicológicas que poseemos, según los incrédulos.
Todos tienen su propia razón y su propia libertad para creer lo que les plazca.
Debemos respetar ese libre albedrío o ese criterio para que respeten el nuestro.
Dios existe únicamente para aquellos que así lo aceptan en su conciencia y no existe para aquellos que lo niegan, sin embargo, estos disfrutan del libre albedrío otorgado por Dios o por la Madre Naturaleza, para ser usado en su beneficio o en su perjuicio, según su propia elección.
Ni unos ni otros debemos luchar para imponer la propia creencia a los demás, para lograr la paz mundial y la tranquilidad de toda la Humanidad.
Es un problema serio desde que sacaron a Dios de las escuelas, y lo mas grave no radica tanto hay sino en el hogar de cada familia en donde no permiten que Dios sea el centro del hogar y le rechazan con ferocidad. Las consecuencias son serias y toda la sociedad paga caro este desorden. Señor Jesús no permitas que la paz de nuestros hogares sean dañados por estas corrientes ideológicas del ateísmo amen.
El Dios Padre siempre cuida de sus hijos en todo momento.
Nos llena de esperanza y deseos.
AMEN
– LA ANTIRAZÓN de DIOS desde la SOCIEDAD-
La sociedad ha multiplicado sus opciones en un mundo más socializado pero, ha terminado en primera instancia mareada, y al mismo tiempo en un hedonismo social que la hace sentir satisfecha de poder escoger de entre dichas opciones la mejor en una escala de valores cada vez más reducida en las comodidades que en la exigencia y el sacrificio.
En la cultura postmoderna en esta multiplicación de opciones reduce la ponderación de Dios y por otro lado en su poderación secularista no retrocede ni un centímetro en autocrítica dejando al hombre como objeto de consumo y no como sujeto social y espiritual.»
La Sociedad en su pragmatismo ha quitado la atención al sentido religioso del hombre y por tanto a la razones para creer en Dios y para vivir en Él. Por tanto, a la exigencias y consecuencias de vivir una vida cristiana en plenitud, sustitídas por otras exigencias menores y consecuencias en donde las lamentaciones de los pueblos han crecido en estos nuevos referentes flojos, fetichistas, limitados, contradictorios y antimorales.
Las antirazones de creer en Dios son acogidas en la cultura postmoderna, desmontado en ultima instancia, el significado y el sentido de vivir de todo ser humano. La antirazones de creer en Dios están causando mucho dolor, pero no olvidemos quela factura hay que pasarsela a quienes nos invitaron y provocaron para ir a esta fiesta secularista, a esta trampa epistemológica, a este callejón sin salida.»
Ateo significa etimologicamente «Sin Dios» …
Hoy es imposible concebir una idea de hombre sin Dios, Él, simplemente es indispensable en la existencia, nadie ha podido darle sentido a su vida lejos de Él.
Su propia ignorancia es lo que ha llevado al hombre a atribuirle a entes sobrenaturales todo lo que no se puede explicar.
hay que orar por aquellos que no creen en Dios y su infinita misericordia para con la humanidad
La conciencia de un Dios Padre que vela y cuida del hombre en todo momento, nos llene de esperanza y deseos de que los demás le conozcan, le reconozcan y le amen.
Así como menciona Alejandra, en todos los estudios realizados a los humanos desde su origen, por naturaleza ha buscado a alguien superior a quien pedir, implorar, agradecer… incluso, psicologicamente el ser humano necesita tener en su mente a alguien superior a él.
Debemos siempre orar por los que no creen en Dios para que se puedan acercar a Dios con nuestro ejemplo y creencia en Dios.
no nos tenemos que dejar llavar por la falta de conciencia de los demas no nos tenemos que dejar tentar por el demoniotenemos que fortalecernos con la fe y la oracion en dios y no dejarnos vencer por los abstaculos los caminos faciles no nos conllevan a nada bueno
Es verdad!!!! el insensato es mucho peor cuando dice que no existe Dios por que el simple hecho de afirmar que no es ya esta pretendiendo que niega una existencia de la cual efectivamente es consiente.
El ateismo, es como una lejana secuela del descreimiento que Satanás quiso inculcar en el hombre para alejarlo de Dios, y que ha oscurecido la conciencia del hombre
viva el senor
He dado el paso de un ateísmo práctico a un catolicismo activo. Faltan adjetivos para expresar la gratitud a Dios por ello.
Desde los primeros tiempos los diferentes autores han expresado que el hombre es religioso por naturaleza, es una condición natural, el ateo niega esta verdad y al hacerlo se niega a sí mismo.